Comando Actualidad
Comando Actualidad es un programa de Televisión Española que cada semana muestra un tema de actualidad, a través de las miradas de cuatro reporteros callejeros, las cuales se complementan para mostrar la totalidad del tema, por La 1 a las 21:45, los miercoles, foto.
UN GIMNASIO AL CUADRADO,.
-foto--Gym Tony', la comedia diaria de Cuatro que mañana cumple un año de emisión, es la primera serie española que se rueda en dos platós idénticos. Las grabaciones funcionan como un reloj,.
En 'Gym Tony' hace tiempo que lo ven todo doble: dos salas de máquinas, dos saunas, dos piscinas... Y es que la serie diaria de Cuatro (de lunes a domingo, 21.30 horas), que mañana cumple un año de emisión, graba 200 secuencias y diez capítulos a la semana. Ahí es nada. Y ante un ritmo tan frenético era necesario innovar y a Javier Veiga, su creador, se le ocurrió montar otro plató con los mismos decorados que el original, con lo que se han convertido en la primera ficción que lo hace en nuestro país.Y lo primero que llama la atención al entrar en la nave industrial de Villaviciosa de Odón (Madrid) donde se encuentran los dos gimnasios gemelos es el movimiento entre los dos platós. Hay cuatro directores, 20 guionistas y un elenco principal de 27 actores a los que a veces les cuesta saber en qué lugar tienen que rodar la siguiente secuencia. «Tratamos de llevarlo con buen humor porque son muchas horas al día. No somos superhéroes pero este es nuestro trabajo, llegamos a las siete de la mañana y nos vamos a las ocho de la tarde de lunes a jueves. Somos todos muy normalitos», nos explica el actor David Amor, que interpreta a Tito, monitor del gimnasio.
Para aprovechar mejor el tiempo han construido pequeñas carpas en los pasillos en las que los actores pueden cambiarse rápidamente de vestuario si necesitan interpretar una secuencia en el decorado de al lado. Por eso aquí lo más complicado es la planificación de las escenas. «La única forma de ofrecer siete capítulos a la semana era duplicarlo todo. Lo más difícil es coordinar el orden de los rodajes, pero lo que hacemos es que los guionistas escriben con plantillas muy claras en función de la disponibilidad de actores. Las grabaciones funcionan como un reloj», apunta Nacho Bolonio, el productor de 'Gym Tony'.
Hay un detalle que da fe del buen ambiente que reina entre el equipo. A los clásicos carteles de «prohibido fumar» y «con el piloto rojo: silencio» que se encuentran en las puertas de todos los platós de televisión del mundo aquí se le une otro muy original: «Intentemos no jugar con el decorado». Y es que encima, lo podrían hacer por partida doble. «Los actores que vienen a hacer un cameo se sorprenden del buen rollo que hay entre nosotros, porque no es lo normal en las series diarias. Hemos llegado a alquilar una casa rural en vacaciones para pasarlas todos juntos... Aunque a Javier Veiga, nuestro director, por poco le da un infarto cuando se enteró del plan (risas)», recuerda Tomás Pozzi, el actor argentino que da vida a Maxi, cliente del gimnasio.
«Es muy estresante»
Pero si hay alguien que no recuerda lo que es un fin de semana libre
en el equipo es Javier Veiga, cuyo puesto habría que definirlo como
'showrunner', un término inglés que básicamente engloba la categoría de
guionista, director y creador de una serie. «Esta temporada ha sido
bastante loca con el tema de los dos platós. Es muy estresante porque
hemos puesto en marcha una gran maquinaria que no pueda parar. Cada
semana escribimos 220 páginas de guión y es algo inabarcable», señala.
¿Le queda tiempo para ir al gimnasio?
No solo no voy nunca, sino que durante el tiempo que lleva la serie
he engordado cinco kilos. ¡Así que vaya con el gimnasio 'Gym Tony'!,.TÍTULO: MUERE ELENA ASINS, PIONERA DEL ARTE CONCEPTUAL EN ESPAÑA,.
"España no es una madre, es una madrastra,. Después de recorrer un largo periplo por París, Stuttgart y Nueva York, donde pasó largos años aprendiendo y trabajando, la artista Elena Asins se refugió, casi aislada, en un caserío en Azpirotz (Navarra) donde falleció la tarde del pasado lunes a la edad de 75 años.
Comenzó su carrera en Madrid, ciudad en la que nació en 1940, participando con unas obras geométricas muy radicales en la importante exposición Arte objetivo (1967), con la que se dio a conocer la abstracción de raíz constructiva y geométrica en España. En 1969, participó activamente en el Seminario de Análisis y Generación Automática de Formas Plásticas, del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. Desde los años sesenta se decantó decididamente por el arte concreto, prestando un particular interés por la lógica formal y la geometría. En 1979, revalidó su radicalismo con una exposición individual en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde mostró obras que seguían pautas musicales, delineadas con sutiles trazos negros sobre inmensas superficies de papel blanco.
Aquellas obras, que aún permanecen en el recuerdo de los que tuvimos ocasión de verlas, fueron el comienzo de una intensa carrera que culminó con dos grandes premios, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2006) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (2011), y una monumental exposición antológica en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2011).
Desde los orígenes, influida por la figura de Jorge Oteiza, realizó una pintura extremada que huye de los engaños de la figuración, del gestualismo y del cromatismo, desterrando lo superfluo, apoyándose en la lógica formal y en el álgebra, para situarse en los bordes de la poesía y la música. Sus obras suelen ser estructuras de apariencia simple que luchan con la simetría y persiguen las leyes de una armonía fugitiva.
Interesada por la aplicación de los ordenadores a la creación artística, su obra se apartó de las prácticas convencionales de la pintura, afianzándose en lo concreto, que para ella estaba unido a la lógica formal (Wittgenstein) y a la combinatoria de las matemáticas como generadoras de otra realidad constituida por líneas y superficies despojadas de cualquier simbolismo.
En su obra se sirvió de un lenguaje esquemático y utilizó reducidos elementos que desarrolló a través de estructuras repetitivas. La geometría de Elena Asins sobrepasa sus propias reglas generativas para ofrecer una visión que es a la vez cosmogónica y profundamente personal.
En los últimos años de la década de los sesenta realizó también varios poemas concretos utilizando la tradicional máquina de escribir, que desgraciadamente han desaparecido. El único que se ha salvado es Cantos de Orfeo, compuesto a finales de esa década y editado recientemente.
Abierta polemista
Aunque su trabajo se inició dentro de las prácticas de la pintura, su obra se ha manifestado de muy diferentes maneras: como esculturas (los Canons 22 del malecón de Zarautz), como dibujos, como poemas visuales, como infografías animadas y, muy particularmente, como piezas inmateriales, lo que confirma el carácter conceptual de su trabajo que ha sido pionero del género desde finales de los años sesenta, siendo hoy considerada como una de las representantes más genuinas del conceptualismo español.Su pensamiento, analítico y riguroso, le condujo a realizar obras de serena elegancia pero de tensión sostenida, lo que se traduce, a veces, en una cierta inquietud. Abierta polemista, no eludió ofrecer explicaciones sobre su trabajo, ejerciendo como conferenciante y ensayista. Su taller de creación de arte actual, impartido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, estuvo dedicado a generar formas plásticas con ordenadores y fue también pionero en su género. Sus últimos trabajos se desarrollaron en el campo de las infografías animadas, mostrando secuencias de líneas y formas geométricas que se desarrollan serenamente ante los ojos del espectador.
Tras una titánica entrega al trabajo, con continuas renuncias cotidianas, su cuerpo agotado se ha ido consumiendo por el esfuerzo hasta que su vida se ha apagado definitivamente. Su obra, de una sostenida contundencia, permanecerá entre nosotros.
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