BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 15 de marzo de 2018

FIESTA Y TOROS -Triple puerta grande extremeña en Olivenza ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Corleone aspira a ser capital de la antimafia ,./ Champions League -Barcelona -3- Chelsea -0-,.

TITULO: FIESTA Y TOROS -Triple puerta grande extremeña en Olivenza,.
 Triple puerta grande extremeña en Olivenza  ,.

foto,.

El poderío de Perera, la magia de Talavante y la facilidad de Ginés Marín triunfan ante un buen encierro de Garcigrande, noble aunque justo de raza,.




La triple puerta grande con la que acabó la corrida vespertina del sábado en Olivenza debió ser cuádruple. Es injusto que junto a Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Ginés Marín (que sustituyó a El Juli al resentirse este de la cornada sufrida en Colombia), ayer no abandonara a hombros el coso oliventino Juan Enrique Franco, el responsable de mantenimiento del ruedo. La labor que él y su equipo llevaron a cabo desde que acabó el festejo matinal hasta que comenzó el de la tarde fue tan espectacular como muchos de los lances que luego se desarrollaron sobre el albero.
A la hora de comer el ruedo era un lodazal y a las cinco y media de la tarde, hora fijada para el comienzo de la corrida vespertina, parecía que no hubiera llovido sobre Olivenza en todo el día. Sobre ese albero abrió plaza Miguel Ángel Perera fijando al capote por chicuelinas al primero de Garcigrande, que amagaba constantemente con rehusar la pelea con el torero.


La falta de fuerza y de raza del salmantino no fueron óbice para que el de Puebla del Prior le hiciera saber de inmediato quién era el que mandaba en el ruedo, arrimándole la muleta la cara y cuajando tandas de mucho mérito. Una vez vencido, Perera acortó aún más las distancias y armó el brazo para cobrar una estocada entera que le valió la primera oreja de la tarde.
Talavante respondió a la lluvia, en el segundo de la corrida, con un espectacular quite por chicuelinas que remató con una larga afarolada. Brindó su muerte a Justo Hernández, hijo del ganadero Domingo Hernández, recientemente desaparecido, y comenzó su faena demostrando que hoy estaba dispuesto a desplegar su magia sin remilgos.

FICHA DEL FESTEJO

Toros
Dos toros de Garcigrande 1º y 2º y cuatro de Domingo Hernández, 3º, 4º, 5º y 6º. Nobles, colaboradores aunque justitos de raza y presentación.
Toreros
Miguel Ángel Perera, oreja y oreja; Alejandro Talavante, oreja y dos orejas; Ginés Marín, dos orejas y palmas.
Plaza
Tercer festejo de la feria de Olivenza en tarde con algún chubasco disperso y algo de viento. Casi lleno.
Derechazos y naturales se alternaron en una faena que ni el viento se quiso perder. Solo el pinchazo que precedió a la estocada entera con la que rodó el de Garcigrande impidió que su esportón continuara vacío.
Cuando Ginés Marín mostraba de novillero la insultante facilidad con la que convertía sus lotes en triunfos, muchos decían que había que medirle con toros de verdad. Ayer demostró, una vez más, que ha roto todos los moldes y que ha callado cientos de bocas. Inició de rodillas su faena de muleta en el tercio como si estuvieran en un tentadero, arreció la lluvia y él cada vez toreaba mejor con la derecha en los medios. Se cambió la muleta a la izquierda y la cosa fue aún a mejor. Para rematar se echó la franela a la espalda e instrumentó una serie de manoletinas que, sumadas a una estocada hasta el puño, le abrieron la puerta grande de su plaza.
El cuarto de la tarde salió de chiqueros con una marcada tendencia a colarse por el pitón derecho. Miguel Ángel Perera lo detectó enseguida y extremó las precauciones. Aprovechó las embestidas por la izquierda para calzarle las primeras tandas de mérito y acortó las distancias antes de volver a coger la muleta con la derecha e imponerle su magistral poderío. Tardó sin embargo en matarle y a punto estuvo de enfriar al público que, sin embargo, no dudó en otorgarle una oreja al cobrar una estocada casi entera.
Si en el segundo Talavante destapó el tarro de las esencias, para el quinto tenía preparada una garrafa. Inició su faena de muleta con una gran tanda al natural que combinó de forma inmediata con otras dos excelsas con la derecha. Cuando toda la plaza miraba obnubilada al pacense, este se largó una serie de naturales que erizaron el vello de muchos brazos en los tendidos. Una estocada hasta la cruceta fue correspondida por la presidencia con dos orejas, a pesar de que el toro se levantase después de que el tercero de su cuadrilla, Julio López, resultara herido al intentar apuntillarlo. Un certero descabello acabó con todas las dudas.
Ginés Marín también brindó la muerte del sexto de la tarde a Justo Hernández, antes de intentar aprovechar las escasas fuerzas que mostró el último de los ejemplares de su ganadería en saltar al ruedo de Olivenza. Sin apenas recorrido y tirando gañafones cada vez que pasaba por la muleta, pronto tuvo claro el matador oliventino que lo mejor era darle el pasaporte cuanto antes. El peor toro de la tarde murió tras pinchazo y estocada entera y Ginés recibió a cambio las palmas de su público.

TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Corleone aspira a ser capital de la antimafia ,.

Corleone aspira a ser capital de la antimafia - foto.

Corleone aspira a ser capital de la antimafia

Corleone aspira a ser capital de la antimafia,.



La localidad natal y donde están enterrados los capos de Cosa Nostra trata de quitarse la etiqueta de ser la meca del crimen organizado,.


Diez pasos separan la tumba de Salvatore 'Totò' Riina de la de Bernardo Provenzano. «Son vecinos», dice con sorna el guarda del cementerio de Corleone, el pueblo de Sicilia donde ambos nacieron y al que volvieron con los pies por delante tras fallecer en prisión. En el sepulcro de Riina las flores todavía no están marchitas. El cartel que muestra su nombre y su foto sobre una imagen alegórica de las puertas del cielo aún es de papel plastificado. Han pasado poco más de tres meses de la muerte del capo histórico de Cosa Nostra y la familia aún no ha colocado un retrato en cerámica que aguante el paso del tiempo. «Antes estas tumbas era anónimas para evitar ataques, pero ya no es así. Incluso vienen muchos curiosos para verlas», cuenta el guarda antes de volver a la entrada del cementerio.
Impresiona contemplar que dos de los mayores asesinos y criminales de la historia italiana acaben en unas sepulcros adornados con esculturas de ángeles y jesucristos, como unos buenos cristianos. Y duele aún más al saber que en el mismo cementerio están enterrados algunos de quienes pagaron con la vida su oposición a Cosa Nostra.
Esa es la doble realidad de Corleone: es la patria chica del clan más sanguinario del crimen organizado siciliano, pero también un lugar donde el movimiento antimafia ha echado raíces. Varias asociaciones tratan de cambiar este pueblo de 11.000 habitantes a una hora y cuarto en coche de Palermo donde todos se conocen. Incluso comparten lazos familiares los de uno y otro lado. Es lo que pasa con Marilena Bagarella, responsable didáctica del 'Laboratorio de la Legalità', un centro donde escolares, turistas y estudiosos aprenden la historia de la resistencia a la Mafia. El padre de Marilena era primo de Leoluca y Ninetta Bagarella, compañero de armas y viuda de 'Toto' Riina, respectivamente. «Las dos partes de la familia no mantienen relaciones», responde.
«La 'Mafia de los fusiles' ha dado paso a la 'Mafia del dinero', menos sanguinaria pero igual de peligrosa»
Adornada con cuadros de los héroes de la resistencia, esta asociación tiene su sede en la casa natal de Provenzano, que fue confiscada por la Justicia y está ubicada a pocos metros de la vivienda del hermano del histórico capo. Marilena cuenta que en las visitas que dirige por las calles de Corleone para mostrar los lugares simbólicos de la lucha contra Cosa Nostra a veces se cruza con los familiares de Riina o de Provenzano. «Lo que hacemos es un gesto de libertad», dice con orgullo. Aunque no les sale gratis. «Estamos expuestos porque esto es una pequeña comunidad. Todos saben quién eres, lo que haces y pueden controlarte. La población de Corleone puede dividirse en tres partes: los que forman parte de las familias de la Mafia, los que estamos en la antimafia y luego está la zona más peligrosa, la zona gris, hecha de gente que hará lo que más le convenga». Es en ese terreno donde se hace más necesario el trabajo de esta asociación «para hacer consciente a la gente sobre la mínima cultura mafiosa que a veces llevamos dentro sin ser conscientes de ello».

Indiferencia política

Esta labor se topa a menudo con la indiferencia de los partidos políticos, como se ve en la ausencia de debates y propuestas sobre la Mafia en la campaña electoral de cara a las legislativas del domingo. Para Nino Amadore, periodista de 'Il Sole 24 Ore' en Palermo y autor de varios libros sobre el crimen organizado, se debe a que «la antimafia no atrae votos ni consensos. De hecho tal vez te hace perderlos». A su juicio es un error, pues sin afrontar este tema falta una clave para ofrecer una «perspectiva de desarrollo en la legalidad en una región que lo necesita mucho». La Mafia «de los fusiles» que representaba el clan de los corleoneses hoy ha sido sustituida por una menos sanguinaria pero igual de peligrosa, «la Mafia del dinero», que se infiltra en la economía a través de la corrupción y los contratos públicos. Corleone sigue sin ser inmune a esta otra forma de organización criminal, ya que tiene su Ayuntamiento disuelto por infiltración mafiosa.
Maria Elena Saltaformaggio tiene su propia explicación a la ausencia de este tema en la campaña: «No digo que sean todos, pero muchos políticos son mafiosos. La Mafia va donde están el dinero y el poder». Esta joven corleonesa de 25 años trabaja como guía en el Centro Internacional de Documentación sobre la Mafia y el Movimiento Antimafia (Cidma), cuya inauguración en 2000 mostró que los tiempos habían cambiado. «Antes nadie se atrevía a decir la palabra 'mafia' en público en voz alta por miedo». El mayor tesoro que el Cidma guarda son unos quinientos archivadores con las únicas copias de las actas que utilizó el juez Giovanni Falcone en el proceso contra la cúpula del clan de los Corleoneses en los 90. Maria Elena señala con delicadeza una carpeta en particular, en la que está escrito a mano y con tachones 'Declaraciones Buscetta Completas'. Son los testimonios del primer capo que decidió colaborar con la Justicia, Tommaso Buscetta. Su confesión propició la caída de Riina y el desmantelamiento de la cúpula de Cosa Nostra.
No solo basta el coraje de Bagarella, Saltaformaggio y otros muchos héroes anónimos para conseguir un cambio cultural que destierre la mafia de Sicilia. «La parte dolorosa es la falta de trabajo y de perspectivas para el futuro. Ahí está el peligro de que entre la Mafia como oportunidad y vía fácil para conseguir dinero», dice la representante del 'Laboratorio de la Legalità'. Pese a que el riesgo continúa, estas mujeres están orgullosas del camino recorrido en su tierra. «Este verano estuve en Calabria -cuanta Saltaformaggio antes de despedirse- y tuve miedo. Allí la 'Ndrangheta (mafia calabresa) está muy presente y el ambiente es como el de Corleone hace veinte años».



TITULO:  Champions League -Barcelona -3-  Chelsea -0-,.

Resultado Final -  Barcelona -3-  Chelsea -0-,foto.


La portentosa actuación de Leo Messi, autor de dos goles y de una asistencia, decidió el pase del Barcelona a los cuartos de final, que derrotó por 3-0 al Chelsea y volvió a demostrar que está en otra dimensión del universo fútbol. Cantaba la grada: "Oh, Leo Messi, dios del fútbol, marca un gol" y Messi, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario