BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 5 de marzo de 2018

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES -Si no eres feminista es que eres idiota,./ Muere el jugador de fútbol Davide Astori, capitán de la Fiorentina,. / Muere Jorge Wagensberg, físico y gran divulgador de la ciencia ,./ Madridistas por el mundo', hoy en Varsovia,. / Imprescindibles - El retrato de Josefina Carabias,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - Si no eres feminista es que eres idiota,.

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - Si no eres feminista es que eres idiota , fotos.

Si no eres feminista es que eres idiota,.

Santiago Segura y Maribel Verdú en la presentación del filme. :: sur

Santiago Segura y Maribel Verdú en la presentación del filme. :: sur/El padre de Torrente dirige 'Sin rodeos', una comedia de empoderamiento femenino con una estelar Maribel Verdú Santiago Segura Actor y director,.

Resultat d'imatges de cafe con cerealesSantiago Segura (Carabanchel, 1965) lleva veinte años insistiendo en que no tiene nada que ver con Torrente. «Sigo yendo a una emisora de radio y me ponen El Fary. A mí, que soy de Sinatra...». Tras cinco entregas del policía espejo de nuestras esencias más casposas, Segura se atreve con una comedia de empoderamiento femenino. 'Sin rodeos' presenta a una Maribel Verdú estelar en la piel de una mujer harta del machismo que sufre en su casa y en su trabajo. El filme adapta una comedia chilena a la idiosincrasia española.
- ¿Le imponía ponerse en el lugar de una mujer?
Resultat d'imatges de ensalada con atun y mayonesa- Desde niño he sido feminista. Mi madre ha sido la persona que más he querido. Ella conducía bastante mal, no por ser mujer, sino porque le daba miedo. Recuerdo escuchar al volante «¡mujer tenías que ser!». Y me daba rabia. A mi madre le gustaba pintar, pero solo fue ama de casa. No pudo desarrollar sus aptitudes. Yo he tenido la desgracia de dirigir e interpretar cinco películas sobre un ser nefasto. Pero no soy machista, racista ni alcohólico. Ni del Atlético de Madrid, porque no me gusta el fútbol.
- ¿Le dan miedo los prejuicios del público?
- Sí. Cuando le dije a Maribel que Cristina Pedroche tenía un papel me miró extrañada. Le dije que se fiara de mí, que llevo muchas películas. Intuyo quién puede tener talento para el cine.
- En 'Sin rodeos' la protagonista sufre micromachismos cotidianos: su jefe le dice que se vista de tal manera, si se enfada la preguntan si tiene la regla...
- No creo que ser feminista sea algo heróico, si no lo eres es que eres un idiota. ¿Quién tiene los cojones en el siglo XXI de mirarte a los ojos y afirmar que las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres? Y los hay. Estos días me preguntan mucho por el movimiento #MeToo. Me parece muy necesario. A partir de ahora los acosadores se lo van a pensar mucho y las mujeres no se van a cortar un pelo.
- ¿Hay un Harvey Weinstein en el cine español?
- Bueno, aquí es todo más como de andar por casa. En España hay mucho torpe, mucho sobón, pero acoso y violación son delitos tipificados. También te digo que querer retirar la estatua de Woody Allen en Oviedo me parece un despropósito. Que no vuelva a dirigir es un daño colateral que a lo mejor merece la pena por todo lo que se ha ganado, pero me jode mucho.
«Ahora miro de reojo»
- ¿Hoy podría rodar 'Torrente'?
- Rodarla a lo mejor sí, pero que se estrene... En un mismo día secuestran un libro, quitan una obra de Arco y le condena a tres años y medio de cárcel a un rapero. ¿Qué esta pasando? Creo en la ley y la justicia, pero esto no me gusta. Creo que vivimos en un país estupendo. Que no nos lo jodan.
- ¿Usted se autocensura?
- En las películas no mucho, en televisión, bastante. Siempre he apreciado mi sinceridad brutal, pero ahora pienso que quizá está sobrevalorada. Yo soy muy tímido. Si veo a una chica espectacular antes la miraba, ahora lo hago de reojo para que no se sienta molesta.
- En la película se burla de estos tiempos dominados por las redes sociales y los 'influencers'. Usted, que tiene tres millones y medio de seguidores en Twitter...
- Me gustan las redes sociales, son una forma de comunicarnos. Y al mismo tiempo una esclavitud que nos aísla. Es como el amor a los animales, tu mascota no puede ser más importante que tu familia. Claro que también me asusta la división desigual de la riqueza, la sobrepoblación o que mi hija no pueda comer atún en 2050 porque haya desaparecido. Cada vez me convenzo de que estoy haciendo lo correcto: comedias.
- ¿José Luis Torrente está hibernado?
- Sí, en cualquier momento puede despertar. Soy un director atípico, no veo a otros bailando vestidos de Raffaella Carrà en un talent show.
TITULO:  Muere el jugador de fútbol Davide Astori, capitán de la Fiorentina,.  
 
 - El capitán del club de fútbol Fiorentina ( foto ) Davide Astori murió a los 31 años, anunció el equipo. "La Fiorentina, profundamente trastornada, se ve obligada a anunciar que su capitán Davide Astori ha muerto por una enfermedad repentina", etc.


TITULO:Muere Jorge Wagensberg, físico y gran divulgador de la ciencia ,.
 El científico y museólogo ( foto ) Jorge Wagensberg ha muerto este sábado a los 69 años en su domicilio particular. Nacido en Barcelona el 1948, fue director del Museu de la Ciència de Barcelona entre 1991 y 2005, y era el director artístico del Hermitage de Barcelona desde el 2013., etc.


TITULO:'Madridistas por el mundo', hoy en Varsovia,.
Resultado de imagen de madridistas por el mundo varsovia  ( foto )  
 
Realmadrid TV emite este lunes -5- marzo , a partir de las 22:30 horas, otra entrega de Madridistas por el mundo. En esta ocasión el destino elegido es Varsovia. El programa visitará los lugares más emblemáticos de una ciudad inundada por el sentimiento blanco. Y a partir de las 23:30 h, revive el programa ., etc.
 
 
TITULO:   Imprescindibles - El retrato de Josefina Carabias,.

Josefina Carabias: retrato de las primeras mujeres periodistas en España,.

  • ¿Quién fue la primera mujer que osó franquear la entrada de una redacción?,.

  • ¿Cuánto ha cambiado el oficio desde entonces?,.

  • Josefina Carabias: una de las primeras mujeres periodistas en España,.

  • El retrato de Josefina Carabias, el lunes, 5 de marzo, a las 21.00h. en La 2,.

Josefina Carabias (1908-1980) fue la primera periodista todo terreno tal y como hoy lo entendemos. Su vida ilustra perfectamente lo que significó para una mujer entrar en el mundo laboral.

¿Quién fué Josefina Carabias?

Nació en Arenas de San Pedro (Ávila), en el seno de una familia de pequeños terratenientes. Su madre decidió que no cursara  bachillerato aconsejada por el cura, que le dijo que una señorita no tenía que estudiar. A pesar de todo, y con la  ayuda de un primo, lo cursó a distancia.
Se convirtió en una joven de su época
Tras varias discusiones con la familia para que le dejaran ir a la universidad desembarcó en Madrid en 1926, en la Residencia de estudiantes María de Maeztu.
Se licenció en Derecho en 1930
Pepita, como la llamaban su familia y sus amigos,  aprovechó el tiempo y disfrutó también todo lo que pudo. Se hizo socia del Ateneo, asistía al teatro, se cortó el pelo a lo garçon y bailaba el charleston en los café-concert. Se convirtió en una joven de su época. Se licenció en derecho en 1930.
Josefina Carabias, 1931
 Josefina Carabias, 1931Un primo de Josefina Carabias, Vicente Sánchez Ocaña, dirigía en aquel momento la revista Estampa, y pidió a Pepita que le escribiera unos folios sobre las mujeres en la Universidad. El artículo gustó y pronto comenzó a colaborar en diferentes medios.
Comienza a hacerse popular (algunas de sus crónicas se publicaron en Temas de Hoy, en 1997). En 1932 presenta el diario hablado de la mañana en la SER, y en 1936 se casa con José Rico Godoy, hijo de un notario almeriense que participó en el levantamiento de Jaca. Con el inicio de la Guerra Civil ambos deciden irse a Paris.
Cuando en el año 1939 su marido vuelve a España y es detenido, ella se queda sola en el París ocupado con una hija pequeña (Carmen Rico Godoy), como narra en el libro “Los alemanes en Francia vistos por una española”.
Por fin regresa a Madrid en 1943. José Rico Godoy está inhabilitado para ejercer ninguna actividad económica, Josefina Carabias tampoco puede reintegrarse a su profesión y escribe libros bajo el seudónimo de Carmen Moreno.
Josefina Carabias, periodista

 Josefina Carabias, periodistaRetorno al periodismo activo

En 1948 entra en Informaciones como secretaria del director: publica pero sin firmar. Ese año le proponen que siga la liga de fútbol y escriba crónicas divertidas: un éxito.
Sus crónicas futboleras causaron furor
Sus crónicas futboleras causaron furor y  fueron recogidas en un libro, La mujer en el fútbol, que se agotó en 10 días. Escribe también teatro. En 1954 es otra vez Josefina Carabias, periodista conocida que recibe el premio Mariano de Cavia.
Escribe libros bajo el seudónimo de Carmen Moreno
Informaciones la envía a Estados Unidos como corresponsal, una de las primera mujeres en serlo. Sus crónicas fueron muy aplaudidas porque sabía relatar muy bien la vida en América (la llegada de los electrodomésticos, Hollywood etc…)
En 1958 firma por el diario Ya y la envían a París. Regresa en 1967 y bajo el título Escribe Josefina Carabias publica a diario durante 13 años unas crónicas que son el repaso a la España de esos años. Cubre la transición en el Congreso. Muere en 1980.
1931 Josefina Carabias y Maruja Mallo

El documental

 1931 Josefina Carabias y Maruja MalloComenzamos en la época actual, con las redacciones de los periódicos repletas de mujeres trabajando codo con codo con sus compañeros hombres.
 En la actualidad hay 18 directoras de periódicos de un total de 221 diarios de información general.
El asunto cambia a medida que vamos escalando puestos directivos, en que las  mujeres están menos representadas. En la actualidad hay 18 directoras de periódicos de un total de 221 diarios de información general. Si miramos a los demás medios, radio y televisión, el asunto no cambia mucho.

Las pioneras del periodismo

Josefina Carabias, 1934
 Josefina Carabias, 1934Y ahora miremos hacía atrás. ¿Quién fue la primera mujer que osó franquear la entrada de una redacción? ¿Cómo fue su vida? ¿Cuánto ha cambiado el oficio desde entonces? ¿Y cómo han ido viviendo las diferentes generaciones de mujeres periodistas el oficio?
A través de las crónicas de Josefina Carabias nos adentramos en la vida de una periodista de finales de los años 20 y del inicio de la República.
Cuando Josefina vuelve de Francia ya no puede firmar sus crónicas con su nombre: la dictadura ha hecho estragos.
En este documental hablamos con Pilar Narvión y Pura Ramos de cómo se hacía un periódico, de las informaciones que se daban, de cómo a las mujeres se les asignaban los temas de mujeres y de su relación con Josefina Carabias.
¿Cómo han ido viviendo las diferentes generaciones de mujeres periodistas el oficio?
En los años 60 vemos cómo las mujeres se van animando. Al principio solo pueden escribir en las llamadas “marías” (cultura y sociedad).
Muchas coincidirán con Pepita y sus compañeras pioneras, que ya no están solas. Integramos nuevas voces, una generación más joven que tiene a Josefina Carabias como a su ídolo, una referencia en el periodismo.
La puerta está abierta y la mujer comienza a entrar en tropel ocupando áreas y cargos antes vetados para ellas.
Una nueva incorporación en el documental: Juby Bustamente, santanderina. Entró en la Escuela de Periodismo de Madrid en 1964, contando esta promoción con tan sólo cuatro mujeres. “Éramos algo curioso”.
Ya a partir de 1975 empiezan los años álgidos de información, nacen nuevos periódicos de referencia: EL PAIS, Diario 16... Hay un cambio generacional y las mujeres ya cubren la  información política. Josefina Carabias lo hace desde el YA.
La puerta está abierta y la mujer comienza a entrar en tropel ocupando áreas y cargos antes vetados para ellas.
  • El retrato de Josefina Carabias, el lunes, 5 de marzo, a las 21.00 horas, en La 2,.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario