BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 22 de mayo de 2018

ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Krasnodar, el motor del sur,./ LOS TOROS LA SER - Román y un bravo fuenteymbro, un torrente de emoción,./ REVISTA TENIS - FINAL - ROMA ,.

TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Krasnodar, el motor del sur,.



Krasnodar, el motor del sur


1/
1 - foto.

Esta tierra de cosacos será el hogar de la selección española de fútbol en junio. Es una atípica ciudad rusa con el coro más antiguo del país y la fuente más grande de Europa

Como ocurre con algunas urbes rusas, Krasnodar fue primero una fortaleza para proteger la frontera y, antes que eso, un campamento militar. Catalina la Grande quiso premiar el arrojo de los guerreros cosacos procedentes del litoral del mar Azov y de la ribera occidental del río Kubán y les obsequió con un gran pedazo de tierra. Por eso su primer nombre fue Yekaterinodar, 'el regalo de Catalina'.
La ciudad, centro administrativo del Krai de Krasnodar, es el motor económico del sur de Rusia. Y allí, a partir del 7 de junio, una semana antes de que arranque la Copa del Mundo de fútbol, se instalará la selección española. Krasnodar, la denominación que adquirió en 1920, tres años después de la Revolución, está prácticamente equidistante, a algo más de cien kilómetos, de los mares Negro y Azov. En este último desemboca el río Kubán después de retorcerse a través de esta urbe que en poco recuerda a las grandes capitales.
Uno de los héroes domésticos es Guennadi Padalka (nació aquí en 1958), el cosmonauta que ostenta desde 2015 el récord de permanencia en el espacio con 878 días, 11 horas y 29 minutos. Pero hay otros símbolos, como la torre hiperboloide del ingeniero Vladimir Grigorievich Shukhov -tiene otra en Moscú, de 160 metros de altura, que sirve de soporte para antenas de radio y televisión- que inspiraría años después a importantes arquitectos como Le Corbusier, Oscar Niemeyer o Norman Foster.
La torre está cerca del circo de Krasnodar, una de las numerosas ofertas culturales que pueden encontrarse en el casco histórico. Como el auditorio de la Sociedad Filarmónica, célebre por su acústica. O el centro cinematográfico. Ambos se encuentran en la espina dorsal de Krasnodar, en la avenida Krasnaya, la calle roja, dividida en dos por un arco del triunfo. Allí hay algunos tramos que se convierten en peatonales cuando llega el buen tiempo. Está lleno de bares y restaurantes y es el lugar donde músicos, pintores y vendedores ambulantes muestran sus habilidades al turista que pasea al calor del bullicio.

Carta al sultán

También forma parte de su patrimonio el Coro Cosaco Académico Estatal de Kubán, el grupo folclórico más antiguo de Rusia. Se fundó en 1811 y se hizo un nombre interpretando canciones populares mientras realizan bailes acrobáticos. Los cosacos sobreviven en Krasnodar y la ciudad les ha dedicado un monumento porque son parte fundamental de la historia. En su honor se hizo una escultura que representa el momento en el que escriben una carta al sultán turco. En la escena quedan libres un barril tumbado y parte de un banco, dos lugares muy recurrentes para el turista que quiere un recuerdo de su visita. El paseante se ve sorprendido en ocasiones por curiosas esculturas, como una simpática pareja de perros erguidos vestidos como hombres o un enorme bolso, o monedero, de gran tamaño.
La ciudad fue tomada por los nazis durante la II Guerra Mundial. La ocupación se prolongó durante seis meses, entre 1942 y 1943. El 12 de octubre fue liberada por el Ejército Rojo. Libre de esvásticas, llegó el momento de juzgar a aquellos ciudadanos que habían colaborado con los nazis.
La patrona de la ciudad es Santa Catalina mártir, que también da nombre a una de sus tres catedrales -las otras dos está dedicadas a Alexander Nevsky y la Santísima Trinidad-. El templo fue levantado en el lugar en que se ubicaba una antigua iglesia de madera construida en 1814. No fue fácil afianzar esta catedral ortodoxa. En 1922 fue expoliada para combatir la hambruna y en 1930 estuvo a punto de ser demolida. El edificio se salvó, pero fundieron las campanas y fue reconvertida en almacén. Durante la ocupación nazi volvió a ser una iglesia y, una vez recuperada la ciudad, se reestableció el culto ortodoxo.
En el parque donde se fundó la ciudad gira una enorme noria de 72 metros de altura, la tercera más grande de Rusia. Aunque la reina en cuestión de tamaño es la fuente Avrora (Aurora), que se utiliza para ofrecer espectáculos de música y luz, aprovechando que es, o eso aseguran, la más grande de Europa. Krasnodar basa su economía en la agricultura, pero tiene una industria cada vez más potente. Está claro que sus habitantes no desaprovecharon el regalo de Catalina.

TITULO:   LOS TOROS LA SER - Román y un bravo fuenteymbro, un torrente de emoción,.

  LOS TOROS LA SER,.

 Los toros es un programa radiofónico que dirige el periodista especializado Manuel Molés en la Cadena SER. Desde abril de 2015 se emite los lunes de madrugada tras ser sustituido de su horario habitual de emisión de los domingos por el programa Contigo dentro. Contó con la colaboración de Antonio Chenel Antoñete, fallecido en Madrid el 22 de octubre de 2011, siendo uno de los espacios más antiguos del panorama radiofónico nacional ya que continúa emitiéndose de manera ininterrumpida desde 1982.
 Es un espacio taurino a modo de repaso informativo semanal. Consta de tertulias, entrevistas con los personajes de actualidad y crónicas de los eventos taurinos más destacados de la jornada., etc.

 Román y un bravo fuenteymbro, un torrente de emoción,.

Román y un bravo fuenteymbro, un torrente de emoción,.


El diestro José Garrido en un pase a su segundo toro. :: efe/
El diestro José Garrido en un pase a su segundo toro. foto.

Fue una corrida de dos partes, tediosa la segunda, pero muy desigual de poder,.

En la primera mitad de corrida hubo un toro excelente, el segundo, que en cuajo y trapío, hizo chicos a casi todos los demás. Y dos, primero y tercero, de buen aire pero muy desiguales: El uno, distraído de partida, se acostó por la mano derecha, quiso bien por la izquierda. El otro, con calidad en el capote, abrió la boca en banderillas, mugió no poco y, frágil, besó la arena más de una vez.
La segunda mitad, marcada por los derribos de cuarto y quinto, fue muy deslucida. Con el segundo, de hondura excepcional, estrecho de sienes, remangado, se vivieron los únicos pasajes brillantes de un festejo tan a menos.

FICHA DEL FESTEJO

uToros
Seis toros de Fuente Ymbro (Ricardo Gallardo).
uToreros
Joselito Adame, silencio en los dos. Román, saludos tras un aviso y silencio. José Garrido, silencio en los dos. Un quite providencial de El Sirio a Tomás López, que cayó inerme en la cara del primer toro en banderillas. Y otro quite de Adame al propio Sirio al salir desequilibrado de un gran par al segundo.
uPlaza
Madrid. 3ª de San Isidro. 15.000 almas. Primaveral, fresco. Dos horas y diez minutos de función.
El toro llegó a casi sentarse antes y después de varas, y a claudicar después de la segunda -un puyazo trasero lesivo-, pero rompió en banderillas después de un quite por chicuelinas de José Garrido. El galope fue magnífico. Y la fijeza también.

La faena de emoción

Las dos cosas animaron a Román en una faena de emoción, riesgo y verdad. Hasta cinco veces abrió tanda el torero de Benimámet citando de lejos y aguantado. Primero, en los medios; después, al borde de la segunda raya y en paralelo con las tablas.
Pese a sus pausas, rituales entre tanda y tanda, o tal vez por eso, la faena fue de gran tensión. Tragar tanto toro sin enmienda, sacar a tiempo los brazos incluso cuando el toro vino sin enganchar propiamente, ligar a ley con más o menos ajuste pero natural descaro. Romperse, en fin, con el toro, tragar viajes de tanta entrega como velocidad, y hacerse querer y admirar. No solo por ser torero nuevo, sino porque, después de dos recientes cornadas graves en Valencia y Sevilla, esta era la corrida de reaparición, la primera de las tres que tiene ajustadas en San Isidro, y en ese secreto estaba la mayoría. Un trepidante final, muy airoso de toreo a pies juntos y, con la plaza volcada, una estocada trasera soltando el engaño, un aviso y ni fuerza para dar la vuelta al ruedo.

Adame

Ese toro se comió la corrida antes de tiempo. Adame no terminó de acoplarse ni templarse con el primero, que enganchó mucho engaño por su mano buena, y, al hilo por sistema, le llegaron censuras menores cuando abusó de torear sobre la inercia. Se oyó el «¡Viva Aguascalientes!» de sus tardes felices, pero solo una vez. La faena fue, además, larguísima. Y también la del segundo de lote, que derribó hasta tres veces, pero ninguna de ellas de bravo. Rebrincado, claudicante y sin fuelle, ese cuarto acabó gazapeando. Adame pecó de mecánico.
El tercer toro no fue tan serio como el segundo, pero, fijo en una dura primera vara y alegre salida, tuvo su son. Adame hizo un valiente quite por gaoneras. Garrido estuvo firme y compuesto en los lances de recibo.
A las primeras de cambio se derrumbó el toro. Despatarrado y de frente, Garrido quiso lucirse al natural. Pero en sendas tandas de uno a uno. Casi todos los pases enganchados desde el hocico. El sexto, toro de bella estampa, fue de los frágiles. A pesar de las caídas, Garrido insistió. Terco.


TITULO: REVISTA TENIS - FINAL - ROMA ,.
 

foto - Nadal derrota a Zverev en la final de Roma y recupera el número 1

Se espera a Alexander Zverev como uno de los embajadores del nuevo tenis. Pero esta generación, la que ha dado a algunos de los mejores, etc.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario