BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 26 de diciembre de 2015

NOCHE LARGA - ¿ CASADA O FELIZ ?,./ MUJERES EN PRIMERA LINEA - LILIAN TINTORI,.

TÍTULO: NOCHE LARGA  -  ¿ CASADA O FELIZ ?,.

    María Byk
  • Conoce la historia de María Byk, DOn, una crema y el extracto de la tarjeta Visa. foto
Siento vergüenza al confesar lo que pagué hace unos días por una crema de ojos, cuando mi máximo tratamiento de piel consiste en hidratantes de 15 €. Y lo peor, o lo mejor, es que lo hice por Don. Un chico de unos ojos verdes impresionantes que nos abordó a mi amiga Elke y a mí a las puertas de una tienda de cosméticos en la Costa Azul.
Como Elke pasó olímpicamente de él, Don me dedicó todo su interés, comenzando por mi estado civil: ¿casada o feliz? Él se declaró feliz, y, por supuesto, quiso casarse inmediatamente conmigo aunque tuvimos que abortar los planes de boda a los cinco minutos porque él era judío y debía casarse con una chica judía, y no es mi caso aunque el apellido lo sea (me lo quedé de mi exmarido).
Os podéis imaginar que me encontró bellísima, fascinante y sintió profundamente que no pudiéramos viajar juntos para poder conocer su pueblo en Israel. Después de 30 minutos de charla sobre mi belleza y nuestra frustrada boda, pude resistirme a las tres cremas que quería venderme, más que nada porque no soy rica, pero me llevé una para no romper su corazón.
Está claro que Elke es inmune a unos ojos verdes impresionantes, pero, a la vuelta de nuestro fin de semana, di por supuesto que el resto de mis amigas había perdido alguna vez la cabeza delante de una belleza como Don. Y resulta que no, y esto me tiene preocupada, aún más cuando recuerdo lo que pagué por aquella crema.
Cierto que Lola dice ser tan débil que se lo compra todo sin necesidad de que le pongan a un chico guapo de reclamo. Y Ana me cuenta de una tienda en Madrid a la que ella iba solo para admirar a los dependientes, pero tan cara que no le daba ni para unos calcetines. Y Casilda no ha sucumbido ante ningún vendedor, pero está tan fascinada con el entrenador de balonmano de su hijo que ahora quiere ser ayudante de entrenador y no tiene ni idea de balonmano.
No sé si es para justificarme, pero yo quería creer que mujeres y hombres somos muy parecidos en esto, que nosotras podemos hacer una compra idiota con la misma facilidad que les suponemos a ellos delante de una chica guapa. ¿Y no? ¿Será porque mis amigas no han conocido a Don? ¿Porque son muy sensatas? ¿Porque a nosotras, bueno, a ellas, sólo les interesa su interior? ¿O será, más bien, porque a nosotras nos gustan tanto las compras que no necesitamos ningún hombre que nos distraiga cuando vamos de tiendas? ¿Y ellos quieren precisamente una distracción para no aburrirse tanto? No tengo explicaciones. Tampoco tengo efecto alguno en mis ojos, pero sí acabo de ver el extracto de mi tarjeta Visa. ¡Díos mío! Y todo por Don.

  TÍTULO: MUJERES EN PRIMERA LINEA - LILIAN TINTORI,.

Lilian Tintori-foto--Lilian Tintori: la mujer que se casó con Venezuela,.

  • Conoce a la mujer que lucha por los derechos humanos en Venezuela y sueña con la libertad de su marido, Leopoldo López.
Antes de ser activista, Lilian Tintori fue deportista de alto nivel campeona de kitesurf y corredora de maratones, presentó programas infantiles de televisión e incluso participó en un reality show de supervivencia llamado Robinson. Hasta que, en febrero de 2014, el encarcelamiento de su marido, Leopoldo López líder del partido Voluntad Popular venezolano, por su oposición al régimen de Nicolás Maduro, la llevó al centro de la escena pública. Desde entonces, Lilian ha denunciado sin descanso la persecución contra los opositores de Maduro. 
Esta atleta reconvertida en un símbolo de la lucha por los derechos humanos ha sido recibida tanto por el papa Francisco como por los expresidentes Felipe González, Andrés Pastrana o Ricardo Lagos. Y eso, sin haber ostentado cargo alguno jamás ni haber sido candidata en las presidenciales.
Ahora, el triunfo de los suyos, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre no ha hecho sino confirmarla en uno de los papeles protagonistas de esta historia. "Solo quiero representar a la mujer venezolana que llega al supermercado y descubre que no hay nada que comprar, a la que le da miedo que su familia salga a la calle por inseguridad", son algunas de sus palabras más recordadas. El sueño recurrente de Lilian Tintori, lograr un "país abierto" y liberar a todos los presos políticos de Venezuela, va camino de hacerse realidad, siguiendo el hilo de un guión que, a estas alturas, ya es histórico.
Tintori ya sabía lo que se le vendría encima, porque el mismo Leopoldo López, al pedirle matrimonio, no formuló el clásico "¿Quieres casarte conmigo", sino un providencial "¿Quieres casarte con Venezuela?". Y Lilian contestó que sí. Esto ocurrió cuando el pretendiente era alcalde del municipio de Chacao. Su amor lo sellaron entonces cruzando a nado el salvaje Orinoco: tres kilómetros de aguas a contracorriente que resultaron ser todo un entrenamiento.
Porque López terminó pagando su disidencia con la cárcel; Tintori, con amenazas y espionaje incesantes; y ambos, con los asesinatos a balazos de algunos de sus mejores amigos. Su vida en plural está siendo una auténtica carrera de fondo. Mientras él sigue en la cárcel, ella recorre de punta a punta el país, deteniéndose en cada pueblo y en cada aldea, y hablando con los venezolanos. Y mientras sigue soñando con la libertad de su marido, que podría convertirse en el próximo presidente de Venezuela.
¿Quién es?
  • Lilian Tintori nació en Caracas en 1978.
  • Es hija de venezolana y argentino (su padre huyó de la dictadura de Videla).
  • Se licenció en Educación Preescolar y luego se especializó en Comunicación Política por la Universidad Central de Venezuela.
  • Trabajó como presentadora de radio y televisión. 
  • En 2007 fue campeona venezolana de kitesurf.
  • Se casó con Leopoldo López, opositor al régimen de Nicolás Maduro, en 2007.
  • Tienen dos hijos, Manuela y Leopoldo, de seis y dos años.
Por sus palabras la conoceréis
"El político es Leopoldo. Yo estoy dedicada en cuerpo y alma a conseguir su libertad y la de todos los presos políticos de Venezuela". (Jet-Set, junio de 2015),.

No hay comentarios:

Publicar un comentario