BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 13 de marzo de 2018

Maneras de educar - SABADO -17- MARZO -Soy partidaria del tapón de rosca,./ PLANETA CALLEJA - DOMINGO -18- MARZO - Cristina Pardo: «Soy la única persona que no vio 'Médico de familia'»,.

TITULO: Maneras de educar  - SABADO -17- MARZO - Soy partidaria del tapón de rosca,.
 
Maneras de educar  - SABADO -17- MARZO - ,.
 
Espacio semanal que recorrerá junto al profesor James Van der Lust diferentes colegios de nuestro país para conocer los proyectos educativos más innovadores. El sabado -17- marzo a las 9:30 por La 1, etc.

 -Soy partidaria del tapón de rosca,.

Sarah Jane Evans, el viernes en Madrid, evalúa el aroma de un vino. :: alberto ferreras/
Sarah Jane Evans, el viernes en Madrid, evalúa el aroma de un vino. foto.

La británica Sarah Jane Evans es una de las mejores catadoras de vino del mundo. Cuando termina una degustación acaba con los dientes negros,.

Sarah Jane Evans tiene uno de los paladares más refinados del mundo. Ama el vino, el chocolate y el Arsenal por encima de todas las cosas, y no necesariamente por este orden. Esta escritora y periodista británica aterrizó en Madrid hace 45 años y quedó prendada del jamón, la tortilla, los buenos quesos, los platos con garbanzos y chipirones y, sobre todo, del vino de jerez, del que lo sabe todo. No en vano escribió una tesis sobre él. Sus intereses gastronómicos son amplios y variados. Tanto es así que fundó la Academia del Chocolate. Evans pertenece a la aristocracia del vino y puede jactarse de formar parte del Institute Master of Wine, un club elitista con sólo 370 miembros dotados de unas papilas gustativas que valen su peso en oro. Para acceder a él hay que superar exigentes pruebas, entre ellas algunas catas a ciegas. La gastrónoma se encuentra en la capital de España para participar en la decimosexta edición del Bacchus, un encuentro en el que se dan cita 85 de los mejores catadores de vinos del mundo.
Durante cuatro días los degustadores llegan a probar 1.700 vinos procedentes de 20 países para elegir los mejores. Jane elogia el buen hacer de los bodegueros y viticultores españoles, algunos de los cuales están recuperando cepas antiguas y hasta criando vino en ánforas. Pero no todos son parabienes. Sarah Jane expresa una crítica que aquí puede sonar a cuerno quemado. «Soy muy partidaria del tapón de rosca, algo que es muy difícil que se comprenda en España. A veces, el vino huele muy mal cuando se saca el corcho. Y lo peor de todo es el vino acorchado, algo de lo que nos damos cuenta perfectamente los expertos pero no siempre la gente común. Si eso le ocurre al consumidor, puede que no compre jamás una segunda botella de la marca en cuestión, cuando no es culpa del vino sino del corcho».
- Y ¿qué más ventajas tiene el tapón de rosca?
-Pues que no hay que llevar sacacorchos en el equipaje si viajamos. Además, no hay por qué beberse toda la botella. Tampoco me gustan los de plástico, que hacen muy difícil tapar por segunda vez la botella. De todos modos creo que es una batalla que no voy a ganar en España.
Sarah Jane conoce nuestro país al dedillo. En 1972, con 17 años, aprovechando una estancia de tres meses en Madrid para trabajar de 'au pair', se pateó los fines de semana Ávila, Toledo, Segovia y Sevilla. Fue entonces cuando descubrió que Andalucía era su patria de adopción y el jerez uno de sus mejores inventos. Para ella, lo más cercano al paraíso es un plato de jamón, una porción de queso de oveja y una copa de amontillado.
Empezó a poner a prueba su paladar sometiéndolo a duros desafíos. Cuando trabajaba en la revista 'BBC Good Food' afrontó retos extenuantes cómo evaluar 20 yogures distintos en una sola sesión. Por entonces no le hacía ascos a nada. Tan pronto degustaba cereales como se las veía con el té o el café. Ahora sus intereses se decantan sobre todo por el vino y el chocolate.

Tabletas, no bombones

- ¿En qué país se puede comer el mejor chocolate?
- Depende del cacao, que suele provenir de Venezuela, Ecuador y Vietnam, y de quién lo hace. Ya se sabe que los suizos son unos maestros, mientras que en Inglaterra hay quince o veinte personas que elaboran unos chocolates fabulosos. Y por supuesto en España. Me gusta disponer de chocolate cuando viajo, no de bombones, sino de tabletas.
Su idilio con el jerez viene de antiguo, de cuando estaba en la Universidad de Cambridge, donde estudió Lenguas Clásicas y Ciencias Políticas y Sociología. Allí ese vino era la bebida con que se agasajaba a docentes y estudiantes. «Para mí el jerez es como la leche de mi madre. Un amigo de mi marido que vive en Puerto Real (Cádiz) es el padrino de nuestras dos hijas. Vamos tres veces al año».
Pese a que lleva el amontillado y la manzanilla en el corazón, Sarah Jane no tiene un vino preferido. «Para eso vengo a estos concursos, para descubrir cosas nuevas».
Después de su etapa como periodista gastronómica, se preparó a conciencia para exhibir el título de Master of Wine. Los novicios de esta congregación del culto al vino han de acreditar fe en la uva, adoración por la viña y capacidad de entrega por la causa. No es cosa fácil franquear las puertas del reducido club. Aparte de superar las pruebas teóricas y prácticas hay que demostrar una experiencia de tres años en el sector.
- ¿Es un mundo muy masculino el de los catadores de vino?
- Lo fue hace años y ahora lo es menos. Cuando comencé los señores encorbatados pensaban: ¿qué hace esta mujer que trabaja en una revista de recetas en el mundo del vino? Por fortuna desde que pertenezco al Master of Wine no tengo que dar explicaciones.
Desde luego que no las tiene que dar, porque Sarah Jane fue presidenta de este consejo de sabios del vino. Sentar cátedra sobre los productos de la viña tiene, no obstante, sus inconvenientes. «Los dientes sufren mucho y se tiñen de negro después de probar cien vinos. No se pueden limpiar inmediatamente después porque con la acidez se desprende el esmalte».
- ¿Qué hace antes de una cata?
- Bebo leche y como queso para fortalecer los dientes. Procuro vestir de negro para que no se noten las manchas, porque, como debemos escupir el vino, en ocasiones hay salpicaduras. No uso perfumes porque pueden embotar el olfato. Y el pintalabios hay que evitarlo, aunque a mí me gusta usarlo, porque destruye las burbujas si pruebas un cava.

TITULO:  PLANETA CALLEJA - DOMINGO -18- MARZO - Cristina Pardo: «Soy la única persona que no vio 'Médico de familia'»,.
 
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -18- MARZO ,.
 
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España.
Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes del mundo, etc.
 
 Cristina Pardo: «Soy la única persona que no vio 'Médico de familia'»,.
 
 
La periodista Cristina Pardo./Roberto Garver
La periodista Cristina Pardo. foto.
El interrogatorio seriéfilo

Le gustaría tener el sarcasmo de Chandler de ‘Friends’. A Ferrerasle regalaría ‘Juego de Tronos’. Le costó recuperarse del final de ‘Sensación de vivir’,.

Además de experta en pactómetros y en domar a las fieras que pasan por ‘Al rojo vivo’, Cristina Pardo es seriéfila. Por ello hemos citado en esta sala de interrogatorios a esta periodista navarra que tiene la responsabilidad de sustituir a Ferreras y de cubrir informaciones políticas diversas para La Sexta. Además, muy pronto volverá con ‘Malas compañías’ a la cadena.
- Se le acusa de serieadicta, ¿se declara culpable o inocente?
- Soy culpable y sin remordimientos.
- Descubramos cómo se originó la ‘patología’. ¿Qué serie marcó su infancia?
- ‘Los pitufos’, me divertían mucho.
- ¿Y era más de Heidi o de Marco?
- No era muy de ninguno de los dos, pero si tengo que elegir, me quedo con Heidi, por eliminación.
- Por cierto, si tuviese que convertirse en un dibujo animado, ¿cuál escogería?
- Willy Fog, para viajar tanto y con gente tan interesante como Rigodón y Tico.
- ¿Hay alguna sintonía de serie que se repite en su cabeza y no puede evitar tararear a menudo?
- Hay dos: la de ‘Friends’ y la de ‘Los problemas crecen’. Me encantan ambas.
«Mi último enganche y el primero han sido con la misma serie: ‘Homeland’» Cristina Pardo | periodista
- Puestos a explorar su pasado, ¿de quién se fiaba más, del doctor Martín de ‘Médico de familia’ o de Lourdes la farmacéutica de ‘Farmacia de guardia’?
- De Lourdes, porque creo que soy la única persona que nunca vio ‘Médico de familia’.
- No me puedo creer que no conociese a Chechu... Hablemos del presente, ¿cuál ha sido su último enganche en plan ‘un capítulo más y a dormir’ y no poder parar? ¿O es disciplinada y sabe parar a tiempo?
- Mi último enganche y el primero ha sido siempre con la misma serie: ‘Homeland’. Es espectacular, emocionante a más no poder. Y no, no soy nada disciplinada.
- ¿Cuáles son esos títulos que los eruditos de las series consideran ‘imprescindibles’ y usted aún no ha visto?
- Empecé ‘House of Cards’, pero no me enganchó. Quizá le dé otra oportunidad. Y no he visto ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’.
- ¿Y eso? ¿Qué le impide conocer al presidente Bartlet?
- Me da pereza, no sé muy bien por qué.
- ¿Lo sabe Ferreras? Por cierto, ¿qué serie le regalaría a su jefe?
- ‘Juego de tronos’, porque lo suyo con esa serie es más que devoción.
- A ver cuándo pasa por esta sala de interrogatorios y le puedo preguntar si es Lannister o Stark. Más periodismo, ¿a qué personaje enviaría a Cataluña a resolver problemas?
- A MacGyver, naturalmente. Si no puede él, no puede nadie.
- ¿Y para qué utilizaría usted los dragones de ‘Juego de Tronos’ si los tuviese en su poder?
- Para conquistar más tiempo libre.
- ¿Qué le preguntaría a Walter White si pudiera entrevistarle en ‘Al rojo vivo’?
- ¿Me puede dar argumentos para ver su serie?
- ¿A qué personaje de ‘Friends’ se parece más ?
- Ojalá a Chandler por su sarcasmo.

Buenos que hacen de malos

- ¿Con qué malas compañías seriéfilas no le importaría juntarse?
- Con cualquier espía. Si hay espías en una serie, yo me la trago. Me producen mucha emoción y me atraen mucho como personajes. Y con algunos buenos que hacen de ‘malos’ si son como los de ‘La casa de papel’, por ejemplo.
- ¿Qué serie le pudo despertar otra vocación en lugar de la de periodista y por qué la descartó?
- ‘Scandal’. La descarté, porque cuando la vi ya era periodista desde hace muchos años. Y porque no se me daría bien.
- ¿Qué le gusta de ella? Confiese.
- Me gusta la posibilidad de detectar un desastre político, social y público antes de que se produzca o incluso la gestión posterior. Pero no tengo futuro, porque en la vida real no es habitual que las personas poderosas depositen tanta confianza en alguien, porque no me gusta demasiado que me lleven la contraria cuando veo algo claro y porque no me gustaría trabajar para un partido.
-¿Qué aprendió de las series de periodistas que luego tuvo que desaprender cuando ejerció la profesión?
- Todas tienen una pequeña dosis de romanticismo. Y existe, pero acompañada de mucho trabajo duro, muchas renuncias y muchos soponcios.
- ¿De qué muerte seriéfila todavía no se ha recuperado?
- En su día, cuando era adolescente, recuerdo que me sentó fatal que terminara ‘Sensación de vivir’.
- ¿Con qué capítulo de ‘Black Mirror’ pasó más miedo?
- No fue tanto miedo como vértigo. El capítulo de ‘Caída en picado’, en el que la gente vive obsesivamente por y para aumentar su popularidad en las redes, y la sociedad les premia por ello. Es un auténtico espanto, por realista.
- ¿Qué final de serie le decepcionó más?
- Creo que no voy a ser muy original. El final de ‘Lost’ me pareció una catástrofe. Yo, a mitad de la serie, me imaginaba otra cosa, algo más parecido a ‘El show de Truman’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario