BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 9 de mayo de 2018

DOCUMENTOS TV - Las cláusulas suelo aumentan las consultas sobre banca en la Oficina del Consumidor de Mérida,./ Comando Actualidad - 53 víctimas extremeñas en medio siglo ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - COMIENDO CON LOBOS,.

TITULO: DOCUMENTOS TV - Las cláusulas suelo aumentan las consultas sobre banca en la Oficina del Consumidor de Mérida  ,.
DOCUMENTOS TV,.

Documentos TV es un programa dedicado a la transmisión de documentales y reportajes de temática variada que se emite en La 2 el martes -8- a las 23:45, etc,.


Las cláusulas suelo aumentan las consultas sobre banca en la Oficina del Consumidor de Mérida,.

Anuncios sobre hipotecas en un banco de Mérida. :: j. m. romero/
foto - Anuncios sobre hipotecas en un banco de Mérida.

Telefonía, electrodomésticos y banca son los tres sectores de los que los usuarios hicieron más preguntas en 2017,.


Telefonía, electrodomésticos y banca. Estos son los tres sectores de los que los usuarios más consultas hicieron el pasado año en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Mérida. Es la misma tónica que se repite desde 2014. Pero con un cambio sustancial en 2017. El pasado año el sector de la banca desplazó del segundo lugar a los electrodomésticos, subiendo muy significativamente. Este ascenso se ha debido, principalmente, a las cláusulas suelo de los créditos hipotecarios.
Las preguntas y dudas sobre el sector de la telefonía subió con respecto al año anterior pero bajó en porcentaje y sigue la tendencia de los dos últimos años. En cuanto a las que los usuarios hicieron sobre los electrodomésticos, estas bajaron con respecto a los años anteriores.
También se indica en la memoria de 2017 de la OMIC, que el sector de la electricidad fue el cuarto más demandado. El de reparación de automóviles bajó, aunque se mantuvo como una de las demandas más solicitadas.
Otros sectores que en 2017 destacaron por superar el 2% del total de consultas fueron sanidad, muebles y seguros de automóvil
Las consultas sobre compañías de seguro bajaron con respecto a los datos de los años anteriores y el de la vivienda mantuvo las cifras de 2016. Este venía bajando en los últimos años, pero en los tres últimos ha experimentado un aumento.
Otros sectores que en 2017 destacaron por superar el 2% del total de las consultas fueron sanidad (56), muebles (42) y seguros de automóvil (41).
De esta memoria también se destaca que del total de visitas recibidas el año pasado, 2.023, el 22,29% ya habían estado en este servicio anteriormente. Fueron un total de 451 consultas.
Sobre las que hicieron usuarios de fuera de Mérida, el año pasado se registraron un total de 112, y estos procedían sobre todo de localidades cercanas como Calamonte, Arroyo de San Serván y Mirandilla.

Tres tipos de consultas

En la oficina de Mérida, según datos extraídos de la memoria de la OMIC de 2017, el número de consultas que realizaron los ciudadanos fueron 2.023, de las cuales 1.574 fueron informaciones (77,80%), 427 intermediaciones (21,11%) y 22 (1,09%) denuncias.
El número de informaciones facilitadas sube con respecto al año anterior. Se rompe con la tónica apuntada en 2014, debido al gran aumento en las consultas del sector de la banca.
El de intermediaciones sube en número con respecto al año anterior y se sitúa en datos similares al año 2013. Y en cuanto al número de denuncias bajó el año pasado y sigue la tendencia marcada en 2012.
El total de consultas sube y rompe la tendencia de los últimos tres años. Por otra parte, la OMIC atiende por encima del 3% de la población de Mérida (3,41%).
Sobre las denuncias, los datos concluyen que mantienen la tendencia a la baja de los últimos años.
Así, se refleja en la memoria de 2017 que en 2013 se interpusieron 102 denuncias, en 2014 un total de 79, en 2015 hubo 58 y en 2016 se contabilizaron 51. Cabe recordar que en 2017 estas se quedaron en tan solo 22.
El sector donde los consumidores presentaron el pasado año un mayor número de denuncias fue el mismo que en años anteriores: la telefonía. Y vuelve a aumentar el sector de la hostelería, que había tenido una bajada en 2016.
El sector de la telefonía, a pesar de seguir siendo el más denunciado sufrió el año pasado una bajada apreciable, al igual que el de los electrodomésticos.
El perfil del usuario que ha consultado en la OMIC durante 2017 ha sido mayoritariamente en de una mujer de 36 a 42 años que se ha acercado por primera vez a las oficinas municipales. Mayormente conoce este órgano por los medios de comunicación y en casi un 95% de los casos vive en Mérida.
Prácticamente al igual que en años anteriores, han reclamado más mujeres que hombres.
Por último, cabe recordar que desde que el mercado de Calatrava está cerrado, la OMIC, que se encontraba en la planta alta, atiende a sus usuarios e sus nuevas dependencias. Están situadas en la planta baja de la delegación de Urbanismo, situada en la calle Concordia. El horario de atención al público sigue siendo el que tenía, de 9 a 14 horas y atienden a los ciudadanos sobre sus dudas, consultas, reclamaciones o denuncias varios técnicos.

TITULO: Comando Actualidad - 53 víctimas extremeñas en medio siglo ,.

Comando Actualidad,.

 Comando Actualidad, la noticia de la semana a través de la mirada de varios reporteros. Todos los vídeos del programa Comando Actualidad en rtve.es. Martes -8- mayo , 23 h. en La 1 Comando Actualidad, etc.

  53 víctimas extremeñas en medio siglo ,.

Resultado de imagen de victimas extremeñas de eta fotos,.

 Resultado de imagen de victimas extremeñas de eta"Defendían a España y querían vivir en paz", decía en octubre el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en un acto en Olivenza en homenaje a una de las más de 800 víctimas de ETA, el guardia civil Avelino Palma; pero sobre todo querían vivir. Este oliventino fue uno de los 53 extremeños que han perdido la vida a manos de la banda terrorista en su medio siglo de historia sangrienta. Pese a no haber atentando nunca en suelo extremeño, la banda sí lo ha hecho en la región. Las familias de este más de medio centenar de víctimas mortales y otro centenar de afectados extremeños siguen esperando respuestas y por ello Extremadura tiene también cuentas pendientes con la organización sustentada en una ideología independentista, que comenzó la lucha armada en 1960.
La mayoría de las víctimas de la región eran agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que ejercían sus funciones en el País Vasco en los años 80, una de las épocas más radicales de la banda con 98 muertos en solo ese año. Uno de esos 98 asesinados fue Palma, quien recibió un disparo a bocajarro que acabó con su vida con solo 31 años y con la de otros dos compañeros. Los tres vigilaban una carrera ciclista en la localidad de Salvatierra de Alava.
Pero fue años antes, en vísperas de la muerte de Franco, cuando ETA actuaba por primera vez en la región. Los guardias civiles Esteban Maldonado y Juan José Moreno, de 20 y 26 años, pasaron a engrosar la lista de víctimas del terrorismo del país un domingo de octubre de 1975. Naturales de San Pedro de Mérida y Villamesías, respectivamente, y destinados en el puesto de Mondragón, murieron por las heridas que les produjo la detonación de un potente artefacto explosivo cuando circulaban camino de Oñate (Guipúzcoa).
Tras los primeros vineron 51 más. Alfonso Morcillo murió de un tiro en la cabeza cuando iba a buscar su coche en diciembre de 1994 en Lasarte. Era sargento de la policía municipal en San Sebastián, donde desempeñaba su labor desde hacía 17 años, pero había nacido en Medellín, donde recibió sepultura. Era padre de tres hijos.
La última víctima extremeña también fue un agente, en este caso de la policía nacional. Domingo Durán murió en el 2003, siete años después de sufrir un atentado en Bilbao. Natural de Villar del Rey, custodiaba las oficinas del DNI de la capital vasca cuando una bala le alcanzó el cuello y quedó tetrapléjico; su compañero Rafael Leiva falleció en el acto.
Pero no todas las víctimas eran agentes, un menor de 13 años estrenó la lista de la veintena de niños asesinados por ETA. José María Piris nació en San Vicente de Alcántara pero encontró la muerte en Azcoitia (Guipúzcoa), a donde sus padres emigraron en 1973 en busca de un trabajo en las acerías de la zona. Una mañana del fatídico año 80, el pequeño regresaba de jugar al fútbol con los amigos cuando una bolsa de deporte en los bajos de un coche de un vecino guardia civil llamó su atención. La bolsa escondía una bomba que sesgó la joven vida de José M.

Ataques más sanguinarios
También Extremadura sufrió brutalmente algunos de los atentados más sanguinarios de la banda, como el ocurrido en 1991 el cuartel de Vic (Barcelona), en cuyo interior los etarras hicieron explosionar un coche bomba que mató a diez personas, entre ellas la extremeña Maudilia Duque, natural de Alburquerque de 78 años, que residía en el cuartel con su hija y su yerno, que también falleció ese día. La explosión causó además 44 heridos. Otro de los más atroces sesgó la vida de tres agentes extremeños de golpe en Sabadell en 1990 y otros tres procedentes de otras comunidades.
Después de estas dos sangrientas décadas, los 80 y los 90, la acciones de ETA han ido disminuyendo gracias también a los continuos golpes policiales. El último atentado se produjo el 16 de marzo del 2010 y acabó con la vida de un gendarme francés, Jean-Serge Nérin.

TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - COMIENDO CON LOBOS,.

Comiendo con lobos,.

Ricas tapas y raciones, en 'Na boca do lobo'. :: E.R./
Ricas tapas y raciones, en 'Na boca do lobo'. foto,.

El chef del 'Tomba Lobos' abre tapería en el centro de Portalegre,.

Según la guía de los mejores chefs de Portugal, que edita el diario lisboeta Público, uno de los 50 cocineros más reputados de Portugal es José Julio Vintem, del restaurante Tomba Lobos de Portalegre. Este cocinero es tan fornido que los clientes que visitaban su restaurante creían que Tomba Lobos era su mote. En realidad, se llama así por la leyenda de que durante la Guerra Civil española, los lobos de la sierra de San Pedro, asustados por las bombas y los disparos, escaparon a la tranquila Portugal y se establecieron en la Serra de San Mamede, entre la frontera y Portalegre, donde los lugareños los 'tombaban', o sea, los mataban.
Cuando José Julio abrió su primer restaurante en la sierra, lo llamó Tomba Lobos en honor a la leyenda. Allí lo visitamos hace años y pudimos disfrutar de la sabia mano de este hombre, que, tras pasar una temporada en Brasil, regresó a Portalegre y supo dar un toque de calidad a los platos tradicionales alentejanos. De la Serra de San Mamede, José Julio bajó a la capital del distrito y trasladó hace unos años su Tomba Lobos a uno de los nuevos barrios de la ciudad.
En agosto, el más renombrado chef del Alentejo, al menos según Público, abrió una sucursal de su Tomba Lobos en plan tapería, siguiendo las corrientes que triunfan en Europa, a unos pasos del Rossio, justo enfrente de Correos, bajando por la gran avenida central de Portalegre, en el lado derecho. El nuevo local no deja de lado la leyenda y se llama 'Na boca do lobo'. Cenamos allí el pasado sábado y hemos de descubrirnos ante la manera que tiene el señor Vintem de convertir la materia prima alentejana en cocina delicada, diferente y personal.
El local es pequeño: 32 plazas en ocho mesas en el interior y 24 en las seis mesas de la terraza (si hace fresco fuera, tienen mantas en una cesta). La decoración es tan sobria como el mobiliario: unas mantas rústicas, unas fotografías y unos peces de colores en las paredes y mesas y sillas de madera roja con encimeras de mármol blanco. Abren a las 18.30 portuguesas, llegamos media hora más tarde para no quedarnos sin sitio y, efectivamente, al rato, el local estaba lleno.
'Na boca do lobo' se ha convertido en la sensación gastronómica del distrito de Portalegre y sus mesas están muy solicitadas. ¿Por qué? Pues por una relación calidad precio muy equilibrada y porque todo está muy rico. Ofrecen aceitunas (1 euro) como aperitivo, pero no las imponen. El pan (1.20) no es abundante, pero está bueno, el típico alentejano de calidad.
En la carta, ofrecen dos ceviches (8.50): de atún y de aguacate y gambas. Del mar, la carta propone cazón frito (7.50), unas sabrosas gambas con ajo (8.50) y atún braseado (9.50) y de río, unas anguilas en tempura (12.50) que son uno de los platos estrella. Nos explica una clienta que están tan buenas porque los portugueses son los inventores de la tempura y fueron los jesuitas lusos quienes se la enseñaron a los japoneses. Otro plato curioso y marino: dos vieiras con batata dulce (7.50).
Ofrecen unas guarniciones delicadas como el esparregado (3.50), que es una masa de espárragos silvestres mezclados con una especie de bechamel poco consistente, una experiencia deliciosa, pero superada por los cogumelos salteados (6): una sartén de setas, con huevo frito encima, que acarician el paladar. Hay carpaccio de ternera (7.50) oreja o morros de cerdo a la brasa (6.25), chuletillas de conejo con miel (11.50), barriga de cerdo asada (7.50), mano de vaca con garbanzos (7.50), liebre con judías blancas (12.50) o provas de aguidar (7.50): una pequeña sartén con algo parecido a la prueba de cerdo, pero más suave. De postre (1.20), boleima de manzana, un dulce de Portalegre parecido a una empanada de manzana con canela, o babas de camelo que no se pasan de dulces. Pero lo importante en 'Na boca do lobo' no es la relación de platos, sino la seguridad de que comas lo que comas, el chef te sorprenderá con su toque personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario