BLOC CULTURAL,

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miércoles, 20 de marzo de 2024

Metrópolis - El Prado prestará 18 obras maestras en una gira nacional ,. / DIAS DE TOROS - Las XXVI Jornadas Taurinas de Castilla y León concluyen con la mirada puesta en los jóvenes para garantizar el futuro del sector , . / Retratos con alma - Al rescate de Helen Keller con permiso de los negacionistas,.

 

 TITULO: Metrópolis - El Prado prestará 18 obras maestras en una gira nacional  ,.

  El lunes - 1 - Abril , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

El Prado prestará 18 obras maestras en una gira nacional,.

La pinacoteca ha retomado el proyecto de ceder temporalmente obras a comunidades autónomas y desmiente la idea de «descentralización» que algunos ven en esta iniciativa,.

"Riña de gatos", de Goya, una de las obras que se prestarán
 
"Riña de gatos", de Goya, una de las obras que se prestarán - Museo del Prado,.

En 2019, como parte del programa diseñado para conmemorar su bicentenario, el Museo del Prado impulsó una iniciativa inédita, «De gira por España», que extendió durante un año. Consistía en el préstamo temporal durante un mes de una obra a los principales museos del país. El propósito era aproximar los tesoros que alberga a los españoles que viven fuera de Madrid y subrayar de paso su vocación de institución cultural nacional.

Solo unos pocos meses antes, había prosperado la moción de censura contra Mariano Rajoy y, por tanto, hacía pocos meses que Pedro Sánchez había llegado a La Moncloa. No había tiempo suficiente para que nadie hubiera abundado en discursos posteriores. Esa nueva posición política que hace referencia a la descentralización de las colecciones que trajo consigo Miquel Iceta cuando le entregaron la cartera del Ministerio de Cultura, y la reciente tesis de la descolonización, que ahora ha inaugurado Ernest Urtasun, su sucesor al frente de este Ministerio.

Coincidiendo con los cien años de Telefónica, la pinacoteca, en colaboración con esta empresa, han decidido recuperar aquella primera idea y volver a reactivarla. A partir de este próximo mes de abril y hasta principios de diciembre, bajo el nombre «El arte que conecta», el Museo del Prado, con apoyo de esta compañía, prestará 18 obras maestras a 18 museos de distintas comunidades y provincias. Estos cuadros se sumarían al llamado Prado extendido, un conjunto de 3.000 depósitos que este museo tiene repartidos en distintos lugares de España y que asegura su presencia en el resto del territorio.

En esta ocasión, los lienzos seleccionados son muy reconocidos, «obras maestras», en palabras de Miguel Falomir, director de El Prado, y suelen estar habitualmente colgados en salas. Pertenecen a maestros de indiscutible altura y de reconocido nombre, como son Velázquez, José de Ribera, Francisco de Goya, Rubens, Jan Brueghel el Viejo, Murillo, Madrazo, Anton van Dyck, Claudio de Lorena o Nicolas Poussin, entre otros. Se prestarán, como se resaltó en una rueda de Prensa, sobre todo a emplazamientos que, por lo general, están más alejados de los principales circuitos artísticos y que no tienen un acceso habitual a exposiciones o al arte. «Hemos intentado que no vayan a las grandes ciudades de nuestros territorios, donde ya existe una mayor oferta artística, y llegar, por el contrario, a aquellas otras poblaciones que no tienen la suerte de tener un acceso mucho más frecuente con obras de arte de esta envergadura», comento Miguel Falomir.

"Ni descolonizar ni descentralizar. Esto no tiene nada que ver con eso"

Miguel Falomir

Una selección de sedes, como también se ha repetido, que es todo un muestrario de museos que existen en nuestro país. Aquí habrá museos provinciales, autonómicos y privados. Van desde el Museo Nacional de Arqueología subacuática, ARQVA, en Murcia hasta el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida o el Centro Niemeyer de Avilés, el Museo Etnográfico de Castilla y León de Zamora, pasando por el Museo Vivanco de la Cultura del Vino que hay en Briones, La Rioja. «Se ha procurado que la temática de esos cuadros tengan alguna relación con el destino donde vana ser expuestos, pero no siempre se ha podido hacer eso».

Interpretaciones

Durante la explicación de este nuevo proyecto, algunos se preguntaron si tenían algo que ver con las intenciones que han manifestado Iceta y Urtasun de descentralizar el Museo del Prado, al igual que otras colecciones de otros museos. Desde esta institución se ha negado de manera categórica y se ha apelado a los antecedentes que existían antes de la llegada de estos ministros para remarcar que la única intención que hay detrás de este plan es difundir el valor artístico que custodia la pinacoteca. Algunos también lo han visto como una propuesta del Prado para tomar la iniciativa y demostrar que ellos ya participan de esta clase de proyectos.

Pero esta interpretación también ha sido negada por el museo, que ha reiterado que no hay nada detrás de eso y que se ha esforzado por señalar que la idea de «El arte conecta» está alejada de todo eso. «No tiene nada que ver. Esto ya estaba hace cinco años y se hizo de manera independiente a eso. Esta propuesta es solo nuestra», aclaró Miguel Falomir. «Ni descolonizar ni descentralizar –aseguró de manera severa–. Esto no tiene nada que ver con eso. Es una actividad más enmarcada en El Prado, con independencia del ministro que haya», aseveró el director.

Él mismo adelantó que esta iniciativa no responde ante terceros y que salió del propio museo. Han sido ellos los que se han puesto en contacto con todos estos centros repartidos en distintas partes del territorio español para ofrecerles la posibilidad de exhibir por un tiempo limitado una obra del Prado. Reiteró que todas aceptaron enseguida y que ninguna de estas localidades puso reparos o impedimentos. De hecho, en algunos casos se les ofreció la posibilidad de elegir entre dos óleos para que esa pieza se ajustara mejor a la identidad de cada región. Por este motivo, Ribera va a Xátiva, por mencionar un caso.

A la cuestión de si había peticiones para solicitar obras de más alto rango, Falomir atajó diciendo que no y aprovechó para señalar que, aunque no existe una lista de obras del Museo del Prado que no pueden prestarse jamás, resulta evidente cuáles son, y nombró, entre otros, las tablas de Fra Angelico, «Las lanzas», «Las Meninas», «Los fusilamientos» de Goya, El Bosco o «El descendimiento» de Rogier van der Weyden, entre otros.

Con esta iniciativa, que contará con un respaldo económico de unos 300.000 euros, se trata, como ha dicho, Falomir de «simbolizar nuestra vocación nacional y ser un verdadero valor cultural para todos los españoles». De hecho, como apuntó, es consciente de que «El museo del Prado es una de las instituciones más queridas por los españoles. La consideran de las más importantes y de las más queridas. Con esto queremos estrechar esa relación afectiva».

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Las XXVI Jornadas Taurinas de Castilla y León concluyen con la mirada puesta en los jóvenes para garantizar el futuro del sector ,.

 

 

Las XXVI Jornadas Taurinas de Castilla y León concluyen con la mirada puesta en los jóvenes para garantizar el futuro del sector,.

El encuentro también analiza el trabajo de los medios de comunicación y la calidad de la información taurina en la Comunidad,.

El consejero Gonzalo Santonja clausura las XXVI Jornadas Taurinas de Castilla y León
 
foto / El consejero Gonzalo Santonja clausura las XXVI Jornadas Taurinas de Castilla y León,.

Las XXVI Jornadas Taurinas de Castilla y León concluyeron con la mirada puesta en los jóvenes para garantizar el futuro del sector, según manifestó la directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, durante el acto de clausura de un evento que ha transcurrido entre ayer y hoy en el Hotel Conde Rodrigo de Ciudad Rodrigo, provincia de Salamanca, y que se encargó de inaugurar el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja.

Tras la presentación de las conclusiones, Martínez puso en valor la importancia de estas jornadas de trabajo, debate y puesta en común para el sector de la tauromaquia en Castilla y León y también el papel de los medios de comunicación, que centró el diálogo de hoy, una vez la jornada había arrancado con la ponencia 'La información taurina actual en Castilla y León' a cargo del periodista y especialista en comunicación Ignacio Miranda Peña.

“Sin duda los medios de comunicación, vosotros, los comunicadores, los periodistas, tenéis un papel fundamental en la sociedad y, por lo tanto, también en este aspecto de nuestra cultura, nuestra biodiversidad, nuestro desarrollo económico y empleo, como es la tauromaquia”, refirió durante el discurso de clausura la directora general de Políticas Culturales.

Según indicó, “si algo se ha puesto de relieve en estos días es que la tauromaquia, los toros, además de arte, además de magia, además de cultura, es muchas más cosas”. “Y es eso en los que todos tenemos que tener un compromiso para darlo a conocer a la sociedad y de ahí un agradecimiento muy grande a vosotros que lo dais a conocer con mucha más intensidad”, comentó a los informadores presentes en el salón.

En último término, quiso hacer hincapié en la importancia de garantizar la continuidad del sector a través del relevo generacional. “Ojalá que cada vez se llegue a más lugares, sobre todo a los jóvenes, que quizás sea uno de los grandes mensajes con los que nos vamos a quedar, que los jóvenes tienen que ser nuestro gran público porque con ellos, si están a nuestro lado en la tauromaquia, tendremos más futuro”, concluyó.

Antes del cierre, se constituyeron varias mesas de trabajo con alrededor de una veintena de periodistas especializados de medios regionales, que debatieron sobre la calidad de la información taurina en Castilla y León, la información en medios generalistas, la presencia en las redes sociales, la información taurina y la publicidad o la información desde el punto de vista del aficionado. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte participó activamente en las mesas de trabajo, informa Ical.

 

TITULO:  Retratos con alma - Al rescate de Helen Keller con permiso de los negacionistas ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 1 - Abril -  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 

Al rescate de Helen Keller con permiso de los negacionistas,.

Chévere vuelve a Madrid para cuestionar el relato oficial que surgió en torno a la primera persona sordociega en obtener un título universitario, en 1904; lo hace, además, en lengua de signos,.

Las tres intérpretes que abordan la historia de Helen Keller: Ángela Ibáñez, Patricia de Lorenzo y Chusa Pérez de Vallejo (de izquierda a derecha)
 
Las tres intérpretes que abordan la historia de Helen Keller: Ángela Ibáñez, Patricia de Lorenzo y Chusa Pérez de Vallejo (de izquierda a derecha)Sabela Eiriz,.
Dónde: Teatro Valle-Inclán (Sala Francisco Nieva), Madrid. Cuándo: hasta el 7 de abril. Cuánto: 25 euros.

Era su película. Una cinta en la que se recogía su propia historia. Pero Helen Keller no se casaba con nadie. Si existía una causa mayor, saltaba por los aires cualquier otra nimiedad. En este caso, en mitad de los calores del verano de 1919, el damnificado fue el estreno de Deliverance. Todo estaba cerrado para la «premiere» del filme de George Foster Platt, incluidas unas palabras de la protagonista como guinda a la presentación, sin embargo, no se había contado con que un piquete cambiase el plan. Al menos, en lo que se refiere a la presencia y la intervención de Keller. Se apuntó a la reivindicación. «Cuando se enteró de que los actores estaban en huelga contra los Schubert [los propietarios del Lyric Theatre, donde se estrena Deliverance], se negó a venir al teatro», apuntaba «The New York Times» el 19 de agosto del 19.

Una anécdota que dice mucho de cómo era la señorita Keller, pero que, como denuncia Chévere en su nueva pieza, no ha trascendido tanto como otros aspectos de su vida. «Era una mujer de acción. Hablaba con su vida», defiende Chusa Pérez de Vallejo –actriz e ideóloga de la pieza–.

Nacida en Tuscumbia (Alabama), se convierte en una celebridad mundial al ser, según las fuentes oficiales, la primera persona sordociega en obtener un título universitario en 1904 en Harvard, después de un duro proceso de aprendizaje desde los ocho años.

La escritora y oradora se pone así en el centro de esta Helen Keller, ¿la mujer maravilla? que la compañía gallega trae a Madrid (Teatro Valle-Inclán). «Al investigar en varios archivos digitales norteamericanos se van descubriendo otras facetas desconcertantes de su vida, que son sistemáticamente ocultadas», señala Xron –responsable de la dirección, documentación y dramaturgia de la pieza–. Todo un mundo alejado de toda esa parte de su biografía que se fija en la memoria colectiva, como un modelo ejemplar de superación de la discapacidad; o de muchos de sus escritos, rescatados recurrentemente como simples aforismos motivacionales.

Pero van más allá en su sorpresa: «En Estados Unidos, la gente más joven ha lanzado una campaña, que difunde masivamente por las redes sociales, en la que se afirma que la historia de Helen Keller es falsa [incluyendo una petición en charge.org para eliminarla de la historia]. El negacionismo lo abarca todo en el mundo en el que vivimos».

Chévere se introduce así en un montaje en el que conviven la lengua de signos con la oral en un claro guiño a la que «The New York Times» definía como «un pequeño animal salvaje que vaga en un mundo extraño hasta que su famosa maestra, Anne Sullivan». «Hay momentos en los que las tres actrices hablan ente ellas con lenguaje de signos y no tiene traducción, pero queremos provocar la perplejidad en el público oyente y la sensación de “me estoy perdiendo algo”», como sucede a diario con las personas sordas y/o ciegas en nuestra sociedad. «Es un trabajo que cuestiona la incomunicación entre personas oyentes y no oyentes, explorando las posibilidades de compartir un diálogo abierto en el escenario, como una silenciosa reivindicación de la importancia de las lenguas minorizadas, de su uso público y de su encuentro –argumenta Xron–. Por eso integramos en la misma obra la lengua oral en gallego y la lengua de signos».

¿Sullivan fue una interesada?

De esta forma, la compañía cambia de registro respecto a otros montajes ( N.E.V.E.R.M.O.R.E. , Eroski Paraíso, Curva España...) para seguir desbordando los límites y las estrategias de las prácticas del teatro documento. Se alejan de lo local y de las miradas generacionales, «pero mantiene el interés por narrar desde las zonas de fricción entre la memoria colectiva y los relatos oficiales», comenta el director.

Xron y los suyos se han valido de imágenes, documentales, biografías, los textos de Keller y todo tipo de archivos para preguntarse absolutamente todo alrededor de ella: ¿qué intereses propios tenía su inseparable Anne Sullivan? ¿Por qué se oculta parte de su vida? ¿Quieren eliminarla de la historia por ser sorda y ciega? ¿Por qué no se acepta que una de las personas más famosas del siglo XX en EE UU era comunista? ¿Una mujer con discapacidad no puede actuar como una líder anticapitalista?,.

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