«Ha habido un malentendido. No se acaba con la escritura a mano en Finlandia-»,.
Minna Harmanen, responsable del Instituto Nacional de Educación de Finlandia, explica a ABC que no será obligatoria la caligrafía tradicional seguida, pero se mantendrá la escritura manual con letra de imprenta y se potenciará el uso del teclado,
«La escritura que se realiza a mano con un bolígrafo no
termina, y se considera muy importante para adquirir destrezas y
memoria». Así de contundente se muestra Minna Harmanen, responsable del Instituto Nacional de Educación finlandés, cuando se le pregunta si Finlandia va a desterrar la escritura manual de su currículo. Los planes de este organismo dependiente del Ministerio de Educación finlandés eran avanzados por el diario finlandés Savon Sanomat y pronto difundidos por todo el mundo. Finlandia, el país modelo de educación en Europa, desplazaba la escritura a mano en favor del teclado de ordenador,
decían algunos medios. «Ha habido un malentendido en las noticias sobre
la enseñanza de caligrafía», aclara Minna Harmanen a ABC. Desde agosto
de 2016, los niños finlandeses que inician con siete años la escuela
obligatoria tendrán que aprender los trazos de un único tipo de escritura, la de la letra de imprenta,
y dejará de ser obligatoria la enseñanza de la letra seguida o
caligrafía cursiva que ahora se imparte junto a la primera. El tiempo
que se dedicaba a caligrafía tradicional se empleará en enseñar mecanografía,
algo que -consideran los responsables de la educación finlandesa- les
será más útil a los escolares en su vida laboral. Para la consejera de
Educación finlandesa, la caligrafía cursiva «es una tradición, pero ¿qué
tradiciones no están cambiando?», se pregunta.
-¿Es verdad que Finlandia va a dejar de enseñar a escribir a mano?
Ha habido un malentendido en las noticias sobre la caligrafía en Finlandia. En realidad, la novedad es que no será obligatorio aprender la caligrafía cursiva desde agosto de 2016.
Ahora los niños tienen que aprender dos tipos de escritura manual: la
cursiva y la de la letra de imprenta. La escritura manual como escritura que se realiza con la mano y un bolígrafo no termina y se considera muy importante para mejorar las habilidades motoras finas, para adquirir destrezas y memoria.
Desde agosto de 2016 solo habrá que aprender un tipo de escritura a mano. La escritura con letras de imprenta es más rápida y
las letras pueden unirse más o menos, de forma que el estilo propio de
escritura se desarrollará. El estilo personal de escribir aún será
posible.
-¿Por qué este cambio? ¿Qué les ha llevado a dar este paso? ¿Cuentan con estudios que avalen su iniciativa?
La razón del cambio es que la escritura cursiva solo se usa en el colegio.
Los cuadernos personales son menos frecuentes en las escuelas que los
libros de ejercicios, donde hay que escribir menos. Después, en la vida
laboral, casi todos los textos los realizamos con el ordenador y por lo
tanto la habilidad de mecanografiar con fluidez es importante.
Creo que el cambio no es tan grande como puede parecer de
entrada: casi todos los alumnos que ahora terminan su educación básica
(13-16 años) usan principalmente letras de imprenta cuando escriben a
mano. Si necesitas la caligrafía cursiva solo en los primeros años escolares, ¿por qué has de aprenderla? Además la cursiva ha sido criticada por ser difícil de aprender.
-¿Están los profesores finlandeses preparados para el cambio?
Ahora en los cursos 1 y 2 del Curriculum (2004) se dice que
los alumnos deben «dibujar la forma de las letras, aprender las
mayúsculas y las minúsculas de las letras cursivas y de imprenta, y
combinar las letras» para que «sean capaces de conectar letras cuando
escriben a mano, y de producir el mismo texto en un ordenador». El
problema con las letras cursivas contemporáneas es que son muy
semejantes a las de imprenta. Observe, además, que se mencionan las
destrezas con el ordenador.
-¿Se aplicará el cambio en todas las escuelas del país?
Cada escuela hace su propio currículum basado en el
currículum nacional de educación básica. El currículum propio de una
escuela puede incluir también la escritura cursiva. Por lo tanto, se podrá enseñar.
-Enseñar
a escribir en un teclado desde el primer curso requerirá una importante
inversión para que cada alumno cuente con su tablet u ordenador...
El cambio no significa que cada alumno deba tener un
dispositivo electrónico. Las escuelas son las que deciden la frecuencia
con la que los alumnos practican con los ordenadores.
-¿Cómo ha sido acogida la iniciativa en Finlandia?
Ha habido alguna discusión en los medios de comunicación,
en contra y a favor del cambio. Creo que el papel de la escritura
cursiva en Finlandia es diferente a otros países. Este cambio que
emprendemos se sustenta y está relacionado con el principio de igualdad
en la educación finlandesa. Por ejemplo, los alumnos que tienen
problemas para aprender en general, tienen aún más dificultades para
hacerlo con la cursiva que con la letra de imprenta. Sí, es una tradición, pero ¿qué tradiciones no están cambiando?,.
Desayuno: Un vaso de leche o yogur, en definitiva, algún lácteo; y
tostada o algún otro tipo de cereal; también se le puede añadir una
pieza de fruta.
Cena: Revuelto de espinacas o espárragos con huevo, y pollo a la plancha,.
Cena: Revuelto de espinacas o espárragos con huevo, y pollo a la plancha,.
TÍTULO: SILENCIO POR FAVOR - Jean-Auguste-Dominique Ingres Pintor EROSTISMO TOTAL,.
Jean-Auguste-Dominique Ingres - fotos,.
Dominique Ingres | ||
---|---|---|
Autorretrato a los 24 años. |
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Jean Auguste Dominique Ingres | |
Nombre nativo | Jean Auguste Dominique Ingres | |
Nacimiento | 29 de agosto de 1780 Montauban, Francia |
|
Fallecimiento | 14 de enero de 1867 (86 años) París, Francia |
|
Lugar de descanso | Cementerio del Père-Lachaise | |
Nacionalidad | Francesa | |
Lengua materna | Francés | |
Familia | ||
Padre | Jean Marie Joseph Ingres | |
Cónyuge |
|
|
Educación | ||
Alma máter | ||
Alumno de |
|
|
Información profesional | ||
Área | Pintor | |
Cargos ocupados |
|
|
Empleador | ||
Género | Pintura de historia, retrato pictórico y desnudo | |
Movimientos | Neoclasicismo | |
Obras notables | ||
Distinciones |
|
|
Firma | ||
Ingres no es, en sentido estricto, neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez clásico, romántico y realista.1 Ingres constituye un claro exponente del romanticismo en cuanto a los temas, el trazo abstracto y las tintas planas de intenso colorido.2 Algunas de sus obras se enmarcan en el llamado «Estilo trovador», inspirándose en el ideal estético griego y gótico, además de en las miniaturas de los libros de horas de Fouquet.2 Igualmente, es ejemplo de orientalismo, pues muchos de sus cuadros, especialmente desnudos femeninos, están dominados por un sentido irreal del exotismo propio del siglo XVIII.2
No hay comentarios:
Publicar un comentario