BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Mi casa es la tuya - Carlos Gallonet , - Presentadora , Viernes -2- Octubre,. / Pekín Express - Un retrato descarnado del confinamiento . / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Backtrack . / Días de cine - Cine - Gerardo Vera y al actor francés Michael Lonsdale, fallecidos esta semana . Viernes -2- Octubre,. / Saber Vivir - El grafeno: merecedor de un Nobel ,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya - Carlos Gallonet,.  - Presentadora .  , Viernes -2 - Octubre,. 

 

Mi casa es la tuya',



Este viernes -2 - Octubre a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con - Presentadora Carlos Gallonet ,   . , fotos.

 Carlos Gallonet,.

 

La mirada ágil, fresca y crítica de Lee Friedlander,.

'Paul Tate, Lafayette, Lousiana', 1968'. Copia original de gelatina de plata positivada por el propio Lee Friedlander. /Fraenkel Gallery
 
'Paul Tate, Lafayette, Lousiana', 1968'. Copia original de gelatina de plata positivada por el propio Lee Friedlander.

La Fundación Mapfre repasa las seis décadas de actividad del transgresor y genial «paisajista social» estadounidense,.


«Es el gran paisajista social norteamericano». Así presenta Carlos Gallonet, comisario de la exposición 'Lee Friedlander', al genial fotógrafo norteamericano. Un mito vivo, dueño de una mirada ágil, diferente, transgresora, fresca y crítica, cuya trayectoria de más de seis décadas revisa la Fundación Mapfre hasta el 10 de enero de 2021 en sus salas de Madrid. Es un fotógrafo sin normas. Intuitivo libre e ingenioso, se convirtió en una figura clave de la fotografía subvirtiendo los cánones y la tradición que marcó sus inicios, tras la estela de genios como Walker Evans Robert Frank, que pronto revirtió.

Nacido en 1934 en Aberdeen, (Washington), activo a sus 86 años, su retrospectiva reúne 350 imágenes que repasan la trayectoria de un creador iconoclasta e innovador. Original retratista y paisajista, rompe los encuadres y planteamientos, «dando a sus fotos apariencia de puzle o collage», según Gallonet. Pero innova sobre todo con su crítica mirada a la sociedad norteamericana que retrata en blanco y negro al que siempre se ha mantenido fiel, como a la tecnología analógica.

Friedlander es un torbellino de ingenio «que contrarresta en su obra los ideales de la práctica moderna mirando a la cultura popular en busca de inspiración, como hacía el arte pop, y rompiendo los medios de representación tradicionales», señala Gallonet, conservador de fotografía de la fundación. Para ello «incorpora un repertorio banal, crea argumentos visuales confusos y sacude al espectador con su sentido de la ironía, yuxtaponiendo objetos e ideas aparentemente inconexas».

De la Leica a la Hasselblad

Su gran salto tecnológico fue pasar de la Leica de 35 milímetros, con la que trabajó casi medio siglo, a la Hasselblad de medio formato que utilizó en los 90 para abordar mejor los paisajes del desierto de Sonora. «Un cambio que le permite seguir trabajando en los temas que le interesan, pero con mayor amplitud de campo y abarcar espacios más grandes, de modo que los motivos ganan entidad y cuerpo», apunta el comisario. Sus imágenes se muestran en orden cronológico y por asociaciones temáticas o estilísticas, con secciones dedicadas al retrato, el autorretrato, las fotos familiares, la naturaleza o el paisaje urbano. Siempre con un denominador común: la poética de la simplicidad y su mirada ágil, libre y a menudo cáustica.

Su afán subversivo se hace más evidente en 'The American Monument' (1976), uno de sus proyectos más conocidos, pero también en los desnudos y autorretratos, y en las imágenes familiares a las que otorga especial cuidado y atención. «Podrían haber sido tomadas por cualquiera de nosotros, pero muestran el mayor cariño y respeto, lo que no quiere decir sentimentalismo», dice Gallonet ante 'Maria, Las Vegas, Nevada, 1970' una de las imágenes más conocidas de su esposa, con quien Friedlander convive desde hace más de seis décadas.

'New York City, New York', 2002.
 
'New York City, New York', 2002.

«Tras más de sesenta años fotografiando a diario, Friedlander continúa renovando su lenguaje», señala el comisario que ha recorrido la extensa obra que casi siempre agrupa en conjuntos de fotografías que desarrolla durante varios años. Destaca Gallonet su «búsqueda de metáforas visuales de difícil comprensión, pese a su aparente cotidianidad», y cómo su mirada crítica «refleja, aún con unos propósitos estrictamente formales, la enormidad y el caos de la sociedad americana».

«Nunca se ha repetido. Se ha reinventado y ha mantenido fresca su mirada», se ufana el comisario de la gran retrospectiva de Friedlander en España. Exhibe por primera vez algunas de las instantáneas que realizó en nuestro país en las décadas de los 60 y 90 y que no se incluyeron en exposiciones anteriores ni en ninguno de los 50 libros que ha publicado. Títulos legendarios como 'The Little Screens', 'The American Monument' o 'America by Car'.

TITULO:   Pekín Express -   Un retrato descarnado del confinamiento .

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

  Un retrato descarnado del confinamiento . 

 Un retrato descarnado del confinamiento | Ideal

El periodista de Colpisa Óscar Chamorro presenta en este documental la mirada más íntima sobre el confinamiento, foto,.


'La ventana, la silla y el acordeón' es un documental del periodista de Colpisa Óscar Chamorro que muestra desde el punto de vista más íntimo las inquietudes y la experiencia en soledad de sus protagonistas, Ester y Fernando, durante el confinamiento. Mientras las calles de todo el país mostraban su cara más apocalíptica cada hogar vivía con incertidumbre una situación inédita de obligado aislamiento. Los miedos se apoderaron de gran parte de la población y la incomunicación y la falta de socialización se hicieron más patentes que nunca.

El trabajo, que presenta sin artificios y de manera diferente una situación única vivida por todo un país, trata de documentar este contexto excepcional a través de un hombre y una mujer que retratan su día a día hasta el comienzo de la 'nueva normalidad'. Chamorro ofrece un drama que da paso a la comedia, y los pensamientos y reflexiones se convierten en los compañeros de viaje de los protagonistas. 'El futuro no existe, es solo una idea que tenemos de él', dice uno de ellos.


TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Backtrack,.

Backtrack

Reparto
 
La vida del psicólogo Peter Bower cambia bruscamente cuando una serie de hechos inexplicables comienzan a alterar su entorno. Aunque, al principio, todo le parece inverosímil, pronto empieza a sospechar que algo sobrenatural se está apoderando de su vida. Antes de que sea demasiado tarde, decide investigar a fondo su pasado, lo que lo lleva al descubrimiento de un terrible secreto. 
 
 
 
TITULO:  Días de cine - Cine  - Gerardo Vera y al actor francés Michael Lonsdale, fallecidos esta semana . Viernes -2- Octubre,.
 
 Días de cine',.
 Michael Lonsdale (1931-2020)


Viernes 2 de Octubre a las 20:35 horas en La 2 / foto,.

 Días de cine se sumerge en la 68ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebra este año en unas condiciones muy especiales. Y contará con un padrino muy especial: Viggo Mortensen. El actor recibe este jueves el Premio Donostia en el certamen internacional. El espacio de cine de La 2 se ocupa de los estrenos españoles presentados en el Festival como ‘BlackBeach’, dirigida por Esteban Crespo y participada por RTVE, un thriller protagonizado por Raúl Arévalo y Candela Peña; ‘Courtroom 3H’, de Antonio Méndez Esparza; y el documental sobre Enrique Villareal Armendáriz ‘El Drogas’, mítico roquero que durante 30 años fue cantante y bajista de Barricada.En cuanto a estrenos internacionales, ‘Song to song’, de Terrence Malick,protagonizada por Michael Fassbender; ‘Nunca, casi nunca, a veces, siempre’, un drama sobre la adolescencia de Eliza Hittman; la italiana ‘La diosa fortuna’, de Ferzan Ozpetek; la británica ‘Una pastelería en Notting Hill’, de Eliza Schroeder; y ‘Tommaso’, un drama de Abel Ferrara protagonizado por Willem Dafoe. Días de cine recuerda además al director de cine y teatro Gerardo Vera y al actor francés Michael Lonsdale, fallecidos esta semana.

 

TITULO:  Saber Vivir - El grafeno: merecedor de un Nobel,.


El grafeno: merecedor de un Nobel,.

El grafeno: merecedor de un Nobel

El siglo XX fue el siglo de los plásticos, el XXI probablemente será el del grafeno,.


foto / Probablemente ha oído que existe un nuevo material, excepcional y revolucionario, que se llama grafeno. Las expectativas que se han abierto con él permiten decir que, así como el siglo XX fue el siglo de los plásticos, el XXI probablemente será el del grafeno. Recordemos algo de química. En el colegio se aprende que dos materiales formados por átomos idénticos pueden tener propiedades muy diferentes. Son las llamadas variedades alotrópicas. Es el caso del grafito y el diamante. Ambos formados solo por átomos de carbono. El primero es negro y blando; el segundo, transparente y duro. La diferencia se debe a una diferente posición de los átomos de carbono en el espacio. En el grafito, los átomos ocupan los vértices de un hexágono y, como en un panal de abejas, los hexágonos se unen entre sí llenando el plano sin dejar huecos. Esos planos se unen, unos a otros, por unas fuerzas muy débiles. Por eso exfolia con facilidad. Se dice que tiene una estructura tridimensional por capas. A partir de 1985 se obtuvieron en el laboratorio otras tres variedades alotrópicas del carbono. La última, en 2004, se llama grafeno. A los que lo aislaron los premiaron con el Nobel. Pero, ¿qué es el grafeno?

El grafeno consiste en una capa simple de grafito que carece de la tercera dimensión. Es una estructura cristalina de dos dimensiones, de muy poco peso y, con el espesor de un átomo. Por ejemplo, si se cubriera un campo de fútbol con una capa de grafeno, su peso sería menor de un gramo. Veamos por qué es excepcional. Es extraordinariamente ligero y, sin embargo, el material más resistente de todos los conocidos. Por ejemplo tiene una resistencia 200 veces mayor que la de un acero del mismo espesor. Su elasticidad permite estirarlo hasta un 25% de su longitud sin que se rompa. Tiene una excelente conductividad térmica y eléctrica. Las propiedades electrónicas son también inusualmente altas. Los electrones son muy rápidos y muy móviles. Esto permite, por ejemplo, pensar en 'chips' ultrarápidos y con menos consumo eléctrico. Tiene una enorme transparencia. El grafeno es una red atómica superfina capaz de atrapar y detectar gases, funcionar como un filtro, etc. Es biocompatible pero, al mismo tiempo, un excelente bactericida, etc.

Permite pensar en chips ultrarápidos y con menos consumo

Desde su descubrimiento, cada día, se publican nuevas e interesantísimas aplicaciones. Su aplicabilidad se incrementará: almacenamiento de energía tanto a nivel de supercondensadores como en el de las baterías, una nueva versión de las células solares fotovoltaicas, nuevas posibilidades en la fabricación de dispositivos electrónicos. Están ya próximas las pantallas táctiles flexibles. Un nuevo mundo de materiales compuestos, a los que el grafeno les aporta: aislantes, ópticas, magnéticas, repulsión del agua y la corrosión, flexibilidad, resistencia, etc. Nuevos tipos de sensores y biosensores, desalinizadores y depuradores de agua, etc. Una verdadera revolución.




No hay comentarios:

Publicar un comentario