BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 3 de marzo de 2024

Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - "Papillon": La novela de un ex convicto que cambió la historia de las cárceles ,. / Cartas en el Cajon - Sánchez reescribe el pasado ,. / REVISTA TENIS - Ruud vence a Rune y firma su pase a la final,.

     TITULO:  Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - "Papillon": La novela de un ex convicto que cambió la historia de las cárceles,.

 

"Papillon": La novela de un ex convicto que cambió la historia de las cárceles,.

Charrière hizo de su libro un best-seller sobre sus experiencias en las cárceles de la Guayana francesa.

"Papillon": La novela de un ex convicto que cambió la historia de las cárceles
 
foto / "Papillon": La novela de un ex convicto que cambió la historia de las cárceles

Charrière hizo de su libro un best-seller sobre sus experiencias en las cárceles de la Guayana francesa.

En 1969 se publicaba un best-seller, acaso el primero dentro de una moderna consideración del género, que sentaba las bases de esta modalidad narrativa: una trepidante acción aventurera, intrincadas tramas secundarias, personajes de fascinante personalidad e imprevistos desenlaces argumentales; se trataba de Papillon y su autor no era un sesudo intelectual o un avezado novelista, sino un ex convicto que había pasado por duras experiencias carcelarias, reflejadas en esas páginas con singular habilidad literaria y no menor dramatismo autorreferencial. Henri Charrière (Saint-Étienne-de-Lugdarès, Francia, 1906 - Madrid, 1973) que se haría famoso y millonario con este libro, era un habitual de los bajos fondos parisinos; fue condenado en 1931 a cadena perpetua por el asesinato de un proxeneta y enviado a reclusión en la Guayana francesa. Comienza aquí una historia penitenciaria marcada por varias fugas y capturas posteriores, un auténtico calvario que le llevaría a ser recluido en la temible «Isla del Diablo», de la que también escaparía. Si, como se dice, el principal deber de un preso es evadirse, Papillon –apodo motivado por la mariposa que llevaba tatuada en un hombro y que ocultaba su número de presidiario– lo cumplió con creces. Obtenida la libertad en 1945, aunque su causa judicial no prescribirá en Francia hasta 1967, será empresario de clubs nocturnos en Venezuela, y guionista y actor cinematográfico algunos años más tarde. Una sugestiva personalidad que propiciará la creación de un irrepetible protagonista literario.

«Papillon» no ha perdido vigencia; mantiene su buen ritmo narrativo, la tensión de las peligrosas situaciones que describe y la complicidad del lector, sobrecogido por las crueles y desesperantes circunstancias de un héroe que pasa de ser un vulgar delincuente a un reivindicador de la dignidad humana. El mismo Charrière declararía al respecto: «Yo escribí un libro donde pongo mi alma desnuda sobre un escenario: todo el mundo la mira. La vida de un hombre que sufrió primero por culpa suya y después a causa de un sistema represivo de la sociedad».

Anhelo de libertad

Conteniendo los caracteres definitorios del género, este no es un best-seller convencional; se huye del esquematismo maniqueo o los planteamientos simplistas para adentrarse en una acción de estudiados matices y pautadas resoluciones. El propio autor reconoció que aquí se encuentran, además de su propia historia, las ilusiones y penalidades de otros seres, sus vidas añadidas a ese largo periplo de huidas sin fin.

Y, presidiendo toda la acción, un incontestable anhelo de libertad; en el tono rememorativo del relato, leemos: «Vuelvo a ver, como si fuera ayer, nuestra primera noche de libertad en esa ciudad inglesa. Íbamos por todas partes, con nuestros corazones embriagados de luz y de calor, palpando a cada momento el alma de esa muchedumbre alegre y risueña que desbordaba de felicidad». El mismo año de su muerte se estrenaba la película de Franklin J. Schaffner que, con igual título que la novela y con los rostros de Steve McQueen y Dustin Hoffman, fijaba la iconografía de unos aventureros personajes en busca de la libertad perdida. Avanzándose a la mejor tradición de los Frederick Forsyth, Ken Follet, Dan Brown y John Grisham, Charrière estableció un modelo de escritura entrenida, no exento de una crítica mirada social y un conseguido estilo literario: ágiles diálogos, cuidadas descripciones, creíbles con?ictos generados por la ambivalencia de la condición humana, despiadada y tolerante a la vez.

  TITULO: Cartas en el Cajon - Sánchez reescribe el pasado,.

Sánchez reescribe el pasado,.

Cuando uno escucha el victimismo de Míriam Nogueras en el Congreso y sus insultos a los jueces, la fantasía del presidente roza el desvarío onírico,.

 El 'factor Puigdemont' irrumpe en la negociación entre PSOE y Esquerra

foto /  Puigdemont,.

El independentismo tiene una nueva fecha del calendario marcada en rojo. El 19 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciará sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. El tribunal de Luxemburgo deberá ratificar o no la posición del abogado general, que considera que el líder de ERC es eurodiputado desde la proclamación de los resultados de las elecciones europeas. Si falla a favor del exvicepresidente de la Generalitat, debería hacerlo con posterioridad también en favor de Carles Puigdemont y Toni Comín y se abriría un nuevo foco de conflicto entre las instituciones catalanas y las del Estado. Y como consecuencia, la justicia europea le daría una segunda vida a Puigdemont, según apuntan fuentes independentistas.

Todos pendientes del fallo de Luxemburgo. Porque puede tener efectos en varias direcciones. En clave catalana, Puigdemont puede venirse arriba y precipitar el adelanto electoral, si ve que puede presentarse con el cartel de que ha sido capaz de derrotar a España en los tribunales europeos y puede al fin presumir de que la vía de la huida a Bruselas, la que eligió hace dos años tras declarar la independencia, fue la buena para mantener el desafío contra el Estado, en contra de la decisión de los que prefirieron quedarse en casa por «responsabilidad», como dijo Oriol Junqueras, y asumir las consecuencias penales.

En Esquerra llevan meses apretando a Quim Torra para que convoque elecciones, pero temen que una vez más Puigdemont, que está a la espera de una nueva euroorden de extradición, les deje con la miel en los labios. Todo puede cambiar a partir de la decisión de la corte de Luxemburgo, pues como apuntan desde el secesionismo lo que se entiende por el 'procés' se quedó sin guión desde octubre de 2017 y desde entonces se reescribe casi cada día que pasa.

Puigdemont sigue siendo el mejor activo electoral de JxCat. Esquerra ha ganado todas las últimas elecciones a los postconvergentes, salvo las dos en las que concurrió el expresidente: las catalanas del 21-D y las europeas de mayo de este año. El exalcalde de Girona lleva meses en el limbo político, moviendo los hilos desde Waterloo, sin un cargo oficial, y si fuera reconocida su condición de europarlamentario y su inmunidad y por tanto no pudiera ser procesado sin la autorización de la Eurocámara, podría incluso viajar a España, según han apuntado algunos juristas.

JxCat lleva meses soñando con su investidura. Lo intentó en enero del año pasado a distancia, pero Roger Torrent lo frustró porque no quería correr riesgos penales. Si sus asesores jurídicos le aconsejan que puede volver a Cataluña, JxCat podría plantear una nueva investidura, aprovechando la más que probable inhabilitación de Quim Torra. La otra opción será convocar elecciones. Se ha especulado hasta con que podría instalarse en Perpiñán.

Con el expresidente «reinventado» y «reactivado», los republicanos van a encontrar muchas dificultades para presentarse a unos comicios con la mochila de que ceden ante el PSOE

La clave catalana se cruza con la española. Si Puigdemont ordena a Quim Torra, que está cerca de conocer si es inhabilitado por desobediencia, que apriete el botón rojo de las elecciones, a Esquerra se le complica el panorama. Con un Puigdemont «reinventado» y «reactivado», según apuntan desde el independentismo, ERC va a encontrar muchas dificultades para presentarse a unas elecciones con la mochila de que se está bajando los pantalones ante el PSOE para investir a Pedro Sánchez. Por ello, Esquerra no tiene prisa con los socialistas y no puede dar sus trece diputados gratis como hizo en el mes de julio.

Temores

El coste electoral el 10-N ya se empezó a notar: perdió dos escaños y 150.000 votos. Salieron beneficiadas las posiciones más radicales de JxCat y la CUP. El PSOE y ERC vuelven a reunirse este martes. Los republicanos valoran que en las dos reuniones anteriores los socialistas reconocieran que hay un conflicto político en Cataluña y que se ha de activar una vía política para resolverlo. Esa vía política, «debe ser una mesa de negociación donde puedan sentarse Cataluña y España para encontrar una solución democrática y aparcar definitivamente la represión», apuntó hoy Marta Vilalta (ERC) en el diario Ara.

Esquerra está ante una decisión muy comprometida y en su consejo nacional del 21-D empezará a dar pistas. La semana arranca además con una reunión de JxCat en Waterloo, presidida por Quim Torra y Carles Puigdemont, a la que asistirán diputados del Parlament y del Congreso. Sobre la mesa, la investidura de Sánchez, a la que Torra y Puigdemont se oponen salvo movimiento mayúsculo de los socialistas. Los postconvergentes, aunque sus votos no son decisivos como los de Esquerra, también reclaman su cuota de protagonismo en la negociación. Para encarecerla y torpedearla. JxCat tiene que empezar además a resolver algunas cuestiones internas, pensando en la próxima cita electoral catalana.

TITULO : REVISTA TENIS - Ruud vence a Rune y firma su pase a la final,.


Ruud vence a Rune y firma su pase a la final,.

El noruego se impuso este viernes por 3-6, 6-3 y 6-4 al danés y se clasificó para la final del Abierto de Tenis de Acapulco, torneo ATP 500. Se enfrentará al australiano Alex de Miñaur.

Ruud vence a Rune y firma su pase a la final - AS.com

foto / El noruego Casper Ruud, sexto favorito del Abierto de Acapulco, derrotó este viernes por 3-6, 6-3 y 6-4 al danés Holger Rune, segundo cabeza de serie, y se clasificó para la final del Abierto de Tenis de Acapulco, torneo 500 de la ATP. En un duelo de dominio alterno, Ruud, undécimo del ranking cerró mejor y alcanzó su segunda final en dos semanas, luego de perder el partido por el título en el Abierto de Los Cabos.

En el primer set Rune, séptimo del mundo, impuso condiciones con su filoso servicio. Quebró en el segundo game y con 15 tiros ganadores defendió la ventaja para ganar por 6-3. Cuando mejor estaba, el danés bajó el ritmo y dejo ir tres oportunidades de quiebres a favor en la segunda manga, lo cual aprovechó Casper, que mostró su mejor juego en los momentos de definición y empató el partido.

La lucha fue cerrada en el cierre del encuentro. Rune se recuperó de problemas físicos, logró un quiebre en el cuarto juego, con una gran definición en el último punto, pero fue incapaz de confirmar el rompimiento. Holger insistió y volvió a quebrar en el sexto para tomar ventaja de 4-2.

Cuando tenía todo a favor, el danés dio señales de sufrir calambres, algo que le había pasado en el 2023 también en la semifinal. El noruego mantuvo el asedio, recuperó el quiebre y confirmó para empatar 4-4. Rune cometió un par de dobles faltas en el noveno juego, el noruego quebró y en el décimo mantuvo el saque para acceder la final.

Ruud enfrentará este sábado al australiano Alex de Miñaur, campeón defensor, quien derrotó al británico Jack Draper, retirado por malestares físicos después de perder el primer set por 6-3 y ganar el segundo por 6-2. De Miñaur, noveno del ranking de la ATP, ganó el 80 por ciento de los puntos con el primer servicio, quebró en los juegos quinto y noveno y salvó el único break point en contra.

Draper resurgió, se puso delante 2-0 en la segunda manga, hizo otro rompimiento en el quinto game y empató el duelo, aunque comenzó a mostrar molestias, presuntamente estomacales. El australiano quebró en los juegos segundo y cuarto ante un oponente que perdió la vitalidad y se retiró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario