TITULO:
Cena con mamá - Jesús Vázquez , Viernes -18-Septiembre ,.
Viernes -18-Septiembre a las 22:00 en La 1, foto.
Jesús Vázquez,.
Jesús Vázquez: «La telerrealidad tiene esa cosita de la inmediatez»,.
Se pone hoy al frente de 'Mujeres y hombres y viceversa', que estrena nueva temporada en Cuatro con novedades al estilo 'Gran Hermano',.
–¿Cómo son las normas de convivencia?
–Es un formato nuevo que se va a ir creando en función de lo que vaya pasando. La idea es que la zona de los tronistas sea para los tronistas, que tengan un espacio para separarse de sus pretendientes y poder reflexionar, estar tranquilos, decidir qué es lo que más les conviene… Y los pretendientes, en principio, no entrarán en esa zona. Eso es lo que tenemos como norma y que vamos a intentar que se cumpla, pero claro, son 16 personas jóvenes, atractivas, con ganas de conocer el amor… Nos van a pasar muchas cosas, y yo creo que esa es una de las grandes maravillas de este programa. No vamos a tener policía en cada habitación vigilando. Y digo más, estoy deseando que pasen cosas (risas). Nosotros ponemos las normas, pero como dijo alguien, están para romperlas.
–Mucha gente intenta aprovechar este tipo de programas para entrar en el mundillo y no para conocer el amor. ¿Qué le parece esa actitud?
–Evidentemente nos pueden engañar, pero el 'casting' de este año ha intentado buscar un perfil que va más allá de querer hacerse un hueco en la tele para ser luego colaborador de un programa. Es gente que tiene ya otro rumbo en su vida, que está trabajando en otras cosas, y que a nosotros nos han convencido de que buscan realmente el amor, porque han tenido malas experiencias, porque hasta ahora estaban con otras cosas y no han tenido tiempo de conocer a otra persona… Si nos la han colado, pues nos la han colado.
–Últimamente se le ha visto en muchos 'talents'. ¿Le apetecía un programa así?
–Me apetece muchísimo. He hecho de todo, incluso 'dating shows' de ligar, de buscar pareja. Hace poco hice 'Me quedo contigo', y lo disfruté muchísimo. Me gusta volver a tocar los 'realities', porque es un formato que con la llegada de los 'talents' me los he hecho todos. Y me encantan. La telerrealidad tiene esa cosita de la inmediatez, que vives lo que pasa cada día. Las pasiones, los enredos, los líos de unos con otros… Tiene ese añadido que echaba un poco de menos, y eso solo te lo da un formato así. Estoy encantado de volver al 'reality'.
–¿Cómo se lo comunicaron?
–No lo olvidaré nunca porque fue bastante curioso. Estaba grabando con Bertín (Osborne) el programa que se emitió el viernes, sonó mi teléfono, y era el jefe, Paolo Vasile, al cual nunca se le puede no coger el teléfono, estés haciendo lo que estés haciendo. Es broma (risas). Lo cogí y me dijo que necesitaba hacer una vídeo conferencia urgente conmigo.
–España estaba en ese momento en plena crisis.
–Estábamos en ese momento tan duro de los ERTE, y yo no estaba haciendo ningún programa en ese momento, ni sabía cuándo iba a volver a hacerlo. Colgué y le dije a mi marido que pensaba que me iban a hacer un ERTE, o que me iban a congelar el contrato, porque en ese momento no estaba trabajando. Hice la vídeo llamada convencido, y me dijo que tenían una oferta para mí, que era ésta. Yo me quedé atónito al principio, y dije que sí, sin saber que iba a cambiar todo tanto, que ahí ya me empecé a frotar las manos. Fue un susto antes que una alegría.
–Ahora está con ésto, presentando 'Idol Kids', el viernes estuvo en 'Mi casa es la tuya'…
–He pasado de pensar que me iban a poner en ERTE a estar pluriempleado (risas). Tenía muchísimas ganas de volver a trabajar. Soy de los privilegiados a los que les gusta trabajar y lo que hacen. Ha sido duro estar seis meses en casa esperando para hacerlo, así que estoy feliz de todo lo que me está llegando.
–¿Está en sus planes hacer una versión gay del formato?
–Como cualquiera puede imaginar, en todo programa que hago pregunto que si hacemos la versión gay. Así que por mí no será (risas). Y puedo decir que en 'Mujeres y hombres y viceversa' estamos barajando versiones incluso más interesantes, pero todavía no puedo adelantar nada. De momento vamos a estrenar esta temporada y esta casa, y si la cosa va bien, nos abriremos a todas las posibilidades.
TITULO:
Imprescindibles' estrena en La 2 -Muere por Covid el cantautor aragonés Joaquín Carbonell, epígono de Labordeta ,. Domingo -20-
Septiembre ,.
Domingo - 20- Septiembre a las 21:30 horas en La 2, fotos,.
Muere por Covid el cantautor aragonés Joaquín Carbonell, epígono de Labordeta,.
Adiós al cantautor y poeta que fue uno de los precursores de la canción popular aragonesa,.
El cantautor Joaquín Carbonell, uno de los precursores de la canción popular aragonesa que tuvo su auge a finales de los años 60 y principios de los 70, falleció ayer a los 73 años en el Hospital Clínico zaragozano tras permanecer ingresado en él desde finales de julio a consecuencia de una grave neumonía producida por el coronavirus.En aquellos primeros años de la canción protesta, Carbonell se multiplicó en los escenarios aragoneses y del resto de España, con algunas canciones que llegaron a hacerse populares como La peseta , una sátira desenfadada del subdesarrollo español de los 60, y El romance de Chalamera, que fue cantada como himno en un masivo acto de protesta en 1976 contra la instalación de una central nuclear en el Bajo Cinca, al que asistieron entre otros el sociólogo Mario Gaviria, y el periodista de La Vanguardia natural de Zaidín, Joaquim Ibarz, también ya fallecido.
Carbonell se encontraba, antes de la llegada del Estado de Alarma, celebrando su medio siglo de presencia sobre los escenarios. El inicio de esta gira tuvo lugar en noviembre de 2019 en el Teatro Principal de Zaragoza donde, pese a que arrastraba algunos problemas de movilidad, se mostró en plena forma creativa y artística.
Natural
de la localidad turolense de Alloza, era hijo de una catalana y de un
maestro de escuela republicano represaliado por el franquismo
Natural de la localidad turolense de Alloza, donde nació en 1947 (cumplió sus 73 años en la UCI del Clínico, el pasado 12 de agosto), Joaquín Carbonell era hijo de una catalana y de un maestro de escuela republicano represaliado por el franquismo. Estudió interno cuatro años en los Salesianos de Sarriá, en Barcelona. A los 15 años dejó la escuela para trabajar de botones en el hotel Subur de Sitges. Tras unos años de camarero en las costas catalanas, en 1966 volvió a Teruel y retomó los estudios en el Instituto Ibáñez Martín, donde tuvo como profesores a José Antonio Labordeta, el profesor Eloy Fernández Clemente, director y fundador de la revista Andalán, o al actual dramaturgo valenciano José Sanchís Sinisterra. Coincidió como alumno, tanto en el Instituto como en el Colegio Residencia San Pablo, con Federico Jiménez Losantos, el ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y Cesáreo Hernández, con quien Joaquín hizo sus primeros pinitos musicales.
Algunos alumnos de la “generación paulista” recordaban ayer que “Joaquín, desde el comienzo de la pandemia nos mandaba al grupo de washapp cada día una canción grabada con el epígrafe ‘un día más, un día menos’, tristemente premonitorio”.
Su primer disco, Con la ayuda de todos (RCA), salió en 1976 y desde entonces ha grabado cerca de una veintena de discos, donde ha ido destilando su ironía, su apego a Aragón y su devoción por Brassens.
Desde 2015 formaba parte del grupo musical ‘Los Tres Norteamericanos’, junto con Roberto Artigas (Gran Bob) y David Giménez.
El estilo
Destiló su ironía, su apego a Aragón y su devoción por Brassens en una veintena de álbumes
Como escritor tiene 14 obras publicadas, entre ellas,
Pongamos que hablo de Joaquín, una mirada personal sobre Joaquín Sabina,
y Querido Labordeta, dedicado a su mentor..Trabajó cuatro años como periodista en El Día de Aragón y durante los últimos 24 ha colaborado en diferentes secciones culturales de El Periódico de Aragón. También dirigió y presentó varios programas de televisión en TVE en Aragón y, en colaboración con José Miguel Iranzo realizó un par de documentales biográficos como José Iranzo, el Pastor de Andorra y José Antonio Labordeta, con la voz a cuestas.
En los meses anteriores a su muerte había iniciado la redacción de sus memorias y tenía la intención de hacer un documental sobre el colegio San Pablo de Teruel, con el operador de cámara José Carlos Ruiz Cantarero.
TITULO:
De seda y hierro - «Tras sacarle en cuatro novelas dejo al Bobo de Coria, que ni era bobo ni de Coria» ,. Domingo -20- Septiembre ,.
El Domingo -20- Septiembre a las 20:20 por La 2, foto,.
«Tras sacarle en cuatro novelas dejo al Bobo de Coria, que ni era bobo ni de Coria»
La última novela de Salvador Vaquero, 'La tierra donde acaban las mentiras', recrea la ciudad de Cáceres del siglo XVII,.
Estas palabras forman parte del libro 'La Tierra donde acaban las mentiras', escrito por Salvador Vaquero (Plasencia, 1966). Quien pronuncia las palabras es el Bobo de Coria, el bufón del rey Felipe IV, un personaje que ha dignificado Salvador Vaquero.
–¿En cuántas novelas suyas sale como personaje el Bobo de Coria?
–Esta es la cuarta. La primera fue 'Aprendiz de hombre' en 2003. Al año siguiente en 'La fuerza de las espigas' y la tercera fue 'El hombre Olvidado', que fue premio Cáceres de Novela Corta 2012. Esta es la cuarta, y tras sacarle en cuatro novelas, dejo este personaje, que ni era bobo, ni era de Coria.
–¿No era de Coria?
–No. Se sabe muy poco de él. Se llamaba Juan Martín Martín, pero le llamaban Juan Calabazas o Calabacillas, porque seguramente nació en la alquería de Calabazas, en Caminomorisco. Lo que ocurre es que pasó al servicio de la familia de los Duques de Alba en su palacio de Coria, y al ser llevado a la corte de Felipe IV se decía que era de Coria.
–¿Cómo se le ocurrió convertir a este bufón en un inteligente personaje que resuelve asesinatos y hasta salva la unidad de España?
–Fui al Museo del Prado y allí vi el retrato que le hizo Velázquez. Calabazas fue el primer bufón enano de Felipe IV, y pensé que en una época en que la gente se moría con facilidad de hambre, él debía ser muy inteligente para haber logrado entrar en la corte. La verdad es que se sabe muy poco de su vida.
–Había más monarquías que por entonces tenían a bufones en su corte.
–Sí. Los reyes eran muy caprichosos y les gustaba tener a enanos a los que les dejaba ser irónicos y decir casi lo que quisieran, porque les hacía gracia.
–En su primer libro, Calabazas es tan inteligente que logra descubrir al asesino en serie que mata a meninas, doncellas que estaban al servicio de la reina o sus hijos, a las que pintaba Velázquez. ¿Qué hace Juan Calabazas en su último libro?
–Es una pieza clave para que España y Portugal lleguen a la paz tras 28 años de lucha en la Guerra de Restauración.
–No, pero si fue real el que figura como su tío, Nicolás de Ovando, el gobernador de La Española que hizo que 3.000 cacereños fueran a la conquista de América. Me gusta la relación entre Calabazas y Álvaro de Ovando, porque hacen como el contrapunto. Uno es el bufón inteligente y el otro el caballero con valores en un mundo en el que no los hay. Otro personaje es un cruel espadachín portugués Gil Vaz Lobo Freire, que es un personaje real.
–En su última novela se recrea el Cáceres del siglo XVII, con la zona de la Puerta de Mérida y La Montaña...
–También sale Badajoz y Zarza La Mayor.
–¿Por qué le gusta recrear esa época?
–Porque en la Guerra de la Restauración, entre 1640 y 1668, Extremadura jugo un papel muy importante en la lucha entre España y Portugal, y se sabe muy poco sobre lo sucedido aquí.
–¿Está preparando otra novela?
–Sí. La editorial De la Luna Libros, quiere publicar un libro que se titula 'La Puerta de la Traición'. Es una historia real ocurrida en Badajoz en 1652, cuando unos sargentos quisieron entregar la ciudad de Badajoz.
–Esta es la cuarta. La primera fue 'Aprendiz de hombre' en 2003. Al año siguiente en 'La fuerza de las espigas' y la tercera fue 'El hombre Olvidado', que fue premio Cáceres de Novela Corta 2012. Esta es la cuarta, y tras sacarle en cuatro novelas, dejo este personaje, que ni era bobo, ni era de Coria.
–¿No era de Coria?
–No. Se sabe muy poco de él. Se llamaba Juan Martín Martín, pero le llamaban Juan Calabazas o Calabacillas, porque seguramente nació en la alquería de Calabazas, en Caminomorisco. Lo que ocurre es que pasó al servicio de la familia de los Duques de Alba en su palacio de Coria, y al ser llevado a la corte de Felipe IV se decía que era de Coria.
–¿Cómo se le ocurrió convertir a este bufón en un inteligente personaje que resuelve asesinatos y hasta salva la unidad de España?
–Fui al Museo del Prado y allí vi el retrato que le hizo Velázquez. Calabazas fue el primer bufón enano de Felipe IV, y pensé que en una época en que la gente se moría con facilidad de hambre, él debía ser muy inteligente para haber logrado entrar en la corte. La verdad es que se sabe muy poco de su vida.
–Había más monarquías que por entonces tenían a bufones en su corte.
–Sí. Los reyes eran muy caprichosos y les gustaba tener a enanos a los que les dejaba ser irónicos y decir casi lo que quisieran, porque les hacía gracia.
–En su primer libro, Calabazas es tan inteligente que logra descubrir al asesino en serie que mata a meninas, doncellas que estaban al servicio de la reina o sus hijos, a las que pintaba Velázquez. ¿Qué hace Juan Calabazas en su último libro?
–Es una pieza clave para que España y Portugal lleguen a la paz tras 28 años de lucha en la Guerra de Restauración.
Álvaro de Ovando
–En los cuatro libros en los que aparece como personaje Juan Calabazas también se encuentra el caballero cacereño Álvaro de Ovando, que fue jefe de la Guardia Real, héroe de Breda que luchó contra los corsarios en La Habana. ¿Álvaro de Ovando es real?–No, pero si fue real el que figura como su tío, Nicolás de Ovando, el gobernador de La Española que hizo que 3.000 cacereños fueran a la conquista de América. Me gusta la relación entre Calabazas y Álvaro de Ovando, porque hacen como el contrapunto. Uno es el bufón inteligente y el otro el caballero con valores en un mundo en el que no los hay. Otro personaje es un cruel espadachín portugués Gil Vaz Lobo Freire, que es un personaje real.
–En su última novela se recrea el Cáceres del siglo XVII, con la zona de la Puerta de Mérida y La Montaña...
–También sale Badajoz y Zarza La Mayor.
–¿Por qué le gusta recrear esa época?
–Porque en la Guerra de la Restauración, entre 1640 y 1668, Extremadura jugo un papel muy importante en la lucha entre España y Portugal, y se sabe muy poco sobre lo sucedido aquí.
–¿Está preparando otra novela?
–Sí. La editorial De la Luna Libros, quiere publicar un libro que se titula 'La Puerta de la Traición'. Es una historia real ocurrida en Badajoz en 1652, cuando unos sargentos quisieron entregar la ciudad de Badajoz.
TITULO:
Noche Sexo - Monica y el sexo - Mary Beard,.
El viernes -18- Septiembre 0.40 / Cuatro, foto,.
Mary Beard,.
Feminismo que se lee,.
Escritoras de todos los géneros literarios toman las librerías para reivindicar la igualdad y la visión del mundo de las mujeres
Ensayo
Mary
Beard ha dejado su amada Roma para regresar en su último libro a otro
de los asuntos en los que es una autoridad, el feminismo. ‘Mujeres y
poder' (Crítica) analiza cómo se han desenvuelto las mujeres más
importantes de la historia en los periodos en los que les ha tocado
vivir, con el denominador común de haberse tenido que enfrentar a la
misoginia. La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, por su
parte, presentó en España en octubre pasado 'Todos deberíamos ser
feministas' (Literatura Random House), en donde reclama un cambio total,
desde la educación que reciben los niños, para aspirar a un mundo
igualitario. En 'Teoría King Kong', reeditado por la misma editorial, la
ensayista francesa Virginie Despentes (autora también de la trilogía
'Vernon Subutex') ataca los cimientos patriarcales de la sociedad.
Ser madres
Hace tiempo que la maternidad dejó de ser una obligación para las mujeres, pero continúa siendo fuente de inspiración para la literatura. Belle Boggs reflexiona en 'El arte de no desesperar cuando no estás esperando' (Seix Barral) sobre las dificultades para ser madre, en la línea de 'Quién quiere ser madre', un interesante libro publicado el año pasado en Alfaguara por Silvia Nanclares. 'Contra los hijos', de la chilena Lina Meruane, reeditado por Literatura Penguin Random House, advierte contra el retorno del modelo conservador de la familia. Amor en femenino
Diana de Poitiers, Madame Curie, Coco Chanel, Agatha Christie y la Pasionaria tienen algo en común: rompieron todos los prejuicios al amar a hombres más jóvenes que ellas. Sobre sus biografías, y alguna más, vuelve la escritora Dolores Conquero en 'Amores contra el tiempo' (Planeta). La escritora francesa de origen vasco Leonor de Recondo acaba de publicar en Miniatura 'Amores', la relación entre dos mujeres en la Francia provinciana de principios del siglo XX. Mientras, en 'Sexo 4.0' (Temas de Hoy), Valerie Tasso se pregunta si existe un nuevo desorden amoroso. Reivindicación
Recuperar el papel de las mujeres en la historia es el objetivo de algunas novedades editoriales. Sandra Uve enumera en 'Supermujeres, superinventoras' (Lunwerg) los avances protagonizados por mujeres. En 'Las chicas son de ciencias' (Montena), segunda parte de 'Las chicas son guerreras', Irene Cívico y Sergio Parra acercan el mundo de la ciencia a las jóvenes a través de figuras históricas como Rosalind Franklin o Vera Rubin. En 'Feminismo para principiantes' (Ediciones B) la periodista y doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales Nuria Varela se propone recordar la historia del movimiento feminista. La mujer y el islam
Coinciden en las estanterías varios libros sobre la relación de las mujeres y el islam. La editorial Cabaret Voltaire vuelve a publicar a Leila Slimani, ganadora el año pasado del prestigioso Goncourt con 'Canción dulce'. Pero esta vez Slimani investiga, en el polémico 'Sexo y mentiras', sobre la sexualidad de las mujeres en el norte de África. En 'Madre de leche y miel' (Destino), la escritora catalana de origen marroquí Najat El Hachmi cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a un gran choque cultural cuando emigra desde el Rif hasta Barcelona. 'Casada con el enemigo' (Espasa) es la autobiografía de Raquel Alonso, una empresaria de éxito cuya vida se convirtió en un infierno cuando su marido, Nabil, el padre de sus hijos, se refugió a partir de 2011 en el islam más rigorista y fue captado por una célula integrista. La periodista riojana Ángeles Espinosa, experta en Oriente Medio, analiza en su libro 'El tiempo de las mujeres' ('La línea del horizonte') los cambios políticos y sociales en aquella zona. Finalmente, desde una perspectiva totalmente distinta, la periodista Amanda Figueras relata cómo abrazó el islam y trata de desmontar prejuicios sobre esta religión en 'Por qué el islam' (Península). Otras voces
La poeta Alba Vázquez, conocida como 'la chica del flequillo', se desnuda literariamente en 'Callarte a besos' (Espasa), un género de poesía urbana al que cabe sumar también 'El amor es chulo' (Verso y cuento), las reflexiones sobre feminismo e igualdad de Stéphanie Andugar. Sorprende la investigadora audiovisual Beatriz Navas con 'Y ahora, lo importante' (Caballo de Troya), el libro que recoge los diarios que escribió hace 25 años, cuando tenía 14. En 'Feminismo ilustrado' (Montena), María Murnau y Helen Sotillo denuncia ncon humor las situaciones machistas del día a día. Y María Frisa imagina la primera pareja de detectives femeninas de España en 'Cuídate de mí' (Plaza & Janés).
Hace tiempo que la maternidad dejó de ser una obligación para las mujeres, pero continúa siendo fuente de inspiración para la literatura. Belle Boggs reflexiona en 'El arte de no desesperar cuando no estás esperando' (Seix Barral) sobre las dificultades para ser madre, en la línea de 'Quién quiere ser madre', un interesante libro publicado el año pasado en Alfaguara por Silvia Nanclares. 'Contra los hijos', de la chilena Lina Meruane, reeditado por Literatura Penguin Random House, advierte contra el retorno del modelo conservador de la familia. Amor en femenino
Diana de Poitiers, Madame Curie, Coco Chanel, Agatha Christie y la Pasionaria tienen algo en común: rompieron todos los prejuicios al amar a hombres más jóvenes que ellas. Sobre sus biografías, y alguna más, vuelve la escritora Dolores Conquero en 'Amores contra el tiempo' (Planeta). La escritora francesa de origen vasco Leonor de Recondo acaba de publicar en Miniatura 'Amores', la relación entre dos mujeres en la Francia provinciana de principios del siglo XX. Mientras, en 'Sexo 4.0' (Temas de Hoy), Valerie Tasso se pregunta si existe un nuevo desorden amoroso. Reivindicación
Recuperar el papel de las mujeres en la historia es el objetivo de algunas novedades editoriales. Sandra Uve enumera en 'Supermujeres, superinventoras' (Lunwerg) los avances protagonizados por mujeres. En 'Las chicas son de ciencias' (Montena), segunda parte de 'Las chicas son guerreras', Irene Cívico y Sergio Parra acercan el mundo de la ciencia a las jóvenes a través de figuras históricas como Rosalind Franklin o Vera Rubin. En 'Feminismo para principiantes' (Ediciones B) la periodista y doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales Nuria Varela se propone recordar la historia del movimiento feminista. La mujer y el islam
Coinciden en las estanterías varios libros sobre la relación de las mujeres y el islam. La editorial Cabaret Voltaire vuelve a publicar a Leila Slimani, ganadora el año pasado del prestigioso Goncourt con 'Canción dulce'. Pero esta vez Slimani investiga, en el polémico 'Sexo y mentiras', sobre la sexualidad de las mujeres en el norte de África. En 'Madre de leche y miel' (Destino), la escritora catalana de origen marroquí Najat El Hachmi cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a un gran choque cultural cuando emigra desde el Rif hasta Barcelona. 'Casada con el enemigo' (Espasa) es la autobiografía de Raquel Alonso, una empresaria de éxito cuya vida se convirtió en un infierno cuando su marido, Nabil, el padre de sus hijos, se refugió a partir de 2011 en el islam más rigorista y fue captado por una célula integrista. La periodista riojana Ángeles Espinosa, experta en Oriente Medio, analiza en su libro 'El tiempo de las mujeres' ('La línea del horizonte') los cambios políticos y sociales en aquella zona. Finalmente, desde una perspectiva totalmente distinta, la periodista Amanda Figueras relata cómo abrazó el islam y trata de desmontar prejuicios sobre esta religión en 'Por qué el islam' (Península). Otras voces
La poeta Alba Vázquez, conocida como 'la chica del flequillo', se desnuda literariamente en 'Callarte a besos' (Espasa), un género de poesía urbana al que cabe sumar también 'El amor es chulo' (Verso y cuento), las reflexiones sobre feminismo e igualdad de Stéphanie Andugar. Sorprende la investigadora audiovisual Beatriz Navas con 'Y ahora, lo importante' (Caballo de Troya), el libro que recoge los diarios que escribió hace 25 años, cuando tenía 14. En 'Feminismo ilustrado' (Montena), María Murnau y Helen Sotillo denuncia ncon humor las situaciones machistas del día a día. Y María Frisa imagina la primera pareja de detectives femeninas de España en 'Cuídate de mí' (Plaza & Janés).
No hay comentarios:
Publicar un comentario