TITULO: Atención obras - Cine - Javier Cámara ,. Viernes - 5 - Abril ,.
Viernes - 5 - Abril ,. a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Atención obras - Cine - Javier Cámara,.
Cayetana Guillén Cuervo recibe a Javier Cámara. El actor presenta en el programa ‘Vania x Vania’ su última obra teatral, escrita y dirigida por Pablo Remón.
A partir de ‘Tío Vania’ de Anton Chejov, Remón realiza dos versiones: una sin escenografía y otra con un decorado construido de forma clásica. La idea es investigar los distintos matices del texto representándolo con premisas muy diferentes. Israel Elejalde, Marta Nieto, Marina Salas, Juan Codina y Manuela Paso completan el elenco.
Además en el Día de la Mujer, ‘Atención Obras’ se acerca al estudio y a la galería Fernando Pradilla en Madrid, donde expone su obra más reciente Marina Vargas, la única artista española seleccionada para exponer en la reapertura del Museo Nacional de Mujeres en las artes (MNWA) en Washington. También es la presidenta de Intra-venus, una asociación que busca apoyar a mujeres artistas con cáncer. Marina Vargas es una artista multidisciplinar que usa su arte como forma de denuncia social.
El programa dedica un reportaje a la 43º edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO. Un total de 205 galerías de 36 países distintos presentan sus obras, siendo el eje central el Caribe. La representación nacional se sitúa en un 35% de la participación con 73 galerías.
Además de ARCO, el programa se despide con una agenda dedicada a otras ferias, como Art Madrid, Hybrid Art Fair, UVNT Art Fair o JustMad, que se celebran en diferentes espacios de la capital madrileña durante esta semana del arte.
TITULO: Detrás del instante - Carmen Martínez Barreto: cómo convivir con fantasmas ,.
Miércoles - 3 - Abril a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
Carmen Martínez Barreto: cómo convivir con fantasmas,.
La pintora, considerada una de las figuras más relevantes del actual panorama artístico, expone en el Museo MARCO de Vigo, un ambicioso proyecto artístico que abarca la pintura, el vídeo y la instalación,.
Concha Martínez Barreto constituye unas de las figuras más relevantes del actual panorama artístico español. Su universo visual resulta de una inquietante familiaridad; y su discurso destaca por funcionar como una perfecta maquinaria intelectual que recoge, en su radar, algunas de las grandes preguntas vitales. Hasta el 14 de enero, Martínez Barreto expone, en el Museo MARCO de Vigo, un ambicioso proyecto artístico que abarca la pintura, el vídeo y la instalación. Comisariada por Miguel Fernández-Cid, esta muestra constituye un corolario de todas las ideas y obsesiones sobre las que esta autora ha estado trabajando durante los últimos años: la noche, los recuerdos, la casa, la vida y la muerte, el refugio y el peligro. El propio título de la muestra, «Cuando acaba el día», no indica, como la propia Martínez Barreto señala, el final de un tiempo o ciclo, sino el principio de otro, «el tiempo de la noche».
La noche es el escenario en el que la realidad muestra su lado más íntimo. Aunque, en este caso, la intimidad funciona con la ambivalencia de lo que al mismo tiempo salva y condena, de lo que reconforta y aterra. La obra de Martínez Barreto explora, en efecto, el lado oculto –y, por qué no decirlo, oscuro– del confort. «Casa» (2023), por ejemplo, reproduce una cabaña a escala real. Al final del día, el calor del hogar es la sensación reconfortante con la que todos esperamos reparar los estragos de la jornada vivida. Sin embargo, cuando el espectador se asoma a la ventana de esta casa no encuentra la chimenea, la mesa y la cama –procuradores del calor del hogar–, sino un bosque en cuyo centro se encuentra la misma casa en miniatura. El exterior ha invadido el interior, el refugio se torna en un inexplorado espacio en el que acechan los peligros. Lo familiar –ya nos lo dejó ver Freud– es solo la otra cara de lo siniestro, de esos íntimos fantasmas con los que Concha Martínez Barreto intenta firmar un pacto de convivencia.
El grueso de la obra presentada en «Cuando acaba el día» consiste en lienzos que toman como referente anónimas fotografías antiguas. Abrirle la puerta al pasado es una invitación a que los recuerdos funcionen como una red de arrastre de nuestros miedos más primarios. Para Martínez Barreto, el pasado únicamente se hace presente a través de su deformación, de su devenir en lo monstruoso. El pasado no se «muestra», se «monstrúa». De ahí que, bajo el aparente candor de sus imágenes, la artista dirija la mirada del espectador hacia la perversión que anida en la ingenuidad. Cuerpos con alguno de sus miembros deformados, una mujer que se funde con un árbol, bellos infantes que rodean un gigantesco cordero muerto… Nadie dijo que la intimidad fuera un territorio en el que sentirse a salvo y libre de los peligros del existir.
En ocasiones –o, en rigor, casi siempre–, nuestra estructura más íntima está articulada por nuestros miedos, por una pulsión de muerte que emerge con todo su potencial en la vulnerabilidad de la noche. Las piezas que Martínez Barreto ha llevado al MARCO de Vigo nos hablan de lo familiar como esa interfaz con la que interactuamos con nuestras pesadillas, como el temor a caer y perdernos, y con la proximidad de la muerte.
TITULO:TARDE DE CINE CON - Libro - COLOR Y SIGNIFICADO: ARTE, CIENCIA Y SIMBOLOGIA ,.
Libro - COLOR Y SIGNIFICADO: ARTE, CIENCIA Y SIMBOLOGIA ,.
foto / ¿Es el color tan sólo una reacción psicológica, o una pura sensación física? ¿Tiene un efecto en nuestros sentimientos o estados de ánimo? John Gage examina desde una perspectiva nueva y extraordinaria el fenómeno del color, convencido de que, como el lenguaje, es un hecho históricamente determinado cuyo significado reside en los diversos contextos en los que se experimenta e interpreta. Así, su erudita investigación—ilustrada con más de cien imágenes, treinta y siete de ellas en color—abarca temas tan diversos como las mezclas ópticas en una tecnica como el mosaico, la simbología medieval de los colores, la sintaxis de los colores y sus usos en Latinoamerica en tiempos de la conquista, la temprana historia de la óptica y el prisma, o las ideas sobre el color en la obra de Goethe y Runge, Blake y Turner o Seurat y Matisse. Un texto lleno de ideas, tan esencial como ameno,.
TITULO: Historia de nuestro cine - Cine - Heroína ., Viernes - 5 - Abril, ,.
El Viernes - 5 - Abril ,. a las 22:15 por La 2, foto,.
Reparto,.Adriana Ozores , Javier Pereira , María Bouzas , Carlos Blanco,.
En la década de los 80, Pilar, una mujer madura, casada y muy corriente, descubre que uno de sus tres hijos es adicto a la heroína. Después de un período inicial de incertidumbre, entra en contacto con otros padres que se encuentran en una situación similar y que acuden a un precario centro municipal de ayuda al toxicómano. Muy pronto se da cuenta de que para salvar a su hijo son muchas las cosas que tienen que cambiar tanto fuera como dentro de casa.
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