BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 3 de marzo de 2024

Cartas en el tiempo - Discriminación ,. / Las rutas de Ambrosio - La comarca turolense de El Matarraña ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Santa María del Páramo se echa al monte 15 años después ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 15 , 22 - Marzo - Marta García ,. / ¿Dónde estabas entonces? - “Strange Fruit”, el himno contra el racismo que todavía conmociona a Estados Unidos ,. Martes -19 , 26 - Marzo , . / Informe Robinson - Fútbol - Getafe y Las Palmas protagonizan la fiesta del gol ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  Discriminación ,.

 

 Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 20 , 27 - Marzo a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 Discriminación,.

 

 

Se trata de una cuestión cultural. En Roma no hubo racismo, pero después nació con violencia. La trágica muerte de George Floyd, recordada ayer con multitudinarias marchas en todo Estados Unidos, ha desencadenado una ola para acabar de una vez con esta lacra,.

El cadáver de Rubin Stacy cuelga de un árbol en Fort Lauderdale en 1935 mientras sus vecinos contemplan su cuerpo
 
El cadáver de Rubin Stacy cuelga de un árbol en Fort Lauderdale en 1935 mientras sus vecinos contemplan su cuerpo,.

Los acontecimientos violentos en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd han reavivado la cuestión del racismo. La raza es una construcción cultural para colectivizar a un grupo de personas por sus rasgos físicos. El motivo de «racializar» (palabra que procede del inglés «racialization») a las personas es para tener una justificación biológica para la discriminación y la hegemonía fundándose en prejuicios y tópicos pseudocientíficos o políticos. La idea de la existencia de razas proviene, al menos, de la Grecia Antigua. Aristóteles nos dejó en su obra «Política» el concepto de raza como un pueblo con una misma biología, que, según su observación, correspondía con un nivel de civilización determinado. Aristóteles apuntaba una jerarquía de razas según su nivel científico, cultural y político. Así, quienes habitaban lugares fríos de Europa eran «faltos de inteligencia y de técnica», pero con coraje, y, por tanto, estaban «sin organización política o incapacitados para mandar en sus vecinos». Los asiáticos, al contrario, eran inteligentes y técnicos pero sin coraje, por lo que eran proclives a la esclavitud. La «raza helénica» era «a la vez valiente e inteligente», y por eso «vive libre y es la mejor gobernada y la más capacitada para gobernar a todos». En definitiva, la raza superior tenía la capacidad para esclavizar y dominar a las inferiores. Este planteamiento que ligaba rasgos físicos con inteligencia y, por ende, con la civilización, la organización social, el nivel cultural, la fortaleza militar o el tipo de religión se mantuvo durante siglos. El gran salto se produjo a finales del siglo XVIII. Inmanuel Kant tomó el concepto de raza para explicar la evolución de la Humanidad vinculando la biología con la civilización, y la inteligencia heredada con la hegemonía. De ahí concluía en su obra «Geografía física» (1804) que «la Humanidad existe en su mayor perfección en la raza blanca», porque los blancos encarnaban todos los talentos necesarios para la «cultura de la civilización». Las ideas de civilización e imperio desde el siglo XV, y el surgimiento del nacionalismo y del romanticismo a finales del XVIII, acabaron por perfilar el racismo con una base pseudocientífica. Thomas Malthus publicó en 1838 «Ensayo sobre el principio de la población» en el que argumentaba que los recursos naturales eran limitados y que la población lucharía por ellos, sobreviviendo solo los más aptos. Sobre este planteamiento Charles Darwin dio a la imprenta dos obras básicas para la teoría de la evolución en la naturaleza: «El origen de la especies» (1859) y «El origen del hombre» (1871).

Razas salvajes

Darwin sostuvo que las «naciones civilizadas», las intelectualmente superiores, se imponían a las «bárbaras». La diferencia estaba en la inteligencia y en su aplicación: ciencia, arte, economía y política. La superioridad genética se transmitía, por lo que «dentro de algunos siglos a buen seguro las razas civilizadas habrán eliminado y suplantado a las razas salvajes en el mundo entero». Estos postulados estaban en la corriente general del poligenismo: cada raza tenía un origen genético distinto, lo que justificaba la desigualdad. Al tiempo, la antropometría se inauguró como una disciplina que justificaba las diferencias raciales. Fue la base del «racismo científico». El francés Gobineau causó gran impacto con su «Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas» (1853). El hombre blanco no podía aspirar a «civilizar al negro», decía. La mezcla de sangre solo podía dar una raza que imitase a los blancos, pero no acabaría con «la desigualdad de las inteligencias entre las diferentes razas». La civilización provenía siempre del hombre blanco. La genética garantiza la inteligencia por lo que, sentenciaba, había que mantener la pureza racial para progresar. Las ideas de Darwin encantaron a Marx, otro racista, al punto de mandarle en 1873 un volumen de «El Capital» dedicado: «su sincero admirador». El alemán escribió una carta a Engels en 1862 en la que decía de Lassalle, un adversario, que por «la forma de su cráneo y de su pelo» era claro que descendía de los «negros de Egipto, suponiendo que su madre o su abuela no se mezclaran con la negrada». Los negros eran para Marx una raza inferior, como los mexicanos. Por eso la guerra de Estados Unidos contra México para la anexión de California había sido «en interés de la civilización. ¿O es una desgracia que la espléndida California fuera arrebatada a los vagos mexicanos, que no sabían qué hacer con ella». Los judíos también eran una raza despreciable para Marx. En su obra «La cuestión judía» (1844), el alemán decía que la mejor forma de acabar con el capitalismo y conseguir la emancipación era erradicar el «fundamento secular del judaísmo». ¿Con qué caracterizaba Marx a la raza judía? Con el «interés egoísta» y la usura, porque «su dios secular» era el dinero. No en vano, Adolph Hitler se reclamaba anticapitalista. Marx no se detenía ahí. Escribió que había en Europa «excrementos de pueblos» que eran «portadores fanáticos de la contrarrevolución». Se refería a los gaélicos en Escocia, a los bretones en Francia, y en «España, los vascos». Esas razas reaccionarias habrían de «desaparecer de la faz de la Tierra» en la «próxima guerra mundial”. Y concluía: «Lo cual también es un progreso».

Igualdad política y social

Dos abolicionistas clásicos cayeron también en el racismo. El primero, Abraham Lincoln. El 18 de septiembre de 1858, en la campaña electoral en Illinois, en su cuarto debate contra Stephen Douglas, dijo que no había estado nunca «a favor de ningún modo de la igualdad social y política entre las razas blanca y negra». No era partidario de «los negros votantes o miembros de un jurado, ni de cualificarlos» para que tuvieran «un oficio, de ni de su matrimonio con gente blanca». Lincoln, en un alarde de racismo, añadió que había una «diferencia física entre las razas blanca y negra» que «prohibirá por siempre que convivan en términos de igualdad política y social». En el caso de vivir juntas, sentenciaba Lincoln, «estoy a favor de que la posición superior se asigne a la raza blanca». El otro abolicionista que cayó en el racismo fue el británico Charles Dickens. Una cosa era abolir la esclavitud por indigna, y otra considerar la igualdad racial. En 1868 dijo que era absurdo «otorgar a los negros el derecho al voto». Como buen británico victoriano, su racismo también era con los habitantes de la India. En una carta llegó a escribir: «Ojalá fuese el comandante en jefe en la India. Haría todo lo posible por exterminar a esa raza y borrarla de la faz de la Tierra». El siglo XX fue la explosión del racismo por el nacionalismo tardío, con consecuencias bastante sangrientas, especialmente a manos de nazis, soviéticos y japoneses. Posteriormente se produjo la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, el asesinato de Luther King y la integración plena. Esto no puso punto final al racismo en el mundo. Ernesto Che Guevara, por ejemplo, dijo que los negros eran «magníficos ejemplares de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño». El negro era inferior, sostenía el comunista, por «indolente y soñador», mientras que «el europeo tiene una tradición de trabajo y de ahorro». No era más que la repetición de nuevo de las ideas del XIX, el siglo que puso las bases de un racismo del que aún continuamos viendo reminiscencias.

Limpieza de sangre

España fue racista con los judíos. La expulsión de este pueblo se hizo acompañar de una propaganda de denigración y limpieza de sangre. No fue así en América, a diferencia de los ingleses y luego los norteamericanos. De hecho, existían las Leyes de Indias que protegían a los nativos, y los criollos formaron la élite local. Esto no quitó para que hubiera actitudes racistas, pero un caso no es una categoría. La xenofobia se desarrolló con los vecinos: franceses y marroquíes, y el estudio de la raza negra y filipina tuvo igual sentido que en otros países. De ahí el famoso «Negro de Bañolas», disecado y expuesto en un museo catalán. La cultura popular estuvo llena de referencias hoy consideradas racistas, como la canción del cacao soluble: «Yo soy aquel negrito del África tropical». En febrero de 2020 se cambió la letra por una políticamente correcta.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -   La comarca turolense de El Matarraña   ,.

 

El sabado -16 , 23 - Marzo  a las 19:10 por La 2, foto,.

 La comarca turolense de El Matarraña ,.

 La comarca turolense de El Matarraña

El chef Gonzalo D'Ambrosio llega a la comarca de El Matarraña, un territorio ubicado entre el interior de Cataluña y la costa de la Comunidad Valenciana. Inicia su ruta gastronómica en búsqueda de los productos locales en La Fraixneda, donde prueba la güeña, un embutido de aprovechamiento. Además, cocina una de las recetas típicas de la zona: hortera de l'hort. Seguirá hasta Val d'el Tormo para visitar los cultivos del melocotón de Calanda, el único con denominación de origen protegida en todo el país. En Beceit, aprende la historia detrás del fesol, un tipo de judía blanca que estuvo a punto de desaparecer. Antes de irse, prepara fesols con crestas de gallo. Junto a José Miguel participa en todo el proceso de producción del jamón de Teruel, el emblema por excelencia de la comarca. Su última parada es Mont-royo, una localidad que cuenta con un suelo perfecto para el crecimiento de la trufa. En su plato final unirá todos los sabores a través de un guiso de fesols a lo chapurriau.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Santa María del Páramo se echa al monte 15 años después  ,.

El sabado - 16 , 23 - Marzo , a las 18:10 por La 2, fotos,.

 Santa María del Páramo se echa al monte 15 años después,.

 Presentación de las rutas en Santa María del Páramo el viernes 29.

 Presentación de las rutas en Santa María del Páramo el viernes 29.

Montserrat Vidal Bertolez ha realizado 101 de las 108 rutas que se han realizado desde que se iniciaron las rutas en 2009,.


El ayuntamiento de Santa María del Páramo a través de la alcaldesa Alicia Gallego y el técnico municipal de deportes, Santiago Miguélez, presentaron el programa de senderismo En Ruta 2024 en el centro cívico de la localidad.

El programa, que este año cumple sus 15 ediciones contará con un total de 8 rutas que se realizarán entre los meses de marzo y noviembre principalmente en la provincia de León y también se visitará Asturias. Las rutas de senderismo están orientadas para todas las edades y con un mínimo de condición física.

En el acto de presentación, se reconoció a Montserrat Vidal Bertolez que ha realizado 101 de las 108 rutas que se han realizado en estos 15 años por su compromiso, dedicación y disfrute de esta actividad municipal.

Precio

El precio de las rutas es de 17 € y para los menores de 18 años hay un descuento del 50 %.

Reconocimiento a Monserrat Vidal por haber realizado 101 de las 108 rutas desde 2009.
 
Reconocimiento a Monserrat Vidal por haber realizado 101 de las 108 rutas desde 2009.

Además, un año más se vuelven a realizar bonos para que los más habituales puedan apuntarse desde mañana mismo de 4 a 8 rutas.

Toda la información sobre las rutas, inscripciones puede consultarse en la web municipal.

Este año también se podrá utilizar la APP Municipal «Santa María del Páramo Deporte» para realizar las inscripciones de manera online un día antes que de manera presencial.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -15 , 22 - Marzo  - Marta García ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -15 , 22  - Marzo  - Marta García , fotos,.

 Marta García,.

 Marta García, en la final de 3.000 metros en el Mundial de Glasgow.

Marta García logra la mejor marca histórica en el Mundial de Glasgow,.

La corredora leonesa se quedó muy cerca de batir su récord personal en 3.000 metros,.

 

La final de los 3.000 metros ha sido una de las grandes citas en el Mundial de Glasgow de Atletismo en Pista Cubierta.

Con Gudaf Tsegay, Jessica Hull y Beatrice Chepkoech como favoritas, finalmente fue la estadounidense Elinor Purrier St. Pierre la que se impuso en la última vuelta con un tiempo de 8:20.87.

La leonesa Marta García acudía a la cita con la expectativa de poner el broche a una temporada invernal «de ensueño». Y lo ha logrado con creces, colándose en la décima posición en una carrera complicada con un tiempo de 8:40'.34.

Con este tiempo ha conseguido la mejor marca de una española en la historia del Mundial.

Clasificación de la final de 3.000 metros con el décimo puesto para Marta García.
Clasificación de la final de 3.000 metros con el décimo puesto para Marta García.

Ha estado muy cerca de batir su récord de España (8:38.34), algo que no ha sido posible por la dificultad de correr sola, ya que las ocho primeras corredoras se escaparon tras los primeros 1.500 metros.

Marta logró aguantar el increíble ritmo que marcaron las favoritas en el inicio, bajándo en esas primeras vueltas dos segundos del récord mundial histórico.


A pesar de quedar descolgada, Marta continuó con su objetivo claro y finalizaba con éxito su participación.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  “Strange Fruit”, el himno contra el racismo que todavía conmociona a Estados Unidos , Martes - 19 , 26   - Marzo     ,.

Este martes -19 , 26 - Marzo  , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

  “Strange Fruit”, el himno contra el racismo que todavía conmociona a Estados Unidos,.

 

 

Durante años se identificó a la artista con esta canción, que después han versionado cantantes del jazz como Nina Simone,.

Billie Holiday, una leyenda del jazz
 
Billie Holiday, una leyenda del jazz,.

Duraba apenas tres minutos. Fueron suficientes para que el público que la escuchó por primera vez en el Café Society de Nueva York quedara impactada. No solo por la interpretación y la voz inmensa de la artista, sino por lo que contaba. Un verdadero shock. Es cierto que ya se habían editado temas anteriores que denunciaban el racismo en Estados Unidos, pero ninguna como “Strange Fruit”.

 

Su letra no deja lugar a dudas: “De los árboles del sur cuelga una fruta extraña, sangre en las hojas y sangre en la raíz, cuerpos negros balanceándose en la brisa del sur, extraña fruta que cuelga de los álamos”. Se refiere a los negros que los racistas ahorcaban de los árboles. Sus cadáveres permanecía balanceándose durante horas sin que nadie los bajaran. Formaban parte del paisaje rural de aquel sur de Estados Unidos.

Billie Holiday, o “Lady Day”, como la bautizaría su amigo Lester Young, la primera vocalista de color que trabajó con una banda blanca, convirtió este tema en un éxito y una protesta que, por primera vez, abría las puertas de la polémica en su país. Los críticos de jazz se rindieron a ella y los que la escucharon quedaron impactados. Entonces, la cantante tenía 23 años y corría el año 1939, pero detrás de ella había una larga experiencia con la segregación racial. La había vivido de primera mano. No necesitaba que nadie se la contara. La habían vivido también otras grandes del jazz como Bessie Smith, la emperatriz del blues, o su maestra, Ma Rainey. Billie Holiday no tardó en recibir amenazas y advertencias. Había quien deseaba silenciarla, que no volviera a interpretar ese tema. Aunque la artista acabaría muriendo de manera dramática, logró que este himno, que se compuso expresamente para ella y su voz, continuara sonando. Después la versionarían otras artistas, como Nina Simone, otra activista contra el racismo.

 

  TITULO:   Informe Robinson - Fútbol - Getafe y Las Palmas protagonizan la fiesta del gol  ,.

 Fútbol - Getafe y Las Palmas protagonizan la fiesta del gol ,.

 Resultado Final - GETAFE - 3 - LAS PALMAS - 3 - foto,.

 Getafe y Las Palmas protagonizan la fiesta del gol - AS.com

El equipo azulón arrasa en la primera parte (3-1) pero los canarios se la devuelven en la segunda. Sandro y Mata, al larguero. Preocupa la lesión de Mayoral.


Una vistosa y sabrosa primera parte, en la que se anotaron cuatro goles, minimizó el fastidio de la lluvia que tuvieron que soportar los sufridos asistentes. Los 7.623 valientes recibieron el premio de disfrutar uno de los mejores partidos de la temporada. Las bicicletas, regates y gambeteos de un Greenwood que cuando se siente feliz (y lo es ahora) está entre los tres mejores jugadores de LaLiga, el acierto rematador de Mata, la cabeza de Maksimovic y esa zurda de Diego Rico de la que salen asistencias con suma facilidad.

El inicio de la segunda parte no fue menos brillante que la primera. Sergi Cardona anotó a los cinco minutos (3-2) y nueve después lo haría también Munir (3-3), anulado inicialmente por el árbitro por fuera de juego pero validado después desde al VAR al comprobar que era un tanto legal. Sandro y Munir, dos ex del Getafe, marcando en el Coliseum.

Estaba el partido como para pestañear. En un abrir y cerrar de ojos te podías perder dos goles. No había adivino que en el minuto 14 se atreviese a predecir que ese Getafe que ganaba 2-0 y tenía los tres puntos en la palma de la mano antes de llegar a la hora iba a ir 3-3. Con media hora por delante en un partido tan loco de todo podía pasar. Había partido. Como para decir que no.

De hecho, Sandro estuvo a milímetros de firmar el 3-4, pero su potente disparo fue repelido por el larguero, que se quedó vibrando tanto como temblando el público del Coliseum. En el 83, el que remató al larguero fue Mata, con una sutil vaselina. Hasta en eso empataron.

Al partido de los goles y la felicidad le sobró el trance crítico de lesión de Mayoral, que abandonó el campo llorando dolorido en la rodilla izquierda. Ahora que había entrado en la pre lista del seleccionador para la Eurocopa,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario