DESAYUNO - CENA - SABADO - COCINA - Bacalaos frente al Guadiana ./ ENREDATE - QUE HAY DE NUEVO - UN FARAON EN CUATRO,.
TÍTULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - COCINA -Bacalaos frente al Guadiana .
Bacalaos frente al Guadiana, foto,.
En el embarcadero de Villarreal sirven comida deliciosa con vistas,.
Visitamos este sábado el restaurante del flamante embarcadero de
Villarreal, situado a 10 kilómetros de Olivenza: un comedor lleno de paz
con unas vistas magníficas sobre el Guadiana y sobre la fortaleza
portuguesa de Juromenha. El edificio es de concepción moderna, con
líneas limpias y una cristalera inmensa, que permite comer mientras la
luz lo inunda todo y la parsimonia del Guadiana te empapa y te trastoca.
El comedor, además de luminoso, es amplio, el espacio entre las mesas,
suficiente y hay una terraza sobre el embarcadero que anima a tomar algo
al aire libre si luce el sol.
El personal, uniformado de negro, es amable hasta decir basta.
Reciben a todo el mundo con extremado cariño, facilitan las cosas para
que te encuentres cómodo y explican los platos de manera didáctica y
clara. Los manteles son de tela, las servilletas, de papel, las copas de
vino, correctas, y las de cerveza, de propaganda.
Al sentarte, te traen una cesta de pan de 'baguete' y unas aceitunas
muy ricas. La carta de vinos es muy corta, aunque se puede tomar en
copas o en botella. Pedimos una copa de blanco (1.70). La carta de vinos
corta, las servilletas de papel, los vasos de propaganda y el pan de
'baguete'... Ahí se acaban los peros. El resto es disfrute y gozo sin
interferencias.
La gracia de este restaurante, tan rayano que está situado en una
zona que fue portuguesa hasta hace 200 años, es ser fruto de una
síntesis de tradiciones, paisajes y hábitos que recogen lo mejor de
España y lo mejor de Portugal. Y en el vértice de la simbiosis: Paula,
la cocinera.
Paula es de Campomayor y ha traído a la cocina del embarcadero de
Villarreal la gracia de los fogones de su país, pero adaptándola al
gusto español. El resultado son unas sopas extremeñas en la concepción,
pero alentejanas en el toque final, que te hacen olvidar en un par de
cucharadas los fríos invernales. Y después está el bacalao. Si les soy
sincero, no he probado muchos bacalaos tan ricos, tan finos y tan bien
rematados como los que prepara Paula.
Pero vamos por partes. En las entradas, además de los quesos y los
embutidos, destacan las croquetas de cocido y jamón (9), el bacalao
dorado (10) y los buñuelos de bacalao (9). Aunque como la niebla
amenazaba y la sobremesa prometía frío, preferimos la sopa de tomate (6)
y la de ajo (6). Ambas traían su huevo escalfado y se caracterizaban
por ser más açordas alentejanas que sopas extremeñas, es decir, eran
espesas de pan y jamón, las de ajo, y de tomate y pimiento, las de
tomate. A primera vista, no emocionaban. Al probarlas, te entusiasmaban
definitivamente.
Había diversas ensaladas de apariencia espectacular. En varias mesas
pedían la de roquefort y nueces (10), que lleva hasta nata montada, una
heterodoxia un poco loca que nos llevó a recluirnos en lo seguro: el
bacalao. Y creo que acertamos. Sirven ocho tipos de bacalao, todos a 13
euros y todos apetitosos. Cocinan un generoso lomo de bacalao al que
añaden salsas muy bien logradas. Lo hay con gambas y alioli, con
mermelada de tomate, con cebolla y dos quesos, con roquefort y nueces...
La camarera nos los explicó detalladamente y al rato teníamos sobre la
mesa los dos bacalaos de la foto (perdonen que salgan migas y hasta
trozos de pan, pero es que no tienen trampa ni cartón, fotografiamos lo
que nos vamos a comer, tal cual).
Pedimos el Embarcadero (sobre crema de espinacas y con mayonesa
horneada y pimientos morrones por encima) y el de la abuela (deliciosa
salsa suave de tomate con ciruelas y uvas pasas y piñones). Quien
prefiera carne, hay solomillo y secreto de ibérico (14), solomillo de
retinto (17) o chuletitas de cordero (14). De postre, cosas ricas:
tiramisú (4.50), flan de huevo al ron (4), serradura (3), copa de
ciruelas y nueces al vino dulce con nata (4) y otras tentaciones
irresistibles. La cuenta: 47.40 por dos sopas, dos bacalaos, un
tiramisú, dos cañas y una copa de vino blanco. Invitaron a chupito, pero
había que conducir.
Desayuno: Un vaso de leche o yogur, en definitiva, algún lácteo; y
tostada o algún otro tipo de cereal; también se le puede añadir una
pieza de fruta.
Cena: Revuelto de espinacas o espárragos con huevo, y pollo a la plancha. TÍTULO:ENREDATE - QUE HAY DE NUEVO - UN FARAON EN CUATRO,.
Un faraón en 'Cuatro'
La cadena estrena este lunes 'Tutankamón', una serie que incluye
las últimas investigaciones genéticas sobre la vida del niño rey del
Antiguo Egipto. Se rodó en Marruecos y hasta hubo inundaciones,.
Aunque Tutankamon no fue un faraón notable ni conocido en épocas
antiguas, el descubrimiento de su tumba intacta y repleta de tesoros en
1922 por el arqueólogo británico Howard Carter despertó la fantasía de
occidente y la curiosidad por el Antiguo Egipto. Este lunes en 'prime
time', Cuatro estrena 'Tutankamón', una coproducción internacional
centrada en la figura de este niño rey, que se rodó en Marruecos a
finales del 2014 e incorpora a la trama los resultados de las últimas
investigaciones genéticas que se han llevado a cabo sobre su vida.
El intérprete canadiense Avan Jogia ('Victorious', 'Twisted') es el
encargado de meterse en la piel del monarca egipcio en esta ficción de
seis episodios, junto al oscarizado Sir Ben Kingsley ('Gandhi', 'La
lista de Schindler') en el papel de Ay, el Gran Visir, y Alexander
Siddig ('Juego de tronos', '24') como el Sumo Sacerdote de Amón.
«Hemos trabajado en este proyecto durante 3 años y medio. La idea
surgió porque creemos que todo el mundo sabe quién es Tutankamón, pero
nadie conoce su historia. La serie fue creciendo poco a poco hasta que
incorporamos a Ben Kingsley, que es un actor fabuloso, y nos emocionó
que aceptara el proyecto. Le encantó lo atractivo y lo complejo de su
papel y después de haberle visto actuar, no me imagino a otro actor
interpretándolo», explica Joel S. Rice, el productor ejecutivo de la
serie, en exclusiva a este periódico.
La trama arranca cuando Tutankamón, con solo ocho años, es coronado
como nuevo rey del Antiguo Egipto y es obligado a contraer matrimonio
con su hermana Ankesenamón para mantener el poder de la dinastía a la
que pertenece. Aunque el poder real del país está controlado por tres
ambiciosos hombres que conspiran contra él y que sueñan con ocupar su
lugar en el trono. Contra todo pronóstico, pasa de ser un príncipe
inseguro y manipulado por otros a convertirse en un héroe en el campo de
batalla.
«Lo mejor es que esta historia se puede relacionar con la actualidad.
Es la crónica de un niño que debe convertirse en hombre y hacer frente a
todas las traiciones que surjan. Cualquier espectador, sea hombre o
mujer, adolescente o adulto, puede sentirse identificado con el
protagonista. Recordaremos ese momento en el que tuvimos que hacernos
cargo de nuestra vida o cómo anhelamos conseguirlo», señala Rice.
800 extras
Aunque los ingredientes de la serie son propios del teatro
'shakeasperiano'; los decorados, con sus pirámides y templos, se han
recreado al milímetro. Marruecos es uno de los destinos favoritos de
Hollywood a la hora de buscar escenarios bíblicos o, como en este caso,
de la época de los faraones. Así que se aprovecharon localizaciones de
'Lawrence de Arabia', 'Astérix y Obélix: misión Cleopatra' o 'El Reino
de los cielos', que fueron sometidos a un profundo proceso de
«maquillaje» para recrear el año 1336 A.C., fecha en la que se inició el
reinado de Tutankamón.
Durante el rodaje hicieron falta 800 extras para algunas secuencias
de batallas, en mitad de un clima que no favoreció mucho al rodaje.
«Cada día nos despertábamos sin saber qué tiempo iba a hacer. Sufrimos
tormentas de arena, calor extremo e incluso lluvias... En Marruecos no
llueve casi nunca, ¡pero nosotros vivimos una inundación!», recuerda el
productor. Aunque pese a sufrir estas particulares siete plagas de
Egipto, Rice confiesa estar «encantado» con el resultado de la
producción y espera que Cuatro se convierta en el verdadero faraón de la
noche.
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