El domingo -2- JUNIO a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Así será el primer acto del Rey Juan Carlos tras anunciar su jubilación, al que todos quieren ir
Casa Real,.
El
Monarca presidirá la reinauguración de la plaza de Aranjuez, que
también será un homenaje a su madre. Conseguir una entrada, tarea
imposible,.
Para la ocasión, el empresario del coso, Carlos Zúñiga, no dudó en tirar la casa por la ventana, contratando un cartel de lujo integrado por máximas figuras del toreoPara la ocasión, el empresario del coso, Carlos Zúñiga, no dudó en tirar la casa por la ventana, contratando un cartel de lujo integrado por máximas figuras del toreo como Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares, con toros de la ganadería de Jandilla. Como colofón de la importante cita taurina, Casa Real decidió convertirla en homenaje a una ilustre aficionada: nada menos que a doña María de las Mercedes de Borbón, madre del Rey Juan Carlos, que era una apasionada de la fiesta, incluso no era difícil verla en su silla de ruedas acudir a La Maestranza de Sevilla para ver a su ídolo, Curro Romero.
En el fondo, era el señuelo para lograr que fuera el Rey Juan Carlos en persona a presidir esta reinauguración que, sin duda, se va a convertir en una fecha histórica, ya que será recordada como el adiós definitivo del Monarca a su vida oficial y la entrada a su vida de jubilado. Por esta razón, aseguran que ya hay luchas para conseguir una entrada en lo que se va a convertir, seguramente, en uno de los acontecimientos sociales más importante de la primavera.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - China acercó el Lejano Oeste,.
China acercó el Lejano Oeste,.
¿Qué fue la conquista del oeste?
Disparos de escopeta, duelos cuando se ponía el sol y contínuos tiroteos en mitad de polvorientos pueblos perdidos de la mano de Dios. Al oir hablar del Oeste americano, es imposible no rememorar aquellos «westerns» que, hace más de medio siglo, trataban de representar de manera cinematográfica la vida de los cuatreros, bandidos y agentes de la justicia en pleno desierto. Sin embargo, la realidad es bien distinta a como la explicaban los directores de la factoría Hollywood.
Los inicios: la conquista del OesteCorrían tiempos inciertos en Norteamérica durante el SXIX. Eran años de guerra para los habitantes de los recién creados Estados Unidos, pues vivían en un continente aún sin explorar en su totalidad y que todavía estaba dominado por los nativos allí asentados desde tiempos inmemoriales. La frontera –el territorio conocido y en el que vivían los estadounidenses- se hallaba en 1845 a la altura de Montana. Oklahoma y Luisiana, lo que aún dejaba un buen pellizco del país por anexionar hacia el oeste. En principio, no se dio mayor importancia a este territorio, pero la superpoblación de las ciudades y la falta de trabajo provocaron que esta región se viera con otros ojos.
Así pues, poco a poco, fueron partiendo a su conquista cientos y cientos de peregrinos que, muertos de hambre en sus hogares, poco tenían que perder. Acababa de comenzar, en definitiva, la toma del lejano e inexplorado oeste americano. «La llamada conquista del oeste fue un movimiento migratorio poco o nada programado (al menos, al principio), en el que una ingente e inagotable corriente continua de emigrantes provenientes de muy distintas partes de Europa (y también de otras partes del mundo, como el lejano Oriente o el cercano México) se fue abriendo paso por un inmenso territorio. El este norteamericano necesitaba expandirse para absorber a sus millones de inmigrantes y la partida hacia el oeste fue la gran solución», explica, en declaraciones a ABC, Gregorio Doval, autor –entre otros muchos libros relacionado con el tema- de «Breve historia del salvaje oeste» (editado por «Nowtilus»).
Los norteamericanos creían que el oeste estaba plagado de dinosaurios
TITULO: Escala humana - 'Raíces' de Brasil . , Miercoles -29- Mayo ,.
El miercoles -29- MAYO a las 21:00 por La 2, fotos.
'Raíces' de Brasil,.
Las imágenes retrotraen a las subastas de esclavos que se hicieron en el país durante tres siglos, pero son de hace tres días: niños en busca de adopción sobre la pasarela para encontrar familias,.
Preocupadas por el número de niños y adolescentes que esperan ser adoptados en Brasil, un grupo de organizaciones de la sociedad civil, con aval estatal, realizó un polémico desfile con muchos de ellos que causó estupor e indignación entre la ciudadanía. Atónitos, algunos observadores compararon la exhibición con las ferias de esclavos que se realizaron en Brasil durante más de tres siglos para que los dueños de las plantaciones eligieran a los mejores 'ejemplares' africanos. Las autoridades nacionales lamentaron la iniciativa, que expuso a los menores a recorrer la pasarela, arreglados y sonrientes para seducir a potenciales familias de acogida.
El acto, que en principio pareció entusiasmar a los involucrados, transcurrió esta semana en un centro comercial de Cuiabá, capital del Estado de Mato Grosso, en el sudoeste de Brasil, y los niños lucieron ropa y accesorios provistos por los propios locales del complejo, que, de paso, se hizo publicidad. El desfile fue organizado por AMPARA, la Asociación Mato-grossense de Investigaciones y Apoyo a la Adopción, junto a la Comisión de Infancia y Juventud de la Orden de Abogados de Brasil (OAB). Contó además con el apoyo del Ministerio Público del Estado y de autoridades del Ejecutivo y el Poder Judicial locales.
'Adopción en la pasarela' -así fue bautizada- fue una más de las actividades de la Semana de la Adopción en Brasil, que acaba de finalizar. A través de un comunicado, la presidenta de la Comisión de Infancia y Juventud de la OAB, Tatiane de Barros Ramalho, había remarcado que sería «una noche para que los pretendientes -personas aptas para adoptar- puedan conocer a los niños». Pero no se dirigía solo a familias registradas legalmente para adoptar. «La población en general podrá tener más información sobre adopciones y los niños tendrán un día diferente, en el que podrán arreglarse el cabello, vestirse y maquillarse para el desfile», explicaba la responsable. Reveló además que hace dos años, en una edición anterior que no llegó a trascender a la opinión pública, fueron adoptados dos adolescentes tras recorrer la pasarela.
«Esperamos nuevamente dar visibilidad a los niños y adolescentes aptos para la adopción y, como siempre decimos: lo que los ojos ven, el corazón lo siente», finalizaba. La intención era seducir a familias para que adopten a menores de entre 4 y 18 años, los menos demandados por los adoptantes, que siempre se inclinan por recién nacidos o niños muy pequeños.
Miles de internautas se manifestaron horrorizados en las redes sociales. Muchos diferenciaban el loable objetivo de hacer visible el problema de la exposición «perversa» de la infancia más vulnerable, que condenaban. «¿Qué sucede con los que no son adoptados?», se preguntaban algunos, empáticos con lo que presumen debe ser el sentimiento de aquellos pequeños que no llegan a ser seleccionados.
«Como mercadería»
Intelectuales, políticos, juristas, psicólogos y psicopedagogos cuestionaron frontalmente el desfile y expresaron una inquietud de fondo: que sus promotores sean precisamente los encargados de velar por la integridad de esos niños. Entre los más críticos se hizo notar el escritor Eduardo Mahón. Fue el primero en evocar a los latifundistas revisando los dientes y la fortaleza de los africanos condenados a la esclavitud para decidir su compra, una imagen incrustada en el inconsciente de la sociedad brasileña.
Mahón censuró especialmente el hecho de que, en lugar de exponer el talento de los niños, se les exhiba «como una mercadería» apreciada a simple vista, algo totalmente contrario al compromiso que exige la adopción por encima de los cuatro años. El escritor considera que una buena manera de sensibilizar a la ciudadanía sería presentar públicamente casos exitosos de adolescentes adoptados por parejas heterosexuales, pero también por personas solas o parejas del mismo sexo. En su opinión, elegir un centro comercial para dar curso a una iniciativa en favor de la adopción, y encima mediante un desfile de candidatos, es una manera de acentuar los aspectos más controvertidos de la exposición de los niños como una mercancía.
Nada más trascender los pormenores de la 'Adopción en la pasarela', llovieron las críticas y también las justificaciones. La Defensoría Pública de Mato Grosso, la Asociación Nacional de Defensores Públicos y la Asociación de Jueces por la Democracia tacharon de «inaceptable» el evento, por «cosificar» a los chicos. Un juez pidió incluso investigar quién autorizó la actuación de los menores bajo custodia.
Expertos en salud mental infantil declararon igualmente su preocupación por los sentimientos que se pueden despertar en quienes no son escogidos. Desde esta perspectiva, cuestionaron que se refuerce la idea combatida por especialistas de que los adoptantes seleccionan al niño de acuerdo a su aspecto físico en lugar de hacerlo por compromiso con su historia personal o sus inclinaciones menos visibles.
«No fueron forzados»
En principio, una directiva de AMPARA explicó que los niños y adolescentes que desfilaron eran pequeños ya adoptados que participaron junto a sus familias para promover la adopción tardía. Pero otra integrante de la organización la contradijo al revelar que se trata de niños vistos ya por varias familias en hogares infantiles pero que no consiguen ser acogidos.
La Secretaría Nacional de Derechos de la Infancia y la Adolescencia manifestó su «pesar» por la iniciativa. Dependiente del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, recordó que las normas sobre infancia y adolescencia atribuyen al Estado y a la sociedad el deber de proteger integralmente a los menores, incluyendo la preservación de su exposición física o de sus emociones.
En vista de la polémica generada, la OAB y AMPARA aclararon finalmente que «nunca fue el objetivo presentar a los niños para una adopción concreta». Pero, un poco más abajo en el comunicado que difundieron, parecieron defender la iniciativa al desvelar que en 2016 realizaron un desfile que logró la adopción de dos adolescentes «cuyos perfiles están fuera de los parámetros de preferencia de las familias de interesados». Aseguraron incluso -faltaría más- que los niños no fueron forzados a participar y que lo hicieron «con alegría y con «permiso de los jueces» de menores que deberían tutelarlos.
Una mamá con 46 niños adoptados
La brasileña Flordelis dos Santos -en el centro- posa con 32 de sus 50 hijos -cuatro de ellos propios y los otros 46 adoptados- en su casa de Niteroi, en los alrededores de Río de Janeiro. Denunciada hace años ante la Justicia como secuestradora de niños por adoptar a los menores sin seguir los preceptivos procedimientos legales, Flordelis, que creció en la favela de Jacarezhino, una de las más violentas de Río, se ha convertido en una heroína ante la opinión pública. Una película sobre su vida, impulsada por la ONG Instituto Criança, se proyecta estos días en Brasil y pronto será exhibida en la sede de la ONU en Nueva York.La adopción
- 45.991
- familias están registradas para adoptar según el Consejo Nacional de Justicia. Casi el 15% sólo aceptarían niños blancos, cuando la mayoría en Brasil son pardos, mezcla de blanco, mestizo, mulato e indígena.
- Preferencias:
- Hay 9.524 niños listos para ser adoptados, principalmente mayores de cuatro años o con varios hermanos, circunstancias que frenan la decisión de las parejas, que prefieren recién nacidos o muy pequeños, sanos y sin hermanos.
- 47.000
- niños viven en hogares bajo situación indefinida. La mayoría fueron abandonados, pero no son adoptables porque algún familiar biológico les visita periódicamente.
- En 2018:
- Se adoptaron 2.184 niños y adolescentes y los desistimientos -cuando la experiencia fracasa y los adoptantes devuelven al niño al hogar- son menos de 200 por año.
Damara posa para un selfi hecho por Lulú, su hija adoptada. Damara alves - ministra de la mujer y la familia: «La adopción irregular llega hasta el Gobierno de Bolsonaro»
Responsable de velar por los derechos de la infancia, la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Brasil, Damares Alves, crió en su casa a una niña que hoy tiene 20 años y que, según su familia biológica, perteneciente a una etnia indígena del Estado de Mato Grosso, les fue arrebatada bajo engaños. Alves no niega que Lulú, así se llama, vive con ella desde pequeña sin haber pasado por el trámite legal de adopción, pero asegura que la joven fue cedida voluntariamente por sus familiares y que mantienen vínculos con ella pese a que vive en Brasilia. Consultada por la prensa en enero de este año, cuando la nueva ministra asumió la cartera propuesta por Jair Bolsonaro, la familia negó esa versión.
La abuela de la niña, de la etnia Xingú, reveló que Alves y otra mujer se presentaban ante la tribu como misioneras hasta que un día ofrecieron llevar a la niña para un tratamiento de ortodoncia y nunca la devolvieron.
Alves es pastora evangélica y, según mantenía en su currículum, ostentaba un título de abogada cuando accedió a formar parte del Gabinete del presidente derechista. Poco tiempo después se supo que la funcionaria nunca había asistido a la universidad. Entonces explicó que era dueña de un saber no formal, reconocido por su Iglesia cristiana.
La flamante ministra celebró su designación comprometiéndose a que, durante su gestión, «las niñas vestirán de rosa y los niños, de azul», una singular manera de reafirmar una ideología heteronormativa que está en debate en Brasil entre feministas y disidentes sexuales. Alves considera que el hombre «es el líder del matrimonio» y que la mujer «debe ser sumisa». Esta misma semana, en un seminario en el Congreso Nacional, anticipó que presentará un proyecto de ley para reformar la ley de adopción y promover un trámite más rápido, que reduzca la cantidad de niños mayores de cuatro años viviendo en hogares de tránsito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario