El prototipo de Mercedes-Benz que anticipa la seguridad de los coches venideros,.
fotos - El ESF 2019 incorpora tecnologías para prevenir accidentes y reducir lesiones que se montarán próximamente en vehículos de serie,.
Mercedes-Benz ha concentrado en el prototipo ESF 2019 los avances que está desarrollando en el ámbito de la seguridad para sus coches del futuro. Se trata de innovaciones que mejoran la protección no solo de los ocupantes del vehículo sino también del resto de usuarios de la vía. El concept car, creado sobre la base del SUV GLE híbrido, debutará ante expertos en la convención sobre seguridad mejorada para vehículos ESV (Enhanced Safety of Vehicles), que tendrá lugar el próximo mes de junio en Eindhoven (Países Bajos). Más adelante, en septiembre, se presentará al gran público en el Salón del Automóvil de Frankfurt.
Algunas de las tecnologías equipadas en el ESF 2019 están muy próximas a su incorporación en vehículos de serie. Así lo ha manifestado Ola Källenius, responsable del desarrollo de los automóviles Mercedes-Benz, quien ha destacado el trabajo llevado a cabo por la compañía en materia de seguridad durante el último medio siglo.
Esto ha obligado a recolocar en el salpicadero el airbag ubicado habitualmente en el volante. La marca también ha montado nuevos airbags en el interior; por ejemplo, unos dobles que protegen al copiloto por ambos lados o unos frontales para reducir las lesiones de los pasajeros posteriores al golpearse con el respaldo del asiento delantero.
Según estudios manejados por Mercedes-Benz, solo entre un 5 y un 20% de la luz solar llega a los ojos de los ocupantes de un vehículo, quienes viajan en una relativa oscuridad, que puede provocar la disminución de la concentración. Para contrarrestarlo, la empresa ha incorporado una función de lumínica en los parasoles del coche que resulta revitalizante, recupera el ritmo biológico natural del cuerpo y, por ende, mejora la atención al volante.
La primera se activa cuando el vehículo detecta que se está trazando una curva a una velocidad excesiva que puede provocar una salida de la vía o un siniestro. La segunda actúa en el momento en que los sensores identifican una situación de posible colisión lateral (por ejemplo, en una intersección); en este caso, la pintura electroluminiscente del lateral de la carrocería alerta al resto de usuarios. La tercera tiene como objetivo prevenir los choques recibidos por alcance. Para ello, cuando el sistema detecta que el vehículo posterior se está acercando peligrosamente, acelera el coche dentro del espacio disponible con el vehículo precedente. La última está pensada en la protección de los más pequeños. Cuando el sistema identifica una situación de accidente iniminente, tensa los cinturones de seguridad e infla elementos de protección alrededor del sistema de retención infantil.
Por su parte, el Asistente Activo de Frenada (Active Brake Assist) puede detectar a viandantes que están cruzando la calle a la vuelta de una esquina o ciclistas que circulan en el mismo sentido que el coche. Si los sensores interpretan que hay riesgo de atropello, alertan al conductor con señales acústicas y ópticas. Si éste no reacciona, el vehículo frena de forma automática.
En el marco del desarrollo del vehículo autónomo, que convivirá con otros usuarios de la vía, Mercedes-Benz ha diseñado el ESF 2019 para que se comunique con ellos. Con este objetivo integra unas superficies digitales (calandra, luna trasera y techo) que muestran mensajes. Por ejemplo, avisa a un peatón que le da paso para que cruce o alerta de la presencia de un coche averiado. Y cuando es el propio ESF 2019 sufre un contratiempo no es necesario que ningún ocupante baje del automóvil para colocar los triángulos de emergencia en la calzada. El coche incorpora uno robotizado que se coloca por si solo.
TITULO: Para Todos La 2 ,.
foto / Repoblación rural. Reportaje en Abioncillo de Calatañazor, una aldea en Soria que, de lunes a viernes, recibe a una auténtica invasión de escolares por una buena causa: convivir con la naturaleza y aprender de ella. Hace ya 35 años que unos jóvenes profesores decidieron iniciar este bonito proyecto.
Abusos sexuales. Entrevista a Mireia Darder, doctora en psicología y cofundadora del Instituto Gestalt. Acaba de publicar "La sociedad del abuso”, un libro, con testimonios en primera persona. Reivindica más prevención y asegura que “los abusos sexuales son un grave problema social en todo el mundo e implican un enorme gasto en salud para intentar solventar los trastornos que provocan".
Emprendedores sociales. Antonella Broglia nos presenta a Nancy Lublin, una emprendedora que ha ideado un sistema de ayuda telemática y anónima para personas con inestabilidad mental. El objetivo es que a través de mensajes de móvil se puedan evitar algunos suicidios. Solo en España se calcula que hay unos diez suicidios diarios.
En qué mundo vivimos. Jorge de los Santos analiza, desde el punto de visto filosófico, la relación que el ser humano mantiene y ha mantenido con la naturaleza y en qué la hemos convertido.
TITULO: Gigantes de La 2 - El épico «monumento a la mujer» de Ángela Becerra ,. - Jueves -23- Mayo ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -23- Mayo ,. - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
El épico «monumento a la mujer» de Ángela Becerra,.
«El sometimiento machista ha castigado por igual a mujeres ricas y pobres» asegura escritora colombiana
Becerra no sabía nada de aquella joven heroína «que ayudó a cambiar el mundo» hasta que en una noche de insomnio dio zapeando con un documental sobre la arrojada pionera en la lucha por los derechos de la mujer trabajadora. Anotó su nombre, comenzó a investigar y se apasionó. «Fue un regalo», admite esta narradora de largo aliento que disfruta más «investigando y planificando» que escribiendo sus novelas.
El resultado es 'Algún día, hoy' (Planeta), un épico canto a la amistad entre mujeres en 800 páginas con el que obtuvo el Premio Fernando Lara 2019.
Seis años ha invertido en investigar y armar la historia que Becerra presenta como «un monumento a la mujer, a la amistad y al amor» y que enmarca en la lucha de clases en la muy desigual y machista Colombia y el cosmopolita París de principios del siglo XX.
La ausencia de datos contrastados sobre Betsabé ha permitido a Becerra «imaginar y llenar huecos» en la vida y la trayectoria de esa indómita luchadora de la que apenas se sabía dónde nació, que trabajó en una fábrica de tejidos, que impulsó una huelga histórica sin el apoyo de los hombres, cuándo murió y dónde está enterrada. Imagina Becerra que fue amamantada por la misma ama de cría que dio el pecho a Capitolina Mejía, la hija de un acaudalada y poderosa familia, lo que unirá los destinos de las hermanas de leche para lo bueno y lo malo y para toda la vida.
Una nació entre sábanas de seda y la otra en un entorno de miseria. La rica vivió entre algodones y la pobre se vio forzada a trabajar desde los trece años en condiciones infames y por un sueldo miserable, soportando abusos de capataces y monjas. «Pero el sometimiento machista ha castigado por igual a todas las mujeres, sean de la clase social que sean. Ricas o pobres han sufrido lo mismo», sostiene la narradora, que articula su novela en torno a la profunda e insobornable amistad entre Betsabé y Capitolina «a quien nacer en una familia adinerada y poderosa no liberó de las humillaciones y el sometimiento que también sufrió Bestabé».
«Una lucha contra la obediencia a unas reglas impuestas, el tedio y la inacción, y la otra contra su trabajo esclavizante y la falta de esperanza y de futuro», explica Ángela Becerra. Asegura que «la amistad entre mujeres es más fuerte y más profunda que la que se da entre los varones» y destaca como la que se profesan Capitolina y Betsabé en su relato «llega al sacrificio supremo».
Recrea la historia de Bestabé Espinal, un pionera en la lucha por los derechos de la mujer «que ayudó a cambiar el mundo»
«Sin mujeres como Betsabé no tendríamos lo
que hoy tenemos las mujeres y no estaríamos hablando de la era de #Mee
Too y los avances en la igualdad», asegura Becerra. Explica como Betsabé
se alzó el 12 de febrero de 1920 contra la injusticia para evitar que
las trabajadoras fueran esclavizadas como juguetes sexuales de su
patrones, para que les permitirán ir calzadas al trabajo –debían
trabajar descalzas para no ensuciar el suelo–, para poder ir a lavabo
–debían ir al trabajo aliviadas– y para que se cumplieran los horarios
si no se retrasaran los relojes de la fábrica para hacer interminables
las jornadas laborales. Sin vuelta atrás
«Gracias a mujeres como aquellas estamos donde estamos y las mujeres somos cada vez e más visibles; tanto que, esta vez, no hay vuelta atrás y el cambio es determinante», se felicita la escritora. Y eso que reconoce que aún queda mucho por hacer en muchas partes del mundo. Que los logros conseguidos en el rico mundo occidental todavía no han llegado a países como la India, Arabia Saudí y a otros muchos rincones de África, Asia y América.Prefiere Ángela Becerra hablar de «idealismo mágico» antes que de «realismo mágico» para explicar su estilo, muy vinculado a la tradición fantástica y poética de su país y a la herencia de Gabriel García Márquez. Dice que, en su caso, «la magia está al servicio de las emociones» y utiliza «la naturaleza para engrandecer la acción», de modo que en su novela llueven flores en los días alegres y cae espesa nieve negra en los tristes.
Recrea la historia de Bestabé Espinal, un pionera en la lucha por los derechos de la mujer «que ayudó a cambiar el mundo»
Becerra abandonó una brillante carrera en el
mundo de publicidad para apostarlo todo a la literatura. Se dio a
conocer como poeta con 'Alma abierta (2001) pero es la narradora
colombiana más leída después de su admirado García Márquez. Vinculada desde sus inicios al Planeta, ha encadenado premios como el Azorín, el Planeta-Casa de América y hasta cuatro Latino Literary Awards, el galardón con el que los editores norteamericanos reconocen a los autores en lengua española, portuguesa e inglesa en EE UU. Los obtuvo por novelas como 'De los amores negados' (2003), 'El penúltimo sueño' (2005), 'Lo que le falta al tiempo' (2007), 'Ella' (2009) o 'Memoria de un sinvergüenza de siete suelas' (2013).
TITULO: ¡ Atención obras ! -Lorenzo Silva se pasa de los picoletos a los maderos,.
Lorenzo Silva se pasa de los picoletos a los maderos,.
Junto a Noemí Trujillo inaugura la serie de Manuela Mauri, terrenal inspectora de homicidios de la Policía Nacional,.
Mauri quedará con Bevilacqua en Chicote, la legendaria coctelería de la Gran Vía de Madrid en la que Silva y Trujillo –narradora, poeta ensayista y editora– quisieron presentar su nueva ficción policíaca a cuatro manos, que marca un antes y un después en sus carreras. La inspectora que protagoniza la historia es una madrileña de Carabanchel, como Silva, pero que a diferencia del viajero Bevilacqua, trabaja sólo en el área metropolitana de la capital y su entorno.
«Es un homenaje al ciudad y a la comunidad que ha sido muy generosa conmigo», dijo el escritor, que parte casi de cero con esta nueva aventura narrativa y el cambio de coordenadas. «Regresar al principio con un nuevo personaje es algo ilusionante», dice Silva pensando en Raymond Chandler. El creado de Philip Marlowe dijo que «volver a empezar es ser de nuevo un adolescente en una empresa en la que sólo te ayudarán la pasión y la humildad». Y así se siente el escritor y abogado.
Manuela, que llega para quedarse, nació en 'Carabanchel Blues', un cuento de quince páginas publicado por Silva hace tiempo y en que la madero investigaba un asesinato en su antigua calle. «Tiró de nosotros y se impuso su perfil múltiple como policía dura y astuta, pero también como madre, divorciada y amante, con problemas familiares, emocionales e hipotecarios», explican los autores.
«Si importamos y explotamos a seres humanos como mercancía y los
despreciamos, estamos a un paso de Auschwitz», denuncian los autores
En la novela investiga un caso con base
real, el brutal asesinato de una prostituta negra de 22 años a la que
nadie reclamó. Un «estremecedor» crimen cometido en 2003 y que tuvo una
dificultosa resolución bajo el nombre clave de 'operación vertedero'.
«Ya me gustaría que fuera totalmente inventada: pero se inspira en un
crimen real, el de Edith Napoleón, una mujer de origen nigeriano que fue
asesinada en Boadilla del Monte por quien parecía ser un ciudadano
ejemplar que no tuvo remilgos en descuartizar su cadáver y arrojar sus
despojos en varios contenedores», explican los autores. Despersonalización
«Las sociedades que importan seres humanos como mercancía y les explotan como tal dan una medida muy gráfica de quiénes somos, de cómo podemos despersonalizar a alguien hasta llegar a trocearlo, meter sus pedazos en bolsas y tirarlos a la basura tras consumir esa mercancía», se duele Silva. Pero al tiempo se felicita de que la Policía Nacional fuera capaz de resolver el caso.«Vivimos, por fortuna, en un país donde no hay muertos de primera y de segunda, y eso es una suerte», dice orgulloso de la labor policial que dilucidó el crimen de la nigeriana a quien dedican la novela junto al picoleto que resolvió el caso, Joaquín Palacios.
«Si desprecias a un ser humano hasta ese punto, de ese desprecio a Auschwitz hay sólo un paso, como decía Primo Levi», advierten los autores, que también citan al escritor italiano parafraseando en el título de uno de sus libros: 'Si esto es un hombre'. Sabe Silva que la literatura «no cambia el mundo» pero está seguro de que historias como esta «si logran transformar conciencias». «Y esa transformación es la que acaba transformando la realidad», se ufana.
«Habrá serie, porque el personaje tiene recorrido y de hecho ya estamos trabajando en una segunda novela», reconoce Silva. «Escribir al alimón no es fácil, exige esfuerzo de transacción que es complejo pero gratificante», admiten Trujillo y Silva, más que satisfechos de esta aventura narrativa paralela a la personal.
Trujillo agradece el gesto «de confianza y generosidad» que supuso invitarla a participar en la novela y el modelaje del personaje en pie de igualdad. «A Lorenzo le ofrecieron publicarla él solo en un gran grupo multinacional, y él lo rechazo, incluyendo un suculenta oferta económica», agradece Trujillo.La colaboración entre Guardia Civil y Policía «no es una quimera, ni mucho menos para Silva y Trujillo. «Ha mejorado sustancialmente». También ha mejorado, y como, el aprecio de ambos cuerpos por parte de la ciudadanía. Y no cree el escritor que hay sido únicamente pro su novela. «Hace veinticinco años se veía a la Guardia Civil como el diablo y hoy es una de las más valoradas junto a la Policía Nacional. Por algo será», dice.
'Si esto es una mujer llega después de nueve novelas y dos libros de cuentos de Bevilacqua y Chamorro, serie convertida en un clásico contemporáneo que ha dado a Silva cientos de miles de lectores y algunos de los grandes premios, entre ellos el Planeta 'La marca del meridiano', el Nadal con 'El alquimista impaciente'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario