BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 7 de mayo de 2019

MAS QUE COCHES - Coche PEUGEOT 308 - La Fórmula 1 en el Circuit, este muerto está muy vivo ,. / Para Todos La 2 ,./ Gigantes de La 2 - Jon Plazaola: «Iñaki da más juego en Sevilla» ,. - Jueves -9- Mayo ,./ ¡ Atención obras ! - El bisabuelo era orive,.

TITULO: MAS QUE COCHES -  Coche PEUGEOT 308 -   La Fórmula 1 en el Circuit, este muerto está muy vivo ,.   

 MAS QUE COCHES -  Coche PEUGEOT 308 - La Fórmula 1 en el Circuit, este muerto está muy vivo  , fotos,.



TITULO: MAS QUE COCHES -  Coche PEUGEOT 308 -   La Fórmula 1 en el Circuit, este muerto está muy vivo ,.   

 MAS QUE COCHES -  Coche PEUGEOT 308 - La Fórmula 1 en el Circuit, este muerto está muy vivo  , fotos,.



La Fórmula 1 en el Circuit, este muerto está muy vivo,.

GP España F1 2019 CONFIDENCIAL MARCA

"La negociación está completamente viva y se va a intensificar después del Gran Premio del domingo, y durante todo el mes de junio. Queremos renovar para seguir organizando esta cita, pero hacerla bien, y mi sensación es hoy de optimismo para seguir con la Fórmula 1. Creo que al final vamos a conseguir un acuerdo". El que habla para MARCA es una fuente autorizada de Circuit de Barcelona Catalunya, de los que se sienta en la mesa con Liberty Media para intentar que el GP de España 2019 no sea el último, como se ha escrito y comentado esta semana.
Resultat d'imatges de peugeot 308El pánico arrancó en Bakú, cuando un medio afín a Liberty (empresa que detenta hoy los derechos de la F1 tras la salida hace dos años de Bernie Ecclestone), daba por muerta la vía para que Barcelona mantuviese en el futuro su carrera, que se celebra ininterrumpidamente desde 1991. La llegada de Vietnam (Hanói) el próximo año y la opción del retorno de Holanda, eran las razones de peso señaladas más cerca del globo sonda que de la realidad. Pero el vetusto Zanvdoort necesita para actualizarse una inversión de 100 millones de euros, que ahora nadie quiere poner, y unas obras que no estarán listas en un año y Verstappen y Heinekken deberán esperar para tener su Gran Premio.
A partir de allí, los rumores de que Liberty y el Circuit había cerrado las conversaciones se dispararon. "Es cierto que en enero pensábamos que a estas alturas podríamos realizar el anuncio, pero ha habido ajustes que nos han obligado a retrasarlo todo. Seguimos interesados y Liberty también", confiesa la misma fuente.
El problema es exclusivamente económico, ya que con un canon que ronda los 20 millones, desde el Circuit (que controla en un 78% la Generalitat de Catalunya) se pretende "mejorar nuestro balance final, o bien con una rebaja de lo que se paga o con una mejora de nuestros ingresos (parte de la taquilla), o con ambas cosas. Hay un tira y afloja, pero nada irresoluble hasta el momento. Repito que soy optimista, aunque es verdad que aquí no hay términos medios: o se renueva o no se renueva", aseguran a este diario.
En los últimos años, esta prueba ha cerrado con un déficit anual de unos 6 millones de euros, compensados con creces con los más de 50 millones que el evento deja en Cataluña cada año: Hoteles llenos, restaurantes, peajes y gasto de los aficionados en Barcelona, el Vallés y alrededores. A la Generalitat le sigue compensando el desembolso de unos 6,5 millones que aporta al canon cada año y también al ayuntamiento de la Ciudad Condal (1,5 millones), que ahora pone su nombre directamente en el trazado de Montmeló. Las próximas elecciones municipales también tienen algo que ver en el mencionado retraso.
"El de 2019 no será el último GP de F1 en Barcelona, nada de eso. Al menos a día de hoy", dicen de forma más rotunda desde el departamento de Comunicación del Circuit.

La vuelta a Jerez es casi inviable

Ante proliferación de noticias en el mismo sentido, hay quien ha visto la oportunidad de recuperar la F1, como el Circuito de Jerez, que necesitaría una obra que ronda los 4 millones para adaptar la actual pista a la exigencias de un GP de F1 y después reunir los 20 millones del canon, algo que se antoja complicado. Han presentado una propuesta en serio a Liberty, pero ya saben que es más un sueño que una posibilidad factible. Los test de invierno ya son otra historia.

TITULO: Para Todos La 2 ,.


Gente mayor. Reportaje con Concha García, una mujer octogenaria que pasó de dibujar en su ordenador a diseñar para Disney.  ( foto ),.

Para todos La 2 - 04/05/19 - ver ahora
Medio ambiente. Entrevista con el ambientólogo Alberto Vizcaíno para hablar del esceso de plástico. Ya se ha convertido en una de peores amenazas para la salud del planeta. En su proyecto "Productor de sostenibilidad" propone pequeños gestos que pueden hacer los consumidores.
Emprendedores sociales. Antonella Broglia nos presenta el trabajo de Mikulas Kroupa que recoge testimonios de la guerra y la postguerra en Chequia para aprender del pasado y que no se repitan los errores cometidos.
En qué mundo vivimos. Jorge de los Santos analiza los dominios. ¿Quién domina el mundo? ¿Quién se deja dominar y por qué necesitamos ser dominados? ¿Es una necesidad contraria a las aspiraciones de libertad individual?,.
 


  TITULO:  Gigantes de La 2 - Jon Plazaola: «Iñaki da más juego en Sevilla»  ,. - Jueves -9- Mayo ,.



  Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -9- Mayo ,.  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
 

Jon Plazaola: «Iñaki da más juego en Sevilla»,.

Jon Plazaola. /Blanca Castillo
Jon Plazaola.  foto,.

El actor vasco protagoniza con María León 'Allí abajo', la serie de Antena 3 que lidera la noche de los martes,.

'Allí abajo' sigue haciendo los deberes en su temporada de despedida. Antena 3 emite este martes a las 22:45 horas el capítulo número 64 de la serie, que promedia más de 2,3 millones de espectadores por episodio, y que lidera la franja del 'prime time' con un 14,6% de cuota de pantalla. Uno de sus responsables es Jon Plazaola (Villarreal de Urrechua, Guipúzcoa, 37 años), que ha visto como su personaje, Iñaki, vuelve al sur para ejercer las tareas de padre por partida doble: con Elaia, hija de él y Carmen, y Jon, fruto de su relación con la 'mala' Gotzone.
- Ahora que la serie se despide... ¿cómo ha sido rodar al lado de María León (Carmen)?
Maravilloso. Cuando parecía que no la podía querer más, porque cuando la vi fue como un 'big bang' para mí en la primera temporada, se convirtió en mi compañera, mi maestra... es una de mis mejores amigas y hemos compartido muchísimas cosas. Si ella dice que trabajar conmigo es como montar en un patinete, hacerlo con ella es como montar en el Dragón Kahn, directamente. Ojalá pueda seguir disfrutando de ella porque es una suerte tenerla al lado.
- E Iñaki no podía terminar alejado de ella.
Es algo que toda España lo estaba pidiendo. En redes sociales no podía poner una foto con otro personaje femenino que no fuera Carmen (María León) porque me caía la del pulpo siempre.
- ¿Cómo fue el regreso de su personaje a Sevilla?
Para mí, ese personaje siempre ha tenido más sentido en el sur que en el norte. Por el contraste, no por preferencias geográficas mías. Iñaki da mucho más juego en Sevilla, donde sigue siendo, por mucho tiempo que pase, un pez fuera del agua. Cuantas más pelotas le des para hacer malabares, más la va a cagar y más nos vamos a reír todos.
- Como una familia que se multiplica.
Sí, le estamos viendo tapar goteras con una niña en una mano y un niño en la otra. Se convierte en una especie de Phil Dunphy ('Modern Family') a la vasca. También creo que hemos rodado unas escenas muy tiernas y muy bonitas con Elaia. Hemos conseguido una química y un nivel de interacción entre los dos que es increíble. Me lo he pasado teta con ella. Cuando hay algo que no se puede controlar, como es el caso, te ves obligado a improvisar. A lo mejor en el guión ponía: 'Elaia llora'. Bueno, llora si quiere. Ese factor de descontrol le da mucha verosimilitud al asunto y es algo que hemos disfrutado mucho.
- Y comparte nombre con su otro hijo.
Fue un guiño muy bonito. Nadie me lo había dicho, y cuando lo leí en el guión me gustó mucho. Además, en una escena del primer capítulo, Maritxu, mi madre, es la que propone que le pongamos Jon al niño: 'Juan, como tu padre. ¡Jon!'. E Iñaki dice: 'Jon. Qué nombre más simple'. Hicimos un doble guiño, y la verdad es que al niño hay que quererlo. Es una criatura que sabemos que viene de otra persona (Gotzone), que es 'la mala' de la película, pero que está bien justificado. Ella se va a gestionar un hotel de 3 estrellas en Australia, e Iñaki, que tiene buen corazón, le propone hacerse cargo del hijo e ir viendo qué pasa.
- ¿Cómo han notado el cambio de duración de los capítulos?
Que duren 50 minutos es una bendición, y creo que lo notamos a todos los niveles. Si lo piensas fríamente, hacíamos una película de corta duración cada semana. A los guionistas les ha permitido quitar un poco de paja. Ahora, las escenas son más cortas y en todas pasan cosas. Seguro que el espectador lo ha notado y se ha quedado con ganas de más. Acostumbrados a los otros, cuando vimos el primero episodio dijimos: '¿Ya ha acabado?',.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - El bisabuelo era orive,.

 

El bisabuelo era orive

Un orfebre de Trujillo trabaja una pieza de filigrana tradicional cacereña. :: JAvi Sánchez/
Un orfebre de Trujillo trabaja una pieza de filigrana tradicional cacereña. foto,.

Un libro de Juan Manuel Valadés desvela con rigor la historia de la orfebrería cacereña

Ceclavín, el pueblo donde nació mi madre, es famoso por sus higos y sus uvas («aquella vieja tenía la cara más arrugada que una uva pasa de Ceclavín», se lee en un texto del Siglo de Oro), por su cerámica de chinitas y por sus orives. Pensaba que lo de los orives era una artesanía secular característica de los pueblos de la zona: Zarza la Mayor, Ceclavín, Torrejoncillo... Pero dos volúmenes que acabo de comprar en la Feria del Libro de Cáceres me han abierto los ojos. La obra en cuestión se titula 'Los orives. Orfebrería de filigrana en la provincia de Cáceres. Siglos XIX y XX', su autor es Juan Manuel Valadés Sierra y me está emocionando leerla porque se trata de un trabajo riguroso, entretenido, exhaustivo y que precisa la historia de los orives cacereños.
Lo primero que aclara el libro es que la famosa orfebrería de filigrana no es una tradición antiquísima de estos pueblos de la cuenca del río Alagón, sino que llega desde Portugal, gracias a siete orives lusos de la zona de Braga, que se establecen en Zarza la Mayor hacia 1820. Algunos de ellos se trasladan a mitad de siglo a Ceclavín, donde sus nuevos convecinos entran como aprendices en los talleres de los orives portugueses y el arte de la orfebrería se va extendiendo y pasando de unos parientes a otros, conformando núcleos familiares.
En el libro se documentan más de 400 orives cacereños, cantidad considerable. Recuerdo la sorpresa que me llevé cuando, recién llegado a Galicia, entablé amistad con un arquitecto madrileño que nunca había venido a Extremadura, pero que al enterarse de que mi madre era de Ceclavín, exclamó: «Ceclavín, el pueblo de la orfebrería de filigrana más bella que existe».
Apellidos de la capital cacereña que son historia de la joyería como Barco, Pozas o Corbacho provienen de Ceclavín y fueron orives de estas familias quienes se establecen en Cáceres con sus tiendas y talleres. Algunos de ellos, en un principio eran arrieros, pero al descubrir el negocio que había en eso de ir por los pueblos vendiendo joyas, se pasaron a una especie de orfebrería ambulante que nutría de alhajas los cofres de media provincia. Es el caso de Juan Corbacho, nacido en 1884, el primero de este apellido que pasa de llevar mercancía variada a llevar joyas: pronto entendió que ganaba más transportando oro que transportando higos, botijos y productos textiles. Algunos descendientes de los primeros orives de Ceclavín seguían practicando este comercio viajero de joyas, de pueblo en pueblo, hace nada.
El libro de Juan Manuel Valadés explica cómo la Guerra Civil supone un duro golpe para los orives ceclavineros. En los años 40, solo se incorporan siete jóvenes al oficio y en los 60, prácticamente ninguno. En los 40, aún quedaban 32 maestros y oficiales en activo y en los 60, solo quedaban 15. En 1981 ya no quedaba ningún taller de orfebrería en Ceclavín.
A mediados de los 80, la Junta de Extremadura, según se recoge en el libro, inicia unos talleres formativos para recuperar la orfebrería ceclavinera. De esos cursos surgió un aprendiz, Domingo Rosado, que siguió los pasos de su bisabuelo y de su abuelo y hoy «sigue viviendo de su arte, fabricando joyas por encargo y reparando otras piezas antiguas que la gente le lleva», según se recoge en 'Los orives'.
En la Feria del Libro de Cáceres, me sucedió algo emocionante. En la edición de 2006, presenté en la feria un libro, 'La frontera que nunca existió', y compré en la caseta de Boxoyo, mágica librería de viejo especializada en libros extremeños, un ejemplar de 'Ráfagas' de León Leal, donde, en un capítulo, el autor describe a mi bisabuelo Severo, con quien coincide en una conferencia en Sevilla.
En la Feria del Libro de 2019, he vuelto a presentar otro libro, he vuelto a comprar en Boxoyo, en este caso los dos tomos de 'Los orives', y acabo de descubrir en ellos algo que desconocía: mi bisabuelo Juan Núñez Rodríguez-Arias era orive y estaba casado con Hermelinda de Sande Oliveros, que en 1898 levantó la casa de campo donde pasan mis padres la mitad del año. Nunca me había llamado la atención el oro, pero desde ahora lo miro de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario