BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 21 de diciembre de 2015

UN PAIS PARA COMERSELO - MARCEL SCHWOB, ESCRITOR DE ESCRITORES,,./ TAPAS Y BARRAS - AUMENTAN PROSTITUCION EN CASAS PARTICULARES Y YA HAY 30 PISOS BURDELES,.

TÍTULO: UN PAIS PARA COMERSELO -  MARCEL SCHWOB, ESCRITOR DE ESCRITORES,.

UN PAIS PARA COMERSELO -  MARCEL SCHWOB, ESCRITOR DE ESCRITORES, fotos.

Marcel Schwob, escritor de escritores,.

  • Resultado de imagen de MARCEL SCHWOB, ESCRITOR DE ESCRITORESSe publican los cuentos completos de este judío que ejerció una poderosa influencia en Borges y Faulkner,.

  • Adorado por los surrealistas, impugnó las tesis de Zola e hizo de la erudición y el estudio de las culturas antiguas sus dos grandes pasiones,.

    Resultat d'imatges de fotos un pais para comerseloFue un escritor de culto y aún lo sigue siendo. Marcel Schwob (Chaville, 1867-París, 1905) pertenece a esa raza de literatos que han influido poderosamente en los colegas que les sucedieron. Solo así se comprende que un autor minoritario fuera adorado por Borges, Faulkner, Cunqueiro o Bolaño. Pese a ser un escritor poco conocido, sus textos han resistido el olvido durante cien años. Schwob inventó un género a caballo entre lo imaginario y lo erudito, entre lo novelesco y lo real que anticipa y allana el camino de lo que sería luego el realismo mágico. La editorial Páginas de Espuma ha recopilado en un grueso volumen todos los cuentos de Schwob, traducidos y editados por Mauro Armiño.
    Los libros de Schwob tuvieron un decisivo ascendiente entre los surrealistas, con André Breton a la cabeza. El creador de 'Vidas imaginarias', cuya estructura sería luego copiada por Borges para alumbrar 'Historia universal de la infamia', impugnó las tesis de Zola sobre la novela. Frente a los consejos de éste, que predicaba que el autor debía desaparecer en el anonimato para hacer un análisis fiel de la realidad, Schwob optó por lo contrario. Porque lo que de verdad interesa a Schwob es el individuo, «una esencia única que flota por encima de los acontecimiento históricos», como dice Mauro Armiño en el prólogo.
    El autor de 'Corazón doble' nació en una antigua familia de rabinos, médicos, docentes y eruditos historiadores. Su padre había frecuentado el círculo literario de Théodore de Banville y Théophile Gautier y era además dueño y director del diario 'Le Phare de la Loire', editado en Nantes. Su tío materno León Cahun, un reputado orientalista, conservador de la Biblioteca Mazarine y autor de novelas de aventuras, ejerció un papel determinante en la forja de su vocación literaria. Fue en ese ambiente familiar de los Cahun donde nació su amor por el orientalismo, las culturas antiguas, la Edad Media y la literatura inglesa.
    Su producción literaria más relevante apareció en apenas seis años: 'Corazón doble' (1891), 'El rey de la máscara de oro', 'Mimos' (1893), 'El libro de Monelle' (1894), 'Spicilège' (1896), 'La cruzada de los niños' y 'Vidas imaginarias' (1897). En esos años vivió de una forma frenética entre el periodismo y la mundanidad. Como estrella emergente de la literatura del momento, asistió a las tertulias de moda, entre ellas la de Mallarmé; entre sus amigos figuraban Colette, la actriz Rachilde y Oscar Wilde, al tiempo que se codeaba con políticos de relumbre como Clemenceau y Poincaré, Barrés y Maurràs. Entretanto, la enfermedad minaba progresivamente su salud. Esta circunstancia y otros empeños apenas le dejaron tiempo para escribir más relatos.
    Burlar la muerte
    En 1901 se casó en Londres con la actriz Marguerite Moreno. Con ella vivió una pasión tan desmesurada que llegó a escribir: «Estoy enteramente a discreción de Marguerite Moreno y ella puede hacer de mí lo que le plazca, incluso matarme». Para despistar a la muerte, Schwob se entregó en los postreros años de su vida a hacer viajes a Samoa y a San Agnello de Sorrente, pero la Vieja Dama le persiguió hasta cobrar su pieza el 26 de febrero de 1905. Tenía sólo 37 años. Su tumba está al lado de su tío León Cahun, quien le encaminó hacia las dos pasiones de su vida: la erudición y las culturas antiguas.
    En sus piezas breves se aprecia la impronta de Poe y su atracción por el horror, así como la de Stevenson, con la aparición de elementos recurrentes como la aventura, los temas marinos y los tipos que viven al margen de la ley. Pese a esas concomitancias, Schwob acuñó un universo narrativo y un estilo propios. Muchos de sus cuentos son obras maestras. Ahí están 'Los sin cara', 'Las puertas del opio', 'La muerte de Odjigh', 'Las embalsamadoras', 'La ciudad dormida' o 'El hombre velado'. Pero de entre todos ellos, destaca 'La cruzada de los niños'. Mediante ocho monólogos se cuenta la desgraciada suerte de dos columnas de niños que, animados por las ardientes prédicas de monjes goliardos, partieron en el siglo XIII de Flandes, el norte de Alemania y Francia hacia Jerusalén para liberar el santo sepulcro. En Alejandría los niños fueron asesinados, reclutados como esclavos o destinados a harenes y burdeles. Sus amigos le tenían por una biblioteca andante. No en vano era un hombre poseído por una curiosidad febril. Leía compulsivamente, sin método ni orden.

TÍTULO:  TAPAS Y BARRAS - AUMENTAN PROSTITUCION EN CASAS PARTICULARES Y YA HAY 30 PISOS BURDELES,.

TAPAS Y BARRAS - AUMENTAN PROSTITUCION EN CASAS PARTICULARES Y YA HAY 30 PISOS BURDELES, fotos.

Los pisos burdeles crecen hasta sumar 30 en Badajoz,.

Luciana Piñeiro, coordinadora de Apramp, en la sede de Badajoz.
Luciana Piñeiro, coordinadora de Apramp, en la sede de Badajoz. 
  • La asociación Apramp empezó a trabajar en la capital pacense al percatarse de que la ciudad es un punto habitual de entrada y salida fronterizo de mujeres prostituidas,.

    Resultat d'imatges de tapas y barras fotosLa Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp) se creó en los años 80 para trabajar en la reinserción de las mujeres prostituidas, aunque en Badajoz el colectivo solo lleva tres años operando.
    Luciana Piñeira, una de las fundadoras de la delegación de la ciudad, cuenta que decidieron ponerse en marcha cuando descubrieron que Badajoz era un punto clave de entrada y salida de mujeres por la zona fronteriza de Portugal. Con una unidad móvil se acercan hasta zonas donde saben que hay mujeres vendiéndose y les informan de las alternativas que hay para salir de la situación en la que viven.
    Dice Luciana que aunque hay una ordenanza municipal que impide la prostitución en la calle, en Badajoz se sigue ejerciendo, pero ya no es tan visible como antes. Salen todos los días y a_las mujeres les reparten información en distintos idiomas sobre enfermedades de transmisión sexual, preservativos masculinos y femeninos o les explican que en la asociación pueden encontrar apoyo psicológico.
    Por experiencia ya saben en qué calles se ponen las mujeres y en los clubes, explica Luciana, de momento no tienen problemas para entrar y hablar con las chicas. En los últimos meses –explica– también han reforzado la visita a los pisos burdeles de la ciudad. Cuenta la trabajadora social que ahora hay más pisos que se dedican a la prostitución. En su registro ya han contabilizado entre 28 y 30. «Yo creo que para una ciudad del tamaño de Badajoz, es un número elevado».
    Aclara además que la tendencia no está relacionada con un traslado de la calle a las viviendas porque se trata de perfiles muy distintos. En Apramp creen que obedece más a la falta de alternativas reales a su situación. Con estas visitas quieren que las mujeres tengan un sitio al que pueden acudir para mejorar su situación. Tras este primer contacto, explica, ya en la sede organizan terapias de cinco o seis personas donde tratan temas como la prevención del VIH y métodos anticonceptivos, pero también les aclaran dudas sobre recursos, ayudas sociales o cursos de formación profesional en los que pueden participar. «La mayoría desconoce los recursos a los que tienen derecho. Vienen de otros países, prácticamente no hablan el español y hay quien no tiene ni la tarjeta sanitaria».
    La prostitución es la salida que encuentran en España a graves problemas en sus países. Familiares a su cargo, con poca formación y sin trabajo estable, una oferta laboral engañosa con el atractivo de ganar mucho dinero en poco tiempo en España les convierte en las víctimas de las mafias y los proxenetas. «Para salir de esta situación necesitan formación que les pueda llevar al mercado laboral».
    En el entorno de Badajoz han contactado con mujeres de 20 nacionalidades distintas. Brasileñas, rumanas y dominicanas son mayoría, pero en Apramp advierten que el número de españolas también se ha incrementado considerablemente. «La prostitución ha aumentado en general porque nosotros repartimos ahora más material que cuando empezamos». En el último año, explica, han contactado con más de 600 mujeres y han ayudado salir de este mundo a más de 130, y 25 ya han conseguido un empleo. «Es una carrera de fondo. Nos faltan recursos y estamos en pañales».
    Apramp no se dedica sólo a trabajar con las prostitutas, también quiere llamar la atención sobre los que contratan esos servicios. Acuden a charlas a institutos, universidades y centros sociales para concienciar a la sociedad del drama que hay detrás del consumo de prostitución. «Si la demanda sube y ahora hay más pisos, es porque también hay más oferta». Con esta idea organizaron la semana pasada unas jornadas en colaboración con la Diputación de Badajoz coincidiendo con el día internacional para la abolición de la esclavitud. «Todos tenemos que implicarnos y asumir que no podemos permitir la esclavitud y, mucho menos ser cómplices».
    En las asociaciones que trabajan para la defensa de las prostitutas preocupa que el perfil del usuario haya cambiado tanto y que del soltero, mayor y sin muchos recursos se haya pasado al de joven que va a los locales como un sitio más de ocio. «A partir de los 20 años, los jóvenes ya tienen un consumo habitual de prostitución».

No hay comentarios:

Publicar un comentario