TITULO :
CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Fútbol - Barcelona - Nápoles: Xavi no supo disfrutar de su gran día,.
Barcelona - Nápoles: Xavi no supo disfrutar de su gran día,.
El técnico, fundamental con sus decisiones en el triunfo en la Champions ante el Nápoles, se enzarza en peleas con los medios que contribuyen al ruido en un momento de paz
Xavi aseguró sentirse "feliz" y "en uno de los mejores momentos como entrenador del Barcelona" después de eliminar al Nápoles y de meterse en los cuartos de final de la Champions cuatro años después, pero en su discurso de una jornada tan señalada continuó pasando factura a los medios y contribuyendo al ruido en un momento de paz. Fue un partido el del Nápoles en el que el técnico tuvo que tomar muchas decisiones y todas le salieron bien.
Los aciertos de Xavi
Por un lado, la apuesta por los jóvenes. La de Lamine Yamal estaba más clara, pero Cubarsí no había jugado ni un partido en la máxima competición continental. Con todos los centrales sanos, el chaval de 17 años se hizo un hueco, mientras que Koundé tuvo que jugar de lateral derecho, Christensen de mediocentro (ambos por necesidad) e Iñigo Martínez se quedó en el banquillo. Cubarsí fue nombrado el MVP. No era una decisión fácil y Xavi no dudó, fue valiente. Tampoco era sencillo apostar por Oriol Romeu y Sergi Roberto en la segunda parte, cuando el equipo llevaba un rato cayéndose. El primero empezó el curso como titular, pero tras alguna actuación deficiente fue perdiendo protagonismo e incluso ahora Christensen juega en su sitio. El segundo es un futbolista al que el entrenador siempre ha defendido, pero de los más criticados por parte de la afición. Es uno de los pocos veteranos que aguantan de la última época y su media hora fue impecable: soltó al equipo, que estaba muy metido atrás, con su criterio en el pase, recuperó pelotas y participó en el tercer gol.
El Nápoles no es un grande de Europa
Ganó Xavi la guerra de pizarras y se metió el Barça entre los ocho mejores, lo que es un paso adelante, pero también lo hizo ante un equipo que no está en la élite continental. En los últimos años, estos han sido los resultados del Nápoles: octavos de Champions ante el Barcelona (2023-24); cuartos de Champions ante el Milan (2022-23); fase previa de octavos de la Liga Europa ante el Barça (2021-22); dieciseisavos de la Liga Europa ante el Granada (2020-21); octavos de la Champions por el Barça de Setién, el que luego sería fulminado por el Bayern 2-8 (2019-20); fase de grupos de la Champions (2018-19 y 2017-18); octavos de la Champions ante el Real Madrid (2016-17); dieciseisavos de la Liga Europa ante el Villarreal (15-16) y semifinales de la Liga Europa ante el Dnipro (2014-15). El curso pasado ganó la Serie A, pero éste ha tenido muchos problemas y es séptimo.
El desgaste
El siguiente desafío del equipo es intentar vencer a uno de los grandes de los últimos años (Manchester City, Real Madrid, Bayern, PSG...). "Tampoco ahora vamos a ganar la Champions", dijo Xavi. Pero su lucha no debe ser que hoy en día se valore el global por lo que sucede en el momento y falte visión general, o si un periodista (Ramón Besa, de "El País") dijo que el Barça era "el bufón de la Champions", un supuesto recado de los "Guardiolistas" que poco interesa a la mayoría de aficionados y más allá de que para él la definición sea poco acertada o exagerada. "Según tú no nos llega", le contestó también a Alfredo Martínez, de Onda Cero, en la previa. Demasiado pendiente de la crítica, a veces futbolística, como si él, que ha jugado 767 partidos con el Barça y ha ganado 4 Champions y 8 Ligas y también ha vivido épocas oscuras como la de la presidencia de Gaspart y las pañoladas en el Camp Nou, no conociera el negocio. "Periodistas que cubren el Barça, que son del Barça en teoría...", afirmó también, como si trabajaran para el club,.
TITULO : Mi casa es la tuya - Nacho Cano ,. Viernes - 5 - Abril ,.
Mi casa es la tuya,.
Este viernes -5 - Abril a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con - Nacho Cano , foto,.
Nacho Cano,.
Nacho Cano: "Menos mal que a México llegaron los españoles; si hubieran sido los ingleses, no hubieran dejado ni uno vivo",.
Lleva la música en las venas y el espectáculo en el adn. Hiperactivo y todoterreno, apostó por un musical sobre la colonización de América, 'Malinche', que afronta su segunda temporada y una versión en inglés antes de cruzar el Atlántico
Adaban los ánimos caldeados al otro lado del charco con el papel de España en las colonias, y sin embargo no flaqueó. Con los mimbres del teatro musical, Nacho Cano levantó la historia de amor entre Malinche y Hernán Cortés en esta superproducción, tal vez su proyecto más ambicioso. Con su fusión entre el flamenco, los ritmos urbanos y el rock... y con pirámide azteca incluida. Han pasado 12 meses del estreno y, espantadas algunas polémicas, este montaje afronta una nueva temporada en Ifema, «el próximo Broadway latino». Y se prepara para hacer historia: por primera vez en España, los sábados y los viernes habrá representación en inglés, si acaso el primer paso para desembarcar en México y Estados Unidos. ¿Quién dijo aquello de No hay marcha en Nueva York?
- ¿Qué balance hacemos de este primer año poniéndole música y baile a la colonización de América?
- El balance no puede ser mejor. Nos han visto 200.000 personas y aquí seguimos. En la parte artística hemos llevado la propuesta muy arriba, con algo único que no se había visto antes sobre un escenario: una fusión de estilos como el flamenco, el rock, el rap, el claqué... Y desde el punto de vista de la hostelería, hemos conseguido que crear un concepto nuevo: que después de ver el espectáculo te den de comer y beber cojonudamente en una atmósfera tan singular.
- Ifema, el nuevo Broadway...
- Esa es la idea. Tras la función hemos ideado el Templo Canalla, donde hay actuaciones de DJ, bailarines, un escenario para bandas de rock... Malinche empieza muy pronto, pero acaba muy tarde. Ifema, ahora mismo, es un lugar de referencia, y lo va a ser mucho más cuando llegue la Fórmula 1. Madrid es la tercera capital de musicales del mundo, por detrás de Nueva York y Londres, y el objetivo es convertirnos en los segundos.
- A ver si se nos van a enfadar en la Gran Vía.
- Este escenario mide 35 metros de ancho por 24 de fondo; sería imposible meter todo esto en la Gran Vía. Pero que no se preocupen, porque hay espacio para todos, para historias más pequeñas y para formatos más grandes, como éste. De hecho, en Gran Vía vamos a abrir el primer hotel Hoy no me puedo levantar.
- Y se atreve ahora a estrenar Malinche en inglés, algo inédito en España. Serán dos funciones por semana, los viernes y los sábados. ¿Ha hecho un estudio de mercado para ver la viabilidad de semejante follón o es usted un kamikaze?
- Soy un kamikaze, pero el estudio de mercado lo hago todos los días; vivo en la plaza de Oriente y estoy viendo a los franceses, los alemanes, los ingleses y los japoneses. Hay un público para esto. Si nosotros vamos a ver Matilda o El Rey León, ¿por qué ellos no van a poder ver Malinche?
- Y el siguiente paso es dar el salto a México y EEUU. ¿Otro triple mortal sin red?
- Sí. Si analizas los 100 primeros artistas de Spotify, 17 son latinos, y de esos 17, 10 son mexicanos. Su presencia en Estados Unidos es brutal, imparable, y Malinche está narrando en positivo la historia de América y sus raíces. Si pagan por una función de Los Miserables, cuando su argumento les importa tres cojones, imagínate si lo que les están contando encima de un escenario son sus orígenes.
- Dicho así parece un paseíto, pero este musical que se mete en los entresijos del mestizaje llegó en un momento delicado, con una revisión histórica de España y sus colonias donde no todo el viento soplaba a favor. Andaban al otro lado del charco derribando estatuas de Colón y a usted se le ocurre sacar a relucir la historia de amor entre Malinche y Hernán Cortés. ¿Quién dijo miedo?
- Menos mal que a México, Perú, Ecuador y El Salvador llegaron los españoles, porque si hubieran sido los ingleses, no hubieran dejado ni uno vivo. Los indígenas eran asesinados o esclavizados, y con el cristianismo se produjo una tercera vía, que era el mestizaje y la integración gracias al bautismo. Como nos pongamos a tirar estatuas dentro de 500 años, no se salva nadie, porque tampoco es que los españoles estemos haciendo en la actualidad grandes maravillas. Salvo en el deporte o en el arte, donde somos espectaculares.
- ¿Ejemplos?
- Ahí está Rosalía, que es maravillosa. La conocí en un Madrid-Barça, donde por cierto su equipo ganó 4-1. Es una niña con un talento brutal, que está a años luz del siguiente porque sabe de música, sabe de producción y no va por el mismo carril que los demás.
- Volviendo a Malinche, ¿ha arreciado ese ambiente hostil en estos meses?
- Tendríamos que preguntarnos por qué siempre nos enfocamos en lo negativo. Llevamos las Cartas de los Derechos Humanos, fuimos capaces de abolir la esclavitud, somos los responsables de algo tan bello como el mestizaje... Si no hubiéramos descubierto América tú no tendrías ese iPhone, la Segunda Guerra Mundial la hubiera ganado Hitler... Y sin embargo, históricamente seguimos aceptando que somos unos hijos de puta.
- Ya lo dijo usted bien claro hace un año: «Las críticas me ponen cachondo»...
- A nadie le gusta que le insulten, pero es cierto que si te critican es porque estás en el meollo, en la pomada y, por lo tanto, en el ojo del huracán. Si no hubiera críticas, eso supondría la indiferencia. A Jesucristo también le criticaron.
- La que le cayó con aquellos terrenos en el barrio madrileño de Hortaleza, donde planeaba usted levantar una pirámide.
- Si tú quieres meter todo este escenario que ahora está en Ifema en medio de la ciudad, ¿qué es lo primero que has de hacer? Levantar una construcción insonorizada para no molestar a los vecinos. Lo que pasa es que la gente debió pensar que yo iba a construir una pirámide para subirme encima y hacer sacrificios humanos... Incluso se organizaron manifestaciones de protesta, cuando lo que muchas personas no saben es que aquellos terrenos dependían de Ciudadanos, y no del PP, así que decidí quitarme del medio y traer mi concepto al recinto ferial.
- Confiese: algún dolor de cabeza sí se ha llevado...
- Como empresario y como artista he comprobado que a veces somos un país jodido: nos encanta poner la zancadilla a propuestas que, como ésta, generan muchísimos puestos de trabajo y son buenas a todos los niveles.
- España camisa blanca de mi esperanza, a veces madre, siempre madastra, que escribió don Víctor Manuel.
- Lo hemos visto con el reciente Mundial de Fútbol femenino. Hemos logrado algo impresionante y en vez de celebrarlo como país, nos hemos quedado atascados en bucle en un beso.
- ¿Y qué le decimos al señor Rubiales?
- Entiendo que no lo hizo bien y habrá que reprochárselo, pero que sólo se hable de eso... Que a raíz de levantar la copa todo sea darle cera a un señor que tiene una familia, cuando están siendo puestos en libertad depredadores sexuales que han violado y nadie lo denuncia. Echo de menos un poco de proporción en las reacciones. Y no me quiero meter en camisa de once varas, que bastante tengo con lo mío.
- Pues justo le iba a preguntar por su apoyo inquebrantable a Díaz Ayuso. ¿Lo mantiene o ha bajado el suflé?
- Yo a Isabel sólo puedo darle las gracias porque durante la pandemia fue valiente. Y se merece que la apoyemos, porque si no el valiente se cansa si se queda solo. Yo no me plegué a una ideología, sino a una persona que hace lo que dice, algo que se estila muy poco en la política actual. Tampoco oculto que después me ha unido una amistad con ella, y cuanto más la conozco, más me ratifico. Ojalá hubiera más gente como ella, que no te vende una moto y después esa moto no tiene ruedas.
- ¿Hablamos de Barcelona? ¿Es más fácil hoy dar el salto a Estados Unidos que a Cataluña?
- La Barcelona que yo recuerdo era esa ciudad internacional, inclusiva, de los Juegos Olímpicos, del arte vanguardista, un poco como es Madrid en la actualidad. Hoy no es un destino propicio para llevar Malinche, como sí lo son México o Las Vegas. Primero por una mera cuestión de industria artística, porque allí los musicales no están funcionando, y después porque la situación política no es favorable: yo estoy llevando un mensaje que habla de la expansión del castellano en el mundo, y no sé hasta qué punto ese mensaje ahora mismo va a ser bien recibido. Dicho esto: el 30% de mi elenco es catalán, me encanta Barcelona y me va a seguir gustando.
- Y cuando acabe Malinche, ¿qué?
- Estoy preparando un musical que se estrenará en mayo de 2024 en Ibiza. Versa sobre los hippies que no querían luchar en la Guerra de Vietnam y llegaron a la isla en los años 70, y donde doy rienda suelta a mi faceta más espiritual. La familia Matutes Barceló me ha cedido la gestión artística del Teatro Pereyra, que acaba de ser remodelado, y voy a llevar esta historia hasta allí.
-
TITULO: Pekín Express - Esta en nuestra naturaleza ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc,.
Esta en nuestra naturaleza,.
El estudio muestra que, pese a la pérdida de biodiversidad, las comunidades de seres vivos no tienden a ser más similares entre ellas,.
A los humanos no nos gusta lo desconocido. Nuestro cerebro tarda un tiempo en acostumbrarse a los cambios y novedades. Por eso, frente a estas situaciones, nos mantenemos alerta. Las modas y las rutinas, por el contrario, dejan descansar a ese órgano que se esconde en nuestra cabeza, poniéndolo en piloto automático. Esta tendencia globalizada a la homogeneización ni siquiera nos hace plantearnos por qué, de pronto, todas las capitales son una copia las unas de las otras. Hoy en día, viajes al país que viajes, podrás tomarte un café en el Starbucks, ir de compras al Zara y seguir viendo la serie de Netflix en la habitación de tu hotel. Por suerte para nosotros, la homogeneización de las ciudades no pone en peligro la supervivencia de nuestra propia especie.
Pero a la madre naturaleza no le sienta tan bien esa deriva humana a replicarlo todo. Por su parte, prefiere los ecosistemas diversos, ya que garantizan el equilibrio y el buen funcionamiento de éstos. Gracias a esta heterogeneidad, las comunidades son capaces de soportar mejor los cambios y evitar que unas especies proliferen por encima de las otras. Un equilibrio, por desgracia, muy fácil de fragmentar. La inserción de una especie no autóctona o el cambio en las condiciones climáticas de la zona pueden ser factores que alteren este orden en poco tiempo.
Por eso, en estos últimos años, los científicos han creído que la flora y fauna de los diversos ecosistemas estaba tendiendo a ser cada vez más homogénea. Y esta predisposición a la pérdida de biodiversidad se debería principalmente a las actividades humanas. Pero un estudio publicado esta semana en la revista Science Advances muestra que la inclinación podría no ser tan acusada como se creía.
Una tendencia equilibrada
Cuando pensamos en la pérdida de biodiversidad, es fácil caer en la idea de que, como consecuencia, los ecosistemas tiendan a ser cada vez más parecidos entre ellos. Un ejemplo lo podemos encontrar en los tomates: Se calcula que existen 10.000 variedades de este fruto. Sin embargo, probablemente no conozcas más de 10 tipos. Y no es que el resto ya no existan (aunque es el caso de algunas), sino que es más probable que, si encuentras un campo de tomates, sea de alguna de estas diez variedades.
Como con el tomate, esta crisis en la biodiversidad, junto a la gran extinción que estamos viviendo, ha llevado a los expertos a plantearse si las comunidades de seres vivos del planeta estaban tendiendo de forma natural a la homogeneización.
Por ello los investigadores del Centro Alemán para la Investigación Integradora de Biodiversidad (iDiv) y de la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg (MLU), analizaron 527 conjuntos de datos recopilados durante 500 años de ecosistemas, tales como praderas, arbustos y arrecifes de coral. El análisis es el primero de su tipo que proporciona una evaluación completa de cómo los cambios en la biodiversidad local y regional se combinan a través de los paisajes a lo largo de los siglos.
Para su sorpresa, lo que observaron no fue lo esperado.
Los datos revelaban que no existía una tendencia a lo largo de los años por la disminución de la diversidad de especies en un terreno. Cuando estudiaban el territorio a escalas grandes, sí que podían ver una ligera tendencia homogénea debido al incremento de especies altamente extendidas. No obstante, en estudiar las comunidades de especies a pequeña escala,esta tendencia se equilibraba por el aumento de vida en sus diversas formas.
No bajemos la guardia
Pero soltar estos datos sin un contexto sería como negar que mañana saldrá el Sol. Que no se haya observado que las comunidades de seres vivos tiendan a la homogeneización no quiere decir que las acciones humanas no estén teniendo consecuencias en la naturaleza.
Los investigadores también estudiaron el factor que describe el promedio de especies que habitan una zona. Mientras que los espacios que tienden a la homogeneización presentan un promedio de especies menor, los heterogéneos muestran una tendencia mayor.
Por desgracia, el equilibrio que se da es frágil. Y las acciones del ser humano son la principal causa de fracturación de este orden natural. La construcción de carreteras, la tala de árboles o la desertificación tienen consecuencias enormes en la biodiversidad. Sin olvidar la introducción, natural o artificial, de especies no autóctonas, que proliferan los nuevos lugares sin control y desplazan a los otros seres vivos hasta su desaparición.
En conclusión, estudios como éstos nos ayudan a comprender mejor el marco en el que nos movemos. Pese a que la demostración de que no tendemos a una homogeneización global es, en principio, una buena noticia, no debemos perder de vista la otra realidad. Muchas especies se encuentran actualmente en peligro de extinción y, este tipo de investigaciones, pueden dar un nuevo enfoque para la preservación de estos seres amenazados.
TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera - Castuera y Villafranca se reparten los puntos (1-1) en un partido condicionado por el fuerte viento,.
Castuera y Villafranca se reparten los puntos (1-1) en un partido condicionado por el fuerte viento,.
El CD Castuera-Subastacar consiguió adelantarse en el marcador gracias al gol de Diawara y el SP Villafranca igualó el partido con un tanto de Ganiyu.
Once inicial del CD Castuera-Subastacar.El CD Castuera-Subastacar y el SP Villafranca empataron a uno en el Manuel Ruiz, en un partido condicionado por el fuerte viento que hizo durante todo el encuentro y que dificultó el control del balón
Tras este resultado nada cambia en la tabla clasificatoria y el Castuera sigue sexto con 34 puntos, dos menos que su rival de ayer, el Villafranca que ocupa la quinta plaza cerrando los puestos de playoff de ascenso.
Lo tuvieron complicado ambos equipos para tratar de jugar al fútbol en un escenario donde el mal estado del terreno de juego y fuerte viento fueron determinantes y propiciaron numerosas imprecisiones en ambos equipos.
Aún, así y propiciado por el propio aire hubo llegadas a las áreas en un partido de ida y vuelta, aunque paradójicamente los dos goles del partido se marcaron con el viento en contra.
El primero en marcar fue el Castuera, por medio de Diawara, que estrenaba como goleador pasada la media hora de juego con un remate ajustado al palo.
Con el gol a favor el Castuera insistió sobre la portería rival con la intención de ampliar su renta, aunque sin resultados positivos de cara al gol.
Tras el paso por vestuarios el Villafranca sorprendió a los locales con un gol en un fallo de la defensa turronera.
Con toda la segunda por delante, ambos equipos buscaron desequilibrar el marcador pero sin muchos sobresaltos ni por uno ni otro bando. Las imprecisiones múltiples marcaron un partido en el que los jugadores lo tuvieron muy complicado el controlar el balón ante un viento que afeó el choque.
En cualquier caso, el Castuera puso más empeño que su rival para llevarse los tres puntos en un encuentro igualado y muy difícil de calificar debido a la inclemencia meteorológica.
Sobre el partido, el entrenador del Castuera, Alberto Fernández, opinó que, «hemos salido con la clara intención de ganar, pero las malas condiciones del terreno de juego y el fuerte viento no nos lo han permitido».
En este sentido, el técnico del conjunto turronero mostró su malestar por el estado del terreno de juego del Manuel Ruiz, «tenemos el campo de fútbol con el peor terreno de juego de toda la categoría, y si en condiciones normales ya es difícil jugar, con el viento fuerte es peor todavía», apuntó Alberto Fernández.
Sobre el resultado, el técnico considera que, «el equipo lo intentó hasta el final, pero no pudo ser, hemos hecho varias transiciones rápidas que no hemos sido capaces de concretar y un fallo defensivo terrible, porque es una jugada en la que habíamos trabajado durante la semana, nos ha privado de la victoria».
En cualquier caso, el entrenador del conjunto turronero aplaudió el esfuerzo los jugadores y valoró el punto conseguido, «lo importante es que seguimos sumando, ahora toca seguir puliendo esos pequeños detalles por los que a veces no sacamos adelante el partido», también valoró de manera muy positiva la recuperación de Manu Palma y su participación en la segunda parte de partido, y la Jorge González, que, aunque ayer no llegó a jugar, sí que estaba ya en el banquillo.
La próxima jornada, el domingo 10 de marzo, el equipo visita al Azuaga para disputar el partido correspondiente a la vigesimoquinta jornada del campeonato ligero de la 3ª División RFEF.
Ficha del partido - Resultado Final - foto,.
CD Castuera-Subastacar: Mati, Jesús Marín, Aleix, Miguel Bereket, Espínola, Kinateder, Ligero (Moslero), Lay (Pablo Ruiz), Moussa, Abizanda y Diawara (Manu Palma).
Árbitro: Botello García. Amonestó con cartulina amarilla a los jugadores Abizanda del Castuera y a Pavón del Villafranca.
Goles: 1-0: Diawara, min.32; 1-1: Ganiyu, min. 51.
TITULO: Saber Vivir - Querer es poder,.
Querer es poder,.
foto / "Las cosas no son difíciles. Son difíciles porque no nos atrevemos", dijo Séneca. La fuerza de voluntad, la fe y no tener miedo a fracasar son, en muchos casos, la clave del éxito incluso en las condiciones más adversas. Así lo propugna la psicología positiva, que se centra en la voluntad para desarrollar el potencial de cada uno,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario