BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 2 de mayo de 2018

Aquí la Tierra - La Serena (Badajoz),./ España Directo - FRONTERAS AL LIMITE - El secreto de los hombres pez,./ EN TIERRA HOSTIL -La antigua harinera mantiene su condición de bien cultural,./ CHAMPIONS FUTBOL -Roma -4- Liverpool -2-,.

TÍTULO: AQUI LA TIERRA -  aqui la tierra: ¿como nos afecta el clima?-jacob petrus-9788467043808  La Serena (Badajoz),.
 

 AQUI LA TIERRA,.
 

"Aquí la Tierra" es un programa diario de TVE, de 20.30 a 21.00 donde Jacob Petrus nos ofrece una mirada inédita y entretenida sobre nuestro planeta., etc.

  La Serena (Badajoz),.

 

La Serena ( foto - Badajoz)

La Serena
Mancomunidad integral
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Mapa laserena.svg
La Serena, en el mapa de mancomunidades integrales de la provincia de Badajoz
Coordenadas 38°43′00″N 5°33′00″OCoordenadas: 38°43′00″N 5°33′00″O (mapa)
Capital Castuera
Entidad Mancomunidad integral
 • País Bandera de España España
 • Comunidad Autónoma Extremadura
 • Provincia Badajoz
Presidente Eduardo Tena Torres1​ (PSOE)
Municipios 13 municipios2
Superficie  
 • Total 2654 km²
Población  
 • Total 39 333 hab.
Localidad con mayor superficie Cabeza del Buey
Localidad con mayor densidad Esparragosa de La Serena
Sitio web oficial

La Serena, oficialmente Mancomunidad de Municipios de La Serena,3​ es una mancomunidad integral de la comunidad autónoma de Extremadura (España), situada al este de la provincia de Badajoz. Queda enmarcada al norte por las Vegas Altas del río Guadiana, al este y al sur por el río Zújar y al oeste por el río Guadámez, ambos afluentes de aquél. Aquí se encuentra el Embalse de La Serena, el mayor de España.

Historia

La mancomunidad tiene sus orígenes en el Partido de La Serena creado por la Orden de Alcántara tras la conquista de la zona a los musulmanes en la primera mitad del siglo XIII. Varias de las poblaciones de la comarca tienen origen presuntamente musulmán: Zalamea y Benquerencia son algunos ejemplos. En toda la comarca pueden encontrarse abundantes restos romanos mientras que la actual Cabeza del Buey se fundó en el siglo XIV, bien avanzada la Reconquista.
La parte original del Partido de La Serena estaba asignada al priorato de Magacela (con Magacela, Villanueva de la Serena, La Haba, La Coronada, Campanario, Quintana y La Guarda); más tarde se fundaría el priorato de Zalamea (con Zalamea, Valle de la Serena e Higuera de la Serena). Por último las comunidades de Benquerencia (con Benquerencia, Castuera, Esparragosa de la Serena, Malpartida y Monterrubio) y las comunidades de la Sierra de Lares (con Esparragosa de Lares, Galizuela, Sancti-Spiritus y Cabeza del Buey).
Todo este territorio fue incorporado a la Corona por Real Céduda de 17 de septiembre de 1734, pasando a constituir la Real Dehesa de la Serena, en la que se censaban unas 200.000 ovejas merinas. A finales del siglo XVIII este extenso estado fue adquirido de la Corona a título oneroso por Manuel Godoy, valido de Carlos IV, con su jurisdicción y demás derechos y regalías. Pero tras la caída de Godoy en 1808, el rey Fernando VII ordenó la confiscación de sus bienes, volviendo la Dehesa de la Serena al patrimonio real., etc.


  TÍTULO : España Directo - FRONTERAS AL LIMITE -    El secreto de los hombres pez,.
 
  España Directo ,.



Resultat d'imatges de españa directo  


De lunes a viernes a las 18:15 horas  ,.


 
Presentado por: Roberto Leal y Sandra Daviú Dirigido por: Ignacio Velázquez
Comienza una nueva temporada de 'España Directo', todo un clásico en las tardes de La 1. Roberto Leal se pone al frente del formato, una producción propia de TVE, que mantiene sus señas de identidad -información de servicio público, actualidad y entretenimiento- e incorpora como novedades secciones de crónica social y de zapping televisivo. Otros rostros acompañarán al presentador para personalizar los distintos bloques del programa: Sandra Daviú, Begoña Villacís y Pedro Santos.
 
  FRONTERAS AL LIMITE ,.
  
 Fronteras al límite. Conoce todo sobre el programa que se adentra en las aduanas y fronteras más peligrosas del mundo por la La 1, a las 01.30,.
 
  El secreto de los hombres pez,.
 

El hombre pez de Liérganes - foto.

Hombre pez
ES1300015-Rio Miera a su paso por Lierganes-Leyenda del Hombre Pez- DSC4401.jpg
Escultura en homenaje al hombre pez en Liérganes.
Datos
Mitología Mitología cántabra
Tipo Criatura legendaria
País España
Región Cantabria
Hábitat Acuático
Criaturas similares Tritón, Sirena
[editar datos en Wikidata]
El hombre pez de Liérganes, apodo de Francisco de la Vega Casar, es un ser legendario de la mitología de Cantabria.

Historia

La primera reseña en la que aparece el relato del hombre pez es en el volumen VI del Teatro Crítico Universal de Fray Benito Jerónimo Feijoo.1​ Posteriormente José María Herrán escribió un libro titulado El hombre-pez de Liérganes (Santander, 1877). Basado, en esta historia tradicional popular. Actualmente existe un centro de interpretación en Liérganes, emplazado en un antiguo molino, en el cual se puede obtener información sobre este ser mitológico.

La leyenda del hombre pez

Según ha llegado hasta nosotros a través de los escritos y la tradición oral, el relato dice así: a mediados del siglo XVII en el pueblo de Liérganes, en La Montaña había una pareja, Francisco de la Vega y María de Casar, que tenían cuatro hijos.1​ Francisco falleció y la viuda mandó a su hijo Francisco a Bilbao a aprender el oficio de carpintero.
Estando en Bilbao, Francisco se fue a nadar el día antes de San Juan, en el año 1674,2​ con unos amigos pero llevado por la corriente, este desapareció y no se volvió a saber más de él. Solo cinco años después, en 1679, se afirmó que había aparecido en la costa de Dinamarca, poco después en el canal de la Mancha y en las costas de Andalucía.3​ En Cádiz, unos pescadores afirmaron ver un ser acuático pero con apariencia humana que desapareció rápidamente.2​ Esta aparición se repitió constantemente hasta atrapar a la criatura con trozos de pan y unas redes.2​ Una vez capturado pudieron constatar que se trataba de un hombre, con escamas y forma de pez.
Entonces fue llevado al convento de San Francisco donde fue interrogado para saber de quién se trataba y al cabo de un tiempo consiguió tartamudear una palabra: "Liérganes".2​ Nadie sabía que significaba, hasta que una persona de La Montaña que estaba trabajando en Cádiz, comentó que en La Montaña había un pueblo que se llamaba así. También Domingo de la Cantolla, secretario del Santo Oficio de la Inquisición, confirmó dicha afirmación ya que él era de allí.
A continuación, llegó la noticia a Liérganes para averiguar si había pasado algo extraño en los últimos años y desde Liérganes respondieron que únicamente se había registrado la desaparición de Francisco de la Vega, cinco años atrás. Entonces Juan Rosendo, un fraile del convento, acompañó a Francisco hasta Liérganes para comprobar si era cierto que era de allí y a la altura del Monte de la Dehesa, Francisco se adelantó y fue directamente hasta la casa de María de Casar, que rápidamente lo reconoció como su hijo.

  TITULO:  EN TIERRA HOSTIL -La antigua harinera mantiene su condición de bien cultural,
 

 EN TIERRA HOSTIL,.
 

 Jalis de la Serna y Alejandra Andrade estarán al frente del nuevo proyecto de Atresmedia TV, 'En Tierra Hostil', un relato con acción, emoción y denuncia, que no va a dejar a nadie indiferente., etc.


La antigua harinera mantiene su condición de bien cultural

( foto ).

Resultado de imagen de la antigua harinera mantiene su condicion de bien cultural El edificio de la harinera mantendrá su condición de Bien de Interés Cultural, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura relativa al concurso contencioso administrativo interpuesto por el grupo Dueñas-Gómez contra la regulación contenida en el Plan General Municipal en relación , etc.

 

 

  TITULO:  CHAMPIONS FUTBOL -Roma -4- Liverpool -2-,.  

 Resultado Final  - Roma -4- Liverpool -2-,foto.  


Liverpool perdió 4-2 ante Roma, pero está en la final de Champions .


Hoy no hubo milagro para la Roma. Por muy poco. Partidazo en el Olímpico. 4-2 ganó la Roma después de remontar un 1-2 que parecía imposible. Los árbitros no ayudaron a los locales, que reclaman dos penaltis no señalados en el área del Liverpool. Gloria eterna para esta Roma, que jamás se dio,etc.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario