TITULO: Domingo -23- JUNIO - LIARLA PARDO -TOROS - A HOMBROS PACO UREÑA,.
El domingo -23- JUNIO a las 18:00 por La Sexta, foto,.
A hombros Paco Ureña,.
Afortunado en el sorteo, aupado por un fervor incondicional, entregado y hasta roto, el torero de Lorca encuentra recompensa generosa,.
Después del batacazo, volvió Ureña al toro con ánimo crecido y, en loor de multitud, puesto por la mano izquierda, de perfil y a pies juntos, expuso y se embraguetó con el toro. Uno a uno, los naturales de entonces fueron recalentando una faena que se venía celebrando incondicionalmente desde el arranque mismo. A pesar de que el toro se había pegado en banderillas un trastazo formidable contra el burladero de los monosabios, Ureña abrió faena sentado en el estribo. Mandó el toro contra las tablas en un estrellón menor pero rectificó a tiempo, se salió a la raya primera y ahí cosió el natural con una trinchera enroscada. Se subrayó el acierto.
FICHA DEL FESTEJO
- uToros
- Seis toros de Victoriano del Río.
- uToreros
- Sebastián Castella, silencio tras un aviso y silencio. Paco Ureña, vuelta al ruedo y dos orejas tras aviso. Roca Rey, silencio tras aviso y silencio. Pedro Iturralde picó perfecto al sexto.
- uPlaza
- Madrid. 33ª de San Isidro. Corrida de la Cultura. Primaveral. No hay billetes. 23.640 almas. Dos horas y veinte minutos de función. Se intercambió el turno de salida de quinto y sexto por estar siendo Ureña atendido en la enfermería.
Mucho más caro fue todavía el son del que completó lote. Un toro Empanado que, después de meter a modo los riñones en una primera vara, se salió suelto pero volvió para cobrar casi al relance un segundo puyazo certero y medido de Pedro Iturralde. Rico galope en banderillas y, en la misma apertura de faena, un derroche de calidad y temple. El inicio de faena fue de órdago. Cuatro estatuarios en tablas -los cuatro ligeramente mecidos por delante, y eso hizo de ellos muletazos a suerte cargada-, un ayudado por alto y una espléndida coda cosida de un natural, la trinchera, el del desdén y uno de pecho impecable. Fue la joya de la faena, y la que la dejó embalada, aunque ni el ritmo ni el compás de cuanto vino luego se acercó en calidades ni logros al rutilante comienzo.
Ureña lleva tiempo sintiendo en Madrid un amparo sin condiciones ni mayores exigencias, que, tras su infortunio del pasado septiembre en Albacete -pérdida del ojo izquierdo en una cornada-, se ha multiplicado. La prueba del amparo fueron los subrayados de la faena sin reparar en detalles. Dos parones por descolocado al torear con la zurda, la falta de ligazón. No importó. Por encima de todo contaron la entrega, la sinceridad y, sello de Ureña, el ajuste. Fue faena más corta que breve. Los naturales enroscado de su segunda mitad fueron soberbios, pero pocos. Desde casi los medios pidió Ureña la espada de acero. La muerte del toro, estocada trasera, en tablas fue lentísima. Y de bravo. Un aviso. Dos orejas. Omisión injustificable: se quedó sin premio el toro, uno de los más completos de la feria.
La corrida de Victoriano del Río repartió a capricho la suerte. Para Roca Rey, el lote más ingrato, con un sexto de sorteo armado con dos guadañas disparatadas y un tercero, cinqueño, que huyó de su sombra. Para Castella, dos toros de mucha bondad: un primero que tuvo una mano izquierda notable y un cuarto de soltarse pero dócil. Roca Rey -su tercer no hay billetes de la feria- se sintió medido y no reconocido.
Ni en los momentos en que sujetó las huidas del tercero, de cuyas embestidas inciertas o acostadas y revueltas hubo de librarse en pura esgrima. Esa primera faena se vivió con tensión, la más notoria de la tarde. El final, en tablas, fue de torero capaz, por encima de las circunstancias.
Victima de lidia deficiente, el de las dos guadañas se aculó en tablas varias veces y Roca resolvió el trámite. Al tercer viaje cobró una excelente estocada. Castella, que ha echado su más oscura feria en muchos años, no se acopló con el buen cuarto y no se entendió con el primero hasta muy al final.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -El Plan Portugal se mantendrá en 16 colegios de Badajoz el próximo curso,.
El Plan Portugal se mantendrá en 16 colegios de Badajoz el próximo curso,.
El programa de colaboración entre la Junta y el Instituto Camoes cumple ahora una década,.
Educación destaca que en toda la región llegará a 63 colegios, ocho más que en el curso actual y percibe un creciente interés por el portugués en todos los niveles educativos. Mantienen otros dos programas más como segunda lengua extranjera.
PLAN PORTUGAL
- Badajoz
- CEIP Arias Montano, Barriada de Llera, Cerro de Reyes, Enrique Iglesias, Enrique Segura Covarsí, General Navarro, Juan Vázquez, Las Vaguadas, Luis Vives, Manuel Pacheco, Nuestra Señora de la Soledad, Puente Real, San Fernando, Santa Engracia, San José de Calasanz y Santo Tomás de Aquino.
Incluso colaboran con un programa de formación del profesorado del país vecino.
El Manuel Pacheco mantiene vínculos con escuelas de Madeira, Porto y Lisboa. Han puesto en marcha, por ejemplo, correspondencia entre alumnos de ambos países para que intercambien cartas o un canje de material docente con el que trabajar en clase. Según la directora, en el entorno del Pacheco viven familias de ascendencia portuguesa que agradecen el vínculo con sus orígenes en el colegio.
Pero va más allá. Habla de horizontes futuros. Ya no extraña que en una entrevista de trabajo pidan dominio del portugués para perfiles de cara al público y muchos jóvenes de la ciudad tienen su primera oportunidad laboral al otro lado de la frontera. «La movilidad de los jóvenes de ahora convierte a Portugal en un destino ideal por vecindad y cultura y nosotros como educadores tenemos que ser conscientes de esa realidad».
Tras varios años de trabajo conjunto, en el Pacheco han constatado que el interés por el español no se limita solo a pueblos o ciudades limítrofes con España. En sus proyectos europeos colaboran con docentes de zonas tan periféricas como Madeira y siempre que concurren a las convocatorias perciben la predisposición por sumarse a las iniciativas que llegan desde España. En la última edición se han asociado en torno a la idea de convivencia. Cada centro ha explicado cómo se resuelven los problemas de integración. Madeira, por su ubicación, es una isla en la que confluyen familias de muchos países y el Pacheco refleja igualmente la realidad social que rodea a Suerte de Saavedra.
En ambos casos les une el interés por la mezcla cultural, la inclusión y la aceptación del diferente. «A nuestros niños les sorprendió que allí se reconoció el derecho de los esclavos que trabajaban en la caña de azúcar hasta convertirlos en ciudadanos de plenos derechos».
En la inmersión cultural que practica el Manuel Pacheco abordan las fiestas populares, el patrimonio, la música, la poesía o simplemente las relaciones vecinales.
A los niños, explica la directora, se les despierta el interés con el idioma, pero trabajan muchos otros elementos de la realidad portuguesa.
Como docente les interesa el proceso de descubrimiento en niños de Infantil y Primaria. En la otra parte de la Península siguen el mismo modelo. No se limitan a dar clases de idioma, hablan de muchos factores cercanos. «Te hablan de las compras en Badajoz».
No hay comentarios:
Publicar un comentario