TITULO : MAS QUE COCHES - El Fiat 600 eléctrico más llamativo está firmado por dEmo y se exhibe en Ethereal,.
El Fiat 600 eléctrico más llamativo está firmado por dEmo y se exhibe en Ethereal,.
dEmo es el nombre de un artista polifacético y sorprendente, autor de obras que están expuestas en su museo favorito: la calle. Una obra que se identifica plenamente con una marca urbana, desenfadada y con un diseño muy cuidado como Fiat,.
El nuevo Fiat 600 eléctrico se viste de gala gracias a Eladio de la Mora «dEmo». Bajo esta llamativa imagen salta de las calles a los showrooms, o lo que es lo mismo, ser parte de los platos fuertes de la exposición Ethereal dentro de la Semana del Arte de Madrid.
Desde la llegada del primer Fiat 600 en 1955, esta familia de modelos compactos se ha distinguido por reflejar el espíritu práctico y estético del diseño italiano sin perder de vida los placeres de la «dolce vita». En el nuevo Fiat 600 Eléctrico, esta filosofía se expresa en su línea, heredera de este clásico del automóvil, y en su gama de colores, que homenajea los grandes paisajes que se pueden contemplar desde los Dolomitas hasta el Mezzogiorno, Naranja Sun of Italy, Tierra Earth of Italy o Azul Sky of Italy son solo algunas de las propuestas.
Así, icono del diseño y del estilo de vida mediterráneo, este modelo acude a Ethereal de la mano de del polifacético artista pop y embajador Fiat dEmo. Nacido en Mora (Toledo) en 1960, se ha convertido en una de las grandes figuras del arte pop y urbano en España, además de un coleccionista de arte. Su espíritu creativo e inconformista ha sabido romper moldes y convencionalismos, con una filosofía desenfadada.
Los animales y el color son una de sus grandes obsesiones, con piezas en diversos colores como sus famosos osos de gominola, que han conquistado Miami y adornan plazas de varias localidades de la Comunidad de Madrid).
También ha aportado su toque personal a campos como la pintura abstracta o el diseño con dobles lecturas, juegos de colores e iconos que se introducen en la vida cotidiana del espectador. Una filosofía plasmada en lienzos, prendas de ropa, botellas de vino o elementos decorativos, como sus emblemáticas calaveras y Venus de Milo con la nariz roja.
TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural - El CER Telde Valsequillo,.
El CER Telde Valsequillo,.
fotos / El Colectivo de Escuelas Rurales Telde Valsequillo, está en Las Palmas de Gran Canaria. Imparte Educación Infantil y Primaria. Agrupa a 5 centros, San Antonio, Montaña Las Palmas, Las Breñas, Agustín Manrique de Lara y San Roque. Cuenta con 109 alumnos. Dispone del reconocimiento de colegio de la Biosfera, un proyecto dirigido
a un modelo de escuela sostenible y comprometida. También ha sido galardonado con el Premio Magisterio por ser pionero en incorporar contenidos de Educación Emocional en las materias curriculares. Las familias y vecinos participan en las dinámicas de las escuelas, entre las que destacan, la enseñanza del timple, un instrumento musical originario de Canarias, con el fin de conservar las tradiciones del pueblo. Uno de los objetivos del CER es que el alumnado aprenda Educación Ambiental gracias al programa del huerto escolar donde conocen las técnicas básicas de la agricultura ecológica y su importancia para el ser humano.
TITULO: Gigantes de La 2 - Florencio Sanchidrián ,. - Jueves - 28 - Marzo,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 28 - Marzo , 23:50 de Televisión Española.
Florencio Sanchidrián: «El alma se me abre delante de un jamón»,.
«Estar a la altura de un jamón no es nada fácil», asegura este cortador abulense que trabaja para «dar placeres ocultos a paladares exigentes»,.
Al escuchar la pasión con la que Florencio Sanchidrián habla de su trabajo, la boca se te hace agua. Y es que este abulense, embajador mundial del jamón ibérico, convierte el corte del jamón en un acto artístico, poético, casi místico: «Cuando el alma se me abre delante de un jamón doy paso a un viaje a la infancia, un viaje a la vejez y otro a dios, y le digo que lo que estoy cortando es su obra maestra».
Sanchidrián, de cuyo talento han disfrutado reyes, papas y estrellas de Hollywood, vive por y para su profesión: si la semana pasada rebanaba en Madrid el primer jamón certificado por Aenor, a final de mes irá a China para enseñar a lonchear a cuchillo y transmitir la cultura del jamón, pero antes pasará tres días en una casa rural «para ver si puedo aportar algo más, porque a lo mejor no es lo mismo cortar a la salida del sol que cortar a la puesta del sol». Por algo es el mejor cortador del mundo.
-Un buen plato de jamón es el aperitivo supremo.
-Sin duda. Cuando en gastronomía se habla de lujo siempre aparece un jamón ibérico de bellota.
-Es embajador mundial del jamón ibérico. ¿Hay algún trabajo mejor?
-Jajaja. Para mí no, porque disfruto cómo vivo esas tres etapas del jamón ibérico de bellota. Primero, del cerdo en libertad disfrutando de esos 20 o 24 meses en la naturaleza. Luego viene una segunda etapa donde ese jamón está envejeciéndose en bodega, en esos secaderos naturales, en silencio y oscuridad. Cuando después de tres años y medio o cuatro años sale al mercado, ahí ya es donde viene el misterio del cortador de jamón. Y ese es mi trabajo, intentar dar placeres ocultos a paladares exigentes.
-Dice que el jamón no hay que cortarlo, sino contarlo.
-Exactamente. Hago que el jamón nos lleve a la dehesa, que se viva la montanera, que se sientan los árboles y que nos dejemos llevar para que nos regale una experiencia totalmente desconocida. Lo puedes llamar duende o alma, no se sabe qué es, pero lo que produce fusiona la razón con el sentimiento en un viaje que, a través de los sentidos, realizamos juntos cuando vivimos esa experiencia.
-Se encerró en un convento once días cargado de jamones. ¿Vio a Dios entonces?
-Sí. Quise finalizar una vida y empezar una historia. Vi que el jamón iba más allá de su corte, y me encerré en un convento con cuatro jamones y tres paletas. Ahí ensayé cortes, sabores, texturas, corté a una hora, a otra, a una temperatura, a otra, hasta que el jamón me habló. En ese momento vi que cortar jamón es crear. Soy una persona que se preocupa mucho por a quién voy a cortar jamón, por la luz, por la temperatura de la sala y del jamón, por la puesta en escena, porque estar a la altura de un jamón no es nada fácil. Es muy difícil.
-Ha conocido a gente famosísima, pero al único al que le pidió un autógrafo fue a Camarón.
-Le conocí en una fiesta en Sevilla. No sabía que iba a estar él. Fui a cortar jamón y, según levanto la cabeza, veo a Camarón delante de mí. Le di una loncha de jamón, me dijo «¡qué arte tienes!» y le pedí el autógrafo. Sí, ha sido el único al que se lo he pedido, y mira que le corté a Juan Pablo II. Ahí también me emocioné. Cuando cogí esa mano de ese Papa me pareció que tocaba la mano de Dios, me transmitió como algo celestial, no sé, eso no me había ocurrido nunca. Otra vez le corté a Benedicto cuando vino a Valencia. También te impresiona, pero menos.
-¿Al papa Francisco le ha cortado jamón?
-No, no me han llamado.
En un comedor social
-¿Qué se pierden los vegetarianos con el jamón?
-No saben lo que se pierden. Aparte, un vegetariano tendría que comer jamón porque el jamón es de bellota, ¿no? Fíjate, yo fui al Nepal a la inauguración de un hotel y allí me dijeron que me contrataban para cortar un jamón que no era ibérico, sino un prosciutto italiano, pero, bueno, hay que tenerle un respeto a todo. Así que me puse a cortar, pero tenía tres platos y nadie comía, y digo «madre mía de mi alma ¿qué pasa con esto que no come nadie?», y es que lo rechazaban porque veían que era algo. pero, joer, cuando lo probaron se rindieron. Y no era jamón ibérico.
-Si llegan a probar el ibérico les da algo.
-En Hungría hice una cata de un jamón ibérico de bellota y de un mangalica, el húngaro, que es de un cerdo que parece una oveja. Probaron primero el mangalica, y algunos húngaros me decían que no era mejor el ibérico que este, y yo les dije: «Yo tenía un amigo al que lo que más le gustaba del mundo era hacer el amor en un ascensor, y le dije '¿has probado en una cama?'. Pues esto es lo mismo. Verás cuando pruebes este».
-¿Cuándo se ha emocionado más cortando jamón?
-Pues cuando cogí un Joselito y me fui a un comedor social. Quise ir sin prensa y sin nada, pagando yo el jamón porque me salía del alma. Ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi vida. Y si ves a esa gente humilde que no se atrevía casi a coger jamón, que lo cogía con humildad, con arte. parecía que estaba cortando en el paraíso terrenal, y ahí yo dije «qué pena que, cuando Dios dijo a Eva que probara de esa manzana, ese día no hubiera un jamón ibérico». Hubiéramos estado todos en el paraíso terrenal.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - ARCO cierra una edición «positiva y emocionante»,.
ARCO cierra una edición «positiva y emocionante»,.
No facilita cifras de ventas en su año más igualitario, con un 43% de mujeres artistas,.
ARCO cerró este domingo una edición «muy positiva y emocionante» que ha sido «muy satisfactoria para los galeristas», a juicio de su directora Maribel López. Sin cifras de ventas, como es habitual, y con un registro de casi 100.000 visitas, la feria de arte contemporáneo de Madrid repitió la cifra de asistentes del año pasado. López se felicitó por la alta afluencia a pesar de la adversa climatología, con lluvias, granizo y mucho frío.
Sin facilitar ninguna cifra de ventas, la directora de ARCO habló un balance «positivo» y «un buen ritmo comercial». Destacó que el Museo Reina Sofía comprara 30 obras de 22 artistas, de las cuales 17 eran mujeres. El museo público sumó 150.000 euros a los 400.000 que cada año emplea el Ministerio de Cultura en comprar obras y este año ha superado el medio millón de inversión.
«Muchas eran obras de creadoras españolas y también latinoamericanas y eso es muy importante», dijo López. También destacó que la Fundación ARCO, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid o fundaciones privadas hubieran adquirido obras.
ARCO ha contado en su 43 edición con un total de 205 galerías de 36 países, 73 españolas y 132 extranjeras. «Las galerías están muy contentas por el movimiento registrado», reiteró López en su repaso a la feria. «Los primeros días, dedicados a los profesionales, fueron muy activos. Vimos cómo ese movimiento fue bien» dijo López resaltado la alta presencia de mujeres artistas, un 43%, la cifra más alta de su historia.
La feria de arte contemporáneo de Madrid recibe casi 100.000 visitas, cifra pareja a la del año anterior
«Alcanzar la paridad es un desafío aún, pero tenemos la sensación de estar haciendo algo bien con las galerías. Es un orgullo alcanzar esa cifra. Creo que se nota, se respira y se percibe por la cantidad de 'stands' en los que ha habido proyectos de mujeres, que son sus artistas, o que hay ese diálogo muy bien articulado», aseguró.
Ouka Leele y Colita
En la feria hubo piezas de maestras de la vanguardia como María Blanchard, coetánea de Juan Gris, obras de Aurelia Muñoz -con obra en el MoMA-, o de jóvenes como Marria Pratts y Teresa Solar. También se pusieron a la venta trabajos de la desaparecidas fotógrafas Ouka Leele o Colita, de la videoartista Marina Muñoz y de veteranas artistas geométricas como Elena Asins o Elena Bosshard, cuyo desaparecido legado ha rescatado el galerista José de la Mano.
Sobre la vieja y resucitada reclamación de los galeristas para bajar el IVA del 21% en las compras de arte contemporáneo, dijo López que «sería una medida muy importante». «El mercado crecería, sin duda, y cambiaría muchísimo la percepción». «Los que nos dedicamos al arte sabemos que trabajamos con un bien cultural de primera necesidad. Y nos gustaría poder reforzar eso. Cada una de estas obras que alguien compra es un legado para el futuro y el crecimiento cultural. Y confío que eso vaya adelante», dijo.
López destacó la alta capacidad de convocatoria del certamen, con la presencia de unos 38.000 profesionales de todo el mundo en las primeras jornadas. «El sábado, que pudo venir todo tipo de público, hubo personas de otras partes de España y visitantes internacionales», afirmó. Destacó López que entre el público había «mucha gente joven», lo que le llena de «orgullo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario