BLOC CULTURAL,

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lunes, 28 de septiembre de 2020

Juego de Niños - Talavera vuela más lejos con el Predator ,. Sábado -3- Octubre ,./ LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La Junta compensará a las empresas de autobuses por la caída de la actividad ,. / EL CLUB COMEDIA - El humorista Luis Piedrahita ,.

    TITULO: Juego de Niños -  Talavera vuela más lejos con el Predator  ., Sábado -3- Octubre .
 
 Juegos de niños,.

  Sabado -3- Octubre   a las 22:00 por La 1, fotos,.
 

 Juego - Talavera vuela más lejos con el Predator ,.

 La sargento Huerta con el Predator./ J. V. ARNELAS

Talavera vuela más lejos con el Predator,.

Por control remoto.El Ala-23 con base en la localidad pacense es la primera unidad del país en incorporar al Ejército del Aire estas aeronaves del futuro,.

pies es la altura a la que vuela el MQ 9 Predator B que presta servicio en el Ala 23 de Talavera la Real, casi el doble de la altura de los aviones comerciales. Tiene 20 metros de envergadura, pesa en vacío 2.223 kilos, su turbopropulsor es de 950 caballos y en vuelo abarca miles de kilómetros gracias a sus 27 horas de autonomía y a su conexión vía satélite.

La primera vez que aterricé este avión la recuerdo perfectamente». El capitán Luis Redondo realizó la operación desde tierra y se refiere al dron Predator que varios días a la semana el Ejército del Aire pone en sus manos. A sus 32 años, este madrileño ha pilotado los F-5 de Talavera la Real (Badajoz) y después los Eurofighter de Morón de la Frontera (Sevilla). ¿Se parece estar en el aire a volar un avión desde tierra? «No es lo mismo –responde–. La principal diferencia es la falta de sensaciones corporales y visuales. No sientes la aceleración de la gravedad y ahora (con el Predator) todo es en dos dimensiones. En cambio, la parte buena es que esto es el futuro. Me tomo como un honor tener la oportunidad de escribir desde cero esta parte de la historia de la aeronáutica».

El joven hace esta reflexión dentro de una especie de contenedor con 18 pantallas cuyas imágenes se replican. Apenas caben seis personas, pero dos tienen asiento reservado y amplia visión desde el cielo de lo que ocurre alrededor del dron. Esos dos puestos pertenecen al capitán Redondo, que ejerce de piloto, y a la sargento Sandra Huerta, leonesa de 31 años y operadora de sensores. Ambos se han formado en Nuevo y México y Nevada (Estados Unidos) antes de recalar en Talavera, igual que las otras seis tripulaciones con idéntico cometido al de Redondo y Huerta. Que haya varios equipos para dos aeronaves se explica en que las misiones son tan largas que es necesario que se releven entre ellos.

«Las sensaciones no son iguales, pero es un honor escribir desde cero esta parte de la historia», dice uno de los pilotos

Siete tripulaciones

Efectivamente, estas siete tripulaciones, catorce personas en total, son parte de la historia aeronáutica militar de España. Tras varias semanas de ajustes, el 20 de enero de este 2020 al fin despegó el Predator, una muesca más en la cronología del Ala 23, que existe desde 1953 en Talavera la Real como lugar de formación del Ejército del Aire.

Como se sabe, el Ministerio de Defensa eligió esta instalación extremeña como base de operación principal del Predator B, del que España ha adquirido cuatro unidades a Estados Unidos. Dos ya duermen en Talavera desde 2019, donde además están la estación de control y sus tripulaciones.

Los reactores F-5 son la seña de identidad del Ala 23, hasta el punto de que uno de ellos adorna una rotonda en la entrada de Badajoz, la ciudad donde suelen residir alumnos, instructores y resto del personal de la base militar.

Sin embargo, desde el año pasado esta aeronave tripulada de manera remota compite en protagonismo con sus 19 reactores de escuela. Son dos los recién llegados, tienen su propio hangar y comparten pista y horas de vuelo con los F-5.

Si los F-5 se van quedando anticuados y periódicamente hay que actualizarlos, el Predator, que duplica en tamaño a los reactores, representa el futuro de la aviación. Según explicaban esta semana los oficiales de la base, en realidad pueden combatir juntos en el aire, con uno de ellos reconociendo el terreno y marcándole el objetivo y el reactor abriendo fuego.

De momento, nueve meses después de su primer vuelo en España, siguen en pruebas funcionales antes de ser recepcionados oficialmente por el Ejército del Aire y estrenar su capacidad operativa. Dotado con cámaras, radares y otros sensores avanzados, su uso militar se centrará en labores de inteligencia, reconocimiento y vigilancia (no va artillado por lo que no puede abrir fuego), pero podría pasar a uso civil en labores puntuales como apoyo policial, control de fronteras o inspección de incendios gracias a las imágenes infrarrojas que capta. La otra gran ventaja es que puede volar de noche, no como los helicópteros.

Formación de máximo nivel

Cualquiera sabe que estas aeronaves en las que los gobiernos invierten millones de euros cada año se manejan desde tierra. Técnicamente se denominan RPAS (Sistema Aéreo Pilotado Remotamente en inglés), pero a los militares no les gusta el término dron. Defienden que no es cierto que sea un avión no tripulado, y aunque admiten que la tripulación está en tierra, subrayan que legalmente son los responsables de cada vuelo. En cualquier caso, la formación de quienes manejan el Predator es, como mínimo, equivalente a la de cualquier piloto del Ejército del Aire.

No solo pasan el mismo reconocimiento médico sino que, al menos hasta ahora, se elige a los mejores, los que se especializan en combate. «El perfil de piloto de Predator es diferente. Al principio se ha buscado el de piloto de caza, igual que ha hecho Francia o Italia. Pero pronto también podrán ser pilotos de helicóptero o de transporte. De momento, pasan un periodo de nueve meses en Estados Unidos (sede del fabricante, la empresa General Atomics Aeronautical Systems), pero la idea es que algún día formemos aquí a nuestros propios pilotos», decía esta semana el coronel Vidal, responsable de la base extremeña, desde este 2020 en el mapa de la última tecnología aeronáutica.

 

 

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -La Junta compensará a las empresas de autobuses por la caída de la actividad ,.

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE  - La Junta compensará a las empresas de autobuses por la caída de la actividad  ,.  fotos.

 

La Junta compensará a las empresas de autobuses por la caída de la actividad,.

Autobús de una línea autonómica accede a la estación de Mérida. / J. M. ROMERO
Autobús de una línea autonómica accede a la estación de Mérida.

La Consejería de Movilidad prevé destinar 5,5 millones de euros para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus,.

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La Junta de Extremadura compensará a las empresas de transporte por carretera de la región por la caída de actividad generada por la crisis del coronavirus. La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda prepara un decreto en el que recoge 5,5 millones en ayudas para estas entidades, que llevan años sufriendo el descenso de la demanda.

Como recuerda el proyecto de decreto elaborado por la Consejería de Movilidad, los servicios de transporte de viajeros han venido siendo objeto en los últimos años de intervención pública debido a la evolución negativa sufrida por el sector.

Los contratos fueron adjudicados en su mayoría en las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo XX, dentro de un contexto económico y social muy diferente al actual. Actualizadas en los años 90, estas concesiones se han alejado de sus previsiones iniciales, lo que ha puesto en riesgo el equilibrio financiero de las empresas adjudicatarias.

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LA OPINIÓN DEL SECTORAlonso Sánchez Asemtraex«La caída de la actividad en el transporte discrecional de viajeros está por encima del 90%»

La cultura de la utilización del vehículo particular, las nuevas necesidades de desplazamiento de la ciudadanía, la despoblación rural o el establecimiento de nuevos servicios públicos en el entorno de núcleos rurales han favorecido el desajuste entre la demanda y la oferta. La situación se intentó atajar con un nuevo mapa concesional en Extremadura, que debía estar listo en 2019. Pero los plazos no se han cumplido, lo que ha obligado a aplicar medidas como declaraciones de obligación de servicio público, adjudicaciones directas e incluso ayudas económicas al sector.

Crisis

Este déficit de explotación se ha agudizado en 2020 por la crisis sanitaria de la covid-19. La declaración del estado de alarma implicó la limitación de la libertad de circulación y la reducción de la oferta de servicios de transporte por carretera, a lo que se ha sumado la caída de demanda por la reducción de la actividad económica. Para la Consejería de Movilidad, esto «obliga a una intervención pública más intensa que haga posible el equilibrio económico de los servicios de transporte».

Con ese fin, se plantean unas medidas destinadas a los 178 servicios autonómicos de transporte por carretera. En primer lugar, se plantea prorrogar las obligaciones de servicio público, lo que permite enjugar la diferencia entre pérdidas y ganancias. Junto a esto, el decreto contempla una compensación para los contratos de concesión vigentes en el año 2020 en la cuantía suficiente para satisfacer exclusivamente aquella parte del déficit que, excediendo del previsto en el contrato, sea directamente imputable a los efectos económicos del estado de alarma y de las medidas adoptadas para solucionar la crisis sanitaria de la covid-19.

La Consejería de Movilidad prevé destinar algo más de 5,5 millones de euros. El objetivo es que el 14%, unos 775.000 euros, se pueda abonar de forma anticipada este mismo año. El resto, 4,75 millones, se pagaría en 2021.

Cálculo de la compensación

Para calcular la cuantía a abonar, las empresas deberán elaborar una memoria económica en la que se recojan los costes e ingresos del ejercicio. Las ayudas compensarán el desequilibrio que se haya generado.

La memoria económica deberá incluir los ingresos reales en el periodo comprendido entre el día 1 de enero y el día 21 de junio de 2020 y fijará una estimación de ingresos desde el día 22 de junio en adelante.

La Junta compensará también el gasto derivado de la revisión de la cuenta justificativa por parte de un auditor de cuentas, hasta un máximo de 1.500 euros. Asimismo, incluirá los costes de mantenimiento de los equipos tecnológicos cedidos por la Administración regional en el ámbito del Sistema Central de Gestión del Transporte y el gasto generado por las medidas higiénicas y de desinfección de vehículos establecidas por las autoridades sanitarias hasta un tope diario de 20 euros por vehículo.

Alonso Sánchez, secretario general de la Asociación de empresarios de transporte de Extremadura (Asemtraex), considera positivo que se planteen ayudas al sector, aunque señala que aún no conoce el texto del decreto que prepara el Gobierno regional.

Como indica, el descenso de la demanda en el transporte regular de viajeros pasa del 80%. En cuanto a los servicios discrecionales, que son los contratados para actividades concretas, «ha caído más de un 90%».

Alonso Sánchez destaca que al menos este mes se ha recuperado la actividad de las rutas de transporte escolar y que la Junta estudia compensaciones por su suspensión en primavera. «Puede ser clave para la supervivencia de las empresas», afirma.


 

TITULO:  EL CLUB COMEDIA -  El humorista Luis Piedrahita,.

 

Las amígdalas de Luis Piedrahita brillan en el López de Ayala,.

Las amígdalas de Luis Piedrahita brillan en el López de Ayala

Hoy viernes, 4 de mayo, a las 21.00 horas, el Teatro López de Ayala acogerá el espectáculo de humor de foto / Luis Piedrahita 'Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas'. Un show de casi hora y media, que según su protagonista, «es una de las obras más ingeniosas, brillantes y poéticas del siglo XXI». Entradas, a partir de 18 euros.


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