BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 27 de mayo de 2018

VACACIONES - SEGOVIA,./ VUELTA AL COLE - Francisco Juan Martínez Mojica,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía - Miercoles 30- MAYO - Cacería en la grieta del mundo,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -1-JUNIO - Tabernas de Sevilla ,.

TITULO: VACACIONES - SEGOVIA,.

Resultado de imagen de relato SEGOVIA excursion  foto.

Pues sí, puedo empezar contándote que no hace falta un gran dispendio para pasar un bonito día en una de las ciudades históricas con más atractivo cerca de Madrid.

Cómo ir de Madrid a Segovia y viceversa

Para empezar, puedes ir a Segovia en transporte público. Te ahorrarás el coste del parking y ganarás muchas más cosas, como degustar sus vinos o tomarte unas cañas sin pensar en la vuelta.
Ir a Segovia desde Madrid es fácil. Tienes autobuses con La Sepulvedana, que salen de la estación de Moncloa. Es la opción más recomendable en cuanto a rapidez y comodidad, si descontamos el AVE.
Sí, hay tren de alta velocidad entre Madrid y Segovia. Si andas listo, puedes conseguir una buena oferta y viajar cómodamente. Lo único a tener en cuenta es que la estación de Guimar está más alejada de la ciudad que la del tren de cercanías, y tendrás que coger un autobús que te suba al centro. El billete del bus son 2€. El número 11 o el 12 te llevan al centro y la frecuencia es de 20 minutos aproximadamente.
Por último, está el tren de cercanías, cuya estación está cerca del centro. A unos 20 minutos andando desde el acueducto, o diez en bus urbano. Yo opté por este medio para volver a Madrid (estación de Chamartin, lo mismo para el caso del AVE). Pero te hago una advertencia: va con retrasos, y es muy probable que al final del día te lo encuentres tan lleno que incluso te tocará ir de pie. Al menos en fin de semana. Cuando llegué a Madrid lo hice con la sensación de haber hecho un largo y cansado viaje.
Las diferencias en el servicio de trenes de este país son pasmosas, y en algunos casos vergonzosas, como en este caso.
Si no te convencen estas opciones, adelante, coge el coche. Hay un par de rutas, siendo la más directa la que va por la autopista. De pago, claro.

Comer en Segovia

Si estás atento a tu bolsillo, y además quieres dedicar esta escapada de un día en Segovia a conocer sus encantos sin entretenerte a la mesa, estás de suerte. Hay muchos bares en el casco viejo, y en especial alrededor de la Plaza Mayor.
Yo me decidí por entrar en el bar Las tres BBB, junto a la catedral. No lo conocía de nada, pero me dio buena espina. ¡Acerté! Un bocadillo de lomo y queso, tremendo tanto en tamaño como en sabor, y un refresco, me sirvieron para reponer fuerzas. Todo por 5€. También tiene zona de restaurante donde sirven, seguro, buenos platos.

 TITULO: VUELTA AL COLE -  Francisco Juan Martínez Mojica,.

Resultado de imagen de Francisco Juan Martínez Mojica,.Francisco Juan Martínez Mojica - foto,.

Francisco Juan Martínez Mojica
Información personal
Nacimiento 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata
Elche, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Profesor titular Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad de Alicante Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Francisco Juan Martínez Mojica, más conocido como Francis Mojica (Elche, 5 de octubre de 1963),1​ y que también firma sus escritos como Francisco JM Mojica, es un microbiólogo, investigador y profesor español titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante,23​ conocido principalmente por haber realizado tempranas contribuciones (1993)4​ que describían las secuencias repetidas CRISPR en arqueas y su papel en los mecanismos de inmunidad de las células procariotas. Sus descubrimientos cristalizaron más tarde en el desarrollo de la tecnología CRISPR-Cas.

Investigación

Desde que realizara su tesis doctoral con el tema de las secuencias CRISPR —término que él mismo acuñó como acrónimo de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats6​ Mojica ha continuado su metódico y permanente estudio, poniendo en ellas el principal énfasis de su carrera científica. Su equipo fue el primero (2005)7​ en indicar que las secuencias podrían relacionarse con la inmunidad de las bacterias ante el ataque por ciertos virus. Entonces, Mojica no podía imaginarse que este descubrimiento resultara útil para la edición de genomas mediante las herramientas CRISPR-Cas9 desarrolladas por Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna, Feng Zhang y otros investigadores.
Una segunda línea de investigación a la que se dedica el grupo liderado por Mojica en Alicante es la utilización de bacteriófagos como alternativa a los antibióticos comunes.2

Reconocimientos

El aporte del grupo de Mojica tiene una relevancia indudable y por las variadas proyecciones que el descubrimiento ha tenido —y que potencialmente tiene— se le ha mencionado como posible candidato al Premio Nobel de Medicina.8​ Esta nominación podría prosperar en dependencia, según se señala, de cuánta importancia asigne la Academia sueca a la investigación básica y a los procesos en relación a la importancia asignada a los productos y resultados.9
En 2016 obtuvo el Premio Rey Jaime I a la Investigación Básica por sus contribuciones al desarrollo de la ciencia en España.1011
Ha sido galardornado en la IX edición (2016) con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina junto a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por su trabajo pionero, que ha impulsado la revolución biológica creada por las técnicas CRISPR/Cas 9.1213​ Estas herramientas permiten modificar el genoma con una precisión sin precedentes, y de forma mucho más sencilla y barata que cualquier otro método anterior. De la misma manera que los programas fáciles e intuitivos de edición de textos, el CRISPR/Cas 9 es capaz de editar el genoma mediante un mecanismo que “corta y pega” secuencias de ADN. Se trata de una tecnología tan eficaz y poderosa que se ha difundido con insólita rapidez entre laboratorios de todo el mundo, “como herramienta para entender la función de los genes y tratar enfermedades”, según señala el acta.14
El 29 de abril de 2017 recibió en Sax (Alicante) el Premio Alberto Sols, en su XVI edición, a la mejor labor investigadora en Ciencias de la Salud. El Premio lo organizan y patrocinan: Ayuntamiento de Sax, Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana, Diputación de Alicante, Universidad de Alicante y Universidad Miguel Hernández de Elche.1516
El 15 de agosto de 2017 ha sido distinguido con el Albany Medical Center Prize, el galardón más importante de Estados Unidos en el campo de la investigación médica, en la categoría de Medicina e Investigación Biomédica de 2017, por sus contribuciones al desarrollo del sistema CRISPR/Cas9. Este premio lo comparte con Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna, Luciano Marraffini y Feng Zhang., etc.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía - Miercoles 30- MAYO - Cacería en la grieta del mundo,.

 En la tuya o en la mía  - Miercoles -30 - MAYO ,. 
 
  En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -30- mayo , etc.
  
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Cacería en la grieta del mundo,.

Resultado de imagen de narcotráfico
 Cacería en la grieta del mundo,. foto.


 Cada noche, un grupo de guardias civiles libra en el Estrecho una batalla contra el flujo venenoso de los traficantes de drogas.

El narcotráfico es el comercio de sustancias tóxicas,1​ que engloba la fabricación, distribución, venta, control de mercados y reciclaje de estupefacientes, adictivos o no, potencialmente dañinos para la salud (conocidos comúnmente como drogas). La mayoría de las legislaciones internacionales prohíben o limitan el narcotráfico, con penas que incluyen la ejecución por diversos medios,23​ aunque esto varía en función de la sustancia y de la legislación local.
Un estudio de la ONU indica que "el tráfico global de droga generó aproximadamente 321.6 miles de millones en 2003".4​ Esta cifra sería el 1% del producto interno bruto global en 2003. El consumo de drogas está extendido de manera global.
Grupos ilegales, mafias o también denominados carteles gestionan la cadena de suministro. Los cárteles varían en tamaño, longevidad y organización, dependiendo de la sustancia, rentabilidad y volumen de cada proceso. En la parte superior de la jerarquía de estas organizaciones se encuentra el jefe del cartel, que controla la producción y distribución de la sustancia. Estos junto con los intermediarios financieros, blanquean los capitales5​ obtenidos de actividades ilegales graves. En la parte inferior de la jerarquía se encuentran los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos y sufren drogodependencia, también llamados "camellos", "jíbaros" o "dealers".
 La mayor parte de las sustancias estupefacientes producidas en el mundo se cultiva en países de Sudamérica, Sureste Asiático y Oriente Medio, y después se introduce de contrabando en los países consumidores, etc.

 TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -1-JUNIO -  Tabernas de Sevilla ,.  
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -1-JUNIO..
 
  MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -1- junio . etc.
  
 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA -Tabernas de Sevilla ,.


 Tabernas de Sevilla ,. fotos.

 o único que puede ser mejor que visitar Sevilla por primera vez es tener la oportunidad de regresar y seguir descubriéndola. Esa es toda una suerte, un boleto de lotería en el que se gana tiempo para continuar indagando en una de las ciudades con más personalidad que conozco. Y así, paso a paso, los callejones de tu certeza te llevan por otros derroteros, las paredes vestidas de blanco y amarillo albero iluminan tu camino, y un nuevo secreto es desvelado con la Giralda como testigo de excepción. Mientras las cuerdas de una guitarra se desgarran para ofrecerte sus claves y despejar incógnitas con música aderezada con azahar y vino de naranja. Machado tenía razón. Al igual que Bécquer, Cernuda, un figurado Don Juan Tenorio y hasta la voz rasgada de un cantaor de los de tasca en tasca y tablao en tablao. Como Sevilla no hay nada.
La Giralda de Sevilla por la noche
Durante mi último viaje a Sevilla, el tercero, aprendí o más bien comprendí mejor la personalidad de los barrios, unas pocas Leyendas que esconden rejas y portones sellados además de algunos rincones de locura. Precisamente para eso viajamos, nos movemos y respiramos, para aprender. Por eso quiero compartir algunas notas de lo que me deparó la ciudad hispalense en el premio que siempre supone volver.

ESCAPARSE A SEVILLA A TIEMPO, UNA VICTORIA SEGURA

En el cambio de guardia de febrero a marzo un AVE desde Madrid nos arrancó la piel de la rutina de una semana insulsa para ponernos la capa de sevillanos de toda la vida y vivir lo que esconden los callejones de la judería, olvidarnos del reloj y fiarnos del toque de campanas que se cuelan en la estrechez de fachadas se besan a escondidas. Nuestro faro la Giralda y unas ganas inmensas de dejar bien arrugados los mapas que se pierden en sus propias señas. Mientras ojeábamos hoteles en Sevilla sólo deseábamos que pasara el tiempo lo antes posible y que comenzara nuestra andadura por la ciudad andaluza.

En el AVE a Sevilla
Quisimos dejarnos llevar por lo evidente, que siempre apetece saborear las veces que sea necesario, y también por lo nuevo, porque percatarse de los detalles que antes pasamos por alto es una de esas satisfacciones que nos ofrece viajar y, sobre todo, repetir un postre que no debe quedarse en el plato.

“COSITAS BUENAS” QUE APRENDÍ REGRESANDO A SEVILLA

Un fin de semana es insuficiente para conocer Sevilla en profundidad pero estupendo para quererse quedar y mejorar la letra en un incompleto cuaderno de notas donde dibujar nuevos conocimientos y experiencias. ¿Queréis conocer algunas cosas que aprendí en mi último viaje a Sevilla? Recurro nuevamente a mi libreta y fuerzo la vista para leer unos apuntes que metaforizan el tiempo discurrido entre la llegada y la partida. Algunas “cositas buenas”, como aquel título de ese genio llamado Paco de Lucía que nos ha dejado hace muy poco…
Fachadas del barrio de Triana (Sevilla)

La Leyenda de la cabeza del Rey Don Pedro

Hay nombres en las calles de Sevilla que guardan grandes historias y leyendas que han pasado de generación en generación. Una de las más curiosas es la que hay en la Calle Cabeza del Rey Don Pedro, a no más de cinco minutos caminando desde la Catedral. Allí hay un busto en piedra de un monarca y, sobre todo, una historia digna de contar. Y es que resulta que allá a mediados del Siglo XIV, con el Rey Pedro I de Castilla en el poder (apodado el Cruel por sus enemigos y el Justiciero por sus partidarios) y viviendo en los Reales Alcázares de Sevilla, era muy propenso a escaparse por las noches en busca de escarceos amorosos. Ni su ceceo ni su rodilla renqueante que decían sonaba a un claro partir de nueces, le echaba para atrás zafarse de su guardia en busca de un desenfreno que se empezaba a convertir en recurrente. Una noche se encontró de forma azarosa con uno de los miembros de la Familia Guzman, enemigos irreconciliables que apoyaban a la dinastía de los Trastámara. Se batieron con la espada y Don Pedro venció dejando el cadáver sangrante de su rival en el suelo.
Cabeza del Rey Don Pedro I en Sevilla
El propio Don Pedro se marchó ocultando su fechoría y días después se comprometió a que se cumplirían las leyes y el asesino sería capturado y degollado, dada que una presión que en Sevilla había sobre este tema era cada vez mayor. Los Guzmanes conservaban un poder inmenso, a pesar de estar enfrentados al Rey de Castilla. Lo que no sabía el monarca era que había habido una testigo que reconoció una melena rubia, un ceceo al hablar e incluso escuchó un crujir de huesos realmente sospechoso. Don Pedro hizo llamar a esta señora y le pidió le confesase a la cara quién era el asesino de aquel miembro de la familia Guzmán. La mujer al principio se negó, pero ante la promesa del Rey de que no le pasaría nada ésta pidió un espejo. Se lo puso frente a la cara de él espetando “Míralo, aquí tiene al asesino que anda buscando”.
Cabeza del Rey Don Pedro (Sevilla)
Don Pedro cumplió su palabra, pero sólo a medias. Dijo que en el lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida del muchacho se pondría un busto con la cara del criminal, pero con una caja encima que no se podría retirar hasta el día después de su muerte. Ésta fue vigilada día y noche hasta que Don Pedro I fue asesinado en 1369 por su hermano Enrique (y curiosamente también degollado) y entonces la gente de Sevilla se arremolinó ante el busto del que se destapó la caja que lo tapaba. Todos se quedaron estupefactos, el Rey Don Pedro había sido quien había matado al joven miembro de los Guzmanes. Desde entonces la cabeza del Rey continúa en ese sitio (la actual es posterior, sustituyendo a la original que se hiciera entonces) y aquella historia sigue tan viva como hace siglos.

Exposiciones gratuitas en el Archivo de Indias

Para un documentalista como yo, loco por la Historia y que me las he visto con legajos de todas las épocas, hablar del Archivo de Indias es como mencionar el Sancta Sanctorum. Es un edificio que albergó la antigua lonja de Sevilla y que desde finales del siglo XVIII posee la que probablemente sea la mayor colección de documentos vitales para comprender el Descrubrimiento de América, la colonización e incluso las aventuras de grandes navegantes. Lo mejor es que además de admirar un interior magnífico donde la escalera principal es una auténtica obra de arte hecha en mármol, contiene un fondo documental que se utiliza en interesantísimas exposiciones que explican a los ciudadanos (y gratis en todos los casos) la relación entre España y América, además de los avatares de los Pizarro, Hernán Cortés, Álvaro de Mendaña, Núñez de Balboa, Elcano, Bartolomé de las Casas y compañía.
Exposición Pacífico en el Archivo de Indias (Sevilla)Tuvimos la suerte de asistir a la exposición sobre España y los Mares del Sur, con información detallada y bien explicada en mapas, documentos y objetos que contextualizaban la primera vuelta al mundo de Magallanes, la llegada a diversas islas del Pacífico (el objetivo era Molucas, en busca de especias), las relaciones con países lejanos como China, Japón, Filipinas o incluso la isla de Papúa. Pudimos ver incluso hasta el primer mapa de China que llegó a manos de Felipe II hace casi cinco siglos.

Siempre he pensado que en nuestro país se ha ninguneado a los primeros exploradores, a esos barcos que dieron nombre a infinidad de tierras y que partieron sin saber que les iba a deparar. En Reino Unido o Francia son tremendamente elogiados y estudiados pero aquí poca gente historias que dejan sin habla. ¿Sabíais que existía una ruta marítima entre Acapulco (México) y Mindanao (Filipinas)? ¿O que Álvaro de Mendaña descubrió decenas de islas de la Polinesia como Salomón o Cook?
El Archivo de Indias es un lugar por el que merece la pena pasarse y conocer qué exposición o visita han montado. Porque valdrá la pena seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario