TITULO: MAS QUE COCHES - Jan Solans: "De pequeños nos daban biberones de gasolina" ,.
Jan Solans: "De pequeños nos daban biberones de gasolina",.
El campeón del mundo júnior ejerció de embajador del Ford Puma ST y asegura que “cada día conocemos mejor el coche y en Cerdeña irá todo mejor”.
foto / De los tramos al plató. Ford España ha querido aprovechar a su flamante campeón del mundo de rallys en la categoría júnior para presentar su último vehículo deportivo, el Puma ST. Recién llegado de Turquía, donde sumó sus primeros puntos en la categoría WRC3 y ganó su primer tramo, Jan Solans ha ejercido de embajador de la marca antes de tomar rumbo a su próximo destino, Cerdeña.
"El Puma ha heredado muchas cosas de la competición", explicaba el campeón. "Desde los modos de conducción adaptados a diferentes condiciones a las barras estabilizadoras, pasando por los frenos de grandes dimensiones, son cosas que han llegado desde las carreras. Además, el coche luce increíble con su agresiva estética ST y su motor de tres cilindros turbo de 200 caballos es similar al que llevaba en el coche de carreras el año pasado".
Encuadrado ahora en WRC3, Solans asegura que "ha sido un comienzo de temporada complicado. En Estonia nos costó adaptarnos al nuevo coche, ya que todo el mundo coincide en que el salto que hemos dado de categoría es el más exagerado. Pero poco a poco, y con la ayuda de Carlos Sainz, nos vamos adaptando. En Turquía tampoco fue fácil, porque había muchas piedras y nos crearon problemas, pero ya pudimos mostrar velocidad y ganar un tramo. Cada día conocemos mejor el coche y en Cerdeña irá todo mejor. Allí ya ganamos el año pasado y nos pusimos líderes del campeonato".
"Está siendo una temporada muy compleja por el Covid-19", reconoce Jan. "Por eso no se pueden hacer planes a largo plazo. Sabemos que iremos a Cerdeña y esperemos que también se pueda correr en Ypres a final de año. Si no se puede, podríamos pensar en correr alguna carrera en el Campeonato de Europa o en España, pero eso habrá que ir viéndolo según vayan las cosas".
Solans recuerda que "desde pequeño el que más me ha ayudado ha sido mi hermano Nil. Me saca cinco años y tiene más experiencia. Se puede decir que ya de pequeños nos daban biberones con gasolina, porque tengo fotos con cuatro o cinco años sentado en un kart con cojines. Mi padre corría y por ejemplo mi hermano aprendió a conducir antes la moto que la bici. A los 16 años fui campeón de España de autocross, y fue donde conocí a mi copiloto, Mauro Barreiro, que nos ayudó porque íbamos con pocos medios, y del que fui copiloto antes de sacarme el carnet".
TITULO: Para Todos La 2 - Puente de Vallecas: la zona cero de la zona cero.
Puente de Vallecas: la zona cero de la zona cero,.
Con tasas de contagio hasta 80 veces superior a las que aconseja la OMS para reabrir las escuelas, este barrio humilde de Madrid hace autocrítica, pero protesta contra el abandono y los estigmas,.
Si Puente de Vallecas se convirtiera en una ciudad, sería la decimonovena más poblada de España, por delante de capitales de comunidad autónoma como Oviedo, Pamplona, Santander o Logroño y de ciudades de la importancia de Granada, San Sebastián o Burgos. Pero Puente de Vallecas no es una ciudad, es un barrio de Madrid, con 240.000 habitantes que comparten solo 15 kilómetros cuadrados (Oviedo, por ejemplo, tiene 186) y que desde mañana sufrirán un confinamiento selectivo. Igual que otras 36 zonas de la Comunidad de Madrid, sus habitantes solo podrán salir, fundamentalmente, para trabajar o para estudiar de un perímetro fijado por el Gobierno regional.
La Puerta del Sol, donde el viernes por la noche se manifestaron contra las restricciones parte de los vecinos de Puente de Vallecas, está a menos de un cuarto de hora en metro, pero la Avenida de la Albufera y la M-30 marcan la frontera de un vecindario humilde, trabajador, con sus problemas y también su orgullo. Ahora, es la zona cero de la zona cero, el lugar con mayor incidencia de contagios de Madrid y del país.
En la zona básica asignada al centro de salud Martínez de la Riva, la tasa de incidencia en los últimos 14 días se eleva a 1.903,96 casos por cada 100.000 habitantes. Un dato ayuda a medir la magnitud de la pandemia en este barrio: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda abrir las escuelas sólo si la tasa en los últimos 14 días se sitúa por debajo de 25 contagios para cada 100.000 habitantes. En Martínez de la Riva la multiplican por 80.
¿Cómo se ha llegado a esto? En Puente de Vallecas, las respuestas se reparten. Para unos, la irresponsabilidad de la gente ha conducido al barrio a una situación límite. Para otros, la inacción de los políticos, que no se preocupan por atajar las causas profundas del problema, explica el desastre.
En el bulevar Peña Gorbea, una calle que antes era un foco de marginalidad y que ahora, con una feria del libro y otra de artesanía, estaba levantando la cabeza, se encuentra la cafetería Lima. «Esto, cuando se permitió a la gente salir a la calle tras el primer confinamiento, fue una locura», cuenta Víctor Mendoza, empleado del establecimiento.
«Aquí había gente esperando tres horas para coger una mesa y tuvimos que poner un periodo máximo de 20 minutos. Pero hubo mucha relajación. Ni distancia de seguridad, ni mascarilla, ni lavado de manos. Gente que no vivía junta compartía vasos y si les decías algo, te montaban bronca y te insultaban. Me decían: 'Déjame en paz, no es asunto tuyo'. Y por la noche era peor. Grupos de más de 20 personas bebiendo tragos en la calle», recuerda Mendoza, que lamenta la situación en la que se van a ver los negocios con las nuevas restricciones. «Hemos aguantado los meses de cierre tirando de ahorros, pero ya no nos quedan ahorros», relata.
«Todo está vacío»
En las últimas dos semanas, la caja de la cafetería Lima se ha reducido en un 90%. No hay movimiento. Por las calles de Puente de Vallecas ahora apenas caminan algunas personas que van solas, con prisa, a hacer un recado rápido en el mercado y de vuelta a casa. La gente mayor ya no pasea. El barrio entró en una especie de confinamiento mental hace dos semanas, cuando la situación era ya muy preocupante.
«Desde hace doce o catorce días, todo está vacío», corrobora Javier Álvarez, que regente la frutería Pablo, junto al colorido Mercado de Vallecas. Cuenta que desde el inicio de la pandemia se le han muerto varios clientes, aunque el negocio no se ha resentido. «La gente compraba mucha fruta y teníamos envío a domicilio», apunta. Pero con las nuevas medidas espera «pocos beneficios y muchas pérdidas».
«Ya se está empezando a notar que la situación económica de las familias es peor. A mí hay más gente que me pide que le fíe, que ya me pagará», añade, antes de terminar con una frase que resume el sentimiento del barrio. «Aquí la gente es maja, lo que pasa es que cuando algo se hace mal se le da más cancha que si lo hacen mal en otros sitios».
Porque sí, hay autocrítica, los vallecanos admiten relajación, pero también protestan contra un estigma que les cae encima porque, dicen, nadie se preocupa en buscar soluciones a otros problemas del barrio. «Aquí viven dos y tres familias enteras en 30 metros cuadrados, comparten el baño y 24 horas al día. La pobreza y la desigualdad son las causas de lo que está ocurriendo aquí», argumenta A. G. P. «Nadie va a la sanidad privada, todos vamos a la pública porque casi nadie puede pagar 80 euros por una PCR. Y los centros de salud están colapsados, los resultados llegan tarde y ya se han producido los contagios en las casas», asevera. ¿La solución? «Que el Estado prohíba por ley este hacinamiento y proporcione un lugar digno para vivir a estas familias. Pero es más fácil señalarnos y decir que la culpa es de la gente», zanja.
Frente a él, en la terraza de un bar, Fernando reflexiona: «Cuando las personas no tienen trabajo, deambulan, se mueven de un lado a otro, entran y salen de las casas. No tienen nada que hacer y no paran de darle vueltas a la cabeza, se juntan con todos y a veces beben. Eso es muy malo también para el virus», señala este hombre, que no cree que las restricciones vayan a solucionar nada. «Pasará lo mismo que antes: cuando se levanten, la gente volverá a salir sin control y habrá un efecto rebote», vaticina. Y en este punto, su compañero A. G. P. toma la palabra. «Los políticos o quienes crean que esto es un asunto de pobres están equivocados. Cuando tienes a un kilómetro a gente que lo está pasando mal, el problema te acabará afectando».
TITULO: Gigantes de La 2 - Eva Isanta. ,Jueves -1- Octubre ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -1- Octubre . - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Una serie diaria es una prueba de fuego para cualquier actor»,.
Eva Isanta se incorpora al reparto de 'Mercado central', la ficción de La 1 de TVE, que estrena nueva temporada,.
La segunda temporada de 'Mercado central', la serie diaria producida por RTVE en colaboración con Diagonal TV, arranca hoy a las 16.30 horas en La 1 con la incorporación de Jordi Rebellón, María Casal, Raúl Mérida, Sebastián Iturria y Eva Isanta (Ceuta, 49 años). Las nuevas entregas comienzan con la misteriosa muerte de uno de los personajes principales, que coincide con la llegada al mercado de un nuevo personaje, Gloria Suárez (Eva Isanta), una mujer emprendedora dispuesta a revitalizar el lugar con sus inversiones, pero cuyo motor en realidad no es otro que la venganza.
- ¿Cómo se sumó a 'Mercado central'?
- Acababa de terminar la grabación de la duodécima temporada de 'La que se avecina', y me llegó la oferta. Como en principio 'La que se avecina' había finalizado, yo tenía muchas ganas de cambiar de registro y de hacer cosas nuevas, así que acepté el reto.
- ¿Qué puede contar de Gloria Suárez?
- Gloria es una mujer apasionante que pisa fuerte. Es una grandísima empresaria y está muy volcada en el trabajo. Tiene tres restaurantes y poco a poco en el mercado abre uno nuevo. Va haciéndose con muchos de los puestos del mercado y lo va readaptando a los nuevos tiempos. Pero además de este objetivo profesional, debajo subyace el quid de la cuestión, que es que llega buscando a Jorge Santos, el chef que encarna Jesús Olmedo. Ella tiene una deuda que saldar con él, y ha venido buscando venganza.
- ¿Guarda algún parecido con Maite Figueroa (su personaje en 'La que se avecina')?
-No, no. Solo tienen la actriz en común. Nada más (risas).
- Al final, la serie continúa, aunque parece decidido que en otro lugar.
- Sí, en principio, 'La que se avecina' volverá, y yo estaré. Así que ahora mismo hay un espacio de tiempo para que el nuevo proyecto vuelva a encontrar su lugar, porque hay que reubicarse en nuevos platós. Y en ese periodo de tiempo soy una de las privilegiadas que tiene la posibilidad de hacer otro tipo de cosas.
- Y nunca se ha planteado dejarla, ¿no?
- De momento, no. Esa serie me ha dado y me da muchas cosas, y es un poco como cuando estás criando a un hijo. Cuando se hace mayor, ¿qué haces? ¿Lo abandonas? Pues no, sigues ahí. Es tu creación y tu proyecto, y a mí me gustaría que mientras el personaje de Maite Figueroa exista, sea yo quien le dé vida.
- ¿Cómo se ha adaptado al nuevo ritmo de trabajo?
- Voy a ser sincera: todavía lo estoy haciendo (risas). No tenía ni idea del esfuerzo que suponía hacer una serie diaria. Me habían contado algunos compañeros que era duro y que había gente un poco enclaustrada estudiando, y ahora que lo estoy viviendo doy fe. Es un esfuerzo impresionante, pero no solo por parte de los actores, sino de todo el equipo. Poder rodar un capítulo cada día para que el espectador lo disfrute en el salón de su casa diariamente conlleva el esfuerzo de muchísimas personas. Estoy fascinada por cómo funciona la maquinaria de las series diarias. La productora, Diagonal, tiene tres unidades, cinco directores, un montón de guionistas… Yo estoy aún aterrizando, pero estoy entregada absolutamente.
- ¿Diría que hay más satisfacción detrás de ellas incluso?
- Yo intento dar lo mejor de mí en cada secuencia, aunque supongo que es imposible cuando tienes tantas (risas). Al margen del resultado, la satisfacción para mí está en la entrega, en darlo todo cada día. El resultado ya lo veremos. No sé si los primeros capítulos los quiero ver. Espero no juzgarme demasiado (risas). El ritmo es frenético y la satisfacción está en sacarlo lo más dignamente posible, y yo creo que aquí se logra claramente.
- Parece que ahora valora mucho más las series diarias.
- Sí, sí. A veces me parece mentira. Es como si todas mis capacidades de interpretación, concentración, energía, memoria… estuviesen ejercitándose en mí de una manera espectacular. Una serie diaria es una prueba de fuego para cualquier actor. Es un descubrimiento para mí. Jamás pensé que podría valorar tanto este trabajo, y ahora lo aprecio muchísimo. Me parece que es una buena escuela pasar por aquí y vivir esto.
- Decía que quería cambiar de registro. ¿Qué otros papeles le gustaría interpretar?
- Confío en que los proyectos que quiero hacer van a llegar. Lo más divertido y atrayente para una actriz siempre es hacer algo que no haya hecho antes y que le aporte. Entonces, a mí me queda muchísimo por hacer. Todavía puedo tocar muchísimos géneros y encarnar muchísimos personajes. Cumplo 50 el año que viene, pero estoy empezando (risas).
- ¿Alguno concreto?
- Lo tengo más claro en teatro. Me gustaría interpretar a Lady Macbeth, que va un poco en la línea de Gloria Suárez, pero más peligrosa… o no (risas). Siempre la he tenido como un referente. Y respecto a la ficción, me atrae muchísimo el misterio, el terror, la acción… ¿Por qué no?,.
TITULO: ¡Atención obras ! - Cine - Uribes fía al dinero la vuelta del 'Mata Mua' al Thyssen,.
Uribes fía al dinero la vuelta del 'Mata Mua' al Thyssen
Las negociaciones prosiguen hasta el 31 de diciembre | El ministro de Cultura recibe el lunes a Alerta Roja, que reúne a los trabajadores del sector de espectáculos, y anuncia la creación del Estatuto del Artista para proteger al colectivo
El 'Mata Mua', el cuadro más valioso de la colección privada de Carmen Thyssen, volverá al Museo Thyssen si finalmente se alcanza un acuerdo entre el Estado y la baronesa para lo que ambas partes han prorrogado el plazo de negociación, del 30 de septiembre al 31 de diciembre. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha dicho esta mañana en una entrevista en RNE que pondrá por encima los intereses generales de España, y que la posibilidad de cerrar el acuerdo que permita la continuidad del 'Mata Mua' (ahora en Andorra) en el Thyssen «dependerá de las exigencias económicas» que plantee la baronesa «o su hijo» Borja.
Uribes dijo sobre el valioso lienzo de Gauguin (podría alcanzar en subasta los 40 millones de euros) que Carmen Thyssen «tiene derecho a sacar sus cuadros, derivan de su propiedad y tiene una autorización del año pasado. Pero lo que le he pedido para que tenga sentido el acuerdo es que el 'Mata Mua' tiene que volver». El ministro, no obstante, contempla que no haya acuerdo si los Thyssen ponen sus exigencias económicas por encima del interés general del país, que él va a defender en la negociación.
Por otro lado, la aprobación de los presupuestos, el plan de recuperación europea y el Estatuto del Artista son los tres ejes que ha señalado el ministro para la recuperación del sector cultural frente a la crisis provocada por la pandemia. En la entrevista a 'Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso' ha subrayado que será fundamental culminar, «cuanto antes, el Estatuto del Artista, que puede ser el gran marco donde muchas de las demandas del sector cultural encuentren cobijo y solución». En palabras de Rodríguez Uribes, «es un trabajo interministerial y no se va a culminar en poco tiempo, va a llevar parte de la legislatura».
Reunión el lunes
En su línea de diálogo con los representantes del sector, Rodríguez Uribes ha anunciado que ha vuelto a convocar a la plataforma Alerta Roja a una reunión el lunes 28 de septiembre. «Todos estamos viviendo meses difíciles, pero hay sectores que lo están pasando especialmente mal», dijo en alusión a los trabajadores del mundo de los espectáculos y los eventos, incluidos los locales nocturnos de música en directo. Sobre estos espacios, dijo que ha pedido a las comunidades autónomas que les autoricen a funcionar como espacios de cultura, teatros o cines, no como de ocio nocturno, y que se armonicen los criterios en las cuestions de aforo.
Respecto a las restricciones de aforo, ha explicado que «la última palabra en un momento de pandemia la tiene sanidad y los científicos, pero también digo que la cultura es segura, he acudido a festivales este verano y se están haciendo las cosas bien, y también lo ha dicho el ministro de Sanidad. La cultura segura implica que no demos pasos en falso«.
Teatro Real
Refiriéndose específicamente al caso del Teatro Real, el ministro ha dicho que «ha dado ejemplo de seguridad», pero entiendo que «estamos viviendo meses de incertidumbre, con una crisis sanitaria, social y económica, que también es una crisis de certezas y genera miedo». Y ha señalado que es importante buscar el equilibro, pues a la vez que «reclamamos más aforo, tememos que, al aumentarlos, haya riesgo de salud».
La Liga y la Federación y el Mundial
En materia deportiva, el ministro ha sido preguntado por la relación entre La Liga y la Federación de Fútbol. «Es humano que existan este tipo de situaciones, pero deben de estar por encima las instituciones, tanto la Liga como la Federación Española de Fútbol. Hemos hecho un trabajo muy bueno con las federaciones en relación con los protocolos para el deporte no profesional, que es el que podemos organizar con las CCAA. El camino es el diálogo, el acuerdo y poner por encima las instituciones«, ha resaltado.
Por otro lado comentó que la candidatura conjunta de España y Portugal para acoger la Copa Mundial de Fútbol 2030 «es una buena idea, una gran apuesta de dos países hermanos. Estuve reunido con la ministra de Portugal y hay que hacerlo con criterio, es una buena iniciativa», ha afirmado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario