TITULO: Cartas Olvidadas - Encuentro para la solidaridad el día 26 ,.
Encuentro para la solidaridad el día 26,.
foto / La Plataforma del Voluntariado de Mérida organiza el 26 de septiembre, a las 11 horas en el Templo de Diana, la séptima edición del Encuentro para la Solidaridad y Participación Social. Para amenizar esta iniciativa, la asociación cultural de artes escénicas Adantea deleitará a los asistentes con danzas orientales, bollywood, y bailes latinos, contemporáneos y modernos. Una buena ocasión para conocer cómo se puede echar una mano y la labor que realiza el voluntariado en la ciudad.
TITULO: Cartas en el Cajon - Los tres badajoces,.
Los tres badajoces,.
foto / Las Coplas del Provincial' es un picante poema satírico anónimo del siglo XV que critica a Enrique IV de Castilla y las libertinas costumbres y personajes de su época.
Uno de los más denostados es el favorito, y al parecer amante también del rey, Beltrán de la Cueva, supuesto padre asimismo de la hija del monarca, Juana la Beltraneja, del que dice:
«A ti conde Cascorvillo, renegador en Cuaresma, que por labrar en Eresma te dieron el Valhondillo; y es pública voz y fama que odes a personas tres: a tu amo, a tu ama y a la hija del Marqués. Odes al rey y a la reina, odes las tres Badajoces, y todo el mundo se espanta que no odas a la infanta».
El amo y al ama eran el rey Enrique IV y la reina, su esposa, Juana de Portugal; la hija del Marqués una de las veinte que, entre legítimas e ilegítimas, tuvo el de Villena, Juan Pacheco; y la infanta, la suya propia, Juana la Beltraneja. Una joya, don Beltrán.
Sobre las tres Badajoces se han establecido diversas identificaciones o reconocido ignorar quiénes eran. Por nuestra parte tenemos la explicación, que para un historiador badajocense es sencilla, y en próxima columna expondremos, Dv.
Lo que sí es sabido es que con el tiempo las tres Badajoces de la copla se convirtieron en tres Badajoces poblacionales. O mejor, en un Badajoz plural compuesto por muchos sectores que unidos forman el gran Badajoz total que hoy es nuestra ciudad.
Estos tres Badajoces son, el originario del Cerro de la Muela y la Alcazaba, cuya forma ovalada evoca un gorgojo con las torres como patas. El contenido en la fortificación abaluartada, a la que el denticulado da aspecto de venera. Y el moderno que se expande por los dos lados del Guadiana como una gran mariposa con las alas desplegadas.
Las barriadas de San Fernando y San Roque; las más modernas de Santa Marina y aledañas, y otras muchas en su entorno, cada una como un pequeño Badajoz con su entidad particular, configuran la pluralidad de la metrópolis presente.
La parte más genuina es el Casco Histórico intramuros. O casco Antiguo, como lo llaman quienes reservan la condición de histórico al núcleo que rodea las plazas de San José y Alta; el foco en que la ciudad mejor se singulariza y el referente que da sentido al resto de la población. Los más apasionados estiman que Badajoz es únicamente el recinto amurallado, y que todo lo demás pertenece a esa ciudad moderna e impersonal que resulta igual en todas partes. Lo cierto es que la identidad, el alma de Badajoz, es ahí donde mejor se encarna.
Sea como sea, la realidad es que las tres incógnitas Badajoces de las coplas medievales se han convertido en una población tan plural y pujante que parecen cien.
TITULO: REVISTA TENIS - Nadal, ante el Roland Garros más difícil,.
Nadal, ante el Roland Garros más difícil,.
El español afronta el que sería su decimotercer título con la incógnita del clima y de las incómodas pelotas,.
Roland Garros no parece el mismo. La vereda que conduce al Bosque de Bolonia no retumba con la alegría del verano y el verde de otros tiempos ha sido sustituido por la nostalgia del otoño y sus hojas marrones y caídas.
La pandemia ha modificado las fechas del torneo y con ello unas condiciones que siempre han beneficiado al juego de Rafa Nadal, pero que este año serán un obstáculo más en el camino del español a su decimotercer entorchado en Roland Garros.
El primer cambio al que tiene que hacer frente es al tiempo. Se ha pasado de los 30 grados de junio a rozar los 10 en el ocaso de septiembre. Todo ello condimentado con una lluvia que amenaza con arreciar durante, como mínimo, la primera semana de competición. «En principio lo que más echamos de menos es un clima adecuado. A nueve grados al cuerpo le cuesta un poquito», expuso Nadal en su primera rueda de prensa en el torneo.
Este cambio climatológico puede provocar que Nadal dispute sus encuentros bajo techo, otra de las peculiaridades de este año de la renovada Philippe Chatrier. El templo en el que el manacorense ha levantado doce títulos se ha renovado y ahora incluye un techo retráctil que permitirá continuar con el juego incluso si diluvia en París. No son buenas noticias para Nadal, puesto que en 'indoor' es donde peores registros acumula y donde solo ha conquistado dos de los 85 títulos de su carrera (Madrid 2005 y Sao Paulo 2013).
Como puntilla, Roland Garros ha decidido cambiar las pelotas del torneo. La unión con Babolat ha terminado y ha sido Wilson la que ha comenzado a fabricar las bolas con las que retumbará la tierra batida en París y esto no ha terminado de convencer a Nadal, que se quejó ante los medios. «Es una bola que, para hombros y codo, puede ser un poquito peligrosa. La pelota es muy diferente a las de los años anteriores. Entrené con esta bola en Mallorca, cuando hacía calor, y ya era pesada y lenta y aquí con el frío es como una piedra. Nos tenemos que adaptar a eso», explicó el español, que aun así se siente preparado para el reto. «Necesito mi mejor versión para tener oportunidades. Tengo que relajarme, disfrutar y ser competitivo. Tengo la ilusión de competir otro Roland Garros al 100%, aunque las condiciones no son las mejores y la preparación tampoco».
En el camino a igualar los veinte Grand Slams de Roger Federer, Nadal se encontrará primeo este lunes con Egor Gerasimov, un bielorruso afincado en el puesto 83 del ranking. Tras medirse por primera vez con él, Nadal podría enfrentarse a Mackenzie McDonald (236) o Steven Diez (179) en segunda ronda, a Kei Nishikori (35) en tercera y a Fabio Fognini (15) o John Isner (23, y que le ganó dos sets aquí en 2011) en octavos.
Para cuartos quedarían nombres como Alexander Zverev (7) y Alex de Miñaur (27), mientras que en semifinales le ha caído el pez gordo de Dominic Thiem, campeón en el Abierto de los Estados Unidos, y en la final esperaría Novak Djokovic, que no pisa esta ronda desde que se llevase el torneo en 2016.
Muguruza, un valor en alza
Garbiñe Muguruza parece haber recuperado las sensaciones en su tenis después de la decepción sufrida en Nueva York y afronta Roland Garros como semifinalista en Roma, donde solo le pudo parar una excelsa Simona Halep en tres sets.
La española triunfó en estas pistas en 2016 y ahora se presenta como una de las tantas favoritas en el cuadro a levantar la copa plateada. Su debut será contra Tamara Zidansek, número 82 de la WTA, a la que nunca se ha enfrentado antes. Después, se podría encontrar con Aryna Sabalenka (12) en octavos, con Sofia Kenin (6) en cuartos, Karolina Pliskova (4) en semifinales y Simona Halep (2), la gran favorita al torneo, en la final.
Los falsos positivos sacuden el torneo
Varios jugadores se han quedado a última hora fuera del cuadro de Roland Garros por falsos positivos de su equipo o de ellos mismos. El caso más sonado ha sido el de Fernando Verdasco. La baja del español se conocía desde antes de que se sortease el cuadro, pero no fue por problemas físicos. «Este año no voy a poder participar en Roland Garros muy a mi pesar y sintiendo una total frustración», aseguró en sus redes sociales Verdasco, quien ya pasó el coronavirus en agosto y dio negativo en las pruebas antes del Masters 1.000 de Roma y del torneo de Hamburgo.
«Mi equipo y mi familia viajamos a París y nos volvimos a hacer la prueba PCR correspondiente. Todos dieron negativo menos yo. Traté de explicar mi historial y situación para intentar solicitar hacerme otra prueba, especialmente tras haber visto lo sucedido en casos similares con otros jugadores», añadió el tenista. «La organización de Roland Garros se negó a hacerme otro test, incluso teniendo en cuenta todas estas circunstancias y que había días suficientes para repetirme las pruebas antes de la competición y del sorteo del cuadro. Igualmente, fui descalificado», lamentó Verdasco. Este no es el primer caso en el que un falso positivo arruina el torneo de un jugador. En la fase previa, Damir Dzumhur, Pedja Krstin, Denis Istomia y Ernesto Escobedo se tuvieron que marchar a casa por algún positivo de ellos o de su equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario