BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 27 de septiembre de 2020

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Cerco al imperio del narco en el Campo de Gibraltar ,. / Las rutas Capone - ¿ Dónde están los rastreadores ? . / Un país mágico - Alburquerque, mil años vigilando la frontera ,. / Diario de un nómada - Caminando sobre las olas ,. / Un trío en la cocina - Leche frita en La Matilda . / Documentos TV - La gran desconexión,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO -Cerco al imperio del narco en el Campo de Gibraltar,.
 

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Cerco al imperio del narco en el Campo de Gibraltar .  , fotos,. 

 

Cerco al imperio del narco en el Campo de Gibraltar,.

Un despliegue policial sin precedentes ha acabado en dos años con la impunidad de los señores de la droga en el Estrecho. Acompañamos a la Guardia Civil en uno de sus mayores operativos: 400 agentes, 40 registros y un clan desmantelado,.

Un grupo del GAR asalta la vivienda de un miembro del clan de los Castañas en La Línea. /S.G.
 
 
Un grupo del GAR asalta la vivienda de un miembro del clan de los Castañas en La Línea.

Sopla viento de levante, el mismo que aprovechan los narcos que cruzan el Estrecho porque les pega de atrás, no necesitan dar gas y con la niebla pasan desapercibidos. Son las 06.30 horas de un martes y la explanada elegida como punto de reunión, situada entre Algeciras y La Línea, empieza a llenarse de gente. No es un botellón -y pobre del que se imagine lo contrario-, sino el segundo capítulo de una operación de acoso y derribo al mundo de la droga, que ha hecho del Campo de Gibraltar la principal vía de entrada del hachís en Europa. Antes de que despunte el sol habrá allí unos 200 agentes de la Guardia Civil, entre miembros del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga, del OCON, de las comandancias de los alrededores... También están los GAR, antaño consagrados a la lucha antiterrorista y ahora en la primera línea de los registros al narco, los más expuestos al fuego enemigo. Pero éstos son sólo la mitad de los desplegados. Desde la víspera, hay equipos repartidos por casi todos los objetivos, cerrando el cerco para evitar fugas y que se destruyan pruebas. 

 TORTILLA DE PATATAS con GAMBAS al AJILLO - YouTube

 

Nada puede quedar a la improvisación. Hablamos de 40 registros efectuados en tres tandas, hasta quince de ellos simultáneos. Desde La Línea, Chiclana o Tarifa, en Cádiz, hasta Colmenar y Puerto Banús (Málaga), Isla Cristina y Moguer (Huelva). También en Torralba de Calatrava (Ciudad Real), 480 kilómetros tierra adentro, donde el clan de los Castañas -objetivo de esta operación- pretende alejar de la presión policial una nave donde guardan las 'gomas', como se conoce en argot a las embarcaciones de 14 metros de eslora, equipadas con tres y cuatro motores fueraborda de 350 caballos, y con capacidad para transportar 3.500 kilos de hachís.

La operación 'Dismantel' (desmantelar, en inglés), detrás de la que está el Juzgado número 5 de Algeciras, había empezado de hecho el día anterior. Cuando lo habitual es proceder primero a los registros y luego salir en busca de los cabecillas, la Guardia Civil decidió en esta ocasión cambiar el paso: cobrarse las piezas más suculentas y sembrar el desconcierto entre los subordinados. El lunes caía Antonio Tejón, líder del clan de los Castañas -su hermano Francisco ya cumple condena- y tres de sus lugartenientes. Así las cosas, el martes los agentes del instituto armado se centraron en efectuar registros y practicar detenciones entre las bases de la organización criminal.

Un agente se lleva a la mujer de un sospechoso mientras sus compañeros aseguran el interior.
 
Un agente se lleva a la mujer de un sospechoso mientras sus compañeros aseguran el interior.

'Arbolito' y el 'Piraña'

La Atunara, Toneles, San Bernardo, Los Barrios... El guión es siempre el mismo. Los agentes se deslizan subrepticiamente por las escaleras de un bloque de pisos o a pie de calle ante la desconcertada mirada de los transeúntes. En sus cascos, equipados con cámaras, motes como 'Arbolito',P'iraña'. Tras un alto en el descansillo, dos guardias revientan las puertas con arietes o palancas neumáticas, mientras sus compañeros entran en tropel, practican los arrestos y 'limpian' el lugar con la ayuda de perros de rastreo en busca de armas y drogas. Sólo el martes lograron echar el guante a una treintena de sospechosos (al término de la semana esa cifra rondaba ya al centenar), siempre en presencia de un jefe de registro y un secretario judicial para levantar acta de lo ocurrido. Nadie resultó herido y se incautaron alrededor de diez toneladas de hachís.

«He pasado cinco días ingresado, pero esto no me lo podía perder. Es mi operación», aseguraba un guardia civil de 1,98 metros de estatura -«como Michael Jordan»- momentos antes de que se diera la señal de salida. Apenas diez días atrás, él y su compañero habían sido embestidos por un 'Porsche Cayenne' de los narcos y enviados al hospital, él con dos vértebras fisuradas. «Esto no es para todo el mundo», apostillaba el comandante, atrincherado como sus hombres en el anonimato. Mientras, sus hombres cubrían las matrículas de los coches, la mayoría requisados al narco. La operación es contra los Castañas, pero ahí fuera la noche tiene ojos en todas partes y ampara a otros clanes. El Messi -rival de Antonio Tejón-, la banda del llanito Gareth Mauro, los Futbolistas (Algeciras), los Yeyos de Huelva... Hasta en Sevilla, donde siguiendo el curso del río Guadalquivir imponen su ley Los Lanas.

Despliegues como el de esta semana no son flor de un día. Tienen su origen en un cambio de estrategia radical que lideró la Secretaría de Estado de Seguridad hace dos años, cuando un grupo de sicarios liberó a un lugarteniente de los Castañas que estaba custodiado en un centro de salud de Algeciras. La impunidad con que la banda actuó encendió todas las alarmas y fue el detonante del Plan Carteia, que agrupa a efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y que en el caso de estos últimos no se limita a vigilar el Campo de Gibraltar sino toda la franja litoral que va desde Huelva hasta Almería. 910 kilómetros donde el narcotráfico campa a sus anchas. O lo hacía. Porque en estos dos últimos años, se ha recuperado el principio de autoridad, varios son los clanes que han sido desmantelados y los decomisos han batido todos los récords. Las cifras hablan por sí solas: nada menos que 470 toneladas de droga e incautaciones de bienes por valor de 150 millones. En cuanto al número de detenidos, se superan los 4.000.

Los mandos repartes las fichas de los objetivos en una explanada situada a las afueras de Algeciras. Efectuarán 40 registros en tres tandas, muchos simultáneos para reducir la capacidad de acción de los narcos.
 
 
Los mandos repartes las fichas de los objetivos en una explanada situada a las afueras de Algeciras. Efectuarán 40 registros en tres tandas, muchos simultáneos para reducir la capacidad de acción de los narcos.

Sus responsables coinciden en señalar que detrás de este vuelco de resultados está el Centro de Concentración contra el Narcotráfico (CCON), un equipo de 20 personas volcado en análisis e inteligencia para reforzar la labor de los grupos que actúan sobre el terreno. «Estamos desarticulando organizaciones criminales completas -explicaba esta semana desde Sevilla un comandante de la Jefatura de Zona de Andalucía-. Esto es una carrera de fondo y para ganarla no bastan medidas policiales. Pero mientras las otras llegan -políticas de empleo, enseñanza-, los malos deben tener claro que allá donde vayan, van a seguir sintiendo nuestro aliento en el cogote».

Mil euros por vigilar una noche

En La Atunara, antiguo barrio de pescadores de La Línea convertido ahora en epicentro del narcotráfico, las casas se levantan junto a la misma playa de Levante donde de madrugada desembarcan la droga, que en caso de apuro mueven por los tejados. Fardos envueltos en cinta de embalar que las 'coyas' -grupos de 20 o 30 personas- transportan a la carrera hasta vehículos 4x4, que trasladarán el cargamento hasta la 'guardería en caliente' para su posterior distribución. La iglesia del Carmen, una crepería, la barbería 'Cosa Nostra'... A escasos metros de allí, se levanta la casa de Cueto, uno de los lugartenientes de los Castañas que ha logrado, de momento, burlar el cerco. Una atalaya con vistas al Peñón equipada con jacuzzi y profusión de adornos dorados. «Todo un poco hortera», convienen los agentes a cargo del operativo. Allí se desplegaron los GAR, ante la mirada hostil de un vecindario donde impera la ley del silencio. «¿Qué vamos a hacer si no hay trabajo?», dice una mujer con once hijos -el menor de dos meses, el mayor de 15 años-, atornillada a una ciudad, La Línea, que soporta un índice de desempleo del 37%, el mayor del país.

Frente a este panorama, el negocio de la droga ofrece pingües beneficios, llegando incluso a corromper a algunos de los agentes que deberían combatirlo. Es fácil echar cuentas. Si como sostiene el Tribunal Supremo el precio medio del gramo de hachís es de 6 euros , una tonelada de droga significa 6 millones de euros. Un capo que organice dos alijos al mes puede obtener al año 3,5 millones limpios (a Antonio Tejón, ya en prisión sin fianza, fuentes de la Guardia Civil le calculan un patrimonio de 60 millones). Pero ésta es sólo la punta del iceberg. La 'goma' que trae el cargamento de Marruecos está tripulada por cuatro personas: el piloto, el 'gepero', el garantía -quien da fe de lo que sale de Marruecos y lo que se entrega al comprador, y el que decide en caso de persecución qué se arroja al mar y cuándo- y el 'chacorta' o marinero -quien se deshace de los fardos-, que pueden sacar en cada viaje, entre 40.000 y 15.000 euros, según su papel.

El negocio da para eso y más. Las 'coyas' que vacían las lanchas, los 'aguaores' o puntos que vigilan los alrededores para alertar sobre la presencia policial, los pilotos de coches, los que facilitan narcoembarcaderos, los proveedores de vehículos, el mecánico naval... «Es muy difícil que un chaval sin trabajo ni posibilidad de tenerlo se resista a la tentación de cobrar 1.000 euros sólo por vigilar una noche», coinciden fuentes del instituto armado.

Los registros se suceden por toda la costa e incluyen narcovaraderos como el de Puente Mayorga, oculto tras una fachada de pega que recuerda a un trampantojo. O el de la playa Palmones, donde detrás de una puerta corredera aguardan emboscados en la sombra un tractor y un remolque, acostumbrados a pasearse a la luz de la luna.

Una pareja mayor asoma la cabeza por la ventana del chalé vecino. «Imagínate, comprar una casa a pie de playa y encontrarte de la noche a la mañana rodeado por lo más granado del crimen organizado», explica un teniente. «Quillo, aquí ya hemos acabado. Puerta».


TITULO:   Las rutas Capone - ¿ Dónde están los rastreadores ?,.

¿ Dónde están los rastreadores ?,.

 Coronavirus - ¿Dónde están los rastreadores que necesita España para  afrontar el proceso de desescalada? - RTVE.es

foto / La Comunidad reivindica que siempre ha tenido su red de vigilancia epidemiológica adaptada a las necesidades asistenciales,.


La Comunidad de Madrid ha revelado que el número de rastreadores supera los 500 efectivos y ha subrayado que va a seguir colaboración con el sector privado y otras instituciones para seguir dimensionando la red de vigilancia a las necesidades epidemiológicas, como ocurre con el Ayuntamiento de la capital que ya ha cedido técnicos de Madrid Salud.

Así lo ha revelado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar las obras del futuro hospital de emergencias y pandemias Isabel Zendal.

Frente a las críticas de falta de rastreadores en la región, el consejero de Sanidad ha defendido que la Comunidad de Madrid «no va a la cola» en este campo y ha reivindicado que siempre ha tenido su red de vigilancia epidemiológica adaptada a las necesidades asistenciales.

De hecho, Madrid dispone ya de más de 500 rastreadores y la previsión de futuro es seguir adaptado los recursos de monitorización para dar respuesta al volumen de contagios y, sobre todo, contactos de infectados para garantizar la detección precoz.

Escudero ha agregado que las decisiones sobre el número de rastreadores se van a adoptar en función de la estrategia asistencial y, como ya se ha hecho, se va a utilizar medios públicos, privados y mecanismos de colaboración público privada. En este sentido, se ha referido por ejemplo al caso de las mutuas.

70% de asintomáticos detectados

También ha destacado el buen resultado de dicha red de rastreadores como revela la capacidad de detección de asintomáticos, que es muy alta con una proporción superior al 70 por ciento de los casos. Un dato que evidencia también la elevada capacidad de diagnósticos de la región, dado que ayer se superaron las 15.000 pruebas PCR realizadas.

El consejero de Sanidad ha enfatizado que un aspecto clave es el seguimiento de nuevos casos, que permite a su vez acompasar la respuesta asistencial que en algunos casos, como en el caso del Hospital 12 de Octubre, que ha activado su plan de elasticidad ante el mayor número de casos.

De hecho, Escudero ha asegurado que el definir la «trazabilidad» de todos los casos es fundamental para mantener las decisiones de confinamiento al ámbito familiar a individual y no tomar medidas «de mayor calado» a nivel comunitario.

Colaboración «total y absoluta» con la capital

Respecto a la información publicada por el diario 'El País' sobre el rechazo de la Comunidad a un ofrecimiento de un centenar de rastreadores por parte del Ayuntamiento de la capital, Escudero ha señalado que la colaboración entre ambas instituciones es «total y absoluta» desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, el consejero ha aclarado que ya hay técnicos de Madrid Salud que se han incorporado a la red regional y que ese refuerzo de efectivos se irá aumentando en función de las necesidades y de la disponibilidad que vaya ofreciendo el propio Consistorio de la capital.

Además, ha recalcado que se colabora también a otros niveles como la inspección de locales para que cumplan las medidas preventivas ante el Covid-19 y «armonizar» las sanciones en caso de no cumplir medidas higiénico-sanitarias.

Por tanto, ha insistido en que la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid es «total y absoluta» con una interlocución «fluida y permanente», al que agradece sus ofrecimientos de técnicos que seguirán utilizándose si es necesario.


TITULO: Un país mágico - Alburquerque, mil años vigilando la frontera ,.

El sabado -3- Octubre a las 18:30 por La 2, fotos,.

 

Alburquerque, mil años vigilando la frontera,.

Vista del imponente castillo de Alburquerque. ::/Esperanza Rubio
 
Vista del imponente castillo de Alburquerque.

A la sombra de su castillo inexpugnable, las obrasde arte de Santa Maríadel Mercado,.


Se llama Juan. Lo hemos llamado por teléfono y en cinco minutos ha acudido diligente a abrirnos la iglesia. Estamos en Alburquerque, la joya número 12 de la provincia de Badajoz, el último de los conjuntos histórico artísticos que hemos recorrido a lo largo de este mes de octubre. Empezábamos en Feria, el pueblo vigía de la Baja Extremadura, y acabamos en lo alto de este castillo de Alburquerque, vigilante de la frontera y, según los estrategas militares, la fortaleza más inexpugnable de la Península junto con la ciudadela amurallada de Pamplona.

A la formidable sombra del castillo, se levanta esta iglesia humilde, llamada de Santa María del Mercado, que nos acaba de abrir Juan. Esa humildad es solo aparente y externa. Es preciso entrar en el templo para descubrir sus maravillas.

Pero antes de despedirnos con un final de viaje esplendoroso, hemos de contarles que llegábamos a Alburquerque desde nuestra etapa anterior, Olivenza, conduciendo paralelos a la frontera y pronto empezamos a distinguir a lo lejos y al norte, la mole ingente este castillo roquedo impresionante, piedra angular del eje defensivo fronterizo de la comarca junto con las cercanas fortalezas de Azagala, Mayorga y Piedrabuena.

Se levanta el castillo a finales del siglo XIII, aunque no quedará rematado hasta el siglo XVIII con motivo de la ocupación de la villa por el ejército portugués. Destaca su torre del homenaje, que mandó construir don Álvaro de Luna en el siglo XV y, en fin, pasear por sus murallas, patios y dependencias y hacerlo con una mínima capacidad de abstracción es una manera muy efectiva de sentirse en la Edad Media y disfrutar de la intemporalidad que regalan los monumentos rotundos y bellos.


Pero decíamos que el castillo de Abu-al-Qurq, el país de los alcornoques para los árabes, se distingue desde los cuatro puntos cardinales según te vas acercando a la villa. Al llegar, se asciende, se entra en el casco urbano y se deja el coche en la parte baja del pueblo. Un buen sitio es la plaza en la que se encuentra la iglesia de San Mateo. Desde ella, se accede cómodamente a la villa adentro, los cafés de la plaza de España quedan a un paso y estaremos en medio de dos rincones imprescindibles de nuestra visita: la iglesia de San Mateo, levantada entre los siglos XVI y XVII y destacable por la figura del Nazareno, la imagen románica en mármol de San Antón y una colección única de orfebrería cordobesa con más de 40 piezas de los siglos XVII al XIX…

Calle medieval de Alburqueque. ::
Calle medieval de Alburqueque. :: / E.R.

Y, frente a la iglesia, la esbelta y bellísima puerta de Belén, entrada oriental a la villa adentro, es decir, al casco monumental: un dédalo de callejuelas empinadas, bonitas y, en general, bien cuidadas por las que iremos ascendiendo al tiempo que admiramos las paredes encaladas llenas de macetas, las puertas en arco y una arquitectura doméstica de los siglos XV y XVI que constituye el principal atractivo de Alburquerque junto con su castillo y las maravillas que atesora la iglesia de Santa María del Mercado.

Si la villa adentro o intramuros se extiende en la falda del monte, descendiendo del castillo por la ladera norte; la villa afuera o extramuros empezó a conformarse alrededor de la iglesia ya comentada de San Mateo. Dentro de la fortaleza, podremos visitar la iglesia de Santa María del Castillo, en la que se distinguen dos estilos: uno románico tardío, que coincide con la construcción del castillo en el siglo XIII, y otro gótico de mediados del XV, que coincide con las grandes reformas que se llevan a cabo en la fortaleza.

En el exterior del castillo, nada más salir de sus murallas, en la plaza, la iglesia de Santa María del Mercado nos aguarda dispuesta a asombrarnos. En la puerta, un número de teléfono es la clave para poder visitar la iglesia y conocer sus secretos. Llamen sin temor ni prevención. Les atenderá Juan amablemente, en un momento les abrirá la puerta y, tras explicarles cuanto deseen, no pedirá nada a cambio salvo la voluntad.

Tiene mucho interés la bella placa de mármol situada sobre el arco de la puerta principal: representa el tema de la Piedad o Quinta Angustia, es decir, la Virgen, acompañada de san Juan y de la Magdalena, sostiene a su hijo inerte en su regazo. La iglesia se llama Santa María del Mercado porque en la plaza exterior, justo debajo del castillo, se celebraban los mercados de la villa y, antiguamente, era la única plaza que había en Alburquerque.

Arquitetura doméstica de los siglos XV-XVI: callejuelas blancas, macetas y puertas

Se edificó en el siglo XV, siguiendo los conceptos arquitectónicos del gótico mudéjar. Su techumbre era una maravilla pero, apunta Juan, el terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755 afectó la estructura del templo y acabó con la parte superior, que fue reconstruida. Según otras versiones, la techumbre de madera fue sustituida en el siglo XVII por la actual bóveda de cañón.

El retablo mayor de la iglesia es del siglo XVI y en la capilla del lado de la Epístola hay otro retablo barroco. Un órgano barroco del XVIII espera un prometido arreglo y las bellísimas pinturas de la bóveda de la capilla mayor, realizadas entre 1693 y 1699, completan el espléndido conjunto.

Pero detengámonos en las dos imágenes que singularizan esta iglesia de Alburquerque. Una está en medio del retablo del altar mayor y es una virgen gótico-renacentista datada entre los siglos XV y XVI. La otra imagen es una obra de arte especial y única: el Cristo del Amparo. Es una talla gótica, de imprecisa datación, siglo XIV, siglo XV, de sorprendentes pies cortos, brazos largos, orejas grandes, cabello recogido hacia atrás y mucha expresividad. Así lo describe Juan y así es este Cristo único, protagonista indiscutible de una de las salas de la exposición «Nosotros, Extremadura en su patrimonio», celebrada en Cáceres entre octubre de 2006 y enero de 2007.

Cristo del Amparo. ::
 
Cristo del Amparo. :: / E.R.

En el catálogo de dicha exposición, se llama la atención sobre la serenidad de la figura y la dulzura en la expresión, además de su rostro alargado «pronunciado en una barba corta de trabajados y pequeños rizos». La majestuosa belleza de esta obra de arte es la mejor rúbrica a este mes de octubre dedicado a hacer turismo cultural por Badajoz. Tras completar la visita a la joya número 12 de la provincia, salimos de la iglesia y reparamos de nuevo en el carácter de faro vigía de la Raya que confiere su personalidad a Alburquerque.

Nos vamos, en fin, de la villa, acabamos nuestra ruta cultural y llevamos con nosotros dulces típicos como los «maríos» o los bollos de pascua y la resolución de regresar a Alburquerque para disfrutar de fiestas tan atrayentes como la romería de la Virgen de Carrión, el festival medieval, la pasión viviente o sus conciertos de música pop.


TITULO: Diario de un nómada  - Caminando sobre las olas ,.

El domingo-4- Octubre a las 19:00 por La 2 , fotos,.

UNA INICIATIVA PROMOVIDA POR LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL,.

Burguillos del Cerro, las gracias del Barrio Alto,.

Plaza de Burguilloa del Cerro, con el castillo al fondo y en lo alto. :: Esperanza Rubio/
 
 
Plaza de Burguilloa del Cerro, con el castillo al fondo y en lo alto.

Bajando del castillo, sendas iglesias nos educan en arquitectura popular yen historia templaria,.


Una cruz recibe al viajero al llegar a Burguillos, venga de donde venga. No es una cruz cualquiera, sino el resultado de una tradición centenaria. Nosotros llegamos desde Zafra a este pueblo sorpresa, conjunto histórico-artistico desde 1998 y uno de los más bonitos de Extremadura.

De Burguillos, se conoce popularmente su castillo, imponente y principal, presidiendo el pueblo, la llanura y los montes. Levantado sobre una primitiva fortaleza islámica, su construcción comienza por un empeño templario, aunque será reformado varias veces. Es cuadrangular, edificado en mampostería y ladrillo, con torres circulares y cuadradas y un arco ojival de acceso.

Pero Burguillos es mucho más que su castillo y nos disponemos a descubrir sus gracias monumentales comenzando por su cruz tradicional más antigua, la situada en la calle San Juan, en la salida del pueblo hacia Jerez. Ante ella nos encontramos y a partir de ella iniciamos nuestro paseo por la parte alta del pueblo.

Hemos hablado de la parte baja y de la parte alta de Burguillos porque, efectivamente, el pueblo se divide en estos espacios fundamentales, aunque con un cambio social significativo: antiguamente, en la parte alta vivía la nobleza y en el llano moraban los menestrales y la clase baja. Hoy, es al revés y las familias más sencillas de la localidad (esparragueros, trabajadores del campo, jubilados, cazadores) ocupan las casas del Burguillos elevado.

Pero nos referíamos antes a las cruces tradicionales de Burguillos y no hemos explicado en qué consiste esa tradición. Pues nada y nada menos que, desde hace más de 500 años, al comenzar cada siglo, el tres de mayo, los burguillanos instalan una cruz en una salida de la ciudad. Esta de la calle San Juan fue la primera y se puso aquí el 3 de mayo del año 1500. Al comenzar el siglo XVII y al empezar el XVIII, se erigieron sendas cruces en la calle Zafra. La cruz del siglo XIX fue la del barrio del Amparo. El año 1900, se levantó una en la plaza del Perpetuo Socorro y la cruz del siglo XXI se instaló en la carretera de Valverde.

Torre barroca de la iglesia parroquial. :: E.R.
 
Torre barroca de la iglesia parroquial.

Así que dejamos atrás la cruz de San Juan y nos aventuramos por este Barrio Alto de Burguillos del Cerro, uno de los tesoros mejor escondidos de Extremadura. Aquí nació el pueblo, que luego se ensanchó hacia la llanura. Entre Santa María y San Juan, o lo que es lo mismo, entre el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular y el Centro de Interpretación de los Templarios, disfrutamos de este barrio de casas blancas y sencillas y calles estrechas y típicas.

En lo alto del barrio, camino del castillo, está la iglesia de Santa María de la Encina, originaria del siglo XIII, con tres naves y capilla lateral que acogen un Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular que justifica el paseo. Si hubiéramos seguido por la calle de San Juan, habríamos llegado a la iglesia del mismo nombre, de estilo gótico y convertida en un fascinante Centro de Interpretación de los Templarios.

Burguillos pedagógico y didáctico, explicando en sus iglesias la historia y la arquitectura. Aunque la mejor lección sobre las construcciones populares de la Baja Extremadura se aprende recorriendo las calles de este Barrio Alto donde hasta los palacios son humildes. Y abundan: ya sea la Casa del Corregidor, ya sea el Palacio de la Duquesa de Béjar, ya sea, incluso, la Cárcel Real. El epicentro de este barrio es la llamada Plaza Alta, de la que parte un laberinto de callejas y callejuelas, ejemplo magnífico de la mejor arquitectura tradicional de Extremadura.


Descendemos por estas cuestas de verdad, de las de pendiente poderosa, tanto que, cuando el castillo estuvo en obras, hubo que subir los materiales en burros y los pocos dueños de asnos que quedaban en el pueblo hicieron su agosto con el alquiler de pollinos.

Pasamos por una mansión importante, pero no se ve a nadie. La última vez que estuvimos por aquí, vivía en ella Antonio Castuera, un hombre sencillo y humilde, aunque en la fachada de su casa una placa oficial avisa de que no se trata de una casa cualquiera, sino del palacio donde vivió la Duquesa de Béjar, la familia Zúñiga, los señores de Burguillos durante el Antiguo Régimen. «Yo me crie con un tío mío, que compró esta casa de los Duques de Béjar, me la cedió al morir y vivo en ella, ya ve, un jornalero en la casa de un duque», ironizaba Antonio antes de enseñarnos su pequeño museo de artesanía de madera.

Calle del barrio alto. :: E.R.
 
Calle del barrio alto. :: E.R.

Seguimos bajando hacia el llano, pero antes, en el camino, nos encontramos con la iglesia parroquial de Santa María de la Encina y San Juan Bautista, que empezó a construirse en 1649 y no se terminó hasta 1795. Su nave es de estilo neoclásico y lo que más destaca es su esbelta torre-fachada barroca, en cuya traza y elegancia pudieron haber influido las torres de las cercanas iglesias de Jerez, que se levantaron en la misma época.

Por la calle Nave, desembocamos en el barrio bajo, la zona llana de Burguillos. A un lado, la plaza de la Misericordia, donde los viajeros que visitan Burguillos disfrutan haciendo las mejores fotos del castillo. Un poco más allá, la plaza del Altozano, con el ayuntamiento, de elegante y poderosa construcción, y la iglesia de la Concepción, en cuyo altar podemos admirar un hermoso retablo barroco. Desde aquí, continuaremos nuestro agradable deambular burguillano, ya sin cuestas, para disfrutar de la paz del Paseo de la Fuente Llano (sic), amplio y rodeado de casas solariegas, que perpetúan la tradición aristocrática de Burguillos del Cerro.

Ya en la carretera, el Paseo del Cristo nos despide, con los bares a un lado, un agradable quiosco donde comer y beber algo en el centro y el santuario del Cristo como última joya de este pueblo singular y sorprendente.

La fiesta de las campanilladas se celebra cada 9 de mayo, San Gregorio, en la plaza Alta

Burguillos es, además, pueblo de gastronomía particular con platos típicos como el almorraque, las ensaladas de berros y mogango o dulces artesanales como los repeñicos con matalaúva. No faltan las fiestas tradicionales: San Isidro, las fiestas mayores de San Lorenzo, la fiesta del Cristo, la subasta del Ramo o las campanilladas de San Gregorio, patrón del pueblo desde que, a mediados del XVII, según la tradición, libró a Burguillos de una plaga de langosta. La fiesta de las campanilladas se celebra cada 9 de mayo, día de San Gregorio, en la plaza Alta, donde son bendecidas las mascotas de los burguillanos.

Nos marchamos ya de Burguillos del Cerro ratificándonos en atribuirle la condición de pueblo-sorpresa de Extremadura. Seguimos nuestra ruta por estas tierras templarias, onduladas, adehesadas y llenas de encinas, camino de nuestro próximo destino: Jerez de los Caballeros.

.


TITULO: Un trío en la cocina -   Leche frita en La Matilda     ,.

fotos ,  Un trío en la cocina -   Leche frita en La Matilda  ,.

Leche frita en La Matilda,.

Ensaladilla con pollo frente a la puerta del Peregrino. / A. T.
 
 
Ensaladilla con pollo frente a la puerta del Peregrino. 

Plazuela de Santiago. Tapeando frente a la puerta del Peregrino de esta iglesia cacereña,.

Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

La semana pasada, acompañé a unos colegas portugueses que vinieron a Extremadura desde la Escuela Superior de Artes de Oporto (ESAP) para realizar una estancia Erasmus. Además de establecer relaciones académicas, aprovecharon para visitar Mérida, Trujillo y los Barruecos y recorrer la parte antigua cacereña. Como les suele suceder a cuantos vienen a Extremadura, acabaron fascinados por la acumulación de tanta belleza inesperada.

En estas visitas, procuro acomodarme a los gustos de los visitantes, que a veces son vegetarianos, otras veces rechazan el queso, tienen alguna alergia o no les gusta de todo. Pero los colegas de Oporto venían dispuestos a conocer la cocina extremeña sin prejuicios y les encantó. Cuando regresaron a su tierra, se llevaron un buen lote de pimentón de la Vera, torta del Casar, licor de bellota y varias botellas del Verdejo de las bodegas Ruiz Torres, que probaron en el Mesón San Juan de Rafa Arnáiz y ya no quisieron tomar otro vino durante su estancia en Cáceres.

La noche antes de partir, volvimos a la iglesia de Santiago, que les había impresionado y querían visitarla de nuevo. Admiraron su retablo, se sorprendieron ante la exposición del paso de la Sagrada Cena, pues aseguraban no haber visto nunca un paso procesional sobre ese momento de la Pasión de Cristo, y todo ello estuvo acompañado por el rezo del Rosario y por el tañido de las campanas al salir del templo.

Como les gustaba tanto el lugar, les propuse tomar algo en la terraza que hay frente a la puerta del Peregrino y aceptaron con la condición de que me invitaban ellos. Acepté sin rechistar y nos sentamos en uno de los veladores de La Matilda, tapería en la que nunca había estado, pero reinaba tanta paz en la plazuela, el lugar era tan acogedor y la iglesia de Santiago al anochecer regalaba tanta belleza que me arriesgué y acerté de pleno.

La Matilda tiene una carta sencilla de tapas, pero están muy bien preparadas, las presentan con gracia y el servicio es amable y eficiente. La oferta es ecléctica y lo mismo puedes tomar unas patatas bravas (5 euros) que un falafel (7,50) o un bacalao dorado (11,50). Tienen un pulpo a la plancha con cremoso de patata al pimentón (17) que es uno de los platos estrella junto a la pluma ibérica con chutney de mango y arroz (16).

La cocina de La Matilda mezcla el casticismo de la oreja a la plancha (8) con la sofisticación de un milhojas de queso de cabra, foie y manzana (9,50). Los huevos rotos pueden ser rotundos con jamón (11,50) o delicados con mousse de foie y crema de boletus (13,50).

Preparan unas croquetas que gozan de buena fama, tanto las de jamón con boletus (7) como las de espinacas y queso de cabra (7). Exploran cocinas del mundo en sus tacos de cochinita pibil (7) o en las brochetas de pollo thai con salsa satay (9), para volver a los productos de la tierra con las piruletas de patatera (7.50).

Tomamos dos platos fuera de carta: una delicada ensaladilla en la que habían sustituido el atún por pollo, una bandeja con tres sabrosas y suaves cremas de humus de garbanzos, de pimientos y de berenjena y unas carrilleras con guarnición de patatas panadera fritas (14) que el camarero calificó de espectaculares y no mintió: los colegas portugueses se emocionaron con el plato.

Acabamos la cena informal compartiendo una riquísima leche frita con sorbete de limón (4,50) que puso un dulce punto final a la visita de los colegas portugueses. Ellos regresaron a Oporto y yo me quedé en Cáceres sabiendo una cosa más: en La Matilda se tapea muy bien en un entorno irrepetible.

TITULO: Documentos TV - La gran desconexión,.


  Martes 29 de Septiembre a las 00:00 horas en La 2, foto,.
 
 Documentos TV - La gran desconexión - RTVE.es

Documentos TV - La gran desconexión,.

La cultura moderna se enfrenta al reto de subsanar los factores de riesgo que la han llevado a la desconexión, a fin de lograr una saludable calidad de vida que nos haga más felices
“¿Qué significa para nosotros el bienestar de la comunidad? Si somos incapaces de responder a esta pregunta, es probable que no estemos prestando atención a algo que podría mejorar nuestra calidad de vida.” Con esta primera cuestión comienza a desarrollarse ‘La gran desconexión’, el documental que analiza en profundidad, cómo la sociedad occidental ha ido perdiendo el sentimiento de comunidad y sus beneficios de los que disfrutaba décadas atrás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario