BLOC CULTURAL,

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sábado, 5 de mayo de 2018

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -'Avispas' en pie de guerra,./ REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CHESTER -Rosa Paz - Hay gente que llora cuando ve el escaparate y me da las gracias ,./ La Sexta Columna - Bea,./ EQUIPO DE INVESTIGACIÓN -Tania Varela.

 TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - 'Avispas' en pie de guerra,.

 Resultat d'imatges de ¡ ATENCIÓN Y OBRAS ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.


 
 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -'Avispas' en pie de guerra,.
 

 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -,'Avispas' en pie de guerra,. ..fotos,.

 'Avispas' en pie de guerra,.

Les llamaban las WASP y eran pilotos americanas que cruzaban el Atlántico para suministrar aviones en la II Guerra Mundial. La hija 'española' de una de estas valientes recuerda sus hazañas



Margaret, con George, también piloto, y su primer hijo. Es la única foto en la que ambos comparten las 'alas' de piloto en sus solapas./
Margaret, con George, también piloto, y su primer hijo. Es la única foto en la que ambos comparten las 'alas' de piloto en sus solapas.





Resultat d'imatges de cafe con churrosResultat d'imatges de chuletas patatas fritasLa mayor depresión del mundo estaba llegando a su fin, y en Europa, la II Guerra Mundial crecía en intensidad. En Inglaterra, la Royal Air Force (RAF) volaba exhausta y sobrepasada por las enormes pérdidas sufridas. Había más aviones que pilotos, especialmente en las tareas de transporte. Con esta situación límite, en enero de 1940, la RAF hizo una llamada desesperada para reclutar mujeres piloto que ayudaran en el traslado de aviones militares. Se inició entonces un programa (el Air Transport Auxiliary, ATA), que comenzó con ocho voluntarias a las que se sumaron decenas de aviadoras en las semanas posteriores. Su misión consistía en volar los aparatos desde las fábricas hasta los aeródromos, pero seguían siendo insuficientes en número, por lo que los británicos llamaron a las puertas de Estados Unidos.
Al otro lado del charco, el papel de la mujer se reducía a cuidar de su marido e hijos y mantener al día las tareas del hogar. Además, y por una cuestión económica, muy pocas se podían permitir el lujo de embarcarse en cursos de pilotaje. Pero a la vista de los acontecimientos en Europa, el gobierno norteamericano decidió crear un programa especial de becas para aprender a volar en caso de guerra que, además, admitía a mujeres. Aunque el porcentaje era de diez hombres por cada alumna, este plan abrió la puerta para que ellas pudieran ponerse a los mandos de un avión de combate. Y así es como nació Wings for Britain (Alas por Gran Bretaña), una organización dedicada al transporte de aeronaves desde las fábricas de Estados Unidos hasta el Reino Unido. Las primeras incorporaciones llegaron a comienzos de 1941, cuando el teniente coronel Robert Olds encargó a Jackie Cochran, una leyenda de la aviación estadounidense, localizar a mujeres piloto con suficiente experiencia como para formar un grupo que la acompañara a Inglaterra.
Llevaban a Europa aviones nuevos y volvían a EEUU con otros necesitados de urgente reparación
El 7 de diciembre de 1941, el ataque japonés a Pearl Harbour provocó la entrada de Estados Unidos en la contienda mundial, al tiempo que obligó a acelerar la formación de las voluntarias. Tras una laboriosa selección, Jackie escogió a las 25 mejores y pocos meses después, en marzo de 1942, partieron hacia Inglaterra. Simultáneamente, en la base aérea de New Castle, en el estado norteamericano de Delaware, otra pionera de la aviación, Nancy Love, organizaba un grupo de mujeres piloto conocido como Women's Auxilary Ferrying Squardon, o WAFS. La mayoría contaba con unas 500 horas de vuelo y pasaron de pilotar aviones ligeros a maniobrar bombarderos. A la vuelta de Jackie a Estados Unidos, las dos aviadoras, Cochran y Love, deciden fusionar los dos programas, y en 1943 crean el grupo de mujeres más famoso de la historia de la aviación: el Women Airforce Service Pilot, las WASP (avispas en español).

Pionera de la aviación

Con la licencia de vuelo obtenida en febrero de 1940, Margaret Mary Lynn (perdió el apellido Halpin en 1937 tras su matrimonio con el piloto de las Fuerzas Aéreas George H. Lynn) fue una de estas mujeres seleccionadas para hacer vuelos desde las fábricas de aviones de Estados Unidos a los puntos de entrega en Inglaterra. Margaret realizó innumerables 'saltos' entre ambos continentes. Se puso a los mandos de aviones nuevos para cruzar el océano, pero una vez en Europa, como el resto de sus compañeras 'avispas', recogía los llamados 'combat-weary' (algo así como 'aeroplanos cansados del combate') para conducirlos de vuelta a Estados Unidos y someterlos a su reparación e incluso desguace, pues su estado, en ocasiones, era penoso, lo que los hacía extremadamente peligrosos de pilotar. Entre ellos se encontraban los míticos North American P-51 'Mustang' (apodado como el Cadillac del cielo), o los bombarderos tipo B-25 y B-17 una formidable fortaleza volante.


Las WASP

Las otras 'brujas'.
Las WASP eran lo más parecido a las 'Brujas de la noche', una unidad de bombardeo nocturno de la Unión Soviética formada exclusivamente por aviadoras militares en la Segunda Guerra Mundial. Las 'yanquis' no llegaron a combatir (lo tenían prohibido), pero se encargaron de pilotar los aviones que salían nuevos de las fábricas americanas con destino a Europa, y de volar de vuelta con las aeronaves que necesitaban someterse a reparaciones.
915 mujeres
pasaron por las unidades de las WASP, de las que 38 perdieron la vida cruzando el Atlántico. Se calcula que en los casi tres años de actividad llegaron a volar 110 millones de kilómetros en 78 aviones distintos, algunos bombarderos descomunales como los B-17.
Margaret Mary Lynn entregaba frecuentemente sus aviones a mujeres piloto soviéticas, a las que sus mandos sí permitían combatir, al contrario que a las norteamericanas, «lo que despertaba un punto de envidia entre las estadounidenses», recuerda Marjory-Anne Lynn, hija de Margaret, que hoy tiene 65 años y trabaja como profesora de inglés en Madrid. «Mi madre se pasó yendo y viniendo con los aviones hasta que terminó la guerra. Dejó de volar tras quedarse embarazada de mi hermano mayor, y por petición de mi padre, al que había conocido en un aeródromo de Nueva Jersey durante su curso de vuelo», resume Marjory con cierta melancolía.
Margaret recuerda que a su madre «pilotar aviones maltrechos le divertía por lo arriesgado que era, pero seguramente le hubiera divertido aún más sentirse 'atacada' por fuego real, como las pilotos soviéticas». Los nazis llamaban a las rusas «las brujas de la noche» por las incursiones nocturnas aéreas que hacían sobre las posiciones alemanas.


Margaret Mary Lynn junto a un avión de enseñanza Piper Cub, en julio de 1940.
Margaret Mary Lynn junto a un avión de enseñanza Piper Cub, en julio de 1940.
Tras la guerra, la familia de Marjory se trasladó a Alemania, donde su padre, el teniente coronel Lynn, formó parte del histórico 'Berlin Airlift' (puente aéreo humanitario sobre la capital germana), pilotando los legendarios Douglas C-47 y el C-54 Skymaster. Allí completó más de 300 misiones. Se calcula que despegaba y aterrizaba un avión cada cuatro minutos, en una operación aérea sin precedentes.
Más tarde un nuevo traslado les llevó primero a Francia y luego, en 1951, a Estados Unidos, concretamente a la base de la Fuerza Aérea en Limestone, en el estado de Maine, lugar en el que un año después, nació Marjory. Tras varios destinos posteriores, solicitaron el regreso a Europa donde, a finales de 1968 aterrizaron en la base aérea de Torrejón, donde el expiloto se retiró como meteorólogo del complejo militar.


Distinción
Margaret Mary Lynn recibió su 'suelta' (primer vuelo en solitario) como piloto el 9 de febrero de 1942 en el aeródromo central de Jersey.
La escuela, llamada Bennett Air Service (ya desaparecida), forma parte de la historia aeronáutica de Estados Unidos. En 2009 el presidente Barack Obama y el Congreso de Estados Unidos concedieron a 300 WASP supervivientes la medalla del Congreso.
Viuda desde 1982, Margaret Mary Lynn vivió en Madrid con su hija Marjory hasta el fallecimiento de la aviadora en 2000, a la edad de 87 años. Desde el final de la guerra, esta pionera de los cielos nunca volvió a pilotar un avión. Su hija recuerda con pena que al cumplir 75 años, Margaret quiso como regalo arrojarse en paracaídas en la base aérea de Torrejón. Pero Marjory se negó por lo peligroso de la situación, y nunca realizó aquel audaz salto. Confiesa que aún hoy se arrepiente de aquella decisión. «Mi madre lo habría disfrutado».

Reconocimiento tardío

En 1944 se produjo el desmantelamiento del Women Airforce Service Pilot y un total de 915 mujeres finalizaron su compromiso. En sus casi tres años operativas, 38 'wasp' perdieron la vida en ese cometido (si una de ellas moría durante un vuelo, dentro o fuera de Estados Unidos, su familia tenía que sufragar los gastos del traslado del cadáver). Se calcula que volaron un total de 68.000.000 millas (unos 110 millones de kilómetros) en 78 aviones distintos.
En 1977, las WASP fueron reconocidas como veteranas de guerra. Pero no sería hasta el 1 de julio de 2009 cuando el entonces presidente Barack Obama y el Congreso de los Estados Unidos concedieron la Medalla de Oro del Congreso a trescientas 'avispas' supervivientes. Esas valientes, algunas nonagenarias, recibieron con la alta distinción el reconocimiento público a la tarea realizada para ayudar a Europa a tumbar a Hitler.


La 'wasp' Margaret Mary Lynn junto a su hija Marjory-Anne Lynn, en su casa de Somosaguas, en Madrid, en los años 80. Margaret murió en 2000. Cuatro 'avispas' dejan su avión B-17, en la escuela de Lockbourne, Ohio, tras un vuelo. 
  TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CHESTER -Rosa Paz - Hay gente que llora cuando ve el escaparate y me da las gracias ,.





Resultat d'imatges de viajando con chesterVIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.




  REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Rosa Paz - Hay gente que llora cuando ve el escaparate y me da las gracias ,.
 Rosa Paz - Hay gente que llora cuando ve el escaparate y me da las gracias ,.

«Hay gente que llora cuando ve el escaparate y me da las gracias»

Rosa Paz posa delante del escaparate de su mercería, situada en la calle Rodríguez Moñino. :: lorenzo cordero /
foto-Rosa Paz posa delante del escaparate de su mercería, situada en la calle Rodríguez Moñino.

60 figuras de ganchillo recrean la bajada de la Virgen de la Montaña en miniatura en la mercería 'Lola Botona'


Mientras posa para la foto, Rosa Paz recibe las felicitaciones de los viandantes. Estamos en la calle Profesor Rodríguez Moñino, ante un escaparate que no deja indiferente. Por segundo año consecutivo la mercería 'Lola Botona' se ha sumado a la celebración del Novenario de la Virgen de la Montaña y recrea en miniatura la bajada de la patrona de Cáceres con 60 figuras de ganchillo hechas a mano y perfectamente vestidas.
Ahí está la alcaldesa, Elena Nevado, con su mantilla blanca y el pelo recogido. También se puede reconocer al obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, y al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que suele recibir a la Virgen de la Montaña cada año en Fuente Concejo junto al resto de autoridades.
Diez misas
La Concatedral permanece abierta de 8.00 a 24.00 horas. Hay diez misas diarias. Hoy el encargado de predicar la novena (20.00 horas) será el cardenal-arzobispo Carlos Amigo.
Subida pedestre a la Montaña
Dentro del programa paralelo al Novenario, hoy se celebra la Subida Pedestre a la Montaña. Partirá a las 10.00 horas desde el Puente de San Francisco.
Detrás de cada muñeco, explica Paz, propietaria del establecimiento, hay entre ocho y diez horas de trabajo. Es fácil hacer el cálculo. Se han invertido cerca de 500 horas en el montaje. Cada detalle está cuidado. Desde el bordado del manto de la Virgen hasta las insignias de los trajes de la Guardia Civil, pasando por las medallas de los hermanos de carga. La recompensa, asegura la autora, merece la pena.
«El año pasado, que fue el primero, fue una locura. Hay gente que llora, que se emociona, al ver el escaparate y me da las gracias», cuenta Rosa Paz, una ingeniera de Obras Públicas que ha cambiado su trabajo en las vías del AVE por la afición de toda su vida: las labores.
¿Por qué montar un escaparate así? ¿Cómo surgió la idea? «Llevaba en mi mente desde que abrí la tienda, hace cuatro años», comenta. Natural de Jaraíz de la Vera, siempre la ha sorprendido, desvela, el tirón que la Virgen de la Montaña tiene entre los cacereños. «Vi el fervor que había en Cáceres con la patrona y todo lo que movía. Entonces me entraron ganas de hacer mi particular homenaje. Pero hasta que el año pasado no me animaron, no me puse a hacerlo. Es una obra faraónica pero lo he conseguido gracias a toda la ayuda que he tenido». La ropa, por ejemplo, la ha confeccionado su madre. Y para recrear el Santuario se ha valido de la ayuda de Manuel Gutiérrez, que le ha prestado las piezas que él utiliza cada año para montar el belén en el asilo de las Hermanitas de los Pobres.
Cuenta Rosa Paz que hay otra parte del trabajo que no se ve: el de documentación. Buscó fotografías para que su recreación fuera lo más realista posible, habló con las camareras de la Virgen, preguntó y se dejó asesorar. Entre las piezas de ganchillo se pueden identificar rostros conocidos. Además de la alcaldesa, el obispo y el presidente de la Junta, también se puede reconocer a María Jesús Pascual, comandante de la Guardia Civil en Cáceres; al anterior comisario de la Policía Nacional, Francisco Durán; y al director de la Banda Municipal de Música, Francisco Javier Cortés. También ha querido hacer un guiño a amigas y clientas de la tienda, a las que ha inmortalizado de mantilla o con refajo.

La Virgen lució ayer el manto 78, de terciopelo verdeSan Jorge y el Womad

Para los próximos años el reto es ir incorporando nuevas piezas a esta bajada tan particular. «Hay que añadir a la Policía Local, a los scouts... La gente me lo va pidiendo», asegura Rosa Paz.
Tras la gran aceptación de su escaparate temático, la pasada Navidad montó un belén de ganchillo que fue galardonado con dos premios. Además, ya está pensando en nuevos proyectos. «San Jorge está muy solicitado, la Semana Santa y el Womad», describe. Ya tiene avanzado, de momento, el dragón, San Jorge y el caballo. «Hacer un escaparate del Womad puede ser muy divertido», admite entre risas. Por ahora, el montaje dedicado a la Virgen de la Montaña estará expuesto durante un mes.
La Virgen lució ayer el manto 78, de terciopelo verde /,.
 
 
  TITULO: La Sexta Columna   -Bea,.

Resultat d'imatges de la sexta columna El viernes -4- mayo a las 21:30 por La Sexta, foto.


El caso de Bea, a la que Fidere quiere vender su piso por 180.000 euros pese a haberla comprado por 72.000: "Si yo me rindo, ellos ganan"

Beatriz Gómez vive en un piso sociedad de una SOCIMI propiedad de un fondo buitre que compró su piso público, afirma que no le van a echar de su vivienda. La mujer lamenta que están intentando venderle la casa por el triple del valor y que "al final, si tú te vas, ellos ganan".


 TITULO:EQUIPO DE INVESTIGACIÓN -Tania Varela.

  El viernes -4- mayo a las 22:30 por La Sexta, foto.

 Por qué una abogada huye de la justicia durante cinco años? Vivía bajo una identidad falsa y había sido madre de una niña. Conseguimos testimonios inéditos del entorno de la fugitiva Tania Varela. 'La más buscada', mañana en Equipo de Investigación.
 Los testimonios inéditos del entorno de Tania Varela, 'La más buscada', este viernes en Equipo de Investigación. ¿Por qué una abogada huye de la justicia durante cinco años? Vivía bajo una identidad falsa y había sido madre de una niña. Conseguimos testimonios inéditos del entorno de la fugitiva Tania Varela.

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