-foto-- SUSANA MARTIN ASOCIACION TERAPIAS A CABALLO,.
El caballo es una fuente inagotable de información,.
La asociación Terapias a Caballo ayuda a personas discapacitadas a través de la hipoterapia y la equitación terapéutica,.
Aprovechar los recursos naturales disponibles en la zona y ofrecer un servicio inexistente en la misma. Ese es el objetivo de la asociación sin ánimo de lucro terapias a Caballo, enclavada en las instalaciones de El Quinto Pino de Talayuela. Susana Martín es una de personas las responsables de este colectivo.
¿Qué es Terapias a Caballo?
Es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el tratamiento
complementario de rehabilitación de personas con alguna discapacidad
física, psíquica, sensorial, intelectual, con trastornos psicológicos,
del lenguaje o del aprendizaje, con problemas de marginación o
inadaptación social, incorporando al caballo y su entorno para mejorar
la autonomía de los pacientes, contribuyendo positivamente al desarrollo
físico, cognitivo, emocional, social y ocupacional, con el fin último
de mejorar su calidad de vida y favorecer su integración social, a la
vez de ofrecerlos una opción de ocio.
¿Cómo trabajan?
Por medio de la hipoterapia, la equitación terapéutica y el volteo
terapéutico llevamos a cabo una modalidad de tratamiento de las
habilidades funcionales de las personas con discapacidad, promoviendo
actividades recreativas y deportivas por medio de la práctica ecuestre
para facilitar el proceso de autonomía en el desarrollo de sus
actividades cotidianas.
¿Cómo llevan a cabo esas terapias?
La hipoterapia consiste en montar a la persona en el caballo. Si no
tiene control del tronco, el terapeuta se monta con él para hacer
ejercicios, juegos, etcétera, siempre encaminados a trabajar la
cognición y la condición física. Digamos que es una especie de
rehabilitación. En el caso de la equitación terapéutica, cuando la
persona con discapacidad sí tiene control del tronco y puede montar
sola, el terapeuta le guía desde tierra por medio del juego. Al igual
que en la hipoterapia, siempre buscando el fin terapéutico.
¿Cómo surge esta iniciativa?
Como en la zona no había nada parecido, pensamos en dar este servicio
a la población. Además el entorno natural viene muy bien para los
pacientes, ya que ellos están acostumbrados a trabajar estas habilidades
en una sala cerrada. De este modo, al aire libre y en plena naturaleza,
ya no lo interpretan tanto como un trabajo, sino más como una actividad
de ocio.
Imaginamos que, como todos los inicios, habrá sido a base de mucho esfuerzo...
Así es. Además de que se trata de una asociación sin ánimo de lucro
hemos tenido que montar todo esto nosotros mismos, sin ninguna ayuda de
la administración ni de nadie. Si pudiésemos contar con alguna ayuda,
este tipo de terapias podrían ser más asequibles para los usuarios. Así
que todo el dinero, desde que comenzamos en el mes de abril, lo hemos
tenido que aportar nosotros, con mucho esfuerzo.
¿Por qué el caballo y no otro animal?
Porque el caballo es una fuente inagotable de información estimulante
derivada de su movimiento y de su morfología. Cuenta con estímulos
táctiles, olfativos, auditivos, visuales... reportando enormes
beneficios a nivel físico, como por ejemplo la mejora del equilibrio, la
motricidad, la coordinación, fortalece la musculatura, incrementa la
elasticidad y la agilidad, mejora la autoconfianza y la autoestima,
desarrolla la capacidad de atención y la memoria, y aumenta los deseos
de superación. Además los ejercicios y el aprendizaje con el caballo son
más divertidos y motivadores. También tengo que decir que las terapias
las dirige un titulado oficial Máster en Equitación Terapéutica por la
Universidad Complutense de Madrid.
¿Cualquier caballo es apto para esta labor?
La raza no es importante, pero sí que sea un caballo dócil, manso, que morfológicamente esté bien y con un buen paso.- TÍTULO: COSAS DE NOVELAS - LISBETH SALANDER SE PARECE A BATMAN,.
LISBETH SALANDER SE PARECE A BATMAN,.
- -foto-- El escritor David Lagercrantz, continuador de la saga 'Millenium' de Stieg Larsson.
Convertí en un estímulo el miedo a la crítica de 80 millones de lectores», dice el escritor tras vender cinco millones de copias de la cuarta novela,.
-
El sueco David Lagercrantz escribirá otras dos entregas de la serie 'Millennium' creada por Stieg Larsson,.
David Lagercrantz (Solna, Suecia, 1962) está encantado de haberse conocido. El escritor y periodista sueco, que tomó el testigo de su compatriota Stieg Larsson en la saga 'Millennuim', luce músculo comercial derrochando seguridad y simpatía. Ha despachado cinco millones de copias en todo el mundo de 'Lo que no te mata te hace más fuerte' (Destino), más de 300.000 en España. Trajeado de azul, descorbatado, con desparpajo y una sonrisa perenne, confirma en su visita promocional a Madrid que ya trabaja en la quinta y que escribirá la sexta entrega de la serie creada por el difunto Larsson. La trilogía original vendió más de 80 millones de libros en cuarenta idiomas, cinco millones aquí.
La cuarta entrega llegó a las librerías el 27 de agosto y agotó en nada los tres millones de ejemplares distribuidos en 40 países. Lagercrantz cuenta ahora que siente como suyos a los personajes de Larsson, el periodista Mikael Blomkvist y la 'hacker gótica' Lisbeth Salander -«Una súper heroína con rasgos de Batman», dice- que movió por infiernos informáticos para vergüenza a los servicio secretos suecos. Eso sí, no suelta prenda sobre las dos futuras entregas ni los detalles de un contrato más propio de una estrella del fútbol. Trabaja ya en la quinta y lo hace, como la anterior, bajo secreto contractual y con un ordenador sin conexión a internet. «Quien quiera 'hackearme' debe demostrar más talento que Lisbeth Salader», ironizó en su presentación en la Embajada sueca.Mundos ajenosEscribió la cuarta entrega en pleno estallido del 'caso Snowden' y se puso manos a la obra con la quinta con la crisis de los refugiados, los conflictos religiosos y la cadena de atentados del terrorismo islámico como ruido de fondo. «Pero no creo que haya que ser contemporáneo en exceso, aunque Larsson lo fuera», dice jugando al despiste. Nada cuenta del argumento, del calendario de publicación de las dos nuevas entregas, ni del detalle de la formidable operación comercial a la que se avino con los herederos de Larsson y sus editores. Pero reitera que se siente más que cómodo con su cometido, y que da lo mejor de sí como escritor cuando trabaja por encargo. «Si me alejo de mí y entro en colisión con otros mundos, es cuando mejor escribo. Mi mejor versión como narrador está en esos mundos ajenos», se justifica. Asegura que los personajes de la saga «siempre serán de Larsson». «Acertó a crear un icono de la cultura popular con Lisbeth Salander. Cambió la novela negra y el arquetipo de las protagonista femeninas con una mujer que se niega a ser pasiva. Es como una superheroína alejada del patrón de Superman. Es más parecida a Batman, con un pasado oscuro, pero sin explicar nunca por qué protege a los ciudadanos», dice.
«Sería ridículo copiar el estilo de Larsson», dice Lagercrantz, que asegura ser fiel a la técnica narrativa del padre de Salander y Blomkvist. «Como los grandes narradores rusos, tiene la capacidad para cambiar de perspectiva. Con su estilo directo introducía temas muy de actualidad, pero yo, de lo que realmente me siento heredero es de la construcción mitológica de sus personajes», asevera.
Confiesa que no tuvo dudas para firma el contrato de las dos nueves entregas. «Hice lo mismo que en la anterior, dejarme llevar de mi pasión y mi instinto. Soy un reportero y sentí lo mismo que ante una gran historia para un reportaje». No oculta que con el primer encargo sintió cierto pavor, pero dice que logró revertir el miedo escénico. «La magnitud del proyecto acabó siendo un activo a mi favor. Como para los escaladores, el ascenso es duro pero el miedo te pone en marcha. Estar en el punto de mira de 80 millones de críticos puede ser un incentivo», asegura.
«Sentí miedo al fracaso, cierto vértigo ante el temor de no estar a la altura, pero lo convertí en un estímulo», insiste Lagercrantz que antes de tomar el testigo de Larsson era conocido por prestarse a escribir la autobiografía del futbolista Zlatan Ibrahimovic, por su investigación sobre suicidio del matemático Alan Turing y por un exitoso libro sobre el ascenso al Everest del aventurero sueco Göran Kropp. En un ataque se sinceridad confiesa que no hizo caso a las novelas de Larsson cuando irrumpieron en el mercado. «Mi padre, escritor y lector muy exigente, me convirtió en un esnob que solo leía a Joyce y a Proust», explicó. «Cuando el fenómeno explotó, me decidí a leerlas y me encantaron», se justificó. «No escribiré una séptima entrega», dice reiterando su admiración por Larsson y diciendo ser «el mayor especialista en su obra». Le igualará en número de títulos «pero Stieg siempre será el ganador. Él creó a los personajes y yo me quedaré en tres libros».
- TÍTULO: EUROLIGA - BALONCESTO - PANATHINAIKOS -93- BARCELONA -86-,.
Resultado Final / foto
PANATHINAIKOS -93- BARCELONA -86-,.
Fue un gran partido de baloncesto entre los equipos Panathinaikos y
Barcelona con buenas jugadas, pero al final el Barcelona perdió el partido y gano el
Panathinaikos, etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario