BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 28 de junio de 2019

'Imprescindibles' estrena en La 2 'Mario y los perros', un viaje a los inicios de Mario Vargas Llosa - Domingo -30- Junio,./ Versión europea - Cine -Tom of Finland ,. Sabado -29-Junio,./ De seda y hierro - Pasamos miedo, mucho miedo, pero qué remedio”,. Domingo -30- Junio,.

TITULO: 'Imprescindibles' estrena en La 2 'Mario y los perros', un viaje a los inicios de Mario Vargas Llosa - Domingo -30- Junio,.


Imprescindibles' estrena en La 2 'Mario y los perros', un viaje a los inicios de Mario Vargas Llosa

  • El documental, dirigido por Chema de la Peña y coproducido por RTVE, descubre los motivos que le llevaron a convertirse en escritor
  • Domingo 30 de junio, a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa rtve
La próxima entrega de 'Imprescindibles', 'Mario y los perros', cuenta el viaje personal e iniciático del Premio Nobel de Literatura, sus vivencias personales y sus influencias literarias. Un recorrido, desde los 10 a los 26 años, que desentraña los vínculos entre sus vivencias, pensamiento y escritura.
El documental se preestrenó ayer en Cineteca de Matadero Madrid, seguido de un coloquio en el que participaron el protagonista de la cinta, su director y la directora de ‘Imprescindibles’, Ana Peláez. Al acto también asistieron Samuel Martín Mateos, director de La 2, Urbana Gil, directora de Cultura y Sociedad de TVE, o Andrés Luque, productor ejecutivo de documentales de TVE.

‘Mario y los perros’

En 1946, con 10 años, Mario Vargas Llosa llega a Lima. 16 años después, en París, termina su primera novela, ‘La ciudad y los perros’. Una asombrosa y demoledora obra que inaugura el boom de la literatura latinoamericana. El lanzamiento hizo que medio mundo conociera a Vargas Llosa, un desconocido chico peruano de provincias, increíblemente joven para la madurez de su novela, con aire intelectual, atrevido, apasionado de Faulkner y Sartre y con una clara intención innovadora y rupturista.
El documental narra los episodios vitales del escritor, de los 10 hasta los 26 años: su llegada a Lima, la aparición de su padre al que creía muerto y el violento maltrato que éste infringió a Mario y a su madre, el internado con 13 años en un durísimo colegio militar, su inicio en el escabroso periodismo de sucesos, la militancia comunista y la lucha contra la dictadura del general Odría, los cuentos que rompió en pedazos y los que fue publicando, el matrimonio furtivo a los 18 con su tía política 10 años mayor, la resistencia datando muertos en el cementerio de Lima, la solitaria estancia en el Madrid gris de finales de los 50 donde tomó la decisión de ser escritor, la dura supervivencia vendiendo periódicos en el París de los primeros 60 y la amistad que surgió allí con Jorge Edwards y Julio Cortázar.
A través de las imágenes tratadas con un estilo elusivo y poético con planos generales, detalles, desenfoques y un montaje intuitivo, el documental ofrece un relato intimista y psicólogico de aquel joven de provincias. Además, cuenta con material epistolar, escritos autobiográficos y el testimonio de las personas más cercanas a él por aquel entonces.
De esta manera, ‘Mario y los perros’ traza el más completo recorrido vital y literario del escritor, que desentraña los estrechos vínculos entre sus vivencias, su pensamiento y el surgir de su escritura innovadora y personal.
El documental descubre también todas las influencias literarias que iba encontrado y abrazando a su paso: Verne, Dumas y Salgari en su tardía infancia; Malraux, Sartre, Flaubert en su adolescencia y la generación perdida con Faulkner a la cabeza en su juventud.
Dirigido por Chema de la Peña, que firma el guion junto a Oscar de Julián, cuenta con testimonios de Mario Vargas Llosa, Alfredo Barnechea, Julio Cortázar, Jorge Edwards, Carlos Barral, Rosa Regas, Alonso Cueto, Héctor Béjar, Carlos Aguirre, Fico Camino y Harry Belavan.

'Somos documental', séptima temporada

‘Mario y los perros’, coproducido por RTVE y Azul Media cierra la séptima temporada del ciclo Somos documental’. La última semana de cada mes, Cineteca preestrena un documental que se emite posteriormente en La 2. Todos los títulos que se ofrecen están producidos o coproducidos por RTVE. La Corporación renueva cada año su compromiso con la producción de documentales y es uno de los principales promotores de este tipo de trabajos audiovisuales.

El estreno en televisión será el domingo 30 en ‘Imprescindibles’, a las 21:30 horas en La 2.



 TITULO:  Versión europea - Cine - Tom of Finland ,. Sabado -29-Junio,.

El Sabado -29- Junio a las 22:00 por La 2, foto,.

 

Reparto
Tom of Finland , , , , , , , , , , , , , ,
 
 
La película sigue los pasos de Touko Laaksonen, figura pionera de la cultura gay, que sufrió la opresión y homofobia durante su juventud. Volvió como héroe de la Segunda Guerra Mundial, pero la vida en Finlandia en tiempos de paz no fue como esperaba. Perseguido por su homosexualidad, se encontró sumergido en relaciones secretas y presionado para casarse con una mujer. Encontró una válvula de escape a través de su arte, especialmente por sus dibujos homoeróticos con un estilo marcado por musculados cuerpos masculinos vestidos de cuero. Su fama llegó a ser importante en Estados Unidos bajo su nombre artístico, "Tom of Finland". 
 
 
TITULO: De seda y hierro - Pasamos miedo, mucho miedo, pero qué remedio”,. Domingo -30- Junio,.

 
El Domingo -30- Junio a las 20:20 por La 2, fotos,.
 
 

Pasamos miedo, mucho miedo, pero qué remedio”,.

Los catalanes Busom y Torralles sellan la décima escalada de la historia por la cara sur del Denali, en Alaska, donde abundan las renuncias por su extrema dificultad,.


Frente a aquellos que acuden a las montañas buscando un selfie, tirando de atajos, trampas y sosteniendo un discurso ridículo (véanse los pelotones esperando turno para hacer cima en el Everest, el Mont Blanc o el Aneto), se mantiene en pie un tipo de alpinista que únicamente acepta la dificultad. Todo tipo de dificultad. A los que abrazan semejante ética les avala la juventud, pero no solo eso: son deudores de la mejor tradición del alpinismo, aquel que crece a partir de incógnitas cuya resolución puede acabar en tragedia. Los catalanes Bru Busom (26 años) y Marc Toralles (36) acaban de repetir la Directa Eslovaca, una de las rutas más severas que conducen hasta la cima de Norteamérica: el Denali  o McKinley (6.194m, Alaska).
Dicha ruta, abierta en 1984 por los eslovacos Tono Krizo, Frantisek Korl y Blazej Adam, recorre la cara sur de la montaña superando un desnivel de 2.700 metros de nieve, roca y hielo, y alcanza el máximo grado de dificultad en la escala local. En el Denali, el mal tiempo y el frío extremo explican las cantidades ingentes de renuncias, más si se observa la enorme dificultad para organizar operativos de rescate. Pero Toralles explica, con total naturalidad, que viajaron “para escalar la Directa Eslovaca, y no otra cosa”.
Muchos de los mejores alpinistas son también grandes estrategas, personas que aguardan con paciencia infinita y recursos el momento adecuado para escalar, el hielo perfecto, la nieve asentada, la ventana de buen tiempo… conjunción astral que también explica por qué muchos viajan a Alaska y pierden el tiempo. “Sí, sabíamos que necesitábamos cinco días de buen tiempo, pero no contábamos con ello, así que entre nevada y nevada decidimos aproximarnos y probar suerte”, explica Toralles.
El miedo alarga la vida de los alpinistas. Miedo a lo desconocido, miedo a perderse en la inmensidad de una montaña descomunal, miedo a caer, miedo a las tormentas, miedo a quedar varados, miedo a no poder avanzar ni retroceder. Pero cuando uno dialoga con sus terrores y decide apartarlos, abraza el compromiso, aunque suponga un ejercicio francamente complicado: se trata de no saber realmente si uno va a poder salir vivo de la montaña. “Claro que pasamos miedo, mucho miedo de hecho, pero ¿qué remedio hay?”, se pregunta Toralles.
Se requiere superar un desnivel de 2.700 metros de roca, hielo y nieve
“Justo antes de meternos en la vía, nos pasaron por teléfono un parte del tiempo preocupante: tres días después se anunciaban vientos muy fuertes en altura, pero nos dijimos que si los partes en casa no aciertan, aquí tampoco. Pero llegó el viento, aunque de norte, y como estábamos en la cara sur quedamos bastante protegidos”, observa. En cierta manera, es como si a estos dos jóvenes catalanes les sobrase cualquier plan estratégico, lo que convierte su alpinismo en un maravilloso ejercicio de improvisación. Saben de lo que son capaces con dos piolets en la mano y eso les basta.

Décima ascensión

Ambos han firmado la décima ascensión de una ruta a la que solo se enfrentan los mejores. “Antes de empezar a escalar asumimos el compromiso”, señala Toralles, y esta es una frase que mantiene con vida la esencia del alpinismo: no es un deporte, es una actividad vital. “Viendo fotos de la ruta escalada por otros alpinistas, entendimos que las condiciones en las que hemos escalado eran más bien malas: poco hielo y mucha nieve fresca, amén del mal tiempo”, reconoce Toralles.
“Pasamos miedo, mucho miedo, pero qué remedio”
Sobre hielo, la progresión es más sencilla y las protecciones evidentes, pero en ausencia de hielo, la pareja se enfrentó a varios largos en mixto precario: un tapiz de nieve que tapa la roca y que obliga a un tremendo esfuerzo de concentración para no caer y para protegerse. “Hay un punto, a mitad de la ruta, de no retorno. Desde ahí, ya no puedes bajarte, y todas tus opciones pasan por la cima”, dice Torralles. Alcanzaron la cumbre tras cuatro días de escalada.
“El segundo día afrontamos la parte más compleja de la vía. Nos tocó abrir huella hasta la cintura y aguantar las constantes purgas [pequeños aludes de nieve recién caída], largo tras largo. Aun así, fue uno de los mejores días de escalada de nuestras vidas, donde nos encontramos largos de nieve, mixto y hielo que nos conmovieron por su belleza y su exigencia. La jornada finalizó en uno de los vivacs más espectaculares que hemos realizado jamás”, se felicita Torralles.
El tercer día de escalada, justo al superar los tramos técnicos más expuestos y difíciles, una nevada copiosa les puso en jaque. Habían superado el punto de no retorno, pero las constantes purgas de nieve amenazaban con convertirse en una avalancha que los arrancase de la pared. “Por fortuna, fueron 20 minutos de nevada. Si llega a durar más…” Toralles no termina la frase. Al día siguiente, tras un vivac espantoso (su ropa y sus sacos de dormir estaban empapados y el termómetro se desplomó hasta los 25 grados bajo cero), alcanzaron la cima. Desde ese punto, la promesa de unos espaguetis con beicon les guio hasta el campo base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario