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lunes, 6 de mayo de 2019

A Crush, la pasta te aplasta - El artista extremeño de los efectos especiales,./ PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -El 48% de los docentes de la UEx llevan toda su carrera investigando ,./ Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -«Ayudamos a que las investigaciones lleguen más lejos» ,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - El artista extremeño de los efectos especiales,.

  El viernes -10- Mayo a las 22:00 por La 1, foto.

El auténtico 'Hellboy', el de David Harbour y Neil Marshall, prepara su llegada a los cines el próximo 17 de mayo,.


Mientras el auténtico 'Hellboy', el de David Harbour y Neil Marshall, prepara su llegada a los cines el próximo 17 de mayo, J. A. Bayona también ha intentado hacer su versión del Demonio Rojo. Sin embargo, tal y como demuestra el nuevo vídeo de Vertice Cine, todo puede ser un desastre cuando se trata de Ignatius Farray y David Broncano.

     TITULO:  PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - El 48% de los docentes de la UEx llevan toda su carrera investigando ,.

El 48% de los docentes de la UEx llevan toda su carrera investigando,.

El 48% de los docentes de la UEx llevan toda su carrera investigando

La ratio de profesores que tienen reconocidos todos sus sexenios potenciales es más alta que la media de las universidades españolas, foto,.

El 48 por ciento de los profesores de la Universidad de Extremadura (UEx) no han dejado de investigar desde que comenzaron su carrera, un porcentaje que supera en dos puntos la media nacional y que solo mejoran Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria y Castilla La Mancha. Que no han desatendido esa parcela de su actividad docente se sabe fijándose en sus sexenios, una variable con la que el Ministerio de Educación y Formación Profesional mide la actividad investigadora en las universidades españolas.
Los profesores que investigan pueden solicitar cada seis años que se les reconozca esa labor. Lo hacen presentando sus trabajos (artículos en revistas especializadas, libros o patentes, fundamentalmente) ante la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora). Si los expertos entienden que el aspirante cumple los requisitos, le conceden el sexenio, que supone un impulso a su carrera profesional y una mejora salarial. En el caso de la UEx, el primer sexenio reconocido implica que la nómina aumente en 650 euros brutos anuales; el sexto alcanza los 2.700 euros.

EN SU CONTEXTO

821
personas formaban del cuerpo docente de carrera de la UEx en el curso 2017/18. De ellos, el 75,6% tiene al menos un sexenio de investigación, frente al 78,1% de ratio nacional.
1.785
es el número de sexenios que suman los integrantes del cuerpo docente de carrera de la UEx. La media es de 2,2 por docente.
Líderes nacionales
El 34,5% de los catedráticos de la Universidad de Extremadura tienen reconocidos cinco sexenios. Es la cifra más alta del país, cuya media es del 22,9%.
86%
de los profesores titulares de la UEx tiene al menos un sexenio investigador. Solo Navarra (87,2% mejora esta ratio). La tasa nacional es del 80,7%.
Una de las varias formas de intentar responder a la pregunta de si los docentes investigan mucho o poco es mirando cuántos de ellos tienen los sexenios óptimos o potenciales, es decir, todos los que podrían tener por el tiempo transcurrido desde que leyeron su tesis. El mencionado 48% de la UEx, frente al 46% de media nacional del curso 2017/18, se refiere a todo el cuerpo docente. La proporción sube al 61% en el caso de los catedráticos, aunque aquí sí está cuatro puntos por debajo del conjunto estatal.
«Es una labor ingrata y vocacional, que la mayoría saca adelante renunciando a una parte de su tiempo de ocio»
«Es una labor ingrata y vocacional, que la mayoría saca adelante renunciando a una parte de su tiempo de ocio» Luis José Marín Hita | Expresidente de la junta de Personal Docente Investigador
«Son datos positivos», valora Luis José Marín Hita, catedrático de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que durante los últimos cuatro años ha ejercido como presidente de la Junta de PDI de la UEx. Él pone el foco en una cifra: los 2,2 sexenios de media en el cuerpo docente de la UEx. La ratio nacional es de 2,3, «pero hay que tener en cuenta que la media nacional sube porque hay varias universidades que tienen una tasa muy alta», explica Marín Hita. Se refiere a la Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona o la Pompeu Fabra.

«Un dato positivo»

«Estar en el grupo de las veinte primeras sobre un total de casi cincuenta es un dato positivo», insiste Marín, que llama la atención sobre la falta de reconocimiento social que tienen los profesores que investigan. «Está extendido el pensamiento de que cuando termina la clase, el profesor ha acabado su jornada y se va a casa, y no es así -asegura-. Además de dar clases y atender las tutorías, los profesores universitarios asumimos una tarea de gestión ingente, que no está reconocida ni pagada. Participamos en comisiones y otros órganos que nos absorben mucho tiempo».
Esta realidad convierte a la investigación «en algo ingrato», añade Marín. «Es algo vocacional que la mayoría saca adelante renunciando a una parte de su tiempo de ocio». Además, hay que «luchar contra un sistema de reconocimiento de la labor investigadora que es injusto, y que hace que hoy en día sea más difícil que antes lograr sexenios».
Estas dificultades que él refiere tienen que ver con cuestiones como en qué revistas especializadas se publica. «Algunas exigen pagar, lo cual pervierte el sistema», apunta Marín, que además, cree que «tal como está organizado, el sistema beneficia a las universidades más grandes, las que tienen grupos de investigación formados por un número alto de profesores».
A Pedro Fernández Salguero, vicerrector de Investigación y Transferencia, las cifras del Ministerio también le dejan un buen sabor de boca. «Estamos en la media nacional, con números similares a regiones como Madrid o Valencia y al nivel de universidades con muchos más alumnos», valora de entrada. «En la universidad -sitúa-, la investigación no es un plus, sino una obligación que tiene todo docente. La mayoría no lo hace por mejorar su salario, sino por motivación profesional».
En cuanto a los planes que en este campo tiene el equipo rectoral salido de las elecciones del pasado diciembre y liderado por Antonio Hidalgo, Fernández asegura que algunas medidas ya se han puesto en marcha. «La premisa es intentar hacer de la UEx un lugar más atractivo para los investigadores -plantea el vicerrector-. Tenemos que intentar atraerles. Y específicamente, nos gustaría rescatar a jóvenes formados en nuestra universidad y que ahora están en otras».
«Estamos en la media nacional, al nivel de universidades con muchos más alumnos» Pedro Fernández Salguero | Vicerrector de Investigación y Transferencia

Mejores condiciones

«Tenemos que implementar la carrera investigadora -continúa-, que exista igual que existe la docente, y que la una no esté ligada obligatoriamente a la otra, o que sean paralelas». Mejorar la situación actual pasa por ofrecer condiciones más atractivas y sacar más partido «a programas de investigación como el Ramón y Cajal, el Marie Curie o el Juan de la Cierva».
«Una de las herramientas que implantaremos -anuncia Fernández Salguero- será el denominado kit de arranque para investigadores. Les daremos un laboratorio y una dotación económica para que en esa fase inicial no se vean desamparados hasta que su proyecto está más rodado y logra la financiación externa». Se utilizarán, añade, los despachos, laboratorios y zonas comunes que hay libres en los edificios de los institutos universitarios de investigación de los campus de las dos capitales provinciales. Aunque no se han marcado unas metas fijas, el vicerrector afirma que «el escenario ideal pasa por atraer cada año a entre veinte y treinta investigadores».

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«Ayudamos a que las investigaciones lleguen más lejos» ,.


Resultado de imagen de las investigaciones lleguen más lejos» ,.Después de años recortando sobre lo ya recortado desde el comienzo de la crisis económica, la partida destinada a investigación y ciencia consolida el cambio de tendencia iniciado en los presupuestos anteriores. El gasto previsto para I+D en el proyecto de presupuestos presentado este lunes en el Consejo de Ministros vuelve a aumentar, esta vez un 5,1% (un 5,6% si se excluye la investigación militar y sólo se tiene en cuenta la I+D civil), después del 8,3% de aumento de 2018 (un 5,4% en investigación civil).
La partida presupuestaria crece 357 millones en la parte de I+D civil, hasta alcanzar los 6.729 millones de euros; mientras que la dotación para I+D militar pasa de 679 millones en 2018 a 684 en 2019.
Pero quizá el detalle más importante para el sistema nacional de investigación está la letra pequeña de ese incremento. Las cantidades destinadas a la investigación se han dividido casi a partes iguales entre subvenciones -el dinero que va directamente a los grupos científicos- y los créditos disponibles para proyectos concretos y que debe devolverse en las condiciones establecidas por el Estado. Esta segunda categoría suele quedar sin ejecutar en porcentajes que llegan incluso al 60%, lo que sirve a los distintos gobiernos para maquillar las cifras destinadas a I+D engrosando los créditos que nunca se llegarán a conceder, pero que aumentan la cantidad total destinada, en principio, a la investigación.
Este año, sin embargo, no se trata de un aumento 'ficticio' basado sólo en engordar los créditos financieros. De hecho, estos aumentan sólo un 3,9% (se elevan a 3.884 millones de euros), mientras que el dinero 'real', la subvención directa, crece 212 millones de euros (situándose en 2.845 millones de euros), o que supone un 8% respecto a 2018.

Lejos de las potencias europeas

Según cita el propio proyecto de Presupuestos Generales recién presentado, es convertir a España en "un país con una economía basada en el conocimiento y que promueva un desarrollo económico justo para todas las personas". Sin embargo, este es un mensaje que se ha repetido de forma incesante en todos los Gobiernos de los últimos años con independencia de si apoyaban económicamente a la ciencia y la investigación o si la recortaban en hasta un 25% anual, como en la primera legislatura de Mariano Rajoy.
En la partida principal del programa de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica, que representa el 44,6% de la totalidad de la política de I+D, también se incluyen los créditos para financiar instituciones de investigación nacionales (consorcios principalmente) y los que se utilizan para atender los compromisos financieros de España en el ámbito internacional mediante su participación en organismos como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) o el Observatorio Europeo Austral (ESO).
Además, en el proyecto presupuestario para 2019 las subvenciones del Fondo para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico aumentan en 111 millones de euros, lo que supone un 19% más que en 2018, con la finalidad de incrementar el importe de las convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación, en especial las destinadas a proyectos de investigación, desarrollo e innovación y a acciones y proyectos estratégicos. De hecho, es este organismo el encargado de dirigir la política científica a corto y largo plazo y de asegurar la financiación ágil y flexible de todo el sistema de I+D nacional.
El propio texto del proyecto presupuestario índice en el objetivo de "incrementar progresivamente la inversión pública en I+D+i hasta situarnos en niveles similares a los de países de nuestro entorno y realizar las reformas necesarias para facilitar la ejecución de los presupuestos públicos dedicados a I+D+i". Además, insiste en la necesidad de impulsar la innovación y la inversión privada en investigación e innovación. No obstante, esa meta no es algo ni sencillo ni que se pueda lograr en tiempos electorales. El porcentaje actual del Producto Interior Bruto (PIB) español destinado a I+D+i es, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017, del 1,2%; mientras que la media europea se sitúa en el 2,07% del PIB y países como Alemania, Suecia, Francia e incluso Portugal están en el 3,02%; 3,25%; 2,25% y 1,67% respectivamente.

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