EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 9 - JULIO ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -9- JULIO , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Ilay Kurelovic es Víctor, el novio de Nuria en 'Tenemos que hablar',.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Ilay Kurelovic es Víctor, el novio de Nuria en 'Tenemos que hablar' , fotos,.
Ilay Kurelovic es Víctor, el novio de Nuria en 'Tenemos que hablar',.
Ilay Kurelovic es Víctor, el novio de Nuria (Michelle Jenner) y es, como decirlo... es algo así como la mejora de la especie: guapo, generoso, elegante, simpático, cariñoso, inteligente y divertido. Ha conseguido algo que prácticamente nadie ha logrado en la historia de la humanidad: ser el yerno que toda suegra quisiera tener, pero también el novio que toda chica querría tener. Y Víctor lo sabe. Así que no le puede entrar en la cabeza que a Nuria le cueste tanto olvidarse de Jorge, alguien de quien cualquier suegra y cualquier chica con dos dedos de frente huirían todo lo deprisa que pudieran.
TITULO:
LUNES -8 - JULIO - Imprescindibles - Muere Conchi Paredes, 17 veces campeona de España de triple salto ,.
LUNES --8- JULIO - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 8 - JULIO a las 21:00, etc.
Muere Conchi Paredes, 17 veces campeona de España de triple salto ,.La exatleta ha fallecido a los 48 años "tras una larga enfermedad", según ha confirmado este sábado la Real Federación Española de Atletismo
Cuatro años después, una tarde de verano en Segovia, un 28 de junio del que dentro de seis días hará 25 años, la joven de Palencia que no dudó en irse a vivir a una residencia en Ávila, la primera atleta becada por la Junta de Castilla y León, saltó 14,30m, una marca de gran nivel internacional: la marca de referencia del atletismo español durante más de una década. La marca que abrió camino. “Estaba sola. Si Castrejana hubiera llegado antes, si hubiera habido otra triplista de gran nivel en España que la forzara a ir más allá, habría saltado mucho más, porque su talento era tremendo, y era muy disciplinada, y trabajaba muchísimo”, dice Moreno, quien también era atleta cuando la entrenaba, e iban juntos a las competiciones. “Y el sábado la dirigía técnicamente en sus saltos y el domingo saltaba yo”.
“Esta era Conchi, valiente, decidida, una mujer que se lanzó sin miedo. Era admirable”, dice Moreno, recordándola sin poder evitar la emoción el día que conoció la temprana muerte de su atleta, que falleció este viernes en Madrid. Tenía 48 años. Y Ramón Cid, triplista histórico y durante muchos años máximo responsable técnico del atletismo español, la recuerda así: “Llevaba más una década enferma, con altos y bajos, sesiones de quimio, peluca, dolor, pero siempre con una sonrisa, siempre de buen humor. Era una chica maravillosa, una persona excelente”.
Conchi Paredes, “alegre, dicharachera, encantadora”, como la recuerda Moreno, no tuvo referencias, pero alcanzó la plenitud a los 23 años. Más de 20 años después de sus 14,30m, aún recordaba como si la acabara de vivir la tarde segoviana en la que sintió que volaba, y así se los contó a Miguel Villaseñor para la revista Atletismo Español: “Hacía un día perfecto para competir, me sentía muy bien, relajada, centrada y dispuesta a todo. Realicé varios talonamientos y aún sentía un gusanillo en el estómago. Ese día era el mío y, ¡boom!, salió 14,30m. Durante el salto se te pone la carne de gallina, y todavía me pasa cuando lo recuerdo. Me fui a casa tan contenta. Cuando llegué, ya estando sola, lloré de felicidad”.
TITULO: ELLA & - Aridia ,.
Aridia,.
Una estudiante autista gana un premio por un trabajo sobre el ruido y su trastorno,.
Aridia Pizarro y sus compañeros de cuarto de la ESO del IES San Roque han logrado un galardón en el certamen de innovación de Endesa,.
Esta alumna pacense está terminando la Secundaria en un instituto gracias a un aula específica de TEA, un recurso que sirve para que los estudiantes con autismo puedan completar su formación dentro de un centro normal, integrándose con el resto de sus compañeros.
En el caso de Aridia ha sido un éxito. Ha completado sus cuatro años de Secundaria y además está unida a sus compañeros. Por esa razón todos se volcaron cuando la profesora de Física y Química les propuso hacer un proyecto científico en su tiempo libre y además centrarlo en ayudar a los estudiantes con TEA.
«El ruido es perjudicial para cualquiera, incluyendo las personas con
autismo, ya que son hipersensibles», explica Aridia Pizarro
En su estudio han medido el ruido dentro y
fuera de su instituto, han analizado cómo afecta a los estudiantes con y
sin TEA y además están tomando medidas para mitigar las molestias. Por
ejemplo, los propios alumnos construyeron un semáforo que se pone rojo
cuando se superan los 60 decibelios.«Queríamos concienciar sobre el ruido porque es perjudicial para cualquiera, incluyendo las personas con autismo, ya que son hipersensibles», explica Aridia Pizarro, que añade que en el día a día hay mucho ruido «aunque mucha gente no le da importancia a eso».
«Es un centro ruidoso»
La profesora que propuso el proyecto fue Pepi Jaramilllo Romero. Cada curso suele organizar actividades extraescolares con sus grupos. Este año propuso a la clase preparar un proyecto para llevarlo a la Reunión Científica, un congreso académico que ha cumplido 23 años y que reúne propuestas de distintos centros escolares de Extremadura y de otras comunidades. Posteriormente, lo presentaron a los premios Endesa sobre Innovación Educativa y han logrado en segundo puesto en la categoría de soluciones creativas para el Medio Ambiente.«En este centro se juntan dos cosas. Cuando yo llegué aquí, la primera impresión fue que era especialmente ruidoso. Eso unido a que hay una aula específica del Trastorno del Espectro Autista (TEA) cuando normalmente estos alumnos se ven afectados, suelen tener una hipersensibilidad sensorial. Por eso se me ocurrió la idea de mezclar las dos cosas», relata Jaramillo.
Once escolares de cuarto han ido realizando el trabajo en los recreos y en su tiempo libre, entre ellos, dos alumnas con autismo. Aridia Pizarro ha sido de las que más se han implicado y la responsable de presentar en proyecto en público.
El proyecto ha tenido tres fases. La primera era medir el ruido para comprobar si realmente era excesivo en la vida de los escolares, prestando especial atención a las horas en las que están en el IES San Roque. Construyeron sus propios sonómetros con ayuda del profesor de Tecnología e hicieron un mapa sonoro del centro para ver dónde había más ruido.
Se comprobó por ejemplo que en los pasillos, a la hora del timbre, se superaban los 85 decibelios. En los recreos el nivel también era muy alto. En el aula TEA, sin embargo, el nivel de ruido es mucho más bajo, con 40 o 45 decibelios, ya que estos escolares trabajan de otra manera.
Cuando reunieron los datos, decidieron investigar cómo percibían el ruido dos grupos de alumnos, el primero con TEA y el segundo sin el trastorno. Se llevaron a su casa una ficha en la que debían valorar el ruido durante su jornada: en el desayuno, la ducha, camino del instituto, en el aula, en el recreo, etc. En este caso no se utilizaban sonómetros, sino que buscaban una percepción subjetiva.
Hay conclusiones sorprendentes. «Se observa que a los alumnos autistas en realidad no les molesta tanto el ruido en sí porque, por ejemplo, la ducha tiene 85 decibelios, el secador 80. Sin embargo ellos, ahí, valoraban con una intensidad más baja que los niños que no tienen autismo ¿Dónde ponían ellos más intensidad?», pregunta la profesora de Física y Química.
«En el instituto», responde Aridia convencida. «Especialmente cuando están en los pasillos o en el recreo», añade. Esta alumna explica que el problema es cuando están rodeados de gente hablando a la vez. «El secador tiene una intensidad alta, pero es constante y están solos», explica la profesora. «Los ruidos a nivel social son los que más les molestan», añade Puri Caballero, docente de audición y lenguaje del aula TEA.
Otra conclusión sorprendente es que los alumnos TEA no valoran como agobiante el ruido en el patio durante el recreo. Los profesores pensaban que sería uno de los momentos más estresantes, pero no es así. La propia Aridia detalla que muchas personas con autismo aprovechan estos momentos para estar apartados, en sus pensamientos, por lo que no perciben «el follón».
El estudio va a servir para mejorar su propio instituto. Además de la instalación del semáforo que marca los decibelios, los estudiantes han propuesto otra serie de medidas. Por ejemplo, quieren colocar pelotas de goma en las patas de las sillas para amortiguar los sonidos. También darán charlas para concienciar a los estudiantes más jóvenes.
El padre de Aridia está encantado con la experiencia, más allá del premio. «Estoy orgulloso porque ella pueda participar igual que el resto de compañeros en este tipo de actividades, por encima del proyecto en si», dice Teodoro Pizarro.
Pizarro también reclama más aulas específicas de TEA y las recomienda a los padres que tengan reparos. Su hija estuvo en Infantil en un centro especializado en TEA, pero en Primaria decidieron integrarla en el colegio normal y luego en el instituto, en el primer aula específica que se creó en la provincia de Badajoz, que fue la del IES San Roque. «Cuando empezó el aula aquí teníamos muchos miedos porque considerábamos que la Secundaria no era tan familiar como la Primaria. Había muchos más profesores. Pensamos que iba a tener muchas dificultades y la realidad ha sido que la acogida del aula ha sido muy buena en todos los sentidos, por parte del todo el profesorado. La inclusión del aula en el instituto ha sido fantástica».
La familia de Aridia pide apoyo para que estudie Bachillerato,.
«Aridia tiene mucho potencial», aseguran sus profesores y su padre sonríe. Esta estudiante con autismo termina esta semana cuarto de la ESO, pero no sabe qué hará el año que viene. Quiere estudiar un Bachillerato científico, hacer la selectividad y estudiar Diseño de Videojuegos en la universidad. Sin embargo, las aulas específicas para apoyar a escolares con TEA solo cubren Secundaria, no Bachillerato.
Sus padres han pedido a la Consejería de Educación que en este caso extienda el apoyo a esta etapa y están esperando la respuesta. Ya se lo concedieron a un alumno de Cáceres que este año se ha presentado a selectividad.
«Tuvimos una reunión con la Secretaría General de Educación en el mes de febrero y le preguntamos qué recursos iba a haber para el Bachillerato. Nos prometió que habría los recursos necesarios en función del dictamen (valoración del equipo específico de TEA de la Consejería de Educación). El dictamen ya se ha hecho y recomienda que continúe con en el aula específica».
Ante esto, los padres quieren una respuesta. Aseguran que la Inspección Educativa no apoya esta medida y que la familia está pendiente de una respuesta de la Secretaría General de Educación. Piden que llegue cuanto antes para saber a qué atenerse.
TITULO:
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA
COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -11- JULIO - Cocina -«Ni siquiera nos dan la opción de sobrevivir»,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -11- JULIO ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA -«Ni siquiera nos dan la opción de sobrevivir»,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA - «Ni siquiera nos dan la opción de sobrevivir» ,. . fotos,.
«Ni siquiera nos dan la opción de sobrevivir»,.
Pedro Fernández Gromán | Exagricultor,.
Este exagricultor y exganadero denuncia que se ha sentido maltratado por la Administración,.
-Toda una vida dedicada al sector agropecuario para, al final, acabar desencantado...
-Así es. Mis padres, mis abuelos, mis bisabuelos... toda la familia, que desciende de Aldeanueva de la Vera, han sido ganaderos. En principio yo estuve con el ganado hasta los 18 años, edad en la que me fui al ejército, pero a la vuelta ya me dediqué a los jornales.
-¿Por qué?
-Bueno, ya estaba saliendo con Guadalupe y decidí cambiar. Nos casamos en 1982 y ocho años después ya me puse por mi cuenta. Empecé con nueve hectáreas y una producción de unos 30.000 kilos de tabaco Virginia (rubio). También algo de pimiento, pero poco. Aunque también me gustaba el mundo de la agricultura finalmente decidí dejarlo, porque es un sector en el que también es difícil salir adelante. Aguanté hasta el año 2004, cuando compré las primeras cabras. Bueno... en realidad me las regaló mi mujer, una docena, en febrero. Y ya en julio compré una explotación caprina entera, con 170 animales, porque entonces en la ganadería veía más futuro que en la agricultura. Aunque por desgracia el resultado fue el mismo, ya que el precio de venta de los cabritos y la leche seguían siendo el mismo que años atrás, o incluso más barato, mientras que el pienso y el resto de productos necesarios para su cría eran cada vez más caros.
-No obstante consiguió que la explotación creciera...
-Llegué a tener 600, también en La Jara. Pero finalmente me vi obligado a dejarlo. Aguanté hasta 2017.
«Llegué a tener 600 cabras, también en la finca La Jara. Pero finalmente me vi obligado a dejarlo. Aguanté hasta el 2017»
-¿Por qué?-Porque al final la Administración no te da facilidad alguna para trabajar, sino todo lo contrario. Me explico: hasta el año 2016 más o menos iba tirando con mi explotación. Pero en el primer saneamiento de tuberculosis me salieron 34 cabras y 22 machos positivos. Ya ves que sorpresa fue para mí, pues hasta ese momento había tenido todo tipo de inspecciones y todas las pasé sin ningún tipo de problema. Las sacrificaron y se las llevaron regaladas, porque no te pagan casi nada por ellos. Al año siguiente nos ponemos a hacer un nuevo saneamiento y empiezan a salir positivos. Me aconsejaron que pidiese el vacío sanitario (que fuerza el sacrificio de todo el ganado) pero fue un engaño, se portaron como verdaderos ladrones. Se llevaron alrededor de 500 cabras, pero me decomisaron 85, de las que no cobré ni un duro, porque decían que no eran aptas para el consumo humano. Al final por todo me pagaron 36.000 euros, prácticamente la mitad de lo que me había costado todo, así que la realidad es que perdí otros 36.000.
-Pero... ¿Por qué solicitó entonces el vacío sanitario?
-Pues porque estaba viendo que al final, de un modo u otro, me las iban a matar todas. Y también por salud, porque es que en esta casa ya vivíamos en tensión continua. Cada vez que se acercaba un saneamiento no podíamos ni dormir.
«¿Por qué no podemos hacer nuestras pruebas de tuberculosis para contrastar los resultados?»
-Además comenta que no le dieron ninguna opción más.-Así es. He quedado muy disconforme. Cuando me salieron tantos positivos pedí a la Junta de Extremadura hacer una prueba por mi cuenta pero con otro veterinario, con los propios veterinarios de la Junta presentes, pero no me dejaron. Dijeron que eso lo podía hacer a los tres meses, y ya me dirás para que quiero hacer la prueba a los tres meses, después de que las cabras ya me las habían matado. Esto es un ordeno y mando. ¿Por qué no podemos hacer nuestras pruebas para contrastar los resultados? Vamos, a estas alturas yo no me creo que todas mis cabras estuviesen enfermas, cuando hasta entonces no habíamos tenido ningún problema. Desde la Administración, tanto al agricultor como al ganadero, se nos maltrata. Ni siquiera nos dan la opción de sobrevivir. ¿Es que nosotros no tenemos derecho a trabajar y a vivir?,.
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