BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 6 de marzo de 2018

EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -Ex yihadistas,./ Documentos TV -La poetisa ,./ 'Comando actualidad' - 'El infierno de alquilar',.

TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Ex yihadistas,.


Ex yihadistas,.


  • ¿Se puede reinsertar un yihadista? ¿Es posible la llamada “desradicalización”?,.

  • Dos ex yihadistas franceses acceden a hablar con 'En Portada' y nos dan claves sobre el proceso de radicalización y sobre su abandono de esa ideología,.

  • Ex yihadistas se estrena el lunes 5 de marzo a las 23:30 h. en La 2 de TVE,.



Sobre David Vallat pesan dos fatwas que lo condenan a muerte. Las emitió el grupo terrorista con el que colaboró hasta 15 días antes de que cometieran su primer atentado en suelo francés. Viaja a París para encontrarse con nosotros. No vive con miedo, pero prefiere tomar precauciones y no identificar dónde vive ni dónde trabaja.
Farid Benyettou intenta disimular su apariencia con una gorra y unas gafas de sol. El grupo yihadista al que perteneció también lo considera un traidor, “alguien que merece la muerte”, en sus palabras.
En Portada: Ex Yihadistas (Making of)

En deuda con su país

Los dos han cumplido su condena en prisión; pero se sienten en deuda moral con su país, que en lugar de condenarlos a cadena perpetua, les ha dado una segunda oportunidad. Por eso, acceden a hablar con nosotros y nos ayudan a desgranar cómo el yihadismo logra atrapar a jóvenes de distinta condición. Farid Benyettou lo sabe bien: él reclutó a los hermanos Kouachi, los autores de la matanza en la revista satírica Charlie Hebdo.

En Portada: Ex yihadistas (Galería de viaje)


anterior siguiente
24 Fotos 1 / 24 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Colegio en distrito XIX de París

  • David Vallat, ex yihadista y uno de los protagonistas del programa.


Una radicalización que valida la muerte de inocentes

La ideología yihadista va calando en los jóvenes, los aísla y los separa de su entorno. Al radicalizarse, se deshumanizan hasta el punto de sentirse con derecho a matar a cualquiera que no piense como ellos. “Sé que en realidad yo validaba la muerte de inocentes”, nos confiesa Farid Benyettou.
Los dos ex yihadistas narran en primera persona su propia trayectoria y nos ofrecen claves sobre este fenómeno: cómo son los jóvenes que caen en sus redes, las señales de alarma para detectar su radicalización, el discurso creado para reclutarlos, cómo se aíslan, por qué cuesta tanto salir del grupo radical…

En Portada: Ex yihadistas (Galería de rodaje)


  • Entrevista con el ex yihadista Farid Beneytou en el Parque Buttes-Chaumont 1

  • Entrevista con el ex yihadista Farid Beneytou en el Parque Buttes-Chaumont 2



¿Puede un ex yihadista luchar contra la radicalización?

Conocer cómo funciona el yihadismo desde dentro puede convertirse en una poderosa herramienta para luchar contra él. Es lo que consideran algunos expertos en radicalización yihadista. Tanto David Vallat como Farid Benyettou están dispuestos a contribuir en la lucha contra el radicalismo religioso, conscientes de que ponen sus vidas en riesgo. Sin embargo, sobre ellos pesa la inevitable duda de si, con un pasado yihadista, es posible su recuperación y reinserción.

TITULO:  Documentos TV  -La poetisa ,.

La poetisa

  • Una mujer desafía al gobierno saudí recitando poemas en el 'reality show' de mayor audiencia de Oriente Próximo

  • Hissa Helal, la primera mujer participante del concurso de poesía árabe “El poeta del millón” ha convertido su recital en un alegato político contra la intransigencia religiosa y social hacia las mujeres saudíes

  • Sus críticas en defensa de los derechos usurpados a las mujeres le han supuesto acusaciones de hereje e infiel y amenazas de muerte

 

DOCUMENTOS TV
Ataviada con el nijab y con los ojos apenas visibles como obliga la tradición en Arabia Saudí, Hissa Helal se atrevió a participar en el reality show más mediático de Oriente Próximo. Setenta millones de personas ven cada miércoles, “El poeta del millón”, un concurso de poesía en el que hasta esta  temporada, los aspirantes eran exclusivamente hombres. “En general, la gente pensaba que no  había sitio en la poesía para las mujeres”, relata Hissa en “La poetisa”, el documental, que con motivo del Día Internacional de la Mujer emite Documentos TV esta semana.
DOCUMENTOS TV
DOCUMENTOS TV Sin embargo, algo tan normalizado en Occidente para una mujer como subirse a un escenario, constituye un delito moral en Arabia Saudí. “Mi marido me pidió que me cubriera los ojos, solo por seguridad”, continua. Pero no se quedó ahí. A través del tejido que tapaba su boca, Hissa recitó versos contra el maltrato del hombre hacia la mujer y se atrevió a criticar la intransigencia de la religión, del terrorismo y de los asesinatos en nombre del Islam.
DOCUMENTOS TV

DOCUMENTOS TV
DOCUMENTOS TV“La poetisa” muestra el valor de esta mujer en el día a día de su país de origen y también en sus participaciones en el concurso. “La gente estaba alucinada, ¿cómo es posible que una mujer escriba poemas con tanto significado y tanta profundidad?”, cuenta Hissa.  Especialmente cuando sacó a la luz en forma de versos, su crítica feroz contra las fetuas, los decretos religiosos radicales, donde el hermético tradicionalismo considera a la mujer como una ciudadana de segunda. “Mi poesía es destructora y destruye de verdad. Clava sus garras para socavar las ideas de la gente”, recita Hissa delante de un público y un jurado eminentemente masculino, que no paran de aclamarla, ante la perplejidad de lo que están escuchando.
DOCUMENTOS TV
Tachada de hereje e infiel, “en al menos una página web extremista se debatía cómo asesinarla”. “No es fácil competir contra lo establecido… Es un logro para las mujeres, una victoria para todas” exclama Hissa, orgullosa de sí misma.
DOCUMENTOS TV
 “LA POETISA” se emite en DOCUMENTOS TV  el martes, 6 de marzo de 2018, a las 23:45 horas, por La 2 de TVE,.


TITULO:  'Comando actualidad' -  'El infierno de alquilar',.

El infierno de alquilar,.

  • Vivir de alquiler en España es cada vez más caro. En el último año los precios han subido, de media, un diez por ciento.

  • En los barrios de las grandes ciudades hay cada vez más personas que quieren vivir de alquiler y menos casas disponibles.

  • ¿Hay una burbuja del alquiler? ¿Cuánto estaría usted dispuesto a pagar por vivir de alquiler?,.

 
 
COMANDO ACTUALIDAD  
Alquileres por las nubes. Natalia y Nacho están de mudanza. Han cambiado los 800 euros de alquiler de un piso de 45 metros cuadrados en la Gran Vía de Madrid por  la compra de una casa de 200 metros a 25 kilómetros de la capital. Al vencer el contrato de arrendamiento su casero subió el importe a  1.200 euros. En el centro de las grandes ciudades los barrios se vacían de vecinos y se llenan de turistas. En menos de ocho años Paula ha hecho siete mudanzas. La mayoría de los pisos que ha estado habitando se han convertido en pisos de fin de semana.  El alquiler turístico está convirtiendo el centro de la ciudad en un gran hotel.
COMANDO ACTUALIDAD
COMANDO ACTUALIDAD Se buscan habitaciones. Como el alquiler escasea, la demanda de habitaciones se ha disparado. En el último año el número de personas que busca una habitación ha crecido un cincuenta por ciento. Cesar tiene el hostal lleno de trabajadores de la construcción. Sus principales clientes son cuadrillas de albañiles y electricistas. Trabajan de lunes a viernes en Madrid y los fines de semana vuelven a sus ciudades o pueblos de origen. Arrendar un piso para todos durante el tiempo que se prolonga la obra es misión imposible.
COMANDO ACTUALIDAD
COMANDO ACTUALIDAD Minipisos a precios maxi. Pilar y su hijo viven en los primeros minipisos que se levantaron en Madrid. Habitan en apenas quince metros cuadrados y tienen el baño en el pasillo. En la finca, antigua y apuntalada, otros inquilinos pagan 600 euros de alquiler por vivir en una superficie idéntica a la de Pilar. El alto precio del metro cuadrado y el cambio de modelo de familia han transformado el mercado inmobiliario. Se calcula que en España hay 40.000 minipisos y que uno de cada cuatro españoles vive de alquiler. Naomí acaba de aprobar una oposición y ha encontrado trabajo en Madrid. Con muchas dudas, pero sintiendo que si no se lo van a quitar de las manos, acaba de dar el sí quiero a un bajo de 25 metros cuadraos por el que va a pagar 600 euros al mes. Silvia, la propietaria, dice que tiene lista de espera. Decenas de personas se han apuntado para ver la casa que alquila y que es parte de una casa antigua que ella ha partido y reformado para hacer minipisos. El de José es el segundo piso más caro de Madrid, tiene 28 metros cuadrados y lo alquila por 2.200 euros al mes.
COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD
Más negocios inmobiliarios que supermercados. Las agencias inmobiliarias han vuelto a las calles de Madrid. Hay más que supermercados. Julia trabaja en una empresa en la que trabajan 300 comerciales inmobiliarios como ella y están buscando más. Van a comisión, no hay fijo. En el último mes, Julia ha alquilado 20 casas, en comisión ha superado los 5.000 euros al mes.
COMANDO ACTUALIDAD
‘El infierno de alquilar’, este martes -6- marzo en La 1 a las 23:30 , en Comando Actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario