BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 5 de junio de 2019

EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Amor de ley, JUEVES -6- Junio . / Más Vale Tarde La Sexta - Madres de guardia y DNI olvidados ,.

TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - , JUEVES -6- Junio .
 

 En Portada,.

Resultat d'imatges de en portada Amor de ley 'En Portada' retrata cómo Ecuador ha logrado uno de los índices de violencia y delincuencia más bajos de América Latina,.

 El jueves -6- Junio a las 23.30 en La 2, foto,.

En Portada’ viaja a Ecuador para mostrar un éxito poco conocido que tuvo lugar en los barrios más duros de este país: la transformación de las pandillas callejeras (Latin King, Ñetas, Masters y otras) en agrupaciones juveniles urbanas, con la consiguiente reducción de violencia y delincuencia.
La clave ha sido, no la represión policial, sino la vía política, la negociación entre las autoridades y los distintos grupos para que, mediante programas de formación y culturales, los jóvenes mantuviesen su identidad grupal pero se desvincularan de la violencia.
El programa, puesto en marcha hace más de 10 años, tuvo precedentes en Barcelona, Nueva York y Chicago. En todos los casos, ha probado su eficacia. En estos momentos, Ecuador tiene uno de los índices de violencia y delincuencia más bajos de América Latina.
‘Amor de ley’ es un reportaje para todos los públicos con guion de Yolanda Sobero; realización de Mariano Rodrigo; imagen y sonido de Alejandro Coves y Antonio Garrido; montaje de Txomin Várez; sonorización de Isabel García Leal; producción de Andrés García de la Calera y Lourdes Calvo; producción ejecutiva de Domingo Isaba; subdirección de Susana Jiménez; y dirección de José A. Guardiola.
 
  TITULO:  Más Vale Tarde  La Sexta -Madres de guardia y DNI olvidados ,.

Madres de guardia y DNI olvidados ,.


La selectividad empezó ayer para 5.107 jóvenes y se celebra hasta mañana | El examen de Lengua y Literatura inauguró la prueba en doce sedes de la región con un nuevo protocolo de seguridad para evitar filtraciones,.



Resultado de imagen de Madres de guardia y DNI olvidados
fotos / Marta Moreno se levantó ayer temprano para enfrentarse a una prueba que marcará su futuro. A las nueve de la mañana, esta estudiante del colegio cacereño Sagrado Corazón de Jesús ya estaba en la Facultad de Derecho de Cáceres, una de las doce sedes que hasta el 6 de junio acoge la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau), la conocida como selectividad que este año intentarán superar 5.107 jóvenes en Extremadura.
Ayer se celebró la primera jornada que estuvo marcada por los nervios de los alumnos y de muchas madres. También de algún padre. Ellos esperaron casi tan intranquilos como sus hijos a que terminaran las pruebas. «Estaré aquí hasta que salga de los dos exámenes que tiene esta mañana», decía Ana Carballo, la madre de Marta. En total, unas cuatro horas de espera para ver si su hija está más cerca de cumplir su objetivo. Quiere estudiar Magisterio y necesita aprobar la selectividad.
El ejercicio de Lengua Castellana y Literatura fue el que inauguró esta cita que se celebra desde ayer en Industriales y Empresariales en Badajoz; Derecho y Filosofía y Letras en Cáceres; el Centro Universitario y el instituto Santa Eulalia en Mérida; el instituto José Manzano en Don Benito; el Puerta de la Serena de Villanueva; el Cristo del Rosario y el IES Suárez de Figueroa en Zafra; el Centro Universitario en Plasencia, y el IES Zurbarán en Navalmoral de la Mata.
A las puertas de esos centros se pudo ver a los futuros universitarios y a muchos profesores que aprovecharon los últimos momentos antes del examen inaugural para calmarles los nervios y darles ánimo. Sonia Martín, profesora de Matemáticas y directora del colegio San Antonio de Cáceres, fue una de las que acompañaron a sus alumnos. «Lo único que podemos desearles es suerte y transmitirles tranquilidad. Ya tienen todo el trabajo hecho», comentaba Martín justo antes de que empezaran a llamar a sus estudiantes para entrar en el aula.
LOS PROTAGONISTAS

ADE o Derecho

Luis Pérez

«El examen de Lengua ha sido muy fácil, lo que pasa que es complicado controlar los nervios»

Madre e hija

Ana Carballo y Marta Moreno

«He estado esperando aquí las cuatro horas que duran los dos exámenes»

Periodismo

Alba Palomino

«Si todos los éxamenes siguen así creo que voy a poder estudiar Periodismo en Sevilla»
La que no pudo calmar esos nervios fue una alumna cacereña que olvidó su documentación en casa y estuvo a punto de no poder acceder al examen de Lengua. Tuvo que esperar a que su madre le trajera el DNI mientras sus amigas le consolaban. En su cara se pudo ver la desesperación e incluso las lágrimas. Al final todo quedó en un pequeño susto y pudo hacer la prueba como el resto de sus compañeros.
Tras una hora y media de ejercicio fueron saliendo los estudiantes. Uno de los primeros en hacerlo fue Luis Pérez. «Ha sido muy fácil, lo que pasa que es complicado controlar los nervios», dijo este joven de 17 años que posiblemente curse Administración y Dirección de Empresas (ADE) o Derecho. Marta Moreno terminó a los pocos minutos que su compañero. «Llevamos mucho tiempo preparándonos y hemos hecho exámenes muy parecidos», reconoció.
Alba Palomino, del colegio Santa Cecilia (Carmelitas) de Cáceres, también se mostró contenta tras su primer contacto con la selectividad. «Si los exámenes siguen así creo que voy a poder estudiar Periodismo en Sevilla». Su amiga Beatriz Picardo comentó algo similar: «Espero conseguir buena nota para entrar en el grado de Turismo en Madrid. Al menos el primer examen está superado».

Nuevas tecnologías y fútbol

Se refería al ejercicio de Lengua Castellana y Literatura, que lo protagonizaron dos textos sobre el fútbol y el machismo, y las nuevas tecnologías y la ética. También tuvieron que demostrar sus conocimientos sobre el teatro español en el primer tercio del siglo XX y la poesía española desde la Guerra Civil hasta los años 50. Además, debían analizar sintácticamente una oración y definir las palabras emanciparse, idolatría, linchar y abismo.
Seguidamente fue el turno de la prueba de Inglés. Por la tarde se celebraron los exámenes de Dibujo técnico y Filosofía, donde preguntaron por Nietzsche y Aristóteles, a elegir. Hoy se examinarán de las asignaturas de Historia de España, Matemáticas, Latín, Fundamentos del Arte, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño.
Las pruebas cuentan este año con un protocolo con rigurosas medidas de seguridad. Los documentos van en sobres sellados y son distribuidos entre las distintas sedes por una empresa especializada.
Además, los criterios específicos y generales de los exámenes no se publicarán hasta el viernes, 7 de junio, una vez que hayan finalizado las pruebas. El objetivo es evitar las filtraciones que el año pasado obligaron a repetir pruebas a unos 4.000 alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario