EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -14- MAYO ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -14- MAYO- ABRIL , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Pancho Varona: «Siempre he preferido no pintar nada»,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Pancho Varona: «Siempre he preferido no pintar nada», fotos.
Pancho Varona: «Siempre he preferido no pintar nada»,.
Pancho Varona | Guitarrista de Sabina,.
«Hace casi 40 años Joaquín me pidió un Ducados y eso nos unió para siempre; él nunca lleva tabaco»,.
- O sea que tiene sangre vasca.
- Sí, de niño en casa me llamaban Pantzeska. Y a mi hermana Gloria, Aintzane. Yo de vasco tengo la nariz, el mentón...
LA CLAVE «Según Sabina, el secreto de nuestro matrimonio artístico es que no hay sexo entre nosotros»
- Y el buen comer.- Eso de joven, porque me vi muy gordo hace veinte años, me sometí a una dieta furibunda y ahora tengo mi tipín.
- ¡Lo ha mantenido! Más que un libro de 'Pociones' debería escribir uno de recetas.
- En realidad es un recetario de pociones. Ya sabe que 'Pociones' viene de poemas y canciones.
- Creía que se refería a esas pociones mágicas que necesitan los artistas para inspirarse.
- No. Yo no creo en las pociones mágicas, solo en las muchas horas de trabajo. Esa es la mejor droga. Lo he hablado muchas veces con Joaquín.
- Veo que, como él, lo niega todo.
- Exacto. Yo también lo niego todo, ja, ja, ja... No me diga que no es genial esa letra.
- Sobre todo porque Sabina la escribió siendo una leyenda.
- Joaquín es la persona que menos leyenda se considera del mundo. Él es un mago de las palabras.
- ¿Su primer encuentro fue un flechazo?
- Yo tenía 25 años. Iba cada noche a La Mandrágora, a escuchar a Sabina, Krahe... Y, como allí solo cabíamos 40 personas, te acabas conociendo de vista. Un día Joaquín me pidió un Ducados y eso nos unió. Él nunca ha tenido tabaco, ni ahora ni en aquella época.
- ¿Canalla se nace o hay que entrenarse a fondo?
- El canalla nace canalla. Y yo siempre he intentado pasar desapercibido. En la mili estaban los malos, los buenos y los que no pintábamos nada. Siempre preferí no pintar nada para que no se fijasen en mí.
- ¿Nunca ha tenido vocación de estrella?
- Nunca. A mí me gusta estar dos metros detrás de Joaquín y dos metros a su izquierda. Disfruto siendo su sombra.
- Miguel Ríos me confesó que del 'sexo, droga y rock and roll' ya solo le quedaba lo tercero.
- La última ele de 'roll' es lo que nos queda solamente, ja, ja, ja... Y nos agarramos a ella no veas cómo. Es como si todos los viejos rockeros estuviéramos colgando del palito inferior de esa ele. ¡Qué imagen tan estupenda para una viñeta!
- ¿Cómo se escribe una canción a dos manos?
- Yo delante de Joaquín nunca he escrito. Le he acompañado mientras él escribía. Porque cuando iba a un bar no quería ir solo. Sí le he compuesto la música de algunas canciones, igual que a Luz Casal y otros artistas. La melodía del 'No me importa nada' la hice con Manolo, de Viceversa. Y la letra es de mi hermana.
- ¿Le ha levantado algún ligue a Sabina?
- Antes salíamos juntos todas las noches pero ligábamos poco.
- No me lo creo.
- Él cuando tenía delante un papel y un bolígrafo era imbatible. Siempre buscaba el rincón más oculto del bar, le pedía una servilleta a la camarera... Y así, a un metro de mí, escribió 'Y nos dieron las diez'.
- Para escribir eso hay que haber ligado mucho.
- Es un homenaje a todas las camareras del mundo, como dice él. Si tuvo algo con alguna ya no lo sé... La verdad es que nunca nos hemos peleado por una chica.
- ¿Cuál es el secreto de su feliz matrimonio artístico?
- Según Joaquín, el secreto está en que no hay sexo entre nosotros.
- ¿Hablan alguna vez de la jubilación?
- Nunca. No pensamos jubilarnos ni él ni yo. Es más, no pensamos ni morirnos, ja, ja, ja...
- ¿Su periplo junto a él ha sido un viaje en metro o en limusina?
- Al principio, en trenes sucios, en coches malos, compartiendo habitación en pensiones... Y ahora, no crea, yo sigo viajando en turista.
- ¿Y Sabina?
- Él va en 'business', por algo es el jefe. Pero yo, con tal de viajar a América, iría incluso en bodega.
- ¿Qué le hace, como dice usted, 'llorar cantimploras'?
- La reciente muerte de mi amigo José Antonio Romero, que fue de la banda de Sabina, de Serrat... Pero también soy capaz de llorar por los patos del estanque de al lado de casa. El año pasado iba todos los días con cinco barras de pan a darles de comer. Estoy hecho un moñas. El rockero duro llorando por los patos, ja, ja, ja... Ay, hija mía, lo que hemos sido y en lo que nos hemos quedado.
TITULO: LUNES -13- MAYO - Imprescindibles - Muere al caer de su yate la modelo Caroline Bittencourt ,.
LUNES - 13- MAYO - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 13- MAYO a las 21:00, etc.
Muere al caer de su yate la modelo Caroline Bittencourt,.
Caroline, de 37 años, y su marido, Jorge Sestini, viajaban a bordo de su embarcación frente a la costa de Ilhabela, en el norte del Estado de Sao Paulo y a varias millas de tierra firme, cuando fuertes vientos desestabilizaron el catamarán. Según la versión oficial, la modelo cayó al mar y Sestini se lanzó al agua para intentar auxiliarla, mientras el yate se alejaba. El hombre, al que habría dado tiempo de lanzar una señal de socorro por radio, fue rescatado un par de horas después por una dotación de salvamento marítimo. Fuentes próximas a la modelo dijeron, sin embargo, que Bittencourt se habría lanzado al agua para salvar a su perra, que había caído primero.
En la búsqueda participaron un helicóptero de la Policía Militar del Estado de Sao Paulo y efectivos de la Marina. El yate apareció más tarde varado en una playa a más de 60 kilómetros de distancia del lugar del accidente. En la zona se registraron vientos de hasta 120 kilómetros por hora, que derribaron unos 300 árboles y dañaron varias embarcaciones. Bittencourt se había casado en enero con Sestini y tenía una hija adolescente de una relación anterior.
TITULO: ELLA & Políticos reales que saltaron a la ficción,.
Políticos reales que saltaron a la ficción,.
Series en campaña,.
Títulos como 'Show me a hero' o 'Un escándalo muy inglés' se han basado en casos verídicos para elaborar sus tramas,.
Posiblemente unos de los más célebres son los Kennedy, cuyas trayectorias parecían propias de guión de cine. Romances de ensueño y fatídicos desenlaces marcaron sus existencias y esos, como es lógico, son argumentos que seducen al espectador. 'Los Kennedy' (2011), conformada por ocho capítulos, fue una de las primeras producciones propias de History Channel. Protagonizada por Greg Kinnear y Katie Holmes, se proponía reflejar los claroscuros del popular clan sin dejarse embelesar demasiado por él. La ficción acierta en la evolución -para bien y para mal- que experimentan diferentes personajes, pero se queda corta a la hora de plasmar acontecimientos históricos (como lo que sucedió en Bahía de Cochinos) en los que sus decisiones tuvieron mucho que ver. Con todo este título resulta curioso y sirve para desvelar algunos datos de los antecedentes de JFK, mucho menos conocidos que todo lo que sucedió más tarde con él.
Más original es el punto de partida de '22/11/63', basada en una novela de Stephen King, que se centra en un profesor de instituto que acaba de sufrir una gran pérdida y siente la necesidad de hacer algo por lo que su vida cobre sentido de nuevo. Su plan es viajar al pasado para intentar evitar el asesinato del presidente John F. Kennedy.
¿Para qué dibujar a personajes inventados cuando algunos reales dan tanto de sí?
Sin salir de Norteamérica, pero
retrocediendo unos cuantos años, eso sí, nos encontramos con Enoch L.
Johnson, un político que fue apodado Nucky, y que se enriqueció desde
Atlantic City vendiendo alcohol durante la Ley Seca. Su nombre se cruzó
con el de figuras del hampa como Al Capone o Lucky Luciano. 'Boardwalk
Empire' realizó un retrato libre de sus andanzas. Protagonizada por
Steve Buscemi, cuenta entre sus productores con Martin Scorsese, que
también se ocupó de un episodio piloto conocido en la industria
audiovisual estadounidense por haber costado nada menos que 18 millones
de euros, uno de los más caros de la historia. La ficción se aproxima
con contundencia y lujo de detalles a un hombre que, aunque ocupaba el
cargo de tesorero, era quien en realidad controlaba todo en Atlantic
City y su condado. Su mandato se desarrolló durante los felices años 20 y
estuvo salpicada por escándalos relacionados con el contrabando, el
juego y la prostitución en los que se vio involucrado.Un alcalde con principios
David Simon también tiró de un caso real para aproximarse de nuevo a la política (lo había hecho en 'The Wire', que aunque no cuenta casos con nombres y apellidos reales sí se basa en unos cuantos para elaborar sus tramas). Tras 'Treme' echó mano del libro 'Show me a hero', escrito por la periodista del 'New York Times' Lisa Belkin, en el que recogía la historia del que fuese alcalde de Yonkers (un municipio de Nueva York) desde 1987 hasta 1993.Tomando prestado el título de la obra, la serie narra cómo Nick Wasicsko tuvo que enfrentarse a su llegada al poder con una orden judicial que le obligaba a construir un grupo de viviendas para familias sin recursos en los barrios de blancos de la ciudad, lo cual convulsionó a una sociedad de la época eminentemente racista. El joven debió asumir todo tipo de críticas y presiones simplemente por el hecho de hacer cumplir una sentencia y de llevar adelante una política que pretendía que cualquier persona, independientemente de su condición social, pudiese acceder a una vivienda.
Volviendo a 'The Wire', no fueron pocos los que detrás del joven y carismático concejal Carcetti de la tercera temporada quisieron ver la figura del que fuese gobernador de Maryland, Martin O'Malley, pero nunca existió confirmación de esto.
Donde no hay duda con los nombres ha sido en 'Un escándalo muy británico', miniserie basada en hechos reales que estrenó la BBC el año pasado, dirigida por Russell T. Davies (adaptación del libro de John Preston). Se centra en Jeremy Thorpe, líder del Partido Liberal, que a finales de los 60 trató de esconder una relación homosexual que había mantenido para que no empañase su carrera política. Y lo hizo de un modo tan torpe que terminó en los tribunales acusado de incitación e intento de asesinato.
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -16- MAYO - Cocina - La sopa de ajo según Dumas ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -16- MAYO ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA - La sopa de ajo según Dumas,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA - La sopa de ajo según Dumas,. fotos,.
La sopa de ajo según Dumas,.
El escritor francés viajó por España en 1846 prestando especial interés a la gastronomía tradicional, de la que versionaría varias recetas en su Diccionario de Cocina de 1873,.
Al pobre Alejandro Dumas (1802-1870) se le atribuyó durante mucho tiempo aquella poco halagadora sentencia de que África comienza en los Pirineos. El autor de 'Los tres mosqueteros' negó siempre, por activa y por pasiva, haber dicho aquello e incluso después de muerto, su hijo se sintió en la obligación de desmentir la presunta hispanofobia del padre declarando a un periódico nacional que ambos habían sido apasionados admiradores de España a pesar de haber sufrido algunos vergonzosos incidentes durante su paso porLos dos Dumas pusieron el pie en España en 1846, con ocasión de la boda entre la infanta Luisa Fernanda, hermana de la reina Isabel II, y Antonio de Orleáns, duque de Montpensier e hijo del rey de Francia. Al padre se le encomendó asistir como cronista oficial y ya puestos aprovechó para recorrer la península ibérica de punta a punta antes de aventurarse en Túnez y Argelia. Describió sus experiencias en el libro 'De París a Cádiz', publicado el año siguiente y agriamente recibido entre los lectores españoles por considerarse que describía nuestras costumbres desde los prejuicios extranjeros. A pesar de que Dumas cayera en ciertos tópicos manidos y nos observara con alguna superioridad, es cierto también que no ahorró en halagos hacia nuestros paisajes y que respecto a algunos temas supo vernos con la imparcialidad que marca la distancia.
Amante de la buena cocina, comilón y reputado oficiante de guisos y salsas, Alejandro Dumas dedicó durante su viaje un especial interés al asunto gastronómico. Sin sacudirse la supremacía culinaria gala en ningún momento, hizo hueco en sus páginas para alabar nuestras materias primas, utilizadas por él mismo para cocinar a lo largo de su periplo por no fiarse de la mano de los fondistas españoles. Le encantaron el chocolate, la carne de caza, las frutas, las verduras y el jamón de Granada a la vez que echó pestes del cocido, el aceite, el gazpacho y el vino. Pese a sus peculiares filias y fobias, el escritor dedicó un largo capítulo a la gastronomía española en su póstumo 'Gran diccionario de cocina' (1873), en el que incluyó recetas de varios de nuestros platos más famosos pasados por su filtro particular, desde el puchero de garbanzos al pollo en pepitoria o la sopa de ajo.
Aquí tienen la receta escrita por Alejandro Dumas para hacer sopa de ajo «a la española», que de ajo la verdad tienen tan poco como si la hubiera hecho el conde de Montecristo en el Castillo de If.
«Coja dos onzas de grasa [manteca de cerdo, posiblemente] por litro de agua, caliente la grasa en una cazuela y eche un diente de ajo que dejará tostar hasta que esté casi quemado; entonces eche el agua y una buena pizca de sal y tendrá usted hecho el potaje en tres o cuatro hervores, después de los cuales echará en una sopera pan cortado en rebanadas delgadas, tantos huevos como comensales haya y cubrirá esto vertiendo encima el caldo en ebullición».
No hay comentarios:
Publicar un comentario