BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 4 de diciembre de 2015

EL OBJETO Y YO - PARECE QUE LA GUERRA FRIA HA REGRESADO,./ LA HORMA DE MI ZAPATO - LA QUINTA JOYA UNESCO DE LA REGION CELEBRA EL TITULO,./ LA SEXTA COLUMNA - ¿Son útiles las campañas para atraer votos? ,.

TÍTULO: EL OBJETO Y YO - PARECE QUE LA GUERRA FRIA HA REGRESADO,.

Parece que la Guerra Fría ha regresado

Spielberg da instrucciones a Tom Hanks en el rodaje de la película. :: r. c.
Spielberg da instrucciones a Tom Hanks en el rodaje de la película. foto
  • El director retoma con 'El puente de los espías' una historia que intentó producir Gregory Peck hace cincuenta años,.

  • Steven Spielberg Director,.

    nueva yorkTom Hanks y Steven Spielberg unen fuerzas de nuevo en 'El puente de los espías', la película que cuenta la historia de un importante canje de agentes secretos que ocurrió entre la URSS y Estados Unidos en plena Guerra Fría. Hanks interpreta a James Donovan, el abogado que facilitó el intercambio; Mark Rylance da vida al espía soviético Rudolph Abel, mientras que Austin Stowell y Will Rogers se convierten en los americanos capturados Gary Powers y Frederic Pryor de esta historia que se estrena mañana en España.
    ¿Cómo se involucró en este proyecto?
    Hasta hace dos años no conocía esta historia. Sí sabía quién era Gary Powers porque en su momento fue una noticia de relevancia nacional el que fuera disparado y hecho prisionero en la Unión Soviética. Pero no tenía ni idea de como salió de allí, y mucho menos quién era Rudolf Abel o James B. Donovan. Todo eso me llegó en un paquete sorpresa cuando recibí el guión. 'El puente de los espías' me pareció una historia tan atractiva que no pude resistirme. Donovan es un hombre fiel a sus principios que se enfrenta a todo, a pesar del odio que reciben él y su familia por defender a un enemigo. Donovan hace lo que considera justo: proteger igual ante la ley a cualquier ser humano, aunque no sea de este país, incluso si está acusado de ser espía.
    ¿Por qué no se ha contado en el cine esta historia hasta ahora?
    En una reunión que mantuve con la familia Donovan, con sus dos hijas y su hijo, descubrí algo que no sabia. En 1965, Gregory Peck quiso producir este proyecto. Le pidió a Alec Guinnes que interpretará a Abel y él iba a representar a Donovan. Llegaron a contratar a Stirling Silliphant para escribir el guión, pero MGM se negó.
    ¿Por qué los estudios se negaron a realizarla?
    Estamos hablando de 1965, tras el descalabro de bahía de Cochinos en Cuba. Entonces la tensión entre los soviéticos y los americanos era muy grave y MGM no quiso meterse en política. Además la película anterior de Gregory Peck, 'Arabesque', con Sofía Loren, (donde también interpretaba a un espía) no había funcionado bien en la taquilla.
    Ha rodado muchas películas sobre héroes de ficción, y también muchas sobre héroes reales. ¿Cuáles le parecen más irresistible?
    No hago distinciones entre un héroe de ficción y uno real. Para mí un héroe es un héroe, sin comparaciones. Me gusta hacer películas sobre personas que tienen una misión personal en la vida, o sobre aquellos que tienen pocas expectativas y consiguen mucho más de lo que uno espera de ellos. Ese es el tipo de arco argumental que busco en un papel. Como director me gusta entrar en la vida de personajes de quienes no esperas nada, pero que luchan y acaban triunfando.
    Ha dicho que ha podido hablar con la familia de Donovan. ¿Ha tenido oportunidad de contactar a la familia de Abel?
    No, para nada. Abel acabó tras la cortina de acero de la Unión Soviética en la más absoluta oscuridad. Donovan, ya mayor, fue a Rusia a buscarlo con la esperanza de encontrarlo por ultima vez, pero no pudo dar con él. Nadie le ayudó y nunca pudo tener una ultima reunión en Rusia.
    ¿Qué relación tiene el contenido de su película con los acontecimientos políticos que estamos viviendo en el mundo?
    Una película como esta es relevante porque parece que la Guerra Fría ha regresado. Hay mucha 'escarcha' entre las administraciones de Barack Obama y Vladímir Putin. Hay cierta similitud entre lo que ocurría en 1960 y lo que está sucediendo hoy en día. Los espías tecnológicos se encuentran en su apogeo y parece que está de moda operar sistemas y meterse en el sistema ajeno. El 'cyber hacking' de hoy es el espionaje de entonces.
    Parece que tiene cierta debilidad por Tom Hanks. Otra vez ha rodado con él.
    Es un actor sutil que siempre aparece en los rodajes cargado de ideas. Me gusta contratar actores que vengan con ideas, porque esas ideas son el combustible necesario para sugerirme a mi dónde tengo que poner la cámara.

     TÍTULO: LA HORMA DE MI ZAPATO -LA QUINTA JOYA  UNESCO DE LA REGION CELEBRA EL TITULO,.

    El Geoparque de Villuercas, el quinto sello Unesco de Extremadura

    un momento del acto celebrado ayer en Guadalupe. foto / Paisaje del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. 
  • La declaración de Geoparque Mundial sitúa a Villuercas-Ibores-Jara al nivel de Cáceres, Mérida, Monfragüe y el monasterio de Guadalupe

  • Que la Unesco te considere lo suficientemente atractivo e importante como para permitir que su nombre figure junto al tuyo, bien merece una fiesta. Es lo que le ha ocurrido al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, que ayer celebró que esta entidad -su nombre completo es Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura- le ha incluido en su nueva apuesta, en marcha oficialmente desde el pasado día 17: el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y los Geoparques.
    En la práctica, la principal consecuencia de esta distinción es que el Geoparque extremeño (2.500 kilómetros cuadrados, 19 municipios, unos 15.000 habitantes) pasa a tener el respaldo de una institución que la mayoría considera un factor de distinción. Hay turistas que eligen sus visitas mirando si el destino tiene o no certificados como este, asociados a la calidad y cierto grado de prestigio. «Este nuevo programa es el más exigente de los que tiene la Unesco, y aunque se pone en marcha ahora, ya funcionaba con grupos de trabajo desde hace cuatro años», explica José María Barrera, director del Geoparque.
    Como el extremeño hay otros 119 repartidos en el mundo, y todos ellos han entrado a la vez en el grupo recién inaugurado por la Unesco. Se definen como espacios particularmente interesantes por su patrimonio geológico, o sea, por sus elementos (accidentes, fósiles, rocas, especies de flora y fauna, etcétera), que ayudan a comprender el proceso de formación del planeta en el que vivimos. «Este es un título -resume el director- que nos pone en valor y que nos obliga a trabajar de verdad en el día a día si queremos seguir manteniéndolo».
    Eso, no perderlo, pasa por aprobar el examen que la Unesco hace cada cuatro años. En el caso de Villuercas-Ibores-Jara, la revalidación se consiguió hace unas pocas semanas. Dos expertos recorrieron el espacio extremeño, tomaron notas y decidieron que merecían la 'green card' (tarjeta verde), que es la mejor de las noticias a las que podía aspira cada candidato. Las otras opciones son las tarjetas amarillas, que vienen a suponer un toque de atención, algo así como 'de momento te mantengo la distinción, pero si no mejoras la vas a perder'; y la roja, que equivale a perder el título.
    un momento del acto celebrado ayer en Guadalupe.
    Ahora, al Geoparque le llega la inclusión en el nuevo programa de la Unesco, que también tiene otra consecuencia: el lugar incluido -es decir, Villuercas-Ibores y Jara y los otros 119 espacios que hay en el mundo- para a tener la catalogación de 'sitios Unesco'. Así suele denominarse a aquellos lugares que cuentan con el aval de esta organización, no siempre por los mismos motivos ni en idéntica categoría. De hecho, Extremadura es un ejemplo de esta variedad.
    A día de hoy, la comunidad autónoma cuenta con cinco sitios Unesco. Tres de ellos porque están incluidos en la lista de Patrimonio Mundial: el casco histórico de Cáceres, el legado romano de Mérida y el monasterio de Guadalupe. Un cuarto, el Parque Nacional de Monfragüe, está considerado sitio Unesco desde el momento en el que se le incluyó en el programa de Reservas de la Biosfera. Y el quinto y último es Villuercas-Ibores-Jara, que consigue entrar en este grupo gracias a que forma parte del nuevo programa ya mencionado, el de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques.
    Barrera destaca, por encima de todo, la labor desempeñada por los vecinos de las tres comarcas cacereñas, la implicación de ellos y de las empresas y asociaciones en sacar adelante el Geoparque. En esto mismo pusieron el foco ayer la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, y la consejera de Medio Ambiente, Begoña García. «Sin ellos -vinieron a resaltar-, nada de lo conseguido habría sido posible».


    • TÍTULO: LA SEXTA COLUMNA - ¿Son útiles las campañas para atraer votos? ,.
       
    • La  sexta columna presentado por Antonio Garcia Ferreras a las 21:30,.
       
    • LA  SEXTA COLUMNA. Programa de reportajes de investigación sobre la actualidad y de crítica con diferentes temáticas de interés social, foto.
    •  
    •  
      Resultat d'imatges de LA SEXTA COLUMNA -ESTE VIERNES, EN LASEXTA

      ¿Son útiles las campañas para atraer votos?

      Carteles, anuncios, encuestas, mítines, entrevistas, promesas, lemas, fotos y, por supuesto, debates. Durante la campaña electoral, ¿realmente se atraen votantes? Este viernes, a las 21:30 en laSexta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario