Los 'agro' MAX coronan a María Hervás
La
actriz gana el premio a Mejor Interprete y Mejor Espectáculo Revelación
por 'Iphigenia en Vallecas' en una gala que dio a Concha Velasco su
premio de honor
- María Hervás. "Los niños reproducen lo que están viendo en el porno",.
¿Y los premios? Pues bastante repartidos. 'La ternura', una parodia de las comedias shakespereanas de Alfredo Sanzol, se llevó el premio a Mejor Espectáculo de Teatro con su única nominación. "Este espectáculo es fruto del trabajo en equipo y en libertad, es un buen momento para reivindicar la libertad en las salas de ensayo", dijo el próximo director del Centro Dramático Nacional. Xavier Albertí, director del Teatre Nacional de Catalunya, fue elegido Mejor Director de Escena por 'Temps Salvatge' y en su discurso quiso recordar al político Francesc Camprodón para manifestar que los "auténticos patriotas son los artistas". En el montaje también se llevó el de Mejor Autoría para Josep María Miró i Corominas.
María Hervás se hizo con el premio a Mejor Actriz Femenina por 'Iphigenia en Vallecas' y compitió con Concha Velasco por el motivo más emocionante de la velada. Directamente, exclamó: "Me muero, Me va a dar un ataque al corazón!". Después, entre lágrimas confesó que le parecía patético ensayar un discurso que no sabía si iba a pronunciar. "Cada día entiendo menos lo que hacemos aquí, no sé que es esto que llamamos vida", dijo, "Lo más honesto para explicar por qué sigo siendo actriz es porque en un escenario, existo, soy. Cojo presencia y envergadura. Parece que todo es más real". Además, 'Iphigenia en Vallecas', un monólogo sobre la redención de una choni de barrio atravesado por el mito griego, se hizo con el premio a Espectáculo Revelación convirtiendo a la actriz, quien había adaptado el texto, en una de las grandes triunfadoras de la noche. "Gracias a los Teatro Kamikaze por permitirnos hacer estos proyectos", dijo entre lágrimas.
El mejor Interprete masculino, un joven Albert Salazar por 'A.K.A (Also Known As)'. se impuso a los actores de la sobresaliente 'Juguetes Rotos', Kike Guaza y Nacho Guerreros, quienes partían como favoritos
El actor Fernando Cayo (La casa de Papel) condujo una gala muy ágil, dirigida por Ana Zamora, dedicada a la libertad. Sonaron las palabras de María Teresa León, María Zambrano y Federico García Lorca, también de Cervantes y Agapito Marazuela, un hombre que luchó contra la dictadura franquicia. Por su escenario desfilaron Charo lópez, Julia de Castro, Ginés García Millán... Pero, sobre todo, se reivindicó el rico folclore y la tradición castellana: Espigas, gigantes y cabezudos, jotas, dulzainas... Todo bastante rural y agrario, aunque si lo que se quería era animar a la gente a ver teatro o que conociera lo que hacen los creadores escénicos la cosa salió bastante mal. Y, desde luego, no fue un show apto para celíacos.
Entre tanta reivindicación castellana, los MAX auparon la dramaturgia catalana, Daniel J. Meyer ganó el MAX a Mejor Autoría revelación por 'A.K.A (Also Known As)', Jordi Prat i Coll el de Mejor Adaptación por 'Els Jocs Florals de Canprosa' y Josep Maria Miró i Coromina el de Mejor Autoría Teatral por 'Temps Salvatge'. Todos ellos hicieron hincapié en sus discursos en la defensa de la libertad de expresión. "Cuando se lleva el humor a los tribunales me parece que este derecho no está muy consolidado", dijo Prat i Coll, quien añadió "Si los jueces, tras el juicio, fueran juzgados algunos entraran en prisión". Por su parte, Miró i Coromina denunció vivir en un país "en el que se prefiere salvar a bancos antes que a personas, en el que no hay separación de poderes, donde hay gente que está encarcelada por sus ideas..." Y, como uno de los personajes de su obra, se preguntó: "¿Es este un país bonito para vivir".
En el apartado de danza, los premios también tuvieron aroma a pedrea. Cada creador se llevó uno. Rocío Molina, que no asistió a la gala por estar bailando en París, se llevó el premio a Mejor Espectáculo de danza, por 'Grito Pelao', un montaje ideado junto a Silvia Pérez Cruz en el que abordaba su maternidad. Eva Yerbabuena se impuso como Mejor Interprete Femenina de Danza por Cuentos de azúcar, en el que hermana el flamenco con la cultura japonesa. A Daniel Doña le correspondió ser el Mejor Interprete de Danza por Psique. Era su tercera candidatura y se lo dedicó a su pareja Cristian ("esta nominación debería haber sido tuya"), a la vez que achacó el premio a sus 25 años de trayectoria en el mundo del baile. "La danza española necesita visibilidad y, por favor, sigamos apostando por ella", reivindicó. Por último, el israelí Sharon Friedman se llevó el galardón a Mejor Coreografía por 'Erritu', una pieza creada para la compañía Kukai Danza. "Me gustaría compartir el premio por aquellos que luchan por llevar a cabo sus visiones".
Una emocionada Silvia Pérez Cruz ganó el premio a Mejor Composición Musical por 'A grito pelado'. La cantante, además, logró uno de los momentos más bellos de la gala con su sensible interpretación del poema 'Compañero', de Miguel Hernández, y 'Los gallos', de Chicho Sánchez Ferlosio. 'The Opera Locos', de Yllana, se llevó el de Mejor Espectáculo Musical pese a competir con pesos pesados como El médico, el musical revelación de la cartelera madrileña, y Els Jocs florals de Canprosa. 'Dados', del sobresaliente José Padilla, fue elegido mejor espectáculo para público juvenil.
En el apartado técnico se impusieron la iluminación de Juanjo Llorens ('El curioso incidente del perro a media noche'), la escenografía de Curt Allen Wilmer (el único premio a 'Lehman Trilogy', que supo a poco) y el vestuario de Deborah Macías ('Comedia Aquilana').
TITULO: Documentales - Las recetas de Julie -Versalles,.
foto / Versalles, declarado monumento Patrimonio de la Humanidad. Muchas personas anónimas nos relatan por sus conocimientos el arte de banquetes, fiestas y celebraciones reales en la época de Mª Antonieta y tres recetas: "Sopa de pichones con guisantes", "Pain perdu" y "Flan de pejesapo con tomate".
TITULO: Documentales - En busca de esplendores secretos -Rumanía, el país de los vampiros,.
foto / Estamos en Transilvania, donde se encuentra el origen del vampirismo, el mito del regreso de los muertos, basado en miedos y creencias ancestrales y en ciertas figuras como la del Conde Drácula. El viaje estará marcado por esos miedos y ciertos ritos que en la actualidad siguen siendo reales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario