TITULO: Tarde de café - El condensador de fluzo - "Vísteme despacio" o la moda a lo largo de la historia ,.
Tarde de café - El condensador de fluzo - "Vísteme despacio" o la moda a lo largo de la historia , fotos,.
El condensador de fluzo - "Vísteme despacio" o la moda a lo largo de la historia,.
¿Cuál es el origen del actual vestido de novia? ¿Han estado de "moda" los tatuajes a lo largo de la historia? ¿Conocemos todo sobre la icónica Coco Chanel?,.
Seguimos el hilo de la moda en un nuevo capítulo de El Condensador de Fluzo. La presentadora Raquel Martos nos conduce por los acontecimientos históricos más importantes del mundo de la confección. En la sección "A pie de historia", Goyo Jiménez nos cuenta el origen del actual vestido de novia y Sara Rubayo nos muestra la delgada línea entre arte y moda a través de Yves Saint Laurent o Salvador Dalí. Además, Miguel Ángel Cajigal, El Barroquista, nos revela la alargada sombra de la estética nazi en el estilismo de numerosos productos culturales. Y Laia San José se convierte en "La mujer del tiempo", nueva sección donde viajaremos por el tiempo y el espacio para conocer todo sobre un tema. En este programa, la desconocida historia de los tatuajes. Por último, nos preguntamos qué es en sí la moda con la especialista Bárbara Rosillo, repasamos las tribus urbanas de la contracultura con Miguel Iríbar y buceamos en la increíble vida de Coco Chanel de la mano de la historiadora Carmen Guillén.
TITULO: Documaster - El polo norte se deshelará en menos de 10 años, mucho antes de lo esperado,.
El polo norte se deshelará en menos de 10 años, mucho antes de lo esperado,.
En menos de 10 años veremos que, durante algunos meses al año, el Ártico reduce su hielo marino por debajo del millón de kilómetros cuadrados,.
Cuando hablamos sobre el deshielo provocado por el cambio climático nos quedamos en lo abstracto. Decimos que el hielo se funde, que se pierde más o menos rápido, pero ¿qué significa eso? No es fácil imaginarlo. ¿Cuánto hielo tiene que perder para que nos demos cuenta? Sin embargo, todo cambia cuando hablamos de un deshielo total. Imagina el polo norte sin hielo, solo un océano azul cubriendo el septentrión de nuestro planeta. Ahora sí que nos hacemos una idea e incluso puede que nos sobrecojamos al leer que, según un estudio reciente, no tendremos que imaginarlo durante mucho más tiempo, porque en menos de 10 años el polo norte perderá su hielo.
Así lo dicen en el titular de la nota de prensa que ha publicado la Universidad de Colorado en Boulder en el Nature Reviews Earth & Environment. Y estrictamente es cierto, pero para que esto no lleve a confusión conviene aclarar un par de puntos. En primer lugar: en la investigación no hablan de un deshielo permanente, sino estacional, en algunos momentos del año que pueden durar más o menos según el ritmo al que sigamos emitiendo gases de efecto invernadero. En segundo lugar: al decir “libre de hielo”, se refieren al hielo marino , aquel que flota y que, en el Ártico es la mayoría, ya que no hay tierra bajo el casquete polar salvo por algunas pequeñas islas, Groenlandia y el extremo más septentrional de Europa, Asia y América.
Una reducción drástica
Es más, ni siquiera hablan de la desaparición de todo el hielo marino, porque no podríamos estar seguros de si existen pequeñas zonas todavía heladas. Hablan de una superficie helada menor a 1 millón de kilómetros cuadrados . Puede parecer mucho, pero es menos de un 20% de la superficie del polo norte cubierta por hielo durante el mínimo de 1980. Y, si no queremos retrotraernos tanto, lo cierto es que durante los últimos años la superficie cubierta por hielo durante el mínimo anual era de apenas 3,3 millones de kilómetros cuadrados. Según las estimaciones de este mismo modelo se estima que, durante los próximos 18 años el hielo se reduzca a menos de 1 kilómetro cuadrado. Una predicción que se adelanta 4 años a lo que pensábamos hasta ahora.
Se estima, por lo tanto, que el primer día sin hielo ocurrirá a finales de agosto o principios de septiembre durante la década de los 20 o la próxima. Antes o después según cuánto sigamos contaminando, pero en todo caso, estaría dentro de ese margen. No obstante, parece claro que, si reducimos las emisiones lo suficiente, en un escenario intermedio, a finales de siglo el Ártico podría estar libre de hielo entre finales de verano y principios de otoño, menos de 3 meses al año. Si no cambiamos nada, en cambio, podríamos estar hablando de 9 meses sin hielo cada año.
¿Qué podemos esperar?
En palabras de Alexandra Jahn, investigadora principal de este estudio y profesora asociada de ciencias atmosféricas y oceánicas e investigadora del Instituto de Investigación Ártica y Alpina de CU Boulder lo dice con las siguientes palabras: "Esto transformaría el Ártico en un entorno completamente diferente, de un Ártico blanco en verano a un Ártico azul. Así que incluso si las condiciones sin hielo son inevitables, aún necesitamos mantener nuestras emisiones lo más bajas posible para evitar condiciones sin hielo prolongadas"
Por si fuera poco, debemos recordar que el clima del planeta, a veces, puede retroalimentarse a sí mismo, acelerando el calentamiento a medida que se calienta, y la superficie helada de la Tierra es uno de los puntos clave en este proceso. Dicho de forma muy sencilla: al aumentar la temperatura el hielo se funde y la superficie del planeta se oscurece, haciendo que retenga más calor (como una camiseta negra bajo el Sol), esto aumenta la temperatura, que funde más hielo. En conclusión: cuanto más hielo se funde más oscura la superficie del planeta, más calor retiene y más hielo se funde y más oscura la superficie, volviendo a empezar el ciclo.
Estamos a tiempo de cambiar las cosas, por supuesto. Tal vez no de frenarlas del todo, pero sí de amortiguar los daños que llevamos siglos causando. De hecho, dentro de lo que cabe la pérdida de hielo marino es mucho más sencilla de revertir que la pérdida de hielo sobre los continentes, como puede ser el caso de la Antártida y de Groenlandia. Mientras que una bajada de las temperaturas puede recuperar el hielo marino en cuestión de 10 años, el hielo continental ha tardado siglos en depositarse, y esa diferencia hay que tenerla en cuenta, tanto para bien como para mal.
TITULO: Al Médico - Consejos para prevenir la aparición del sarro dental,.
Consejos para prevenir la aparición del sarro dental,.
Aunque su presencia es casi inevitable, mantener una excelente higiene bucal constituye la mejor estrategia para tratar de esquivarlo,.
Con la llegada de las vacaciones de verano muchas de las buenas costumbres arraigadas durante el resto del año pueden verse modificadas. Así, puede suceder que la higiene bucodental se vea afectada debido a dos circunstancias: al descuido de las rutinas que se mantienen durante la rutina anual, de una parte, y, de otra, al aumento de las comidas fuera de casa. Y es que gérmenes y bacterias no entienden de vacaciones y relajar este tipo de medidas puede pasar factura a la salud de nuestros dientes.
En cualquier caso, y aun cuando se tiene una excelente higiene dental, que aparezca algo de sarro resulta algo inevitable. De hecho, aunque se cepille después de las comidas, éste siempre aparece, ya que suele acumularse especialmente en los dientes de abajo, y es el quebradero de cabeza de muchas personas.
Para evitar problemas más serios siempre es recomendable acudir a la consulta del dentista, al menos, una vez al año. Pero en caso de sufrir un problema de exceso, lo primero es conocer bien al «adversario», es decir, saber qué es para, de esta forma, proceder a eliminarlo de nuestros dientes.
¿Qué es?
El tártaro, cálculo dental o sarro, como también puede denominarse, «es el resultado de la mineralización de la placa bacteriana. Normalmente, se acumula en las zonas más próximas a los conductos salivales. Es especialmente visible en el arco inferior y, dentro del superior, detrás de los dientes delanteros y en la zona de los carrillos», explica Reme Navarro, farmacéutica, nutricionista y directora de Estrategia de Negocio de Mifarma by Atida.
La placa no es algo totalmente externo a nosotros. Esta sustancia se compone de restos de comida, saliva y diferentes microorganismos que se alimentan de lo anterior. Estas bacterias, cuando se reproducen de forma descontrolada, se convierten en las responsables de las enfermedades periodontales –como piorrea y gingivitis– o la caries. Son problemas dentales bastante habituales en la población general y, en la mayoría de situaciones, pueden evitarse. «Aunque la placa es invisible, crean una película que adquiere una tonalidad amarillenta o marrón. Estos colores del sarro son consecuencia de las sales minerales de fósforo y calcio que se depositan sobre ella. Por eso puede notarse a simple vista», señala Navarro.
El problema radica fundamentalmente en que las bacterias que quedan «atrapadas» o «sepultadas» bajo esa capa mineral se mueren. Sin embargo, esto hace que se forme una capa rugosa y adherente que será perfecta para que crezcan nuevas colonias de bacterias. De este modo, aumenta el riesgo de padecer enfermedades en las encías y caries.
Una vez qué sabemos qué es y cómo se produce el sarro, el siguiente paso es conocer la manera de evitar su aparición. Y, en realidad, es algo fácil: simplemente con revisiones periódicas en su clínica dental de confianza y una buena higiene bucal gracias a productos específicos de venta en la mayor farmacia y parafarmacia on-line de España.
¿Cómo quitarlo?
Uno de los objetivos más importantes en la higiene oral es eliminar la placa para no tener que quitar después el sarro. De esto puede deducirse que la acumulación de placa se produce, habitualmente, por un deficiente cuidado. El problema radica en que, una vez que éste se ha instaurado, no es posible eliminarlo con el cepillado habitual ni con cualquier otro remedio casero. En este punto, lo único que puede hacerse es acudir a una clínica odontológica para que el higienista dental realice una limpieza de boca o tartrectomía.
Para llevar a cabo este procedimiento no es necesario el uso de anestesia. El técnico, con su instrumental de ultrasonidos, limpiará el sarro visible del esmalte dental y también el adherido en la línea de las encías. No tiene nada que temer, puesto que este tratamiento es indoloro. «Además, si ha escuchado que desgasta el esmalte puede respirar tranquilo, ya que es solo un mito. De hecho, los profesionales recomiendan una o dos limpiezas anuales», asegura la directora de Estrategia de Negocio de Mifarma by Atida.
Por otra parte, si el sarro se ha desarrollado bajo los tejidos blandos que sostienen los dientes, con una limpieza no será suficiente. En ese caso, será necesario realizar un curetaje. Esta es la forma en que se denomina al raspado y alisado radicular. Este tratamiento es un poco más intenso y en él sí es necesario aplicar anestesia local. El objetivo es eliminar toda la placa bacteriana y cálculo que existen por debajo de la encía, en el interior de las bolsas periodontales, y dejar la superficie de la raíz totalmente descontaminada. Se realizan con unos instrumentos muy delgados y diseñados específicamente para poder acceder de forma correcta y eficaz (curetas), y también con ayuda de aparatos de ultrasonidos, generalmente la sesión, y casi siempre con anestesia bucal.
Enjuague bucal
Para completar la adecuada higiene dental nada como acompañar el cepillado con el uso del colutorio Mifarma Daily. Reducirá la presencia de bacterias en la boca y el aliento quedará fresco durante más tiempo. Este enjuague apoya una buena higiene con su acción multiprotectora anticaries y antiplaca, fortalece el esmalte y ayuda a mantener encías sanas, además de tener una acción remineralizante gracias a su contenido en flúor.
Cepillo de dientes
Cepillar los dientes después de cada comida es una buena estrategia frente al sarro. Los cepillo diseñados con filamentos de dureza media ayudan eliminan el sarro y la suciedad en profundidad, como el Lacer Cepillo Dental Medio. Las puntas de sus filamentos, de 0,008 pulgadas de diámetro, están redondeadas para no dañar dientes o encías y cuenta con un mango ergonómico que se adapta al movimiento de la mano. Se recomienda cambiar de cepillo cada tres meses para garantizar su máxima eficacia.
Pasta de dientes
Una buena pasta de dientes, junto con un buen cepillado, protege y ayuda a mantener dientes y encías en buen estado. Elimina la placa bacteriana y previene la aparición de caries. Como la Cuidado Total Mifarma Daily 75ml, con acción multi-protectora: anticaries y antiplaca, formulada con acción bi-flúor. Cuidado y protección integral del esmalte dental. Con pH neutro para una higiene respetuosa. Además, cuenta con un agradable y refrescante sabor mentolado.
Seda dental
Deslizar suavemente en el espacio entre la encía y el diente y luego frotar bien contra el diente. Esta acción se debe repetir dos veces para cada espacio. Cómoda y fácil de usar, la seda Gum se desliza sin esfuerzo entre los dientes y por debajo de la línea de las encías para eliminar la placa eficazmente. Fuerte y resistente al deshilachado, su acabado satinado es suave y cuida las encías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario