BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 10 de septiembre de 2020

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Las costureras voluntarias del Operativo Alpha, medalla de Extremadura 2020,.. - Miercoles -16- Septiembre ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - 9 personas con discapacidad se forman en 'Artes Graficas',. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - La Liga más abierta, en tiempos de la covid,. / El país de Medalla de Extremadura al 'Operativo Alpha' del que formaron parte 114 mujeres de Castuera,.

TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  Las costureras voluntarias del Operativo Alpha, medalla de Extremadura 2020  ,. Miercoles -16- Septiembre  ,.

  BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  Las costureras voluntarias del Operativo Alpha, medalla de Extremadura 2020   ,. Miercoles -16-  Septiembre,.

  

 El miercoles -16- Septiembre a las 22:30 por La 1,.  




Las costureras voluntarias del Operativo Alpha, medalla de Extremadura 2020,.

Centro Logistico del Operativo Alpha en Castuera en el almacén municipal /Cedida
Centro Logistico del Operativo Alpha en Castuera en el almacén municipal ,.

Desde Castuera participaron 114 mujeres costureras que durante el confinamiento cosieron 1427 batas sanitarias. El operativo contó con el apoyo conductores y personal de reparto,.

Resultat d'imatges de EL BINGO
En los últimos días del pasado mes de marzo, en pleno confinamiento por la pandemia del Covid-19, y ante la dramática situación que se empezaba a vivir en los centros hospitalarios extremeños, debido al desbordamiento de los mismos y a la falta de medios de protección personal, el personal sanitario se convierte en un colectivo especialmente vulnerable, necesitado entre otras cosas equipos de protección personal para seguir desempeñando su labor con todas las garantías de seguridad en la lucha contra la pandemia.
Resultat d'imatges de BOLIGRAFO Y LIBRETAAnte esta situación de extrema necesidad, surge una reacción social e institucional de apoyo a los profesionales sanitario que se canaliza a través del 'Operativo Alpha'. El objetivo principal de esta iniciativa, liderada por el Servicio Extremeño de Salud en estrecha colaboración con diferentes ayuntamientos de la región y la cadena de radio Cope Extremadura, no era otro la confección de batas sanitarias homologadas y otros elementos de protección personal.
Cabe destacar, que las mujeres costureras de Castuera tuvieron un protagonismo especial en el 'Operativo Alpha', ya que fueron las primeras que se pusieron manos a la obra para confeccionar en sus casas batas sanitarias homologadas. En esos primeros momentos destacó la rapidez de acción de las mujeres de Castuera para confeccionar la primera remesa de batas sanitaras, lo que motivó que SES les encargase la confección de las primeras remesas de batas de los tipos 2 y 4 que se fabricaron en Extremadura.
Concretamente, las 114 mujeres costureras que participaron en este operativo cosieron durante el confinamiento 1427 batas sanitarias, 540 del tipo 1, 628 del tipo 2, y 259 del tipo 4. El operativo, que instaló su centro logístico de Castuera en un almacén municipal, donde trabajadores voluntarios del ayuntamiento se ocupaban de recibir y empaquetar las telas para su posterior reparto, contó también con el apoyo conductores y personal de reparto, que se encargaron de llevar las telas a los domicilios de las costureras y posteriormente de entregar las batas sanitarias ya confeccionadas al Servicio Extremeño de Salud. Finalmente, el 'Operativo Alpha' uniría a 18 grupos operativos en otras 18 localidades de la región, para sumar un total de 806 mujeres de todas las edades que confeccionaron en total 11.498 batas en apenas 39 días.
Esta labor altruista de las mujeres extremeñas, que pasaron horas y horas frente a sus máquinas de coser con el único interés de poner su granito de arena en la lucha contra el Covid-19, las ha hecho merecedoras de la Medalla de Extremadura 2020, porque simbolizan el trabajo eficiente, solidario y altruista, así como la voluntad de apoyo a los profesionales sanitarios en un momento en el que la necesidad de esos elementos de protección personal era un asunto de trascendencia vital.
Esta experiencia contada en primera persona por las protagonistas, no sólo habla de « recuerdos inolvidables, de satisfacción y de orgullo» por haber podido contribuir a «proteger a quienes nos cuidan en unos tiempos difíciles y jamás vividos anteriormente», sino también, de emoción, de compañerismo, de unión y de solidaridad, «ha sido una experiencia única, inolvidable y muy gratificante el haber podido conocer a este grupo de personas capaces de resolver situaciones adversas en momentos difíciles. Contribuir con esta causa que ha sacado lo mejor de todos y todas nosotras», son algunas de las opiniones generalizadas entre las mujeres protagonistas de esta iniciativa de la que dicen haber aprendido que, «la unión hace la fuerza, que toda ayuda suma, y que todos podemos contribuir de una u otra manera a que la situación mejore».
También en único costurero que participó en este Operativo Alpha, habla de la satisfacción que le ha supuesto formar parte de una «experiencia bonita e inolvidable que volvería repetir sin dudarlo, siempre que fuera necesario», o la costurera más joven, que, con apenas 20 años, recuerda con cariño «esos días raros en los que me sentía bien con poder hacer algo por los demás».
Sobre el trabajo de confeccionar las batas, las protagonistas hablan de que «al principio parecía dificultoso, pero cuando confeccionabas la primera todo iba sobre ruedas. Era cuestión de reaccionar lo antes posible para que esas batas llegaran lo más rápido posible a su destino, y aunque había telas que se cosían mal, con un poco de crema las maquinas hacían maravillas». «El tiempo frente a la maquina no cuenta, sacaba el tiempo de donde no lo tenía, aunque fuera a altas horas de la noche, la necesidad que había me motivaba a hacerlo. Gratitud, satisfacción y orgullo de poder contribuir en unos momentos que tanta falta hacía». «Pasaba horas y horas en la máquina para poder entregar las batas cuanto antes. Las primeras, hasta que cogí las medidas se las probaba a mi marido», recuerdan las participantes.
También hablan y bien de la organización del Operativo, «la organización ha sido fantástica, nos han proporcionado todo el material y la información que necesitábamos y si había dudas siempre se podía recurrir a las compañeras más experimentadas o a un video en el que se explicaban los pasos a seguir».
Las horas frente a las máquinas de coser, también ha servido en algunos casos como terapia para evadirse, «las horas no cuentan, lo verdaderamente importante es haberme sentido útil»; «la costura en esos momentos fue una vía de escape, me quitaba de la cabeza a mis hijos que estaban fuera y no sabía cuándo los volvería a ver. En tiempos difíciles la solidaridad y las ganas de ayudar son las mejores armas para salir adelante»; o «eran tiempos difíciles en toda España y esta fue la tabla de salvación a la que me aferre para no pensar en todo lo que estaba pasando, necesitaba tener la mente ocupada en esos momentos tan dramáticos, y con parte de mi familia viviendo fuera», son algunos de los cometarios expresados en este sentido.
También hay quien anima a las nuevas generaciones a conocer los entresijos del oficio, «antes aprender a coser era algo cotidiano. La mayor parte de este grupo somos gente mayor y fijaros lo que hemos conseguido con una simple máquina de coser, animaría a la gente joven que se interesase por la costura».
Está claro que la experiencia ha sido positiva y altamente gratificantes para todas, aunque su deseo es que no sea necesario tener que hacerlo otra vez, pero también han querido quedar claro, que en el caso que lo fuese, volverían a hacerlo sin ningún tipo de duda, « si lo tuviera que volver a hacer no me lo pensaría ni un segundo»; «ojalá no sea necesario volver a tener que hacerlo, pero aquí estoy»; «sin dudarlo estaría dispuesta a colaborar, pero que tarde en repetirse»; «estaría encantada de poderlo hacer de nuevo, pero esperemos que esto acabe pronto y no tenga que repetirse»; «lo volvería hacer mil veces, aunque ojalá esta pesadilla acabe y no sea necesario».
Finalmente, sobre la concesión de la Medalla de Extremadura compartida con las demás personas que formaron parte del 'Operativo Alpha', aunque nunca pensaron en este reconocimiento por algo que hicieron de manera altruista y sin esperar nada a cambio, las palabras de gratitud son generalizas. «Recibir la Medalla de Extremadura es honor y muy gratificante, aunque no tanto como el hecho de haber podido ayudar a quienes cuidan de nosotros», concluyen.


TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca  - RADIO ANTIGUA -9 personas con discapacidad se forman en 'Artes Graficas' ,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - 9 personas con discapacidad se forman en 'Artes Graficas'  ,.   , fotos,.

 

9 personas con discapacidad se forman en 'Artes Graficas',.

FP Artes Básicas /F. V.
FP Artes Básicas,.

Adiser-Horizontes da por finalizado el primer curso de Formación Profesional Básica en la modalidad de Artes Gráficas que se ha venido desarrollando desde el día 10 de octubre del pasado año,.

La Asociación de Personas con Discapacidad de La Serena 'Adiser-Horizontes', informa que se ha dado por finalizado el primer curso del Taller Específico de Formación Profesional Básica en la modalidad de Artes Gráficas que se puso en marcha en el mes de octubre de 2019.
juego de la rana
Este taller, orientado a personas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad o trastornos graves de conducta y que tengan un nivel de autonomía personal y social que les permita acceder a un puesto de trabajo, tiene una duración de 2000 horas lectivas, distribuidas en dos cursos escolares 2019/2020 y 2020/2021, y en este primer curso se han formado un total de 9 alumnos de diferentes poblaciones de la comarca de La Serena, explican desde Adiser-Horizontes
Además, los 9 alumnos y alumnas participantes en este primer curso de FP Básica pudieron realizar la FCT (formación en centros de trabajo) con todas las medidas de prevención, seguridad e higiene adoptadas para el desarrollo de las mismas. «Esta parte de la formación se ha realizado gracias a la distribución en tres talleres de todos los alumnos, previstos de material de protección individual, como mascarillas y pantallas y geles desinfectantes, manteniendo, en todo momento, la distancia de seguridad», apuntan desde Adiser-Horizontes.
Resultat d'imatges de El Juego OcaDurante el desarrollo de la actividad lectiva online, se ha apostado por fomentar el diálogo y la consulta de dudas en grupo e individuales, así como por la elaboración de videos tutoriales explicativos, documentales, la disminución del ritmo de trabajo para poder llegar a todos los alumnos y alumnas.
Resultat d'imatges de RADIO ANTIGUAEn este sentido, explican que «desde que se publicó el Decreto Extraordinario Número 1 del pasado 14 de Marzo de 2020 de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y según el acuerdo del Consejo de Gobierno de 12 de Marzo, por el que se adoptan medidas preventivas de salud pública en relación con la actividad educativa en Extremadura como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19) y con la recomendación de la suspensión de las actividades educativas presenciales en todo el territorio español, desde Adiser-Horizontes, con fecha de 16 de Marzo de 2020, procedimos a la suspensión de la actividad educativa presencial de esta formación. De este modo, garantizamos la continuidad de los mismos, procediendo a la modalidad formativa online, con la impartición de material educativo digital».
Finalmente, desde Adiser-Horizontes consideran que «el objetivo tanto de los módulos formativos de carácter general, como los módulos de carácter específicos, ha sido reforzar las competencias básicas para que favorezcan el desarrollo personal y la transición desde el sistema educativo al mundo laboral».
Esta Formación Profesional Básica en la modalidad de Artes Gráficas, está subvencionada por la Consejería de Educación y Empleo con una dotación económica de 59.690 euros.


TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano - La Liga más abierta, en tiempos de la covid,.

EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano - La Liga más abierta, en tiempos de la covid  .   , fotos,.


La Liga más abierta, en tiempos de la covid,.

La Liga más abierta, en tiempos de la covid

Con unos terrenales Real Madrid y Barça, la fiabilidad del Atlético y los emergentes Sevilla, Villarreal y Real Sociedad prometen emociones fuertes en la zona alta de la clasificación,.


Resultat d'imatges de EL JUEGO RELOJResultat d'imatges de EL JUEGO LA PERASiempre se ha dicho que la solidez de un gran campeonato reside en el nivel de su clase media. Este es el caso de LaLiga Santander, cada vez más. Real Madrid y Barça están ya lejos de los tiempos de las Ligas de cien puntos y de los registros de otro planeta de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo y parecen más terrenales. Aunque eso lo paga el fútbol español en la Champions, donde se quedó sin al menos un semifinalista por primera vez en quince años, el campeonato lo agradece con una pelea por los puestos altos de la tabla que se presume apasionante.
Pese a todo, Real Madrid y Barcelona volverán a partir como favoritos. El equipo blanco defiende trono y a priori es el candidato número uno, puesto que a un bloque perfectamente definido, con Courtois, Ramos, Casemiro y Benzema como columna vertebral, debería unir la progresión de jóvenes talentos como los brasileños Vinicius y Rodrygo, la magia vikinga de Odegaard y otro fichaje en forma del regreso desde el principio de curso de Asensio, así como la esperada explosión de Hazard, llamado a ser estrella y que solo puede ir a más después de una primera campaña para el olvido por las lesiones.
El Barça resulta toda una incógnita. No se recuerda en el club azulgrana un inicio de temporada tan complejo. Con Messi en cuerpo pero no en alma después de amagar con una salida por las bravas, comienza la reconstrucción de Ronald Koeman, con la salida de algún peso pesado como Luis Suárez o Ivan Rakitic y la llegada de Miralem Pjanic para reforzar el centro del campo y promesas aún por hacer como Trincao o Pedri. Lo cierto es que, pese a la mala temporada 2019-20, la primera en más de una década sin trofeo alguno y que tuvo un final de pesadilla con el 2-8 frente al Bayern en la Champions, el grueso de la plantilla azulgrana continúa y no es para nada mala a tenor de nombres como el propio Messi, que defenderá pese a todo su condición de pichichi y máximo asistente; Ter Stegen, Piqué, De Jong, Griezmann o esa gran esperanza de 17 años que se llama Ansu Fati.
Mientras los dos grandes se vuelven menos fieros, aunque el Madrid ya avanza en un proyecto que le convirtió en campeón en la extraña última Liga, la más larga de la historia después de un parón de tres meses jamás visto a causa de la pandemia de la covid-19, el Atlético es quizás el más estable, algo que invita al optimismo para ser de nuevo candidato a todo si, a una solidez defensiva y a un portero inexpugnable como Oblak, que ya son señas de identidad, es capaz de unir un paso adelante del talentoso Joao Félix y los goles que el curso pasado Diego Costa y Morata no fueron capaces de asegurar.
Al trío de cabeza se une además el emergente Sevilla, ese equipo de dos autores: el ojo clínico de Monchi en los despachos y la maestría en la pizarra de Julen Lopetegui sobre el césped. El rey absoluto de la Europa League salvó el honor de la Liga en el continente a base de ir dejando en la cuneta a históricos como la Roma, el Manchester United o el Inter de Milán. Ahora, el reto es mayúsculo, pues pasa por dar la cara en la Champions y pelear por todo en Liga. En Nervión no descartan absolutamente nada, ni siquiera conquistar el segundo entorchado liguero en la historia de la entidad 75 años después del primero. Una ambición ajustada a un proyecto en el que la delicada baja de Banega se ha solventado con el regreso de Rakitic y la llegada del prometedor Óscar Rodríguez, todo un internacional español.
Si los cuatro equipos que acabaron en los puestos Champions en la 2019-20 parten como grandes candidatos para preservar ese estatus, otro tanto ocurre con Villarreal y Real Sociedad, que acabaron quinto y sexto, en las plazas de Europa League, y parten de nuevo como los más sólidos aspirantes a repetir e incluso dar un paso más y meterse en la máxima competición continental. Fichajes como los de Parejo o Coquelin, la cesión de Kubo y la llegada al banquillo de Unai Emery en el Villarreal, y el sorprendente regreso de David Silva a la Liga con la camiseta de la Real son algunos de los grandes movimientos del extraño y tardío mercado, capaces de hacer olvidar el adiós de dos mitos como Cazorla y Bruno Soriano en el 'submarino amarillo' y la llamada a filas del Madrid a Odegaard en el caso de los 'txuri urdin'.
A partir de ahí, el abanico de equipos con aspiraciones altas se dispara. Parten con intención y argumentos para olvidar una mala campaña pasada Betis y Celta. Los verdiblancos con la dirección de Manuel Pellegrini y la incorporación de Claudio Bravo y Montoya y los celestes con más tiempo para consolidar los conceptos de Óscar García y refuerzos como Renato Tapia o Álvaro Vadillo.

Aspirantes a revelación

Athletic, Getafe y Valencia también miran hacia arriba, aunque en condiciones distintas. Los dos primeros mantienen estilos muy definidos bajo la batuta de Gaizka Garitano y José Bordalás, con los leones tirando de cantera y las apuestas azulonas de Enes Ünal y 'Cucho' Hernández para hacer olvidar a Jorge Molina, que hizo las maletas rumbo al Granada. El Valencia por su parte está en pleno proceso de desconstrucción por obra y gracia del controvertido Peter Lim, que ya ha firmado las salidas de Rodrigo Moreno, Ferran Torres, Parejo o Coquelin, y que deja en manos de Javi Gracia un proyecto de bajo coste.
En la zona media, el Granada tiene la difícil misión de alternar la Europa League, ya que debuta en competiciones continentales, y repetir una campaña liguera histórica con el séptimo puesto en su regreso a la máxima categoría. Levante, Alavés, Valladolid, Osasuna y Eibar, ya consolidados en Primera, parten con la intención de emular a los nazaríes como equipo revelación, mientras que la ilusión se desborda para Huesca, Cádiz y Elche, que ya han reclutado para la experiencia en la élite a nombres de la talla de Andrés Fernández o Negredo en el caso del conjunto aragonés y el andaluz.


TITULO: El país de Medalla de Extremadura al 'Operativo Alpha' del que formaron parte 114 mujeres de Castuera,.

El Martes -15- Septiembre 22:00 por la Sexta,foto.

 

Medalla de Extremadura al 'Operativo Alpha' del que formaron parte 114 mujeres de Castuera,.

Operativo Alpha,.

Las mujeres costureras de Castuera fueron las primeras que se pusieron manos a la obra para confeccionar en sus casas batas sanitarias homologadas,.


Operativo Alpha /F. V..El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dio a conocer en la tarde del pasado miércoles 29 de julio los nombres de los colectivos e instituciones a los que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura acordó conceder el más alto galardón de la Comunidad Autónoma, la Medalla de Extremadura, entre ellas, al 'Operativo Alpha', del que formaron parte más de 100 mujeres de Castuera cosiendo batas sanitarias en sus domicilios.
Concretamente, las 114 mujeres costureras que participaron en este operativo cosieron durante el confinamiento 1427 batas sanitarias, 540 del tipo 1, 628 del tipo 2, y 259 del tipo 4. El operativo contó con el apoyo conductores y personal de reparto para llevar las telas a los domicilios de las costureras y para entregar las batas sanitarias ya confeccionadas en los centros logísticos del Servicio Extremeño de Salud.
Cabe destacar que, aunque finalmente el 'Operativo Alpha' unió a 18 grupos operativos en otras 18 localidades de la región para sumar un total de 806 mujeres de todas las edades que confeccionaron en total 11.498 batas en apenas 39 días, las mujeres costureras de Castuera tuvieron un protagonismo destacado en esta iniciativa, ya que fueron las primeras que se pusieron manos a la obra para confeccionar en sus casas batas sanitarias homologadas. En esos primeros momentos, Jaime Ruiz Peña, comunicador de Cope Extremadura e impulsor del operativo, destacó la rapidez de acción de las mujeres de Castuera para confeccionar la primera remesa de batas sanitaras, lo que motivó que SES les encargase rápidamente la confección de las primeras remesas de batas de los tipos 2 y 4 que se fabricaron en Extremadura.
Los 18 municipios de la región donde se realizaron los trabajos de confección de las mismas fueron: Jerez de los Caballeros, Villanueva del Fresno, Valencia del Ventoso, Valverde de Leganés, Pueblo Nuevo del Guadiana, Olivenza, Barcarrota, Maguilla, Medina de las Torres, Zafra, Campanario, Alconchel, Monesterio, Quintana de la Serena, Arroyo de la Luz, Montemolín y además el barrio del progreso en Badajoz y Castuera.
El alcalde de Castuera, Francisco Martos, ha querido felicitar a todas la personas e instituciones galardonadas con la Medalla de Extremadura, en un mensaje difundido por las redes sociales, donde destaca que «Castuera está ampliamente representada en estas medallas, la obtiene el operativo Alpha de costureras que como bien se sabe se inició en nuestro pueblo. Este es un día de inmenso orgullo para mí como alcalde y para todo nuestro pueblo. Es un reconocimiento a quienes han trabajado por los demás. Es un reconocimiento a la maravillosa solidaridad de la gente de Castuera
Enhorabuena Castuera. Enhorabuena a todos y a todas. Abrazos y a seguir con responsabilidad y esfuerzo luchando contra el virus», concluye el mensaje de Martos.
Además del 'Operativo Alpha', este año también se otorga la Medalla de Extremadura a los niños y niñas de la región «por su comportamiento cívico, responsable y sobre todo valiente durante la crisis de la COVID-19 y el Estado de Alarma»; a los Ayuntamientos de Extremadura por su «respuesta ejemplar en la lucha contra la COVID-19 como administración más cercana al ciudadano», y a las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres por poner «a disposición de los municipios de la región los recursos económicos y humanos necesarios para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19», al personal de las instituciones penitenciarias; a la red del servicio civil contra la Covid19; a los trabajadores y trabajadoras esenciales; al personal sanitario y sociosanitario; a los docentes y al personal de las Residencias de Mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario