La noche encendida,.
'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc.
La comunidad musulmana denuncia que Educación «bloquea» la religión Islámica en los colegios,.
foto / Marian Aretio critica que el Gobierno riojano alega que está en funciones para paralizar la progresiva implantación de esta asignatura,.
En una rueda de prensa, Aretio ha recordado que, tras dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), la asignatura de religión Islámica se implantó el curso 2018-2019 en los centros Madre de Dios, IES Comercio y Caballero de la Rosa, en Logroño; el CEIP Quintiliano, en Calahorra, y Nuestra Señora de la Vega, en Haro. Y a pesar de la «disconformidad de las comunidades musulmanes de base», ha señalado, se aprobó un convenio entre Educación y la Comisión Islámica de España, con una vigencia de cuatro años con prórroga para otros cuatro años, en el que se establece que «se trabajará en pos de la generalidad de la enseñanza Islámica en todos los centros educativos, se reconoce el derecho a elegir la enseñanza religiosa islámica, siendo los plazos de matricula los periodos en los que las familias pueden manifestar su deseo de estudiar una determinada confesión religiosa o educación en valores».
También se publicó una orden en la que se establecía la adjudicación de los puestos de los posibles candidatos y se fijó que antes del uno de junio Educación tenía que informar a la Comisión Islámica de la petición de profesores y esta tenía que trasladar antes del 15 de junio esa propuesta de candidatos para que antes del 30 de junio se publicara en el BOR una resolución de Educación en la que se establezca el baremo de los profesores y la adjudicación de los destinos.
Y «se ha acabado el curso y no se ha hecho nada, no se ha informado a las familias de que existe este derecho y, por tanto, no se ha ofrecido ninguna solicitud, ningún impreso oficial para solicitar la asignatura de religión Islámica en ningún centro educativo de La Rioja«, ha denunciado.
Ante esta situación, acusa a Educación de incumplir la normativa «ni informa ni facilita información no sólo a las familias, sino también a los centros educativo». Las consecuencia es que «nadie sabe nada ni en qué centros se va a impartir ni cuál es el número de profesores».
De acuerdo con su versión, Educación alega que el Ejecutivo está en funciones y delega la extensión de esta asignatura al nuevo equipo de gobierno. «Es una excusa más, se lava nuevamente las manos y eso significa que la Consejería nunca ha tenido voluntad política de romper esta discriminación institucional porque no se reconoce el derecho legítimo que asiste a las familias para que sus hijos reciban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones», ha incidido.
Por su parte, el consejero de Educación, Javier Galiana, a preguntas de los periodistas, ha recalcado que la interlocución es con la Comision Islámica de España «que es la que representa los intereses de esta comunidad»y ha insistido en que «estamos en permanente contacto con ellos».
Asegura que asociaciones como ATIM «parecen no estar nunca satisfechas» y sobre el momento actual ha explicado que están a la espera de que la Comisión Islámica «nos remita los profesionales necesarios para los centros en los que se está desarrollando, una cuestión que ya pasará al futuro equipo de la Consejería».
En cualquier caso, subrayado que ATIM «no representan los intereses generales de la comunidad,.
TITULO: Documentales - Las recetas de Julie - El limbo legal de la creación culinaria,.
El limbo legal de la creación culinaria,.
foto / Es complicado proteger las recetas: tienen difícil encaje como propiedad intelectual y como marcas,.
En la legislación española la protección de las obras se regula en dos bloques distintos: la propiedad intelectual y la industrial. En la primera, a su vez, hay dos grupos de derechos de autor: los de tipo moral (paternidad, divulgación, integridad, modificación...) y los patrimoniales (reproducción, distribución, transformación...). Las recetas de cocina tienen peculiaridades que dificultan su encaje en la Ley de Propiedad Intelectual, explica Juan Ignacio Fernández de la Torre, de API. Por un lado, es necesario demostrar su originalidad -que no siempre es evidente cuando hay precedentes similares- y, por otro, no tiene mucho sentido limitar su reproducción, puesto que, por su propia naturaleza, una receta se difunde precisamente para ser ejecutada.
Javier Díaz de Olarte, jefe del departamento jurídico del Centro Español de Derechos Reprográficos (la asociación de autores y editores CEDRO), matiza que hay un aspecto de las instrucciones culinarias que sí está protegido: cuando el proceso de elaboración de un plato se explica por escrito, en fotografías o vídeos, por ejemplo, en un libro de recetas o en una web, los textos e imágenes resultantes sí están sujetos al derecho de autor y, por tanto, no pueden ser reproducidos sin permiso. Pero eso no quita para que cualquiera pueda replicar ese guiso en su casa o en un restaurante, incluso fotografiarlo o escribir su propio texto explicando cómo lo hizo, sin citar a quien lo ideó.
Javier Díaz de Olarte Abogado «Las recetas no encajan en la Ley de Propiedad Intelectual»
Marcas gustativas Proteger una receta como propiedad industrial también es complicado, resalta Ignacio Temiño, del bufete Abril Abogados, porque no es fácil encuadrarla entre las figuras legales que contempla la ley: marcas, patentes, diseños, modelos de utilidad y variedades vegetales.
Algunos cocineros, explica el letrado, han registrado su nombre como marca para comercializar vajillas, utensilios, robots de cocina y productos alimenticios industriales. Hace unos meses la legislación eliminó el requisito de que la marca tuviera una representación gráfica, pero aún no ha aclarado cómo registrar «marcas olfativas, como los perfumes, y gustativas, como las recetas».
Por si fuera poco, para registrar una marca es necesario determinar con mucha precisión qué es lo que se protege. Y una receta, señala el experto, cambia notablemente en función de la procedencia de los ingredientes, el tiempo de cocción o las cantidades de productos empleados. Un 'pellizco de sal' o una 'cucharadita de aceite' no tendrían cabida en un ámbito industrial.
Por su parte, una patente requiere que haya un problema técnico a resolver: sirve para registrar un saborizante de jamón para patatas fritas o una mayonesa resistente a la salmonelosis, pero no para un guiso.
Fernández de la Torre cree que hoy por hoy la vía más factible de reclamación de derechos es la de la competencia, es decir, denunciar a quien se haya aprovechado del trabajo de un cocinero para obtener un beneficio comercial.
Reforma legal. Para el representante de CEDRO, no es descartable que, en un futuro, las recetas entren en el listado de obras susceptibles de ser protegidas como propiedad intelectual. Al principio la ley solo contemplaba a los escritores y, con el tiempo, fue incluyendo a los autores de obras musicales, audiovisuales, plásticas, arquitectónicas e informáticas, recuerda el jurista Javier Díaz de Olarte.
TITULO: Documentales - En busca de esplendores secretos - Los orígenes de Guadalupe,.
Documentales - En busca de esplendores secretos: Los orígenes de Guadalupe,.
foto / Guadalupe es una tierra de mestizaje de culturas que aún conserva la traza y el recuerdo de los primeros amerindios, pero también de los esclavos negros. Hoy vamos a descubrir esta tierra, donde se mezclan íntimamente los vestigios del pasado y los rituales contemporáneos.TITULO: LA BICICLETA - Menos del 40% de los conductores recuerda haber visto al ciclista que adelantaron en ciudad ,.
LA BICICLETA - Menos del 40% de los conductores recuerda haber visto al ciclista que adelantaron en ciudad , , fotos,.
Menos del 40% de los conductores recuerda haber visto al ciclista que adelantaron en ciudad.
Un estudio revela que el chaleco amarillo hace que los automovilistas incremente la atención ante la presencia de una bicicleta,.
El estudio trata de profundicar si los conductores que han adelantado a un ciclista en ciudad han sido conscientes de ello. Y el resultado es que cuando un ciclista lleva chaleco reflectante se produce un incremento del 6% en la concentración de los conductores y aumenta la «visualización efectiva inconsciente» del conductor un 39%, lo que representa un incremento de doce puntos frente al ciclista que no lo utiliza, «un valor sorprendente y preocupantemente bajo», según ha indicado Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, que ha insistido en que «tenemos que aprender a mirar y a ver a los ciclistas que comparten la vía con los conductores de automóviles».
Cuando se pregunta a los encuestados si recuerdan haber visto un ciclista con chaleco reflectante, un 35% confirma verbalmente una «visualización consciente del ciclista», frente a un 65% que lo niega. Solo el 8% reconoce verbalmente haber percibido algún riesgo al adelantarle, frente a un 92% que lo niega. En este sentido, destaca el hecho de que los conductores que interaccionan con ciclistas con chaleco tienen más precaución que aquellos que no lo usan y aplican mayor distancia de seguridad con respecto a la bicicleta.
El estudio recoge que ante en el caso del ciclista que no lleva chaleco, solo el 23% de los conductores reconoce que lo recuerdan y admiten que prestan más atención a otros elementos como la rotonda o los peatones. Solo cuatro de cada cien percibe, en consecuencia, una situación de riesgo. El informe pone de manifiesto que cuando los conductores interactúan con un ciclista sin chaleco ven el peligro en la escasa visibilidad del ciclista y en las consecuencias que esto pueda acarrear, principalmente un atropello.
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