'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,
a las 22:55 horas, en La 2 martes - 2- Julio , foto.
Dos décadas de baile en Trujillo con Adela Gil,.
Por la escuela de esta docente han pasado decenas de niñas y mujeres de muy diversas edades,.
A través de diferentes bailes, sus componentes hicieron un resumen de las dos décadas de trayectoria de esta agrupación, que se ha convertido en un referente en la ciudad. Se pudieron ver bulerías, alegrías y, como no, las tradicionales sevillanas, entre otras coreografías. Tuvo lugar en el paseo Ruiz de Mendoza, lo que facilitó el cambio de vestimenta, puesto que el lugar de ensayo está a solo unos metros, en los bajos del Ayuntamiento.
En la actualidad, esta escuela está compuesta por cerca de 50 componentes, desde niñas de 4 años hasta mujeres de 65. Adela Gil recuerda que han pasado por sus clases decenas de pequeñas y adultas a lo largo de estos veinte años. En algunas épocas, han llegado a estar cerca de 80 personas. «Hemos tenido altibajos, pero cuando nos hemos mantenido es porque la gente nos ha apoyado y han confiado en mí».
Cuando comenzó, la idea de Adela era impartir clases solo los viernes por la tarde, que era el único día que tenía libre tras sus clases en Navalmoral de la Mata. Así se lo hizo saber al Ayuntamiento. Al final, también accedió a los sábados por la mañana. Esos dos días se han mantenido hasta la actualidad.
De esos comienzos todavía perduran algunas alumnas. Una de ellas es Pepi Blázquez, que se ha convertido, junto a otras compañeras, en un gran apoyo para la profesora. Ejemplo de ello son días como los de ayer, en los que hay que preparar trajes, colocar sillas y ayudar a vestir a las más pequeñas.
«Los viernes y los sábados, con las clases de baile, son un aliciente porque nos ayuda a entretenernos, a pasarlo bien y a hacer nuevas amistades», explica Pepi. Considera que este grupo se ha convertido en «una gran familia» y Adela, en una buena amiga. A pesar de llevar tanto tiempo en esta academia, apunta que siempre quedan cosas por prender. Además, Gil está entusiasmada por enseñarles más pasos, añade.
Otra de las compañeras fieles a esta escuela es Minerva Molano. Comenzó con 6 años a bailar. Dejó el grupo cuando se tuvo que ir a Badajoz a la Universidad y una vez que terminó la carrera, volvió con Adela Gil. Tiene claro que esta docente, natural de Navalmoral de la Mata, es un pilar fundamental para que todo funcione. «Su forma de tratarnos nos hace que la queramos», señala. Para Minerva el baile es «su forma de expresarse y de sentirse bien». Lo que más le gusta es el flamenco, como a su compañera Pepi.
Adela Gil explica que lo primero que hacen las alumnas más pequeñas es desarrollar el oído. A partir de ahí, aprenden diferentes disciplinas de danza, aunque lo que más suele gustar es el flamenco. También se montan coreografías con zarzuela, tangos e incluso ópera. Esta docente reconoce que es muy gratificante ver bailar tanto a las pequeñas, como a las mayores y lo bien que se lo pasan. Ese resultado de lo aprendido durante el curso se ve en galas como la de ayer. «Cuando van creciendo, ves que tienen una disciplina, un saber estar, bien coordinadas», añade.
Esta escuela ahora está situada en los bajos del Ayuntamiento. Sin embargo, ha pasado por diferentes lugares, municipales y privados, adaptados algunos mejor que otros para la práctica del baile. Ahora, agradece al Ayuntamiento contar con ese espacio. Además de esta gala de fin de curso, han participado en espectáculos, algunos de ellos solidarios, para diferentes entidades.
Tras la gala celebrada ayer, toca descansar para volver después del verano con las pilas recargadas.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo - Una vida dedicada al baile . Martes -2- Julio ,.
Martes - 2 - Julio a las 22:00 horas en La 2, foto.
Adela
comenzó a bailar ballet clásico a los 4 años. A partir de los 14, se
inició en la danza clásica. En su juventud, contó con una academia de
danza en Holanda durante cinco años. A su vuelta, decidió asentarse en
Navalmoral, donde tenía familia y puso en marcha una nueva academia con
una buena aceptación. De aquello ya hace 26 años. «Decidí venir porque
me gusta mi tierra», señala. Desde hace dos décadas, compatibiliza sus
clases en la población morala y en la trujllana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario