DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - EL GOBIERNO SUPRIME LAS AYUDAS A LAS PELÍCULAS EN FUNCION DE LA TAQUILLA, fotos,.
El Gobierno suprime las ayudas a las películas en función de la taquilla,.
-
El Ministerio de Cultura aprueba un nuevo sistema de financiación cuyos fondos se obtendrán desde el comienzo del proyecto cinematográfico,.
El Gobierno aprobó ayer un real decreto que desarrolla la ley de financiación del cine y establece cómo serán las ayudas a las películas, aunque habrá que esperar a una orden ministerial para conocer los criterios de acceso a las subvenciones. La nueva regulación supone que el departamento dirigido por Íñigo Méndez de Vigo sigue adelante con sus planes y desoye la petición de los productores para que se postergara hasta después de las elecciones el visto bueno a la norma. La principal novedad estriba en que desaparecen las ayudas concedidas en función de su recaudación en taquilla.
La reforma es relevante por el momento en que se produce, cuando varios juzgados de Madrid investigan un posible fraude de compra de entradas a cargo de productores y distribuidores con el fin de alcanzar las cifras de espectadores necesarias para obtener una subvención.
Hasta ahora las ayudas se otorgaban a posteriori, años después del estreno de la película. A partir de ahora, las subvenciones se darán de manera progresiva, de modo que al principio se obtendrá un porcentaje al presentar el proyecto; otro, el de mayor cuantía, al comienzo del rodaje, y al final el destinado para la promoción. La cantidad se concederá en función de criterios objetivos, y además se introduce la posibilidad de que el Estado pueda recuperar el dinero asignado en función de resultados comerciales. Además, se regularán las ayudas destinadas a películas de mayor impacto cultural.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el decreto al que se ha dado luz verde tiene una doble motivación: «Reducir las cargas administrativas a los ciudadanos y establecer un sistema de financiación pública de la producción cinematográfica más eficaz y eficiente». Las nuevas subvenciones reemplazarán a las ayudas a la amortización -las que han propiciado el presunto fraude- y se otorgarán de modo anticipado, y no en función de la taquilla como ocurría antes.
Con el viejo sistema, las ayudas eran generales y complementarias. Las primeras solo tenían en cuenta el número de espectadores que cosechaba cada película. La segundas se regían con un baremo de puntos, en virtud del cual se ponderaba el coste de la producción, el género al que pertenecía la cinta y se atendía el tamaño de la empresa productora, si era independiente y el director debutante, entre otros factores. Por lo general, las películas más taquilleras eran las que más dinero obtenían de la Administración. Las autoridades culturales pretenden que se «simplifique la intervención administrativa en la cadena de producción, distribución y exhibición cinematográficas», según una nota del Ministerio.
La nueva normativa regula el procedimiento para el reconocimiento de la nacionalidad española de las series de televisión, al tiempo que refuerza la exigencia de la obtención del certificado de nacionalidad como requisito para acceder a las ayudas. Ahora será más sencilla la calificación por edades. El decreto impone una única calificación para la distribución de la película en cualquier soporte. Hasta ahora era necesario solicitar un nuevo certificado para la distribución en vídeo.
«Obra audiovisual difícil»
La norma esclarece qué se considera «obra audiovisual difícil», un concepto crucial a la hora de determinar el importe máximo de las ayudas que se percibirán, importe que englobará las producciones dirigidas por un nuevo realizador con un presupuesto no superior a 300.000 euros. También entran en la categoría de «obra difícil» los cortometrajes y las obras rodadas en lenguas cooficiales distintas del castellano. El porcentaje de las ayudas no podrá superar el 70%, el 75% y el 65%, respectivamente.
El decreto ha causado malestar entre los productores audiovisuales agrupados en FAPAE, entidad presidida por Ramón Colom. La confederación subraya que la norma es «precipitada». «FAPAE quiere insistir en su apreciación sobre lo precipitado del proceso, cuyo único objetivo es que entre en vigor en enero próximo, sin sopesar la trascendencia de los cambios que implica», asegura esta organización.
TÍTULO: CALLEJEROS - EL SANTA TERESA BUSCA OTRAS COSAS,.
El Santa Teresa busca otras cosas,.
-
Las pacenses visitan a un FC Barcelona que necesita los tres puntos para no distanciarse más del Atlético y el Athletic,.
Nunca es un buen momento para visitar al Barcelona. Es una cita de la que difícilmente sales bien parado. El Santa Teresa solo lo ha hecho en una ocasión, la temporada pasada, y perdió por un claro 4-0, resultado que se repitió una vuelta después en Badajoz, 0-4. Hoy, el Barça necesita los tres puntos más que entonces. Está invicto, pero ha cedido dos empates, el último hace 15 días ante el Espanyol, y esos cuatro puntos perdidos son los mismo que tienen que recortar cuanto antes a Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao, los líderes. Las bilbaínas hicieron ayer sus deberes y ganaron 5-0 a la Real Sociedad, por lo que el margen de error de las catalanas se reduce aún más.
El Barça que se van a encontrar hoy las pacenses (Ciudad Deportiva Joan Gamper, 12.00 horas) es tercero en liga y se ha clasificado para los cuartos de la 'Champions', que jugará ante el PSG a finales del próximo marzo. Un bloque que es la columna vertebral de la España que lleva tres victorias en otros tantos partidos de la fase de clasificación para el Europeo 2017. El martes, hasta siete azulgranas coincidieron sobre el césped del Nuevo Vivero de Badajoz, y podrían haber sido más.
Y ante ese potencial, el Santa Teresa llega a Barcelona después de 12 horas de autobús, en décimo quinta posición, la peor en la que ha estado esta temporada, con una plantilla bajo mínimos que esta semana no ha entrenado con normalidad y con la obligación de jugar dos partidos de máxima exigencia en 48 horas. El martes disputará en Valencia ante el Levante el encuentro de la tercera jornada suspendido por la lluvia.
El martes, ante el LevantePara afrontar ambos encuentros, Juan Carlos Antúnez ha subido al autobús una convocatoria con 20 jugadoras, tres de ellas porteras y dos de ellas del filial. Mimi sigue tocada por el pinchazo en los aductores que se produjo en el partido ante el Athletic hace quince días, y el plan inicial dice que jugará el martes en Valencia y que hoy será Bea la que defienda la portería extremeña. En Valencia tampoco podrán jugar Peke y María, las dos últimas incorporaciones del equipo no tenían ficha en septiembre y por lo tanto no pueden ser alineadas en la reanudación del partido. Tamara, Joana y Chica tampoco están al cien por cien. Quita las lesionadas de larga duración Laurita y Marta Parralejo y a Antúnez le queda armar un rompecabezas complicado de resolver.
«Sencillamente no tenemos un equipo para competir ante el Barça y dar descanso a alguna jugadora de cara al partido del Levante. Es imposible. Alguna descansará, pero más por obligación, como Mimi o Tamara, que por una decisión técnica». Antúnez no renuncia a competir. «No vamos a dar por perdido el partido del Barça antes de jugarlo, pero evidentemente llegado el momento nos da igual perder por 0-3 que por 0-4 y puede ser el momento de probar otras cosas: trabajar la defensa, ajustar el centro del campo o probar opciones distintas arriba». Es decir, guardar fuerzas para el martes, un partido complicado, pero menos.
Con este panorama, hoy tendrá, más que probablemente, sus primeros minutos en Primera María Rosa Martínez. La canterana de 17 años ha vuelto esta semana al que fuera su equipo desde el Juventud UVA. La talentosa centrocampista se fue del Santa Teresa para tener unos minutos que en el filial de la Liga Autonómica no iba a tener y ha vuelto para tenerlos en Primera. Las vueltas que da la vida. «Estoy muy contenta», dice María, que hoy repartirá sus precisos pases dos categorías por encima de la que jugó la semana pasada.
Dos categorías también ganó de un día para otro Ainize Barea, Peke, la penúltima incorporación del Santa Teresa. La menuda delantera de 23 años del Ugao vizcaíno pasó de la Liga Vasca a Primera, y aunque ha notado el cambio, lo cierto es que ya aporta a su nuevo equipo. Ante el Athletic jugó a un gran nivel y en los dos últimos partidos de la Copa Federación que ganó el Santa Teresa marcó tres goles. Hoy será otra vez titular. «Estas ocasiones se cogen o se dejan pasar, no hay tiempo de pensarlo mucho», explica Peke sobre la llamada del Santa Teresa. Una llamada a la que contestó para jugar partidos como el de ho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario