TITULO: VIVA LA VIDA - Javier Cámara ,. SABADO - 9, 16 - Marzo ,.
El sabado - 9 , 16 - Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Javier Cámara ,.
Pablo Remón monta un Chéjov por partida doble: dos versiones con los mismos actores,.
'Vania x Vania' se estrena mañana en las Naves de Matadero y permanecerá en cartel hasta 7 de abril, con Javier Cámara encabezando el reparto,.
Al abordar un clásico de Chéjov siempre ocurre lo mismo: en el texto subyacen tantas capas, que al acabo de los años, cuando se releen las obras, se encuentran temas e interpretaciones diferentes. Al dramaturgo y director Pablo Remón le sucede con 'Tío Vania', una obra de la que ha hecho dos montajes distintos. 'Vania x Vania' ofrece dos caminos para acercarse al drama, con los mismos actores pero visiones distintas. «Si íbamos a hacer un texto que se ha representando miles de veces, teníamos que hacer algo muy personal. En la pieza de Chéjov, está el germen de todo el teatro del siglo XX, desde Becket a Harold Pinter», dice Pablo Remón. La obra, que habla sobre el deterioro de la vida, las existencias mediocres y los sentimientos de hastío y tedio, se puede ver en las Naves del Español del Matadero (Madrid) del 29 de febrero al 7 de abril.
El reparto de esta doble función, una producción de Kamikaze y el Teatro Español, está encabezado por Javier Cámara (Vania) y compuesto por Juan Codina (Alexander), Israel Elejalde (Astrov), Marta Nieto (Elena), Manuela Paso (Marina) y Marina Salas (Sonia). Si en la primera versión Remón opta por un montaje desnudo, minimalista y sin escenografía, cuyo peso recae en el poder de la palabra y el trabajo actoral, en la segunda adopta un formato de corte más cinematográfico, más tradicional, en el que la acción avanza en una finca rusa a finales del siglo XIX -como en la obra original-, y en un terreno de Toledo en la actualidad. «Cada frase de estas dos obras me interpela, son como un espejo. La obra aborda los conflictos, habla de los sueños, los fracasos, los amores y los deseos», alega Javier Cámara.
La idea de hacer dos versiones nace de la insatisfacción. «Cuando veo un espectáculo mío, siempre quiero volver a montarlo. Si hubiera tomado esta decisión en lugar de aquella, si hubiéramos ido por este camino en lugar de aquel. Me dan envidia entonces los pintores, que vuelven una y otra vez sobre el mismo motivo», argumenta Pablo Remón en programa de mano. «Decía T. S. Eliot que cada poema era un tipo diferente de fracaso. ¿No sería interesante ver a un director acercándose a una obra no una, sino dos veces? ¿O al mismo actor en busca del mismo personaje dos veces?».
Las dos versiones, en cuya escritura Remón ha imprimido buenas dosis de humor, son completamente distintas, aunque pueden verse de manera consecutiva o por separado en el orden que se prefiera. «No son obras muy coherentes. Me gusta que tengan momentos de comedia o tragedia cuando menos te lo esperas», dice Remón, quien escribe teatro pensando de antemano en los actores que le gustaría que lo interpretaran. «Tengo 57 y me veo reflejado en Vania, Todo lo que le pasa al personaje, en mayor o menor medida, me ha pasado, me pasa y pasará. ¿Por qué no estar aquí encima del escenario mostrándome así ante el público», apunta Cámara, quien firma su segunda colaboración con Remón después del éxito de 'Los farsantes'. «Creo que Chéjov es no solamente un clásico, sino uno de nuestros contemporáneos más vivos», aduce el actor.
Al director y dramaturgo le apasiona el texto de Chejov por el caudal inagotable de interpretaciones que brinda su lectura, lo que hace que la obra sea muy humana y enigmática. «Si se ha montado tantas veces es porque permite mil acercamientos diferentes», arguye Remón, para quien la pieza sigue estando plenamente vigente.
Chéjov llegó algo tarde a los teatros españoles. Rivas Cherif puso en escena 'El oso' en 1928. Y la primera obra que montó José Luis Alonso en Madrid fue 'El jardín de los cerezos', dirigida por él en 1960. Pero la versión de 'Tío Vania' que con el transcurrir de los años aún se recuerda es la que William Layton puso en pie en 1978. La de Remón promete no defraudar. «Pablo ha hecho dos versiones preciosas, creo que Chéjov estaría orgulloso de él», sentencia Cámara.
«Es muy complicado mantener el rigor de cada una de las funciones, de modo que una no contamine a la otra, porque son muy diferentes entre sí. Pensábamos que podían tener más elementos en común pero de pronto hemos ido observando que se convierten en algo realmente distinto, aunque la historia sea la misma. Ha sido un reto mantener la cabeza fría», sostiene Manuela Paso.
TITULO:
VIVA LA VIDA - Marina Salas ,. Domingo - 10 , 17 - Marzo ,.
El domingo - 10 , 17 - Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Marina Salas ,.
Marina Salas ,.
Así gestionó Marina Salas su pico popularidad y así su actual tranquilidad: "Lo más importante fue entender que lo valioso es otra cosa",.
Tras 16 años en la tele, el cine y el teatro, la actriz catalana se aventura con el canto e interpreta a Sandra en El Cover. La primera película de Secun de la Rosa, que muestra la vida de los imitadores en Benidorm.
Solo han pasado 15 días desde el estreno de El cover -la opera prima de Secun de la Rosa- y el musical ya ha conquistado a gran parte de España. Su director no puede creer su buena suerte y los actores no hacen más que agradecer por esta maravillosa oportunidad. Entre ellos, la catalana Marina Salas (32), quien se emociona hasta las lágrimas cuando habla sobre el rodaje.
"El cover es una película especial... Mucha veces, cuando vas al trabajo, simplemente trabajas, pero aquí se ha juntado la vida con el trabajo. Con los compañeros, con Secun, nos hemos querido mucho. Hemos hecho familia y eso es mágico. Hay algo que trasciende. Al final, nosotros trabajamos con las emociones y luego eso, en el cuerpo, se nota", explica Marina sobre el film, en el que interpreta a la aguerrida Sandra.
"Sandra es una imitadora que va vestida de Adele, pero no solo imita a Adele... Es imitadora de cantantes inglesas, como de grandes divas de la canción y se dedica a hacer covers por Benidorm. Además, tiene una gran personalidad: es echada para adelante y se saca las castañas del fuego sola. Tiene ese corazón", comenta Salas a La Otra Crónica.
- El cover muestra su debut como cantante. ¿Qué pensó cuando Secun le ofreció esta oportunidad?
- No me lo pensé nada y fui a full. Me daba igual, con Secun todo... Pero lo que no sabía era si podía cantar. Entonces di clases y luego lo que quisimos con Secun fue enfocarnos en la interpretación. Él me dio varios referentes y lo que intentamos fue apoyarnos mucho en eso. Además, los planos están muy embellecidos y la luz es perfecta. Creo que Secun ha hecho una cosa preciosa.
- Y ahora que ya sabe que puede cantar, ¿le interesa lanzar un disco?
- No me veo sacando single, la verdad. Pero el saber que puedo cantar sí me da fuerza y libertad para probar otras cosas. Me ha abierto para pensar que si puedo hacer esto, también podría hacer más. Por ejemplo, me gustaría escribir y rodar algún día. Aunque no me veo mucho como directora ahora. Me veo más en el teatro.
- Durante los últimos nueve años, ha hecho ocho obras de teatro. De hecho, ahora está de gira con Bernarda Alba. ¿Se siente orgullosa de haber labrado una carrera en lo que le gusta?
- Me siento agradecida.... Y creo que tenemos que aprender a agradecer más, porque el agradecimiento te trae más cosas. Porque, si no, siempre estás en esa cosa de querer más, de querer éxito y a veces tienes que aprender a valorar. Porque, al final, si estás todo el rato mirando lo que tiene el del al lado y queriendo lo que no tienes... No sé. Es agotador. Yo creo que en esta generación pasa mucho eso. Sobre todo, en lo artístico, donde hay cada vez más competencia.
- Hace una década, usted interpretó dos personajes muy populares: Katina, en 'Tres metros sobre el cielo', y Vilma, en 'El barco', los que la elevaron a la categoría de celeb internacional. ¡Incluso su cumpleaños fue trending topic mundial! Después de vivir esa euforia, ¿sintió una especie de bajón al volver a una vida más tranquila?
- Sí... Pero más que un bajón, lo que pasa es que siempre quieres más. En esta profesión, eres como un eterno principiante. Porque nunca puedes parar. Y si paras un par de años es como "ya fue". Y, para mí, lo más importante fue entender que lo valioso del oficio es otra cosa. Lo de afuera va y viene. Uno tiene que saber qué es lo importante. Y yo siempre he querido hacer teatro y siempre lo he hecho.
- Han pasado 11 años desde que se estrenó 'Tres metros sobre el cielo' y me parece curioso que siempre le sigan preguntado por lo mismo. ¿Le aburre que le recuerden siempre su personaje?
- A ver... Es bonito, porque se nota que la peli la ha visto mucha gente y que el personaje ha calado. Y eso lo valoro, lo atesoro.... Pero el hecho de que me sigan preguntando sobre el tema, me parece que es un reflejo de lo que somos como sociedad. Porque yo he hecho mil personajes, pero a veces solo nos fijamos en algo y solo nos quedamos en ese algo. Yo, por ejemplo, he interpretado a Nina en La Gaviota de Chejov, he hecho Fausto de Gothe, he hecho Tío Vania... Pero pareciera que el teatro llega a un público mucho más minoritario en este país. Y es una pena. Porque eso, en otras países, lo pondrían de titular.
- En abril usted visitó La resistencia y vivió una situación muy desagradable: Broncano compró sus dominios de internet y puso enlaces para descargar sus películas de manera ilegal, además de rociarla con una ráfaga de aire. ¿Cuánto de incómoda se sintió?
- La verdad es que yo no veo La resistencia. Pero sí me habían avisado que era un programa especial y que él no sabe un poco quién es la gente que va y... Enfadarme contra eso, no lo voy a hacer. Pero, ¿me sentí cómoda? No, no me sentí cómoda. Estás ahí con esa sensación de que no sabes qué está pasando y la gente te pasa por encima. Tenía una sensación de salir de ahí y decir "¿qué ha pasado?, porque no me he enterado de nada".
- Nunca se le suele ver en photocalls, alfombras rojas, eventos. ¿Prefiere mantenerse en el lado cultural de la profesión?
- Es que ese no es mi trabajo. Yo prefiero estar rodando, actuando y estudiando. Hombre, si hay que ir a apoyar a unos amigos, siempre voy. No es que tenga pavor. Pero me divierte más, me entusiasma más, estar en un set, que ir a un acto público.
-
TITULO: No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna -El compositor, profesor, director de orquesta y pianista Sebastián Mariné,.
No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - El compositor, profesor, director de orquesta y pianista Sebastián Mariné , fotos,.
El compositor, profesor, director de orquesta y pianista Sebastián Mariné,.
Una ponencia y un recital de piano de Sebastián Mariné inaugura el IV Curso de Música Española de León,.
El músico ofrece un recital de piano abierto al público, con entrada gratuita hasta completar el aforo,.
El compositor, profesor, director de orquesta y pianista Sebastián Mariné.El compositor, profesor, director de orquesta y pianista Sebastián Mariné será el encargado de inaugurar el viernes 1 de marzo en el Teatro El Albéitar la cuarta edición del Curso de Música Española, organizado por el Festival de Música Española y la Universidad de León.
Mariné ofrecerá una ponencia dirigida al alumnado matriculado en el Curso que versará sobre dos grandes maestros de los que ha sido discípulo: Antón García Abril y Román Alís. De García Abril (1933-2021), a quien Mariné define con dos palabras, inspiración y comunicación, nos acercará a la persona y al compositor mediante el análisis de su estilo, teñido de un nacionalismo moderno, caracterizado por una búsqueda incansable de la belleza. Además, Mariné hablará sobre la música para el cine de García Abril y los recuerdos de su magisterio. De Román Alís (1931-2006), a quien Mariné considera un romántico idealista, analizará su estilo en sus tres etapas compositivas: nacionalismo impresionista, complejidad atonal y simplicidad neotonal, destacando en sus obras la originalidad armónica y el contrapunto.
Tras la ponencia, a las 20.30 horas, Sebastián Mariné ofrecerá un recital de piano abierto al público, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Las invitaciones podrán retirarse en la taquilla de El Albéitar desde 15 minutos antes del concierto. Mariné hará un recorrido por las obras de sus maestros: «Preludios de Mirambel» de Antón García Abril, «Poemas de la Baja Andalucía», «Ocho canciones populares» y «Tema con variaciones» de Román Alís, e interpretará una composición propia, su opus 10: «Cari genitori» (Queridos padres).
TITULO: Toros para todos, Canal Sur - Sebastián Castella: “La plenitud en el toreo tiene que ser efímera, hay que tener inquietud”,.
Toros para todos, Canal Sur ,.
Toros para todos. Enrique Romero nos muestra de forma amena la vida del toro bravo en el campo y el lado más humano de las figuras del toreo.
Sebastián Castella: “La plenitud en el toreo tiene que ser efímera, hay que tener inquietud”,.
El torero francés ha arrasado con todos los trofeos al triunfador de San Isidro y protagonizará, este sábado 17, la Corrida de Beneficencia, junto a Emilio de Justo y Fernando Adrián
Desde que Sebastián Castella regresó a los ruedos, en enero de este año en Manizales (Colombia), su paso por las grandes ferias no estaba teniendo el éxito que se esperaba. Sin embargo, el francés tiene una relación especial con Madrid. Es el diestro con mejores resultados en esta plaza en lo que va de siglo. Nada menos que 27 orejas cortadas y seis puertas grandes, cinco de ellas con faenas de dos orejas. Apabullante. Por eso, cuando regresó a Las Ventas en San Isidro, a nadie tomó por sorpresa que ni el vendaval, ni un ambiente a la contra ni, por supuesto, los toros fueran un obstáculo insalvable para el torero de Béziers, que descerrajó la puerta grande con una contundencia absoluta. Y regresó, en su segunda tarde, para cortar una oreja más y llevarse una cornada en el muslo izquierdo, que alcanzó el fémur, de la que ahora se recupera en casa. De allí saldrá para reaparecer este sábado 17 de junio en su Madrid, en la corrida más importante de la temporada: la Beneficencia.
Torero, ¿cómo avanza la recuperación?
Cada día mejor. Llevar una buena preparación te ayuda a estar fuerte y a que la recuperación siempre sea más rápida. También el ánimo ayuda mucho y hoy, con todos los avances de la ciencia, todo va rápido y bien. Los primeros días no podía ni apoyar la pierna, sangraba mucho, y me lo tomé con calma. Después comencé a entrenar de salón y, en cuanto a movilidad, me sentí bien. La ilusión nos empuja a ponernos en pie pronto. Tengo todavía los puntos y me ha dicho don Máximo (García Padrós) que me los deje para torear y ya me los quitará el lunes 19.
Al final, después de todo, podrá estar en la Beneficencia.
Sí, es una corrida emblemática, la que todos queremos torear una vez en la vida y volver a estar ahí es un premio por el que me siento afortunado. Quiero agradecer a los que han hecho un esfuerzo para mover la fecha y que yo pudiera estar presente y, al mismo tiempo, ofrecer disculpas a todos aquellos para los que el cambio ha significado un incordio. Quiero que sepan que intentamos mover la fecha de mi contrato en Istres, para poder torear el día 18 en Madrid, pero no fue posible. Creo que todo el mundo entiende que, cuando uno empeña su palabra, debe respetarse. Como profesional debo respeto a todos los aficionados por igual. Afortunadamente surgió la posibilidad de mover la fecha de la Beneficencia y estoy muy agradecido de que haya podido ser así. No quería reaparecer en otro lado que no fuera en Las Ventas.
¿Sentía que necesitaba el triunfo de Madrid?
Así es, la temporada no había empezado como me habría gustado, por una u otra circunstancia, las cosas no salían. Además, fueron tardes en las que pude haber triunfado de otra manera, pero preferí seguir fiel a mi concepto, y otras veces pude haber cortado las orejas, pero las perdí por la espada. Seguí apretando, buscando mis mejores sensaciones, pero llegué a Madrid y ¡mira! Aposté fuerte y la plaza respondió. Madrid me ha dado todo.
Se le da bien este ruedo.
Torear nunca es fácil y en Madrid mucho menos, por la exigencia, la responsabilidad que conlleva y que uno mismo se pone, por la vuelta… pero es una de esas plazas en las que uno se tiene que mentalizar para hacer la diferencia. Es fácil de decir, pero difícil de hacer.
Sus números en esta plaza dicen otra cosa.
Los números no son lo que busco, es bonito ver el resultado, pero no hay que olvidar que llevo 23 años de matador de toros, así que no parece tanto… Bueno sí, es bastante (ríe). Pero, al final, lo que me importa son las sensaciones y que cada tarde salgo a entregarme, a jugarme la vida, hay que torear y estar lúcido. Te lo pide la plaza, pero en mi concepción personal del toreo, salgo para darlo todo, igual que el toro sale a dejarse la vida.
Antes de su retiro, en 2020, se le veía un torero fresco, libre. ¿Ha vuelto a sentir eso?
Sí, he vuelto a sentirme así. Aunque creo que no me corresponde a mi valorarlo. Una cosa es lo que yo sienta, pero si no soy capaz de transmitirlo al tendido no vale de nada. Además, una tarde, un toro, un muletazo puede llenarte a ti y al público, pero una vez lo pegaste, ya está, si no eres capaz de conseguir otro, de nada te sirvió el anterior. Para perdurar en esta profesión hay que tener inquietud y la sensación de plenitud tiene que ser efímera, te llena un instante, pero inmediatamente tienes que encontrar la motivación para volver a empezar y buscar algo más. Ahora mismo te puedo decir que estoy feliz delante de la cara del toro, estoy disfrutando mucho con el vestido de torear. Lo demás, vendrá naturalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario