BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 30 de marzo de 2024

Atención obras - Cine - Fetén Fetén ,.Viernes - 12 - Abril ,./ Detrás del instante - Seis calles y cuatro mil habitantes ,. / TARDE DE CINE CON - Historia de la mujer caníbal', de Maryse Condé: una mirada de consternación ,. / Historia de nuestro cine -Cine - El habitante incierto , Viernes -12 - Abril,.

 

   TITULO: Atención obras - Cine - Fetén Fetén  ,. Viernes -  12 - Abril ,.

 Viernes - 12 - Abril ,.  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Atención obras - Cine - Fetén Fetén,.

 Atención Obras - Fetén Fetén

‘Atención Obras’ recibe esta semana a Fetén Fetén, el proyecto musical de Jorge Arribas y Diego Galaz, con quienes hablará sobre su trayectoria musical y último trabajo.

Sus temas son una lectura contemporánea de la música tradicional y popular que bailaban nuestros abuelos. Sus composiciones son, además, una mezcla de distintos sonidos y nos guían a través del chotis, las habaneras, el vals o el fox-trot, entre otros ritmos. Otra de sus particularidades es que, además de los instrumentos convencionales, ellos interpretan instrumentos “insólitos” como el serrucho, la flauta silla de camping o el recogeval.

En la entrevista hablarán sobre su trayectoria musical, su último trabajo, Cantables II, y sobre el espectacular concierto que dieron en febrero en el Inverfest, en el que reunieron a algunos de sus mejores amigos.

Con ellos el programa descubre a otra cantante, la canaria Marilia Monzón, que estrena el disco ‘Prenderé una velita’. 10 canciones llenas de emoción que interpreta con su dulce voz.

‘Atención Obras’ también se va al teatro para celebrar los 20 años del Teatro Tribueñe. Dos décadas homenajeando a las grandes figuras del cante y la danza española que culminan con la obra ‘La Argentinita’, en la que recuerdan quién era la bailarina de origen argentino Encarnación Pérez.

El programa cierra disfrutando de uno de los temas de los invitados, Fetén Fetén, que interpretarán en el plató ‘Vals para Amelia’.

 

 TITULO:  Detrás del instante -  Seis calles y cuatro mil habitantes ,.

 Miércoles - 10 - Abril a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

 Seis calles y cuatro mil habitantes,.

 Qué hacer en la calle más larga de Sevilla? Un kilómetro de planes

 Casi cuatro mil 'judíos', coliblancos y colinegros, según el color de la crin natural de caballo que lucen en sus cascos, retumban con los toques de sus tambores, casi sin descanso y a modo de turba, las calles de Baena (Córdoba) desde la madrugada del Miércoles Santo y hasta el Domingo de Resurrección. Los baenenses de las distintas cofradías que reproducen un rito que evoluciona de el original del siglo XVI suponen una cuarta parte de la población censada en el municipio, 18.533 habitantes, y con sus tambores recorren el casco urbano y participan en las distintas escenas y procesiones de la Semana Santa. DECLARACIONES DEL HERMANO MAYOR DE LA COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, JAVIER VALBUENA, Y DE UNO DE LOS INTEGRANTES DE LOS COLINEGROS QUE HA SIDO DURANTE 8 AÑOS PRESIDENTE DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE BAENA, JUAN CARLOS ROLDÁN, E IMÁGENES DE LOS HABITANTES CON SUS TAMBORES RECORIENDO LAS CALLES.

 

TITULO:TARDE DE CINE CON -  Historia de la mujer caníbal', de Maryse Condé: una mirada de consternación,.

 Historia de la mujer caníbal', de Maryse Condé: una mirada de consternación,.

 Maryse Condé: memorias de una mujer negra en la era de los caimanes | La  Esfera de Papel

foto / Maryse Condé,.

 
«Historia de la mujer caníbal», una novela sobre la resistencia y la rabia de mujeres a las que la vida no se lo ha puesto fácil — La Razón — 13 de enero de 2024,.

La antillana Maryse Condé vuelve a su país de origen en esta novela ambientada en Ciudad del Cabo, en la Sudáfrica posterior al Apartheid. Su protagonista, Rosélie, es una pintora criolla que ha perdido a su marido, un profesor de literatura asesinado de forma misteriosa. En esta mujer se dan cita todas las contradicciones y complejidades del criollismo: es rechazada por los blancos y los negros debido al color de su piel, pero también su especial personalidad la lleva a vivir en un laberinto de sentimientos que solo encuentran salida a través de la pintura. La autora utiliza la vida de este personaje para reflejar las complejidades de una sociedad que es aún más dura con las mujeres y mezcla el pasado y el presente de la protagonista, sacando a la luz la vida de numerosos personajes, vidas marcadas por la violencia, la injusticia y la lucha por la emancipación.

Es inevitable, mientras leemos este nuevo libro de Condé, recordar el anterior, «Yo, Tituba, la bruja negra de Salem» (Impedimenta, 2022); Rosélie está lejos de la espléndida Tituba, pero en estas páginas el lector puede volver a disfrutar de las riquísimas metáforas surgidas de la cultura antillana y que son un excelente contrapunto a su estilo sobrio y elegante, del mismo modo que se sorprenderá por la forma en que juega con los imprevistos, con el azar y el destino, siempre presentes en su obra.

Lucha encarnizada

Maryse Condé (1937) ha conocido a lo largo de su vida el sufrimiento familiar, la segregación racial y las encarnizadas luchas africanas por la independencia. Afirmó en una ocasión que tardó en escribir, empezó a los cuarenta años, porque estaba demasiado ocupada viviendo, sufriendo, y no le quedaba tiempo para nada más. En el último tramo de su vida nos ofrece una novela que habla de la resistencia y la rabia de mujeres a las que la vida no se lo pone fácil, y lo vuelve a hacer tratando los temas del desarraigo y la lucha con la sabiduría propia de quien ha vivido mucho y sabe como contarlo.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine -  El habitante incierto ., Viernes  - 12 - Abril, ,.


 El habitante incierto

 

 

El Viernes   - 12 - Abril ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto,.Andoni Gracia, Mónica López, Francesc Garrido, Agustí Villaronga, Minnie Marx,.

 Félix es un arquitecto que siente cómo su equilibrio mental y emocional se resquebraja cuando su novia Vera lo abandona. Una noche, llama a su puerta un desconocido que quiere hacer una llamada telefónica, pero, en un momento de descuido, el individuo desaparece dentro de su casa sin dejar rastro alguno. A partir de ese instante, debido a ciertos fenómenos cada vez más angustiosos, Félix tiene la convicción de que el intruso vive en su casa y constituye una amenaza para su vida, lo que da lugar a una enloquecedora relación entre el protagonista y el espacio que lo rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario