TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Extremadura, ¿país de misión? ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - Extremadura, ¿país de misión? ,. , fotos,.
Extremadura, ¿país de misión?,.
El hecho religioso propio, consustancial a nuestra identidad social y cultural, parece que pierde puntos entre nosotros e incluso puede ser transferido a otras corrientes sin que parezca que al ciudadano medio le inquiete particularmente,.
El documento pontificio, de 1954, creador de esta institución original en su tiempo califica de 'ministerio cuasi misional' la actividad que estuvo llamada a desplegar la Misión de Francia en todo el ámbito nacional.
Han pasado casi 70 años desde aquel impulso de renovación eclesial en un país que abocaba en ese momento el despliegue político y económico posterior a la 2ª Guerra Mundial, donde la tecnificación, y la llegada de la llamada contracultura, que finalmente eclosionaría en el Mayo francés, barrió con toda concepción anterior, poniéndose en cabeza de un mundo diferente, en el que las corrientes religiosas pasaron de moda como las faldas de cuadros o las boinas, tan francesas, por otra parte.
He leído en este final de verano del año 2020 con gran interés una entrevista que, con autoría de Antonio Tinoco, se publicó hace días en estas mismas páginas del diario HOY. El entrevistado era un sacerdote que, con motivo de su nombramiento como Vicario General de la Archidiócesis, declaraba en titulares que «La Archidiócesis necesita una pasión evangélica, un impulso misionero», en clara referencia a los datos de católicos practicantes, como indicador que refleja la indiferencia religiosa que vivimos. Según el sacerdote, en unas zonas de la diócesis podemos estar en torno al 8% y en otras en torno al 15% de católicos practicantes, pero no más. Y, además aclara que son personas de edad. El clero es mayor y sufre la sintomatología del 'occupational burn-out', o síndrome del quemado. Para él, la juventud católica no está en ningún ámbito asociativo, lo cual es fruto de la realidad cultural en la que vegetamos. También ve que impera en la generalidad de nuestros jóvenes un 'me da igual, carpe diem y ya está' y que esta realidad influye determinantemente en el hecho religioso. Si uno no se plantea con qué valores voy a vivir, cómo voy a dar el siguiente paso de implicarme en la Iglesia, dice.
Así, como conclusión general, derivada de bastantes factores, el entrevistado deshace el viejo tópico que proclama que en España siempre hemos ido detrás de los curas, bien con velas o bien con palos, para pasar a una situación en la que simplemente, y con total indiferencia, ahora ya no vamos. Cabría también considerar si este análisis compete al estado social general.
Lamentablemente reveladora, la entrevista dibuja muchos de los males que podemos apreciar hoy en nuestra sociedad, acomodaticia, subsidiada, alienada (de alienus, extranjero) políticamente, salvo en las cocinas de los partidos, poco comprometida en general con el progreso civil colectivo, y si me apuran casi con el propio. Atónica y pandémica. Por tanto, triste, adocenada, ahormada y conformista.
Contrasta sin embargo la idea de atonía religiosa católica con la que parece emanar de otras religiones y creencias, por la que proliferan las mezquitas, y por la que parece decidido en el día de hoy erigir una estatua gigantesca de Buda Gautama, eremita indio del s. V a. C. en un complejo contemplativo y de meditación en suelo cacereño.
Con el matiz para el segundo caso relativo a que el budismo no es una religión teísta, sino con mayor propiedad una doctrina filosófica y espiritual, cabría pensar que el trasplante de lugares de culto bien parece coincidir con el concepto misional o de acompañamiento de los fieles a otras tierras distintas de las que histórica o sociológicamente procedieran. Y que España, Extremadura en nuestro caso, resulta ahora objetivo misional para estas y otras religiones foráneas.
El hecho religioso propio, consustancial a nuestra identidad social y cultural parece que pierde puntos entre nosotros e incluso puede ser transferido a otra/otras corrientes o prácticas sin que parezca que al ciudadano medio le inquiete particularmente cualquiera de ambos fenómenos, tan lejos y dormidos parecemos estar en cualquier consideración sobre este tema. Más Buda y más Mahoma. Y menos Jesucristo.
Militar en la fe católica parece haberse hecho incompatible con la vida actual, en la que la supresión de cualquier asombro es síntoma de modernidad, y las paradojas encajan sin ningún problema en cualquier situación. Ser contemporáneo suele coincidir con no asombrarse de nada.
Me pregunto consecuentemente, y a contrario, si actualmente un grupo de católicos tendrían el valor emocional de plantear la erección de una cruz de características similares al monumento budista proyectado.
Seguramente la respuesta sería no. Los grandes gestos monumentales como el Cerro de los Ángeles (1919), el Valle de los Caídos (1958), el Cristo Rey de Lisboa (1959), el Cristo del Corcovado (1931), tuvieron su razón de ser en su geografía y su momento histórico, pasado ya en el tiempo.
Sí reclamaría para nuestra sociedad una Misión interior, una recristianización profunda y discreta que entronque con nuestros valores de referencias éticas, morales, políticas y culturales, por la que la Iglesia pueda seguir siendo madre y maestra, luz y guía espiritual de Extremadura.
TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Idiotas y desesperados,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
- Idiotas y desesperados,.
-
Compramos mentiras. Qué difícil es gobernar y qué difícil es, aún más, ser padre,.
Si no es sencillo nunca, en un momento como el actual, ni les cuento. Donde la economía es una amenaza diaria, donde cada día tienes que tratar con una amenaza inaprensible y sin una ruta clara hacia un destino que, al menos, no acabe cargándose a tu vecino –no diré ya mantenerte en el cargo, que es el objetivo natural del político, nunca el bien común, para nuestra desgracia–. Cómo actuaría yo, no lo sé, porque no tengo ni las capacidades ni la vocación para ser presidente en pandemia, ministro en pandemia, secretario de Estado en pandemia. Supongo que me destrozaría el corazón saber que tengo que hacer una cosa, que no me queda más remedio que tomar una decisión por el gobierno de una nación, y salir a una rueda de prensa o subirme a un estrado mintiendo a mis conciudadanos porque no queda otro remedio. No creo que la ministra Celaá, por ejemplo, sea una persona malvada o incapaz. No creo que quiera hacer daño a los ciudadanos o a los niños que hemos dejado a su cuidado, cuando nos miente a la cara descaradamente: «En ningún sitio van a estar sus hijos más seguros que en la escuela», afirma la ministra, sabiendo que es una mentira que únicamente puede creerse un idiota o un desesperado. Entre los dos sustantivos de la frase anterior me muevo yo y, sospecho, el grueso de los españoles que somos padres y no tenemos más remedio que enviar a nuestros hijos al colegio. Idiota o desesperado, tanto como para comprar una mentira descarada. Qué difícil es gobernar, y qué difícil es, aún más, ser padre. TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Sufre quemaduras tras un incendio en el tejado de una nave de corcho en Fregenal ,.
Sufre quemaduras tras un incendio en el tejado de una nave de corcho en Fregenal
foto / El suceso tuvo lugar ayer sobre las 20.00 horas de este pasado jueves en una nave situada en la carretera de Sevilla,.
El suceso ha tenido lugar sobre las 20.00 horas de este pasado jueves en una nave situada en la carretera de Sevilla, número 5, de Fregenal de la Sierra, según los datos facilitados por el Centro 112 de Extremadura, que recibió una llamada para informar sobre el incendio.
Tras la llamada recibida, desde el 112 Extremadura se han activado efectivos de bomberos del CEPEI de Badajoz (dos dotaciones), además de una patrulla de la Guardia Civil y una dotación de Cruz Roja que prestan asistencia al herido, que no requirió traslado a ningún centro sanitario.TITULO: 3 RAZONES CON - Lo peor de Woody Allen,.Lo peor de Woody Allen,.
foto / Francamente, no sé qué hace Woody Allen fijándose en la truculenta vida de los Madoff con lo que tiene él en casa... He visto 'Blue Jasmine' y me he aburrido bastante, quizá porque la he visto doblada. Ya sé que en este país se dobla muy bien (otra cosa no, pero quitarle a otro la palabra de la boca se nos da de maravilla). Lo que pasa es que en la última película de Allen el doblaje para mí ha quedado raro, poco creíble. Eso, o que en el cine donde la vi no acertaron con el volumen y cuando hablaban los personajes daba la sensación (esto es lo peor que le puede pasar al doblaje) de que esas voces no procedían de aquellos cuerpos. Es igual, aunque hubiera sido fabuloso habría preferido verla en versión original subtitulada, porque con el doblaje me pasa lo mismo que con el orujo: no puedo con él, ni siquiera cuando es excelente. Contaba un amigo mío que su abuela se arreaba un lingotazo de orujo cada mañana, siempre con un gruñido y la invariable exclamación: «¡Uuuuuaaajjjj, no sé cómo pueden beber esto los hombrones!» Creo que vivió casi cien años. Pero volviendo a 'Blue Jasmine'... Aun admitiendo que Cate Blanchett imita bastante bien el papel de pija chalada y venida a menos, nada de lo que le ocurre en la película tiene el menor interés comparado con los truculentos enredos que se han vivido en la residencia de los Allen-Farrow: un marido engañado, un hijo (monstruosamente superdotado) que años después descubre que no es hijo biológico de su padre, del que también se creía cuñado; una hijastra que acaba siendo la esposa de su padrastro... Woddy Allen, convertido en falso padre y falso cuñado de su propio falso hijo Ronan, que en la inteligencia por lo visto ha salido a su madre, la muy suya Mia Farrow, que con su pinta de mosquita muerta ha sido capaz de engañar con Frank Sinatra, entre otros, a su perspicaz y suspicaz marido. Cuernos, incesto, traiciones, intrigas... No sé cómo teniendo a Shakespeare en casa, Woody Allen se ha ido a fijar en Madoff.
No hay comentarios:
Publicar un comentario