BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 13 de mayo de 2019

El paisano' - Viernes -17- MAYO - ¡ Qué agua más buena !,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Capitanas intrépidas ,./ Lazos de sangre -Manel Fuentes - «Las reformas eran mi pesadilla» . / VUELTA AL COLE - El poder de la pizarra . / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -22- MAYO - Los ojos de la Tierra ,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 24- MAYO - A teclazo limpio,.

TITULO: El paisano' - Viernes -17- MAYO - ¡ Qué agua más buena !  ,.   Viernes -17-  MAYO -  a las 22:10 horas en La 1, fotos,.

¡Qué agua más buena!,.

Un viandante bajo la lluvia en Cáceres. :: E.R./
Un viandante bajo la lluvia en Cáceres. 

Extremadura es una región solidaria y agropecuaria donde casi siempre llueve a gusto de todos,.


En los días del festival Extremúsika, unos muchachos de Madrid comentaron en el autobús urbano de Cáceres que menos mal que no llovía. ¡Pobres! Por poco los linchan dialécticamente. En el bus urbano, las señoras no se callan. Si algo no les convence, lo dicen: no tienen ningún empacho en manifestar sus opiniones y sus sentimientos. Así que fue escuchar a los rockeros madrileños lo de la lluvia y caerles la del pulpo.
«Pues buena falta que nos hacía la lluvia. Anda que no le vendría bien al campo una poquita de agua. A vosotros, qué más os da mojaros mientras escucháis música, pero las vaquitas, si no hay agua, no comen. Y la cereza, luego está lo de la cereza, que el agua les viene ahora muy bien, eso dice la Sole, que tiene una plantación en El Torno. Menudas cerezas las de la Sole. Pero si no llueve.», se escuchó en el autobús este fuego cruzado de conversaciones y los chicos del Extremúsika no volvieron a abrir la boca y aprendieron en 500 metros de viaje que Extremadura es una región agropecuaria donde el agua es sagrada.
En esta región, el agua nunca es suficiente. En cualquier otro sitio más húmedo o menos agropecuario, la lluvia puede llegar a cansar, pero en Extremadura siempre es gloria bendita. Estamos marcados por esa necesidad y sabemos desde niños que los años buenos son años de agua, mientras que la sequía es preludio de penurias y carencias. Así que, agua, Cristo de la Zarza, que el de Ceclavín no la alcanza.
El año extremeño estaba marcado por la otoñada: si venía con chaparrones y calabobos sin medida, los comerciantes hacían acopio de mercancías y los bares pedían doble carga de vino porque el año se anunciaba bueno y con dinero para gastar. Pero si el otoño pasaba con más sequía que otra cosa, tocaba ajustarse el cinturón y sobrevivir como se pudiera, tanto el campesino como el ganadero, el comerciante o el artesano.
Con este panorama y esta tradición, es lógica y comprensible la solidaridad agropecuaria de la que hacemos gala los extremeños en cualquier situación. Entramos en la carnicería y soltamos lo de qué agüita más buena, que no solo agrada al carnicero, sino a la mayoría de la clientela, educada en un ambiente de elogio y admiración de lo rural, sus costumbres y su economía. Y lo que vale para el carnicero, funciona en el peluquero, en el banco y hasta en los chinos, que incluso los dueños de los bazares orientales, tan miméticos ellos, ya se confunden con el paisaje y parecen de Carmonita de toda la vida cuando alabas los chaparrones y ellos sonríen: «Agua muy buena para todo, muy buena».
La solidaridad agropecuaria de los extremeños emociona. Los problemas de la industria y los servicios no nos preocupan demasiado y los que aquejan a los funcionarios preocupan a sus 100.000 familias, pero si se trata del campo, todos nos ponemos de acuerdo. Nadie osará contradecir al que ensalce la bondad del agua en el ascensor.
La escena, a veces, mueve a la carcajada o, cuando menos, a la extrañeza. Llegas a casa corriendo, completamente empapado, con los zapatos embarrados y los calcetines húmedos, con la calva perlada de gotas de lluvia, la mano dormida de cargar con el paraguas, que ha reventado en la esquina por el viento, y, para rematar, las gafas empiezan a llenarse de vaho en el ascensor. No ves nada, estás agobiado, te vas a constipar, salpicas a todo el mundo y en lugar de exclamar lo que de verdad sientes: «¡Estoy harto de tanta lluvia», te puede la memoria, se impone la razón y te alegras: «¡Qué agua más buena!». Y el ascensor, al unísono, lo corrobora: «Con la falta que hacía». Y esa frase se repite en Extremadura por los siglos de los siglos porque aquí, el agua siempre hace falta.
No conozco otra región donde todos pongan cara de tristeza si la climatología castiga la cereza u obliga a echar pienso al ganado. Somos solidarios, somos agropecuarios y aquí nos espantan el granizo, las tormentas y las heladas a destiempo, pero siempre llueve a gusto de todos.
 
  TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -  Capitanas intrépidas,.


Salsola Kali, Capitana, Cardo Ruso, Barrilla, Almago, Salicor...Las has visto mil veces en la tele y en el cine. Transmiten esa sensación de desolación, de vagar errático que viene muy bien para los western crepusculares y los lugares remotos y despoblados.
Son el jardín portátil de los pueblos fantasma del desierto.
Las has visto mil veces enredadas en el viento por los caminos, playas y carreteras. Son fugitivas, caprichosas, impredecibles. Son como el viajero extremo: sin rumbo , sin destino, buscando un lugar propicio en el que ser transplantado., foto,.

Salsola Kali, Capitana, Cardo  Ruso, Barrilla, Almago, Salicor...
“Andar, correr, viajar siempre. Incluso para no encontrar nada, para no recibir ninguna sugestión. Cambiar simplemente de sitio, como un arbusto que cada vez que es transplantado siente al menos una aventura física:”

   TITULO: Lazos de sangre - Manel Fuentes - «Las reformas eran mi pesadilla»  ,.

El miercoles -15-Mayo    a las 21:30 por La 1, foto,.

 Manel Fuentes - «Las reformas eran mi pesadilla»,.

Este lunes se emite por la noche la segunda entrega de 'Masters de la reforma',.

Manel Fuentes
Manel FuentesPara superar uno de sus mayores temores, Manel Fuentes (Barcelona, 48 años) se ha salido momentáneamente del directo, su zona de confort. El catalán, que vivió uno de sus peores episodios con una obra en su casa, presenta este lunes a las 22.45 horas 'Masters de la reforma', la nueva apuesta de entretenimiento de Antena 3. "Siendo un único programa, se aborda desde muchísimos puntos de vista. Está quien lo quiere ver como un 'reality', pero también el que quiere aprender cositas de decoración o el que se queda fascinado con gente que no suele estar en la televisión", comenta el conductor del formato.
-¿Le costó acostumbrarse al ritmo de grabación? -Ha sido duro, sobre todo porque lo he compaginado con la radio. Me levantaba a las cinco de la mañana, y tenía que entrar desde la población más cercana donde estuviera la Cadena Ser. Lo peor es que me han visto menos por casa, pero intentaba compensarlo en los días libres. Son muchas horas, incluso tres días cuando estábamos fuera. A veces, hasta cinco días enteros con sesiones de diez horas.
-¿Qué ha significado presentar este programa? -Meterme en un mundo que había sido mi pesadilla. Al igual que la música es mi pasión, lo peor que me ha pasado en la vida fue reformar una casa. Me estafaron. Puedo dar hasta iniciales para que la gente no tropiece con los mismos piratas que yo: un tío que era aparejador, que decía que era arquitecto pero no lo era, teóricamente amigo de la familia pero que luego estaba medio compinchado con el otro. Iniciales: I. R. Si alguien coincide por la zona de Barcelona con alguien con esas iniciales, que me llame o me lo consulte en Twitter para que le diga que no lo coja. Así como la música es lo mío, a esto he venido para superar un trauma.
-¿Cómo ha visto a los jueces del programa? -Genial. Tengo mucho magnetismo con ellos, sobre todo con Tomás (Alía). Me pasaba el día imitándole, y él, descojonado. Fuera del programa nos llamábamos una media de tres o cuatro veces al día. Era demencial. Es ver el mundo con sus ojos y te mueres de risa, pero con los concursantes los tres han sido duros, porque están acostumbrados a un nivel de excelencia que aquí era difícil de reproducir.
-¿Qué le llevó a meterse en esto? -Yo soy un atrevido. Soy el tío que imitó al rey por primera vez en la tele, a riesgo de que le cortaran la cabeza. Me seduce la novedad y el apostar por una nueva cosa. Me considero un eterno aprendiz, y creo que hay que ir un poquito más allá de lo que uno sabe hacer. Normalmente estoy en un plató, y aquí hemos dado la vuelta a España. Siempre estoy abierto a ese punto de locura y a lo que la gente no espera que uno haga.

-Se habrá vuelto todo un manitas con este formato.  -Tampoco. Yo tenía obsesión loca: lo de colgar un cuadro hay que explicarlo bien. Los que hay en mi casa los colgó mi padre en su día.
El resto son cuadros que yo he aprendido a apoyar debidamente en diferentes sitios. Ahora me veo capacitado para dar el salto y colgar uno.

-¿Qué formato le gustaría retomar? -'Caiga Quien Caiga' a día de hoy creo que tendría un espacio bastante importante, pero 'La noche con Fuentes y Cía' quizá es mi programa fetiche y emblema. Ese es el tipo de formato que me gustaría actualizar, pero con 'Tu cara me suena' estoy cien por cien feliz, y 'Masters de la reforma' es un complemento fantástico en un registro distinto, y espero que dure muchas temporadas.

TITULO: VUELTA AL COLE - El poder de la pizarra,.

  El poder de la pizarra,.

 

Souratie Fatoumata: “Desmontar un poder que ha estado gobernando durante 27 años es una victoria” / foto,.

El movimiento Le Balai Citoyen fue un motor imprescindible para que Blaise Compaoré fuese destituido del poder 27 años después de su llegada a la presidencia de Burkina Faso. Souratie Fatoumata es secretaria permanente de este movimiento social.

La asociación burkinesa Le Balai Citoyen (La Escoba Ciudadana) afirma ser parte del patrimonio y de los ideales del presidente Thomas Sankara, revolucionario anticolonialista, antiimperialista, panafricanista y figura del Movimiento de los Países No Alineados, que dirigió el país entre 1983 y su asesinato el 15 de octubre de 1987.
En respuesta al proyecto de revisión constitucional, destinado a autorizar a Blaise Compaoré, entonces Jefe de Estado, a postularse para un quinto mandato después de 27 años en el poder, un movimiento revolucionario se extendió en octubre de 2014 en varias ciudades de Burkina Faso hasta la disolución del gobierno y el parlamento. El Balai citoyen está a la vanguardia de los movimientos de protesta que derrocaron a Compaoré el 31 de octubre de 2014, después de 27 años de gobierno ininterrumpido desde el asesinato de Thomas Sankara. Souratie Fatoumata, bioquímica de formación, es secretaria permanente del Balai citoyen y miembro de la Coordinación Nacional encargada de la movilización de recursos. 
¿Eres cibelle?
Sí, soy Cibelle. Cibal significa “barrendero ciudadano” y para ser bonito, decimos Cibelle (se pronuncia igual que “si belle” en francés, lo que significa ‘tan guapa’) para las mujeres y Cibal para los hombres. Fue la contracción de “barrendero ciudadano” en francés lo que le dio Cibal/Cibelle.

¿Podemos tener una idea del mapeo de la implantación del Balai citoyen, su estructura y funcionamiento?
El Balai citoyen está formado por la Asamblea General, que decide sobre las principales orientaciones del movimiento, y la Coordinación Nacional, que es el órgano ejecutivo cuyos miembros son elegidos en la Asamblea General por un período de tres años. Además de estos órganos, existen coordinaciones regionales y Clubes Cibals que están ubicados en municipios, distritos de pueblos y campo. A nivel del Balai citoyen, no hay ningún presidente, sino portavoces, en la persona de Guy Hervé Kam y Serge Bambara, más conocido bajo su nombre de artista “Smockey”.
El Balai citoyen tiene cinco coordinaciones regionales, en Ouagadougou, Koudougou, Kaya, Ouahigouya y Bobo Dioulasso. Así que estamos presentes en cinco de las trece regiones de Burkina Faso, lo que significa que todavía queda un largo camino por recorrer... Pero la estructura es joven, sólo tenemos cinco años de existencia. Nos decimos a nosotros mismos que para el décimo aniversario, estaremos presentes en las 13 regiones de Burkina Faso.
Nuestro compromiso es con la gente, con el bienestar del pueblo de Burkina Faso. Cada victoria que obtiene el pueblo es una victoria del Balai citoyen
Los puntos focales (“points focaux”) denominan representaciones en algunas ciudades donde aún no existe una instalación oficial. Estamos presentes en 28 ciudades de Burkina Faso. Los Clubes Cibal son grupos de al menos diez personas en un barrio, en un sector de actividad, que abrazan los valores y principios del movimiento y deciden crear una sección. Esta sección lleva el nombre de una personalidad que ha tenido un impacto positivo en África y en el mundo. Así, tenemos Clubes Cibal llamados Thomas Sankara, Patrice Lumumba, Che Guevara, etc. En la ciudad de Uagadugú, tenemos 33 Clubes Cibal en los diferentes distritos.

¿Cómo funcionan los clubes?
Cada club tiene una oficina y una primera persona a cargo. Cuando quieren organizar una actividad, la presentan a la Coordinación Regional encargada de transferirla a la Coordinación Nacional para su información o validación, según corresponda. Es el club el que financia sus actividades con las contribuciones de sus miembros. Queremos que se organicen para tener más alcance. En Uagadugú, dividimos la ciudad en cuatro zonas para agruparlos. En Wayalguin, donde se encuentra la sede del Balai citoyen, la Zona 4 reúne a los diferentes Clubes que se encuentran en esta zona de la parte oriental de la ciudad. Si un Club organiza una actividad, todos los que están en el área pueden participar y contribuir al éxito de la actividad, para obtener más resultados y visibilidad.
Cuando uno va al monte a talar un árbol, es más fácil cortarlo que arrancarlo de raíz. Hemos talado el árbol de Blaise Compaoré, pero no hemos conseguido arrancarlo de raíz
También tenemos las Embajadas Cibal, compuestas por compatriotas residentes en el extranjero que deciden contribuir a la gestión del Balai citoyen. Tenemos Embajadas Cibal en todas partes, organizan actividades como la conmemoración del aniversario del asesinato de Thomas Sankara cada 15 de octubre. Tenemos una Embajada Cibal en Alemania, Canadá, Francia cuyo portavoz es Ali Traoré… Durante la orden de detención contra François Compaoré en el caso Norbert Zongo [N del Ed: periodista burkinés que fue asesinado el 13 de diciembre de 1998. Tras la insurrección de 2014, el sistema judicial burkinés reabrió el caso en el que François Compaoré, hermano menor del ex presidente, es considerado uno de los principales sospechosos], la Embajada Cibal en París nos proporcionó información en tiempo real durante todo el juicio y organizó manifestaciones ante el Palacio de Justicia de París.
Blaise Compaoré huyó hacia el sur, y cuando la población le bloqueó el paso, Francia envió un helicóptero y luego fletó un avión a Fada N'Gourma para extraditarlo a Costa de Marfil. ¿Qué otras victorias que se pueden atribuir a la movilización popular?
La insurrección popular es una victoria, la del pueblo burkinés y, al mismo tiempo, la del Balai citoyen, porque ha contribuido a esta insurrección. Nuestro compromiso es con la gente, con el bienestar del pueblo de Burkina Faso. Cada victoria que obtiene el pueblo es una victoria del Balai citoyen. El hecho de haber impedido que Blaise Compaoré modificara el artículo 37 para prolongar su dictadura es una victoria, el hecho de haber destituido a un poder de 27 años es otra, también el hecho de haber derrotado a un golpe de Estado [N del Ed: El 16 de septiembre de 2015, soldados del Regimiento Presidencial de Seguridad (RSP), creado por Blaise Compaoré en 1995 y compuesto por unos 1.200 hombres, interrumpieron el Consejo de Ministros en el Palacio de Kosyam, donde reside el jefe de Estado, y tomaron como rehén al presidente de transición Michel Kafando]
El artículo 37, cuyo intento de enmendarlo condujo a la insurrección popular, ha sido bloqueado. En virtud de este artículo, ningún presidente de Burkina Faso puede cumplir más de dos mandatos. Si en 2020, el actual Presidente Kaboré logra postularse para otro mandato, en 2025, todo habrá terminado para él, ya no podrá tocar el artículo 37 porque está bloqueado. Esta es una gran victoria que fue uno de los tres objetivos del Balai citoyen: lograr un cambio democrático en nuestro país. Es cierto que no basta con limitar los mandatos, también está la forma de gobernar… Porque el sistema en el que gobernaba Blaise Compaoré es el mismo sistema en el que gobierna actualmente el Presidente Kaboré. Pero estamos trabajando para crear conciencia, para involucrar más a la población en la gestión de los asuntos públicos, para contribuir a un sistema virtuoso de gobernanza en nuestro país. 
Incluso antes de la insurrección, el Balai citoyen había obtenido muchas victorias. ¿Podría decir unas palabras sobre la victoria del Hospital Sourou Sanon de Bobo Dioulasso?
Poco después del nacimiento oficial del Balai citoyen, el 25 de agosto de 2013, organizamos varias actividades y obtuvimos victorias. Se organizaron dos actividades conjuntas en Bobo-Dioulasso, la segunda ciudad más grande del país. En primer lugar, en el hospital Sourou Sanon, hicimos una sentada en mayo de 2014 para protestar contra la falta de equipamiento para los pacientes. De cada cinco pacientes que ingresaban al hospital, ¡era probable que tres murieran! Nuestra demostración desencadenó inmediatamente la entrega de equipos. Posteriormente, organizamos campañas de recaudación de fondos para comprar más material para el hospital.
Además, la carretera nacional Nº 1 a la entrada de Bobo-Dioulasso no estaba iluminada y carecía de badenes. Allí se han producido varios accidentes. Organizamos manifestaciones que fueron reprimidas, pero finalmente conseguimos farolas y badenes. Estas son las dos actividades que hemos llevado a cabo en Bobo Dioulasso.
Los ímpetus de la juventud burkinabe de hoy, no sólo son el legado de Thomas Sankara, ya que somos sus herederos, sino también de Norbert Zongo
En abril de 2014, fue la primera vez que se organizaron sentadas frente a Sonabel, la Corporación Nacional de Electricidad, para protestar contra los cortes de electricidad, que son muy frecuentes durante la temporada de calor en Burkina Faso, sin ninguna explicación. La Sonabel anunció que tendría que llegar equipo para hacer frente a esta situación y finalmente explicó las razones de los apagones eléctricos a la población. Aunque los cortes no han disminuido, hemos presionado a las autoridades para que den explicaciones. Para nosotros, es una victoria.
Cuando te metes en la lucha, ninguna victoria es pequeña. Estas son las pequeñas victorias que, juntas, se convierten en grandes victorias. Cuando uno va al monte a talar un árbol, es más fácil cortarlo que arrancarlo de raíz. Hemos talado el árbol de Blaise Compaoré, pero no hemos conseguido arrancarlo de raíz, por eso la lucha sigue desarraigando el sistema establecido durante 27 años.

Durante la insurrección, el poder fue barrido, pero desde entonces parece haber regresado por la ventana.
Los que nos gobiernan hoy eran los pulmones del poder de Compaoré. Juntos hicieron el CDP [El Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP) fue el principal partido político de Burkina Faso. El actual Jefe de Estado burkinés, Roch Marc Christian Kaboré, fue Presidente en 2003 después de haber ocupado el cargo de Secretario Ejecutivo] y administraron el poder durante 27 años. Cuando el barco estaba lanzando, crearon su partido, y hoy están en el poder. Sí, perseguimos a Blaise Compaoré por la puerta y volvió por la ventana.
No podemos permanecer en la sociedad civil y jugar a ambos lados, a veces con una gorra de político, a veces con una gorra de sociedad civil, esto es un golpe a la credibilidad del movimiento social
Si la gente se conforma con haberle expulsado, el sistema continuará como hasta ahora con su cuota de corrupción, favoritismo, clientelismo… Pero también estamos luchando por una mejor gobernanza. Después de la salida de Blaise Compaoré, se reabrió el caso Zongo, cerrado desde 2006, también se avanzó en el caso de Thomas Sankara, y en el caso de Dabo Boukary, el estudiante de medicina de séptimo año secuestrado por los militares en 1990, torturado y asesinado por el régimen de Blaise Compaoré. Hubo una orden de detención contra François Compaoré, hermano del ex presidente Compaoré. Estos casos toman tiempo para ser completados, pero verlos avanzar da esperanza.
La madre de Norbert Zongo murió sin ver al verdugo de su hijo tras las rejas, pero el asesinato de su hijo llevó a la sensibilización, llevó a la gente a comprometerse, a la revuelta. Los ímpetus de la juventud burkinabe de hoy, no sólo son el legado de Thomas Sankara, ya que somos sus herederos, sino también de Norbert Zongo. Muchos jóvenes no lo conocían cuando fue asesinado en 1998, pero muchos leyeron sus obras y editoriales. Y, su asesinato, empujó a muchos jóvenes a decir “¡Ya basta! ¡Ya es suficiente!” Todas estas luchas condujeron a la insurrección popular.

¿Cuáles son los objetivos y las campañas por venir a medida que se acercan las elecciones de 2020?
El Balai citoyen sigue manteniendo sus tres objetivos. Primero, conseguir que el ciudadano se interese en la gestión de los asuntos públicos, para que se involucre conscientemente en la gestión de la nación. Luego, hacer que los líderes rindan cuentas de su gestión, que rindan cuentas a las personas que los eligieron. Por último, hacer posible el principio de alternancia democrática, objetivo más o menos alcanzado. Durante las elecciones, intentaremos renovar el lema “¡Yo voto, yo me quedo!” para permanecer vigilantes dondequiera que haya colegios electorales, de lo contrario, si no tenemos cuidado, volverán las manipulaciones en vigor bajo el régimen Compaoré.
“¡Yo voto, yo me quedo!” es un concepto que anima a la gente no sólo a salir a votar, sino también a permanecer para seguir el proceso de votación y ser testigo del recuento de los votos. Nuestra legislación lo permite. Cada ciudadano puede asistir al recuento para evitar el fraude. Las personas toman fotografías de los resultados con sus teléfonos y monitorean los cambios. Llevaremos a cabo la misma campaña para que la gente cuestione los proyectos sociales de los partidos y los candidatos, pero también para que voten masivamente y supervisen las elecciones.
¿No resulta más difícil la lucha cuando actores del movimiento social o del Balai citoyen se encuentran en el gobierno?
Cuando los actores clave de la sociedad civil entran en un gobierno, es una decisión que sólo ellos toman. Dentro del Balai citoyen se dice que un miembro no tiene prohibido hacer política, pero cuando tiene responsabilidades dentro del movimiento, ya sea en un Club Cibal, en una coordinación nacional o regional, o en una embajada Cibal, no puede hacerlo. Si quiere hacerlo, debe presentar su dimisión de antemano.
Así que, para nosotros, los actores de los movimientos sociales pueden entrar en la política, pero deben hacerlo claramente. No podemos permanecer en la sociedad civil y jugar a ambos lados, a veces con una gorra de político, a veces con una gorra de sociedad civil, esto es un golpe a la credibilidad del movimiento social. Cuando a nivel de Ministerios, actores de la sociedad civil cometen actos susceptibles de ser criticados, los llamamos, organizamos acciones para denunciarlos. No podemos callarnos y dejar que suceda, con el pretexto de que eran de la sociedad civil. ¡No! la convicción del Balai citoyen sigue siendo la misma, para nosotros la lucha continúa.

¿Un pequeño mensaje para los chalecos amarillos en Francia?
Cuando hay una crisis en África, los medios de comunicación organizan rápidamente programas de televisión con especialistas en África y nosotros analizamos la situación, pero no es el caso cuando se trata de Francia. Durante la crisis de los chalecos amarillos, no teníamos muchos programas especiales… Así que creamos un grupo de jóvenes especialistas en Francia, ya que Sankara decía: “Los que explotan a Europa son los mismos que explotan a África”. Para nosotros, las luchas en todo el mundo son la misma lucha. Cuando el pueblo se enfrenta al opresor, ya sea francés, chino o canadiense, siempre es al opresor al que hay que combatir. Las luchas son las mismas, todavía tenemos un poder minoritario que explota a una población. Así que la lucha de los chalecos amarillos es nuestra.


 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -22- MAYO - Los ojos de la Tierra ,.
 
 

En la tuya o en la mía  - Miercoles - 22- MAYO .          
 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -22- MAYO ,, etc.


EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Los ojos de la Tierra,.

Resultado de imagen de los ojos de la tierraLos ojos de la Tierra,.

foto / Bajo un esquema narrativo de ciencia ficción, y desde una perspectiva interdisciplinar, se hace una completa descripción de la historia de autocreación de la Tierra. Los ojos de la Tierra pretende ser accesible para todos los lectores. En su redacción se ha evitado, por lo tanto, el uso de tecnicismos y de palabras que excedan el conocimiento más habitual. El libro plantea una visión reflexiva sobre la significación de todos los procesos y etapas que han tenido lugar en el ascenso de la complejidad de los seres que han ido surgiendo de manera espontánea, impulsados desde dentro del propio fenómeno de la vida. Se describen los mecanismos que van apareciendo sobre el Planeta a partir de su consolidación: la dinámica geológica, climática, la aparición y acumulación de moléculas orgánicas complejas, los primeros seres vivos unicelulares, los organismos macroscópicos, las distintas clases de sistemas vivos de creciente complejidad y por fin el hombre. A partir del hombre la naturaleza sigue un camino de evolución que deja de ser biológico para convertirse en cultural. Se contempla el nacimiento y desarrollo de la cultura, de las religiones, del arte, de la ciencia y la filosofía. Ya en nuestra época, se revisa especialmente la problemática crítica del conocimiento, y la crisis actual postmoderna. Finalmente se aventura una mirada esperanzada hacia el futuro, donde los desarrollos actuales teóricos de la ciencia física y sus teorías matemáticas no contradicen las más atrevidas aventuras imaginativas de la ciencia ficción, como los viajes hacia el pasado o la existencia de dimensiones ocultas de la realidad; donde la biología va a ser mejorada y potenciada por el propio hombre; donde hasta las funciones más específicamente humanas como la creatividad y la conciencia van a ser desarrolladas artificialmente, lo mismo que hoy se desarrolla la inteligencia artificial.

  TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 24- MAYO - A teclazo limpio ,.
 



 MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -24 - MAYO   ,.
 
 
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -24 - MAYO   , etc.
 

EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 24 - MAYO -A teclazo limpio,.

 A teclazo limpio,.

foto,. Hace unos días, nonagenario y honrado por sus colegas, murió el periodista Manuel Alcántara: una de esas leyendas del oficio a quien, cuando pisé mi primera redacción, los jóvenes llamábamos ya maestro. El día que don Manuel dijo ahí os quedáis había escrito más de veinte mil artículos; y mi compadre Ignacio Camacho le dedicó el epitafio que toda mi generación envidiaría para ella misma: Llevaba tinta en las venas y la pasión de escribir grabada a fuego en el alma. Pertenecía a la estirpe del periodismo de raza, el de flexo, nicotina y alcohol, el de la gabardina colgada, el de la dinastía de los cronistas de ring y de las tertulias literarias. Un oficio de otra época acaso idealizada y desde luego romántica, en la que la calle era una escuela, el lenguaje una patria y la voluntad de estilo un rasgo de aristocracia.

Después de ese párrafo, poco puedo añadir yo. El cabroncete de Ignacio me acaba de pisar la firma en primera. Andaba hoy dándole vueltas a eso, pues no quería que faltase el nombre de don Manuel en esta página, cuando al mirar el teclado del ordenador en el que escribo comprendí de golpe que el simple acto de utilizarlo, como estoy haciendo ahora, constituye mi propio homenaje al veterano desaparecido, a los que se fueron antes que él y a los supervivientes de aquel tiempo, casi chiquillos entonces, que nos criamos en esas viejas redacciones de flexo, nicotina y alcohol bajo la sombra protectora de tipos formidables como él.
Me explico. A la mayor parte de ustedes les parecerá raro a estas alturas de la modernidad y la vida; pero mientras releía lo escrito por Ignacio estaba oyendo, con absoluta claridad, el teclear de una máquina de escribir. No esas mariconadas silenciosas de los teclados modernos, plic, plic, plic, que ni las oyes ni las sientes bajo los dedos, sino el tableteo auténtico de las palabras que fluyen de tu cabeza al papel, o en este caso a la pantalla del ordenador: el de las viejas Olivetti en las que mi generación se dejó las uñas. Un clac, clac, clac sonoro y recio, apasionado, furioso a veces, que era el sonido de las antiguas redacciones; ese crepitar inconfundible de docenas de máquinas de escribir ametralladas a la vez, del ruido de las campanillas al llegar a final de línea, de la palanca del punto y aparte, del rodillo al tirar del papel para sacarlo. Y todo eso, punteado por el ring-ring de los teléfonos y el tableteo incesante de los teletipos que escupían noticias que, en cualquier momento, podían arrojarte a la calle en compañía de un fotógrafo.
Daría media vida de la que he vivido, que no fue mala ni aburrida, por estar todavía junto a periodistas como Manuel Alcántara y tantos otros que hace tiempo dejaron de fumar o les quedan —nos van quedando— dos paquetes: Pepe Monerri, Paco Cercadillo, Chema Pérez Castro, Alfredo Marquerie, Pilar Narvión, Raúl del Pozo, Gurri, Tico Medina, Rosa Villacastín, Manolo Marlasca y los demás. Los vivos y los muertos. Entrar con apenas veinte años por primera vez en la redacción del diario Pueblo y encontrar, recién cruzado el umbral, a José María García y Raúl Cancio dándose fuego al pitillo mientras uno preguntaba: «¿Ya conociste a tu padre?» y el otro respondía: «Sí, lo encontré en la cama con tu madre». Ése era el tono. Y todo aquel mundo bronco y fascinante, aquellos hombres y mujeres duros de verdad, legendarios en mi recuerdo, vivían, trabajaban, jugaban a las cartas e incluso dormían allí cuando estaban tras una buena historia, entre el fragor casi heroico de aquellas máquinas de escribir y aquellos teclazos.
Y ahora, dejen que acabe de explicarme. Porque mi homenaje a esa gente, y a ese mundo en el que tan feliz llegué a ser, lo hago ahora al escribir estas mismas líneas. O por el modo en que las escribo. Cuando tecleo sigue sonando clac, clac, clac, porque por culpa de aquellas viejas redacciones y de recorrer el mundo durante dos décadas con una Lettera 32 a cuestas, nunca logré adaptarme a los nuevos teclados electrónicos. No conozco a nadie que cometa tantas erratas como yo al escribir en ellos. Lo juro. Por eso, tras muchas pesquisas, acabé descubriendo un teclado mecánico estupendo que incluso en su apariencia física reproduce exactamente, con carrito y todo, una de aquellas antiguas Olivetti. En él escribo en este momento, con fuertes pulsaciones que resuenan en el lugar donde trabajo. Y cada uno de esos teclazos es un homenaje a los viejos caimanes del oficio. A quienes, entornados los ojos por el humo del cigarrillo a medio fumar que tenían en la boca, aporreando máquinas de escribir que sonaban a periodismo de verdad, me enseñaron a amar el que en otro tiempo fue el oficio más hermoso del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario