BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 4 de febrero de 2020

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Lorenzo Silva se pasa de los picoletos a los maderos,. / Las rutas Capone - 1972 ,. / Un país mágico - Jaén ,. / Diario de un nómada - Carreteras extremas II - De Caracol a Kazajistán ,. / Un trío en la cocina - Extremadura se promociona en Málaga ./ Documentos TV - Estrena 'Iraq, el turbio comercio del sexo',.

TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Lorenzo Silva se pasa de los picoletos a los maderos,.
 
 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  Lorenzo Silva se pasa de los picoletos a los maderos  . , fotos,.


Lorenzo Silva se pasa de los picoletos a los maderos,.

Noemí Trujillo y Lorenzo Silva presentaron la novela que han escrito a cuatro manos en la legndaria coctelería Chicote./Carlos Ruiz
Noemí Trujillo y Lorenzo Silva presentaron la novela que han escrito a cuatro manos en la legndaria coctelería Chicote.

Junto a Noemí Trujillo inaugura la serie de Manuela Mauri, terrenal inspectora de homicidios de la Policía Nacional,.

Resultat d'imatges de cafe con tostadas de aceite y ajo
Resultat d'imatges de solomillo con patatas fritasLorenzo Silva (Madrid, 1967) se pasa de los picoletos a los maderos. Y lo hace en compañía. Noemí Trujillo (Barcelona, 1976) firma al alimón con Silva 'Si esto es una mujer' (Destino), la novela con la que ambos inauguran la serie de Manuela Mauri, impetuosa, desabrida y terrenal inspectora de homicidios de la Policía Nacional que poco tiene que ver con Rubén Bevilacqua, el subteniente de la Guardia Civil que, junto a la ya sargento Virginia Chamorro, encumbró a Silva como uno de los grandes del 'noir' ibérico. Y eso que Vila aparece fugazmente en esta novela en torno a un truculento crimen real, con la trata de mujeres, el racismo más atroz y un desprecio al diferente que puede conducirnos al abismo como telón de fondo.
Mauri quedará con Bevilacqua en Chicote, la legendaria coctelería de la Gran Vía de Madrid en la que Silva y Trujillo –narradora, poeta ensayista y editora– quisieron presentar su nueva ficción policíaca a cuatro manos, que marca un antes y un después en sus carreras. La inspectora que protagoniza la historia es una madrileña de Carabanchel, como Silva, pero que a diferencia del viajero Bevilacqua, trabaja sólo en el área metropolitana de la capital y su entorno.
«Es un homenaje al ciudad y a la comunidad que ha sido muy generosa conmigo», dijo el escritor, que parte casi de cero con esta nueva aventura narrativa y el cambio de coordenadas. «Regresar al principio con un nuevo personaje es algo ilusionante», dice Silva pensando en Raymond Chandler. El creado de Philip Marlowe dijo que «volver a empezar es ser de nuevo un adolescente en una empresa en la que sólo te ayudarán la pasión y la humildad». Y así se siente el escritor y abogado.
Manuela, que llega para quedarse, nació en 'Carabanchel Blues', un cuento de quince páginas publicado por Silva hace tiempo y en que la madero investigaba un asesinato en su antigua calle. «Tiró de nosotros y se impuso su perfil múltiple como policía dura y astuta, pero también como madre, divorciada y amante, con problemas familiares, emocionales e hipotecarios», explican los autores.
«Si importamos y explotamos a seres humanos como mercancía y los despreciamos, estamos a un paso de Auschwitz», denuncian los autores
En la novela investiga un caso con base real, el brutal asesinato de una prostituta negra de 22 años a la que nadie reclamó. Un «estremecedor» crimen cometido en 2003 y que tuvo una dificultosa resolución bajo el nombre clave de 'operación vertedero'. «Ya me gustaría que fuera totalmente inventada: pero se inspira en un crimen real, el de Edith Napoleón, una mujer de origen nigeriano que fue asesinada en Boadilla del Monte por quien parecía ser un ciudadano ejemplar que no tuvo remilgos en descuartizar su cadáver y arrojar sus despojos en varios contenedores», explican los autores.

Despersonalización

«Las sociedades que importan seres humanos como mercancía y les explotan como tal dan una medida muy gráfica de quiénes somos, de cómo podemos despersonalizar a alguien hasta llegar a trocearlo, meter sus pedazos en bolsas y tirarlos a la basura tras consumir esa mercancía», se duele Silva. Pero al tiempo se felicita de que la Policía Nacional fuera capaz de resolver el caso.
«Vivimos, por fortuna, en un país donde no hay muertos de primera y de segunda, y eso es una suerte», dice orgulloso de la labor policial que dilucidó el crimen de la nigeriana a quien dedican la novela junto al picoleto que resolvió el caso, Joaquín Palacios.
«Si desprecias a un ser humano hasta ese punto, de ese desprecio a Auschwitz hay sólo un paso, como decía Primo Levi», advierten los autores, que también citan al escritor italiano parafraseando en el título de uno de sus libros: 'Si esto es un hombre'. Sabe Silva que la literatura «no cambia el mundo» pero está seguro de que historias como esta «si logran transformar conciencias». «Y esa transformación es la que acaba transformando la realidad», se ufana.
«Habrá serie, porque el personaje tiene recorrido y de hecho ya estamos trabajando en una segunda novela», reconoce Silva. «Escribir al alimón no es fácil, exige esfuerzo de transacción que es complejo pero gratificante», admiten Trujillo y Silva, más que satisfechos de esta aventura narrativa paralela a la personal.
Trujillo agradece el gesto «de confianza y generosidad» que supuso invitarla a participar en la novela y el modelaje del personaje en pie de igualdad. «A Lorenzo le ofrecieron publicarla él solo en un gran grupo multinacional, y él lo rechazo, incluyendo un suculenta oferta económica», agradece Trujillo.La colaboración entre Guardia Civil y Policía «no es una quimera, ni mucho menos para Silva y Trujillo. «Ha mejorado sustancialmente». También ha mejorado, y como, el aprecio de ambos cuerpos por parte de la ciudadanía. Y no cree el escritor que hay sido únicamente pro su novela. «Hace veinticinco años se veía a la Guardia Civil como el diablo y hoy es una de las más valoradas junto a la Policía Nacional. Por algo será», dice.
'Si esto es una mujer llega después de nueve novelas y dos libros de cuentos de Bevilacqua y Chamorro, serie convertida en un clásico contemporáneo que ha dado a Silva cientos de miles de lectores y algunos de los grandes premios, entre ellos el Planeta 'La marca del meridiano', el Nadal con 'El alquimista impaciente'.

TITULO:    Las rutas Capone - 1972,.


1972,.

1972
foto / Una es revistófila como puede ser celulítica, morena o ancha de caderas. Se nace así, y se crece enganchada al olor a tinta y a papel cuché: un kiosco es una perfumería en medio de la calle. O una confitería, porque acabas salivando ante tanta oferta. Y sucumbiendo: póngame uno de cada. Como si fueran mignardises.
Con ojos golosos, veo una publicación que se ocupa de repasar los 60 últimos años de la historia de nuestro país. El número con el que me topo pertenece a 1972. Y ahí está todo: los uniformes de azafata que creó Elio Berhanyer para Iberia y que yo me pondría mañana mismo, la Primera Comunión de la Infanta Elena con un vestido de organdí hecho por la modista de su madre (ahora que las hijas de las famosas comulgan de Rosa Clará, no sé qué se van a dejar para cuando se casen), la muerte del primer marido de la Duquesa de Alba o la boda de Raphael y Natalia en Venecia. También aparecen los estrenos de «Un, dos, tres... responda otra vez», de «McMillan y esposa» y de «La Cabina». Mi vida contada a través de las vidas de los otros. Y de la televisión.
En la revista, junto al debut como presentadora de Conchita Montes, se recoge la noticia de la equiparación de la mayoría de edad entre hombre y mujeres a los 21 años. Hasta ese momento las mujeres no podían abandonar el domicilio familiar antes de los 25 sin permiso del padre, a no ser que fuera para contraer matrimonio o para ingresar en una orden religiosa: o te casabas con un hombre, o con Dios. Y ahí acababan tus posibilidades. Al recordarlo, todo el colorín palidece. Lo trágico es que no fue hace tanto; se nos olvida que aquí vivimos en el Paleolítico hasta finales del siglo XX. Será por eso por lo que todavía hay tanto cromañón suelto. Nos va haciendo falta otra glaciación.


TITULO: Un país mágico - Jaén  ,.

El sabado -8- Febrero a las 18:30 por La 2, foto,.

Un país mágico - Jaén - ver ahoraUn país mágico - Jaén,.


Jaén será nuestro próximo destino en 'Un país mágico'. Descubriremos el lugar donde se guarda la reliquia más importante de la cristiandad, visitaremos los baños árabes mejor conservados de Europa e incluso nos asomaremos a la tumba de uno de los príncipes de la cultura íbera.



TITULO: Diario de un nómada -Carreteras extremas II -  De Caracol a Kazajistán ,.


El domingo -9- Febrero a las 19:00 por La 2 , foto.

 

Resultat d'imatges de diario de un nomada de caracol a kazajistán De Caracol a Kazajistán ,.

 

Vuelve Miquel Silvestre y su Gorda. El escritor que viaja en moto
para enseñarnos que el mundo es un lugar apasionante,
pero sobre todo, que la gente que vive en él
es mucho mejor que lo que nos hacen creer.
Comienza un viaje apasionante por Asia Central
para seguir las huellas imborrables de Gengis Khan.
Acompáñanos en la décima temporada de "Diario de un nómada".
"Episodio cuatro. De Karakol a Kazajistán".
En el episodio anterior,
Miquel Silvestre y su amigo Ricard Tomás,
habían llegado a la ciudad de Karakol,
cuarta ciudad en importancia de Kirguistán.
Después de todo un día de viaje en moto
están cansados y, buscan un lugar para alojarse.
Ricard, recomienda un «guest house» que conoce.
-¡Miquel...!
¿Sí?
Hemos llegado...
hemos llegado a la «guest house» de aquí de Karakol, ¿no?
Pues es bastante bonita;
pero es... la casa de una familia.
¡Buff! Eso sí, pero qué casa.
¿El sofá? ¿Aquí duermo?
¡Ah, no duermo en el sofá!
¡Ah, ok! ¡Bueno, bien!
Muy bien; una cama grande. ¡Buff!
¡Buff!
¡Oh!
¡Oh!
Que cansado estoy.
La población de Kirguistán es multiétnica
y, aunque la mayoría es kirguís, aún quedan algunas familias rusas
que no se han marchado
después de la independencia de la Unión Soviética.
Como la que aloja a nuestros viajeros.
Pues... tengo un nuevo problema;
ya lo llevo arrastrando desde hace muchísimos kilómetros.
Sucedió fundamentalmente en Kazakstán y en Uzbekistán,
debido al traqueteo constante. Y es que...
la zapata que sujeta el manillar tiene holgura.
Este no es el original, es un kit que le compré a un italiano,
que ya no fabrica, para poder hacer la transformación de la moto;
y entonces, estas zapatas han ido cogiendo holgura;
porque no creo que el tubo... se haya doblado.
Yo creo que es que simplemente, ya no muerde.
Entonces, el manillar... se mueve; y si os fijáis...
este movimiento no puede tenerlo, moverse así, porque...
esto empieza a bajarse, a bajarse, a bajarse...
y sobre todo cuando hay baches... empieza a bajarse y...
si tengo que circular por pista... pues es ingobernable.
Entonces le busqué una... solución chapucera,
que es meterle un trozo de... de cámara, de goma,
entre la zapata y el manillar para que aumentara el grosor...
Pero claro, la zapata, de apretar apretar,
corta la goma y al final es como si no llevara nada.
Y entonces, si aprieto más... los tornillos, los voy a pasar...
y entonces ya sí que tendremos un lío importante. Entonces...
vamos a intentar... una solución de emergencia
que se le ha ocurrido a Ricard, que es...
ponerle cinta americana,... espuma...
y luego otra vez cinta americana. A ver si eso...
Y apretando... intentaremos que no se mueva.
Es una cinta de estas que es... de tela, entonces...
Bueno, pues espero que funcione porque tiene si no muy mal arreglo.
Ya está esto. Ya no puedo más.
Bueno, pues ahora solo queda... probarla.
Bueno, hemos hecho aquí un apaño,
metiendo unos tacos de goma inventados con una... cámara ya...
súper vieja y súper rota pero... metidas en el hueco parece...
que el manillar está más sólido ¿no?
Voy a probarlo...
He dado una vuelta por esta calle bacheada, a ver qué tal siento
Ricard, tienes ahí un casco de pasajero ¿no?
El mío está en la habitación y no me apetece subir. Vamos a ver.
¡Ay, gordita!
No.
Sigue mal.
Qué problemón.
En fin... bueno. Lo apretaré y...
iré subiendo y apretando y bueno, en fin...
Venga, va. Mal rollo.
Música
¿Esto es vino?
¡Aaah!
¡Oh!
Whisky. Whisky... de la casa.
Habla en ruso
Habla en ruso
Yo es que...
Lo voy a probar. "Spasibo".
¡Oh! ¡Dios mío!
En fin, está fuerte.
Son... son rusos, ya has visto, y...
bueno, pues eso...
Bueno, macho, pues vamos a ver... No sé, esto tiene buena pinta.
Esto son setas,... la ensalada esta típica;
aquí hay huevo y verduras y patatas...
En Karakol, como se fundó por rusos,
sigue habiendo mucha población... Hay bastante ruso, sí.
...mucha población rusa, sí. Y...
Bueno,... ya veremos mañana que tal el viaje,
porque además la pista por lo visto hasta la frontera es mala ¿no?
Mañana tenemos entre 50 y 60 kilómetros malos.
¿Está seco? Bueno, iremos más o menos bien.
Será parecida a la de... que hemos hecho hoy para subir a...
Ya, es un paso de montaña.
Sí, pasamos montaña, sí. Y luego, cuando lleguemos al cañón,.


TITULO: Un trío en la cocina - Extremadura se promociona en Málaga   ,.

  fotos,. Un trío en la cocina -   Extremadura se promociona en Málaga  ,.

 

Extremadura se promociona en Málaga,.

Algunos de los productos ofrecidos al público de la feria. :: Hoy/
Algunos de los productos ofrecidos al público de la feria.

La Diputación de Badajoz ha instalado en el Salón de Innovación en Hostelería un stand con las denominaciones de origen de la región,.


La Diputación de Badajoz acude, por segundo año consecutivo, al Salón de Innovación en Hostelería de Málaga para promocionar los productos con Denominación de Origen y el turismo de la provincia. Resultat d'imatges de " Un trío en la cocinaDesde ayer lunes, y hasta mañana miércoles, día 5, la institución provincial está presente en la vigésimo segunda edición de esta feria, con stand propio, en el que se encuentran representadas las denominaciones de origen aceite de Monterrubio de la Serena, jamón Dehesa de Extremadura; queso de La Serena y vino Ribera del Guadiana, y las indicaciones geográficas protegidas Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura.
Además, se ofrecerán tapas confeccionadas con estos productos por cocineros de la Asociación de Hosteleros y Reposteros de Extremadura, Acocyrex, informa en nota de prensa la Diputación de Badajoz.
Ayer lunes, se pudo degustar revuelto de espárragos trigueros con jamón Dehesa de Extremadura y ali-oli de tomillo; caldereta de Cordero de Extremadura con queso de La Serena, acompañado de copa de vino Ribera del Guadiana y carpaccio de Ternera de Extremadura con aceite de oliva ahumado y perlas de pimentón. Todas estas tapas fueron elaboradas por el cocinero de Acocyrex, Tomás Carbonero.
Hoy martes, día 4, se ofrecerá pincho moruno de Cordero de Extremadura con salsa de dátiles y vino Ribera del Guadiana; mini-hamburguesa de Ternera de Extremadura con rúcula y queso de La Serena y taco japo-extremeño de melón con jamón ibérico de bellota Dehesa de Extremadura, algas y tanuki, elaborados por el cocinero Tomás Guerrero, también de Acocyrex.
Este salón es una plataforma comercial para la hostelería, el alojamiento y el turismo en el sur de Europa y la franja mediterránea. Se trata de un salón profesional donde son protagonistas la innovación y la tecnología, y que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.de Málaga.


TITULO: Documentos TV - Estrena 'Iraq, el turbio comercio del sexo',.

 

Documentos TV

'Documentos TV' Estrena 'Iraq, el turbio comercio del sexo',.


 Hombres solicitando matrimonio de placer
Hombres solicitando matrimonio de placer cropper
‘Documentos TV’ analiza el matrimonio de placer, la tapadera religiosa que legitima la prostitución en Iraq. Esta investigación periodística ha destapado un negocio de explotación sexual de las mujeres a manos de clérigos musulmanes, que actúan como proxenetas, bajo el manto de la ley religiosa. Estos clérigos sin escrúpulos obligan a niñas, viudas de guerra y a jóvenes divorciadas a ofrecerse a los hombres para su disfrute sexual, en ocasiones tan solo por unas horas.
Algunos clérigos musulmanes llevan a cabo en Iraq esta polémica práctica religiosa: el matrimonio de placer, que permite al hombre viudo o soltero mantener relaciones sexuales legales con una esposa temporal que proporciona el hombre de dios, actuando como proxeneta. “Te puedes casar con una chica media hora y en cuanto ese matrimonio se ha terminado puedes casarte con otra”, informa un clérigo a uno de los periodistas que hace de cebo en la investigación, con la que la BBC ha destapado un perverso comercio de explotación sexual de las mujeres, a manos de estos religiosos despiadados.
“¿Eso qué supone para una niña?”, pregunta la periodista a la directora de una red de casas de acogida para mujeres en Iraq. “Si los hombres de la familia se enteran de lo que le ha pasado, la matarían para preservar el honor de los patriarcas”. Y concluye con contundencia: “Cuando los que gobiernan son las autoridades islámicas, las que más pierden son las mujeres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario