TITULO:
A Crush, la pasta te aplasta - Atrápame si puedes" promete una semana muy emocionante con un bote de 15.600 euros,.
El viernes - 22 , 29 - Marzo a las 22:00 por La 1, foto,.
Atrápame si puedes" promete una semana muy emocionante con un bote de 15.600 euros ,.
Nueva semana y otros cinco concursantes en “Atrápame si puedes”, el programa de Canal Sur Televisión que se emite de lunes a viernes a partir de las 21:50 horas. Maca, Jesús, Lola, Sebastián y Samanda son los concursantes que durante toda la semana competirán, poniendo a prueba sus conocimientos, respondiendo correctamente el mayor número de preguntas. El objetivo está claro: llegar al “Minuto Final”. El bote de esta semana asciende a 15.600 euros.
Maca Domínguez es una alcalareña estudiante de Geografía e Historia. Amante del baile, comenzó con el ballet y, en la actualidad, sigue con el flamenco, que es lo que realmente le gusta. Le encantan las tradiciones y costumbres de su pueblo y también la Semana Santa. Es bética, ya que su abuelo fue jugador del Betis, lo lleva en la sangre. Con el dinero del bote haría un viaje con sus padres a París o visitaría a su prima que vive en México. Otra parte del bote la destinaría a sus estudios.
Jesús Narváez es un joven malagueño muy deportista. Practica sobre todo baloncesto y pádel. Le gusta la lectura, aunque confiesa que lo hace menos de lo que le gustaría. Es una persona que le gusta arriesgar, para él el riesgo es vivir. Con el dinero del bote invitaría a su familia a una comida. También ahorraría parte para cuando se compre una casa. Puede que un porcentaje del bote se lo lleve a Tailandia donde irá en sus próximas vacaciones.
Lola López es natural de Chipiona, Cádiz, pero viene desde Sevilla, donde reside mientras estudia. Es estudiante de Derecho y Criminología. Es amante del carnaval de Cádiz y de los libros de fantasía y distopía, tanto en español como en inglés. Hace teatro en una pequeña asociación de Sanlúcar de Barrameda, donde representan musicales tributo a Disney para niños. Su objetivo es ser policía judicial. Su pasión por el carnaval viene de familia, su madre es muy carnavalera, aunque no han salido nunca en agrupaciones. En 2022 fue Piconera Mayor del carnaval de Chipiona. El año pasado fue “Reina Saliente”. Con el dinero del bote ayudaría a sus padres a pagar su carrera. En verano trabaja de socorrista en la playa y todo lo que gana lo ahorra para estudiar. Le gustaría viajar y conocer mundo, aunque empezaría por España.
Sebastián Pérez, llega desde Linares, Jaén. Ha estudiado ingeniería técnica pero no llegó a ejercer. Empezó a trabajar en Correos hasta su jubilación. Conoce a prácticamente todo su pueblo y todas sus calles por su trabajo de cartero. Sus grandes aficiones son la lectura, viajar y el senderismo. Ha completado el camino de Santiago dos veces y pocos países le quedan por conocer. Le gusta mucho leer novela histórica, ahora está leyendo “El año de la República”. Va a un taller de lectura, escritura creativa y teatro. Con el dinero del bote viajaría con su mujer a Nueva York.
Samanda Mesas es una almeriense aficionada a los concursos de televisión. En sus ratos libres se dedica a leer y escuchar música. Viajar es una de sus principales pasiones. Hace años ha cantado en un grupo, pero lo dejó, aunque ahora está pensando en retomarlo. Ha trabajado en muchas cosas a lo largo de su vida: en el campo, en la construcción, en la jardinería y en la hostelería. Ha recorrido casi toda España, su lugar favorito es Asturias. Fuera de España ha visitado Inglaterra, Portugal y Francia. Es aficionada a los monumentos Patrimonio de la Humanidad. Con el dinero del bote viajaría a Noruega para ver alguna aurora boreal.
TITULO: La Roca - Los horarios de los restaurantes,.
La Roca en La Sexta a las 15:30 Domingo - 24 , 31 - Marzo , foto,.
Los horarios de los restaurantes,.
‘La Roca’, presentado por Nuria Roca, analizará en la mesa política la polémica por los horarios de los restaurantes (15:30 horas, domingo),.
Esta semana, ‘La Roca’ contará en la mesa política con Alejandra Clementes, Antonio Naranjo, Tania Sánchez, Nativel Preciado y el politólogo Manu Mostaza, que tratarán la polémica entre la vicepresidenta Yolanda Díaz y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a cuenta de los horarios de los restaurantes.
Realizarán una comparativa con los horarios europeos y debatirán en plató con representantes de la hostelería a favor o en contra de una posible medida regulatoria de horarios. Además, el programa estará pendiente de la movilización que se llevará a cabo el sábado en contra de la ley de Amnistía, de las novedades del caso Koldo y de las posibilidades de que la legislatura pueda llegar a término.
A raíz de la multa impuesta a un hombre por caminar desnudo por las calles de Sevilla, ‘La Roca’ abordará el fenómeno del nudismo, qué es punible y qué no es irregular, en qué ciudades las ordenanzas son más restrictivas…etc. Lo comentarán con un portavoz de colectivos pro-nudismo. También conversarán con Juana, la corresponsal informal en Estados Unidos, sobre la gala de los Oscars y debatirán sobre la propuesta en Reino Unido de incluir fotografías de obesos en las etiquetas de alimentos ultraprocesados. ¿Son efectivas este tipo de campañas? ¿Quieren parecerse a las campañas contra el tabaquismo? Lo analizarán con un experto en campañas publicitarias.
También abordarán con expertos los dos últimos estudios sobre igualdad en nuestro país. El publicado por Ipsos, en el que pone de manifiesto que los jóvenes son más machistas que nuestros abuelos, y el de Llorente y Cuenca, que apunta a las redes sociales como foros más sensacionalistas para comentar casos de violencia machista. Además, en las redes se feminiza un 70% más la violencia de género.
TITULO: PUERTA
CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Madrigalejo ,.
PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Madrigalejo,.
Madrigalejo,.
foto / El equipo de Puerta con Puerta llega a la localidad cacereña de Madrigalejo. En este pueblo lleno de historia visitaremos a una aficionada a los muñecos reborn. Nos acercaremos a las costumbres madrigalejeñas a través de sus canciones y bailes tradicionales. También probaremos la gastronomía del lugar en uno de los restaurantes más longevos del pueblo y conoceremos los negocios de algunos emprendedores,.
El Lunes - 25 - Marzo , a las 22:45 por Antena 3, fotos,.
Mitos y verdades sobre las catacumbas cristianas en Roma,.
La veneración de los santos enterrados en ellas, unida a las cruentas persecuciones de los emperadores, han creado una leyenda confusa que oculta su hermosa utilidad real,.
Es de sobra conocida la persecución que se dio a los primeros cristianos en el Imperio romano, una persecución que bien pudo rozar el genocidio por las causas más dispares. Este primer y sangriento capítulo en la historia de la cristiandad ha servido como sólida base para asentar sus cimientos en Roma y, más tarde, en el mundo entero. Puede rescatarse tanta literatura relacionada con el Holocausto judío como con los espectáculos de fieras en el Coliseo; las catacumbas que todavía hoy pueden visitarse en Roma hacen de representación física para simbolizar a los primeros mártires, hasta el punto de que se han cometido ciertas desavenencias históricas en cuanto a su uso se refiere. Olvídalas. Ni se celebraban las primeras misas en las catacumbas ni servían de puntos de encuentro para reuniones secretas.
Los conflictos entre Roma y los primeros cristianos
Antes de zambullirnos en el mundo oculto de las catacumbas, hará falta saber qué significaba pertenecer a una religión minoritaria en la Antigua Roma, hasta qué punto eran estas perseguidas. El testimonio histórico que su imperio nos ha dejado reconoce que se llevaron a cabo violentas persecuciones contra los cristianos, por las causas más dispares, pero también es cierto que existía la libertad religiosa en Roma. Doctrinas venidas de Oriente Medio como pudo ser el mitraísmo fueron ampliamente aceptadas por la población local, traídas hasta la capital por legionarios de frontera, y todavía pueden encontrarse rastros de influencia egipcia, en especial de la diosa Isis, en algunos templos derruidos.
Tiene sentido. La religión romana no era más que una copia casi exacta de la griega, los dioses apenas cambiaban su nombre para mantener los mismos poderes. No eran sino detalles, como el aumento de la importancia de los sacerdotes en Roma, escasos dioses locales o la existencia de los manes (divinidades familiares) quienes marcaban alguna diferencia. Es de imaginar que sonaría un tanto hipócrita que una religión copiada a otra castigue a religiones extrañas, sería curioso, cuanto menos. Pero esta tolerancia aparente no existía con los primeros cristianos.
No se trataba de que todos los emperadores que persiguieron a los seguidores de Cristo recelasen de esta nueva religión, ni mucho menos, este tipo de sensaciones correspondían más bien a los pensamientos simples de la plebe. Mientras que el populacho aplaudía las masacres al considerar a los cristianos seguidores de un criminal crucificado y, por tanto, instigadores de revueltas y maldades dentro de los confines del Imperio, o caníbales por sus ritos eucarísticos, las razones que llevaron a actuar a los emperadores resultaron más elaboradas. Ya fuera Nerón para recuperar su popularidad tras el terrible incendio que asoló a la ciudad de Roma, o Claudio para frenar las peleas entre judíos y cristianos, o la dinastía Severa para expropiar los bienes de los desdichados, o los Antoninos por la negativa de los cristianos a acatar la autoridad divina del César.
Los cristianos significaban una grave molestia para la cuidada sociedad romana desde el momento en que no admitían la existencia ningún Dios más allá del suyo, desdeñando la existencia de Júpiter o la divinidad del César. A diferencia de otras religiones que aceptaban la existencia de dioses ajenos y suponían que ocurría algún tipo de enfrentamiento celestial entre ellos para hacerse con el control de los hombres. Por otro lado, la ideología cristiana situaba a todos los seres humanos a la misma altura, sin degradaciones sociales de ningún tipo: una idea incómoda en grado sumo cuando al hablar de Roma nos referimos a una sociedad fundamentalmente esclavista.
El origen de las catacumbas
Primer fallo habitual a la hora de observar las catacumbas cristianas, pensar que se utilizaban para enterrar a sus difuntos de forma clandestina. La proximidad de estas al trazado urbano de la Roma imperial, así como la ingente cantidad de tierra que debían de extraer para construirlas, hace patente desde este primer vistazo que no era posible excavar ninguna catacumba sin que lo supiesen, como mínimo, todo el vecindario y unos cuantos más. Esto quiere decir que ni eran secretas ni se excavaban a escondidas de sus perseguidores.
Lo qué sí se supone más acertado sería considerar, en primer lugar, las costumbres romanas de enterrar a los difuntos en necrópolis (cementerios) situados en los extramuros de las urbes, siguiendo su tradición de separar las ciudades de los vivos y de los muertos. Los primeros mártires cristianos fueron enterrados en estas necrópolis, como ocurrió con San Pedro y San Pablo, pero un factor determinante terminaría por empujar a los cristianos a cavar las catacumbas. Este sería que muchos romanos incineraban a sus difuntos, nunca llegaron a colapsar las necrópolis, mientras que los cristianos seguían la tradición judía a la hora de conservar los cuerpos de sus muertos, al igual que se hace hoy. Esperan el día en que cuerpo y alma se reúnan tras el Juicio Final, eliminando definitivamente la dolorosa separación entre lo físico y lo espiritual que comenzó con el pecado original.
Este colapso de cuerpos cristianos en las necrópolis que no estaban preparadas para semejante aforo, llevó a buscar una nueva solución para evitar la acumulación de cadáveres. Fue en el siglo II cuando comenzaron a cavarse las primeras catacumbas para albergar los cuerpos cristianos, ayudándose de que el subsuelo romano lo componía una piedra porosa y de fácil extracción. En cuanto a su etimología, la denominación latina que se dio a los escombros extraídos, ad catacumbas, de las cavidades, nombró a las catacumbas. En sus comienzos no eran más que estructuras estrechas, no demasiado profundas, pero con el paso de los años (y de los fallecidos) terminaron por llegar a los 12 niveles y a componer una extensa red subterránea de hasta 600 kilómetros.
Las ceremonias en las catacumbas
Es en este momento cuando mito y realidad se confunden con mayor facilidad. Las representaciones religiosas que se descubrieron en las catacumbas romanas, ya fueran peces o símbolos del alfa y del omega o cruces o espigas, llevaron en un principio a suponer que los primeros cristianos las utilizaron a modo de rudimentarias iglesias para llevar a cabo sus ritos. Además de puntos de encuentro para sus reuniones secretas, alejadas de los oídos traicioneros, en un tiempo en que ser cristiano bien podía suponer terminar como disfrute de la plebe y de las fauces de las bestias.
Esto no es del todo verídico, al menos si procuramos ser fieles a la realidad en su máximo grado posible. Sí es cierto que incontables mártires encontraron su última morada en las catacumbas, y los primeros cristianos reverenciaban los restos de los asesinados por su fe. Como debe ocurrir con cualquier enterramiento religioso, en el momento en que se depositaba un cuerpo en el recinto se realizaba una ceremonia, además del dies natalis, la celebración que conmemoraba la muerte del mártir como verdadero nacimiento en su paso hacia la vida eterna. Pero aparte de estos rituales, evidentes por otro lado, no había más.
Las misas se celebraban por lo habitual en casas privadas de creyentes, y con el paso de los años y la legalización del cristianismo surgieron las primeras iglesias. También se debe tener en cuenta que los cristianos no fueron perseguidos durante trescientos años sin pausa alguna, sino que los periodos de persecución y relativa libertad religiosa tendían a alternarse, de manera que el permiso para realizar ceremonias de cualquier tipo, enterramientos o no, se daba en numerosas épocas del Imperio. Las catacumbas solo eran utilizadas para enterrar a sus muertos y venerar las figuras de los santos. Nunca para celebrar reuniones secretas. Es de suponer, ahora que sabemos que la existencia de las catacumbas no era ningún secreto, que de querer buscar a los cristianos el primer lugar en que mirarían los paganos era precisamente en estas cavidades subterráneas.
Pese a todo es hermoso visitar alguna de las catacumbas que pueblan el subsuelo de la bella Roma, especialmente conmovedor para cualquier cristiano. Se puede apreciar en ellas la devoción por los primeros mártires, la valentía de quienes acudían a enterrarlos y la pasión con que grababan sus símbolos en las paredes. El aire que se respira, viciado por la humedad, se ve reforzado con este aliento espiritual que guardan como una resaca de piedad sempiterna. Lugares de culto o no, acertados o equivocados en su doctrina, constituyen un símbolo de los primeros años santos de la religión cristiana, fiel a los preceptos de Jesucristo: las paredes fueron talladas con humildad y todo hombre y mujer, esclavo, plebeyo o patricio, se rebajaban a una condición puramente humana al bajar las escaleras que marcan su frontera con el mundo de los vivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario