TITULO: MUY
NEGOCIOS & ECONOMIA - UGT y CCOO temen un ataque a los trabajadores desde el futuro gobierno de coalición PP-Vox,.
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - UGT y CCOO temen un ataque a los trabajadores desde el futuro gobierno de coalición PP-Vox , fotos,.
UGT y CCOO temen un ataque a los trabajadores desde el futuro gobierno de coalición PP-Vox,.
La patronal ve positivo que al fin haya pacto y asegura que serán leales y exigentes pese al anuncio de recortes considerables a las subvenciones que reciben los agentes sociales,.
Encarna Chacón (CCOO) y Patrocinio Sánchez (UGT),.
El pacto alcanzado entre PP y Vox este viernes para gobernar la Junta de Extremadura dejó una batería de sesenta medidas consensuadas entre ambos partidos. Muchas abordan temas de manera general, pero hay algunos puntos concretos que afectan directamente a los agentes sociales.
Más de la mitad de representantes están en juego y UGT aspira a elevar su cuota hasta el 34% para reducir su brecha con CC OO,.
Son probablemente unas elecciones poco mediáticas, las grandes desconocidas, pero resultan especialmente relevantes en aspectos tan importantes para las personas como los salarios, las vacaciones, los horarios... No, no se trata de esos comicios que ya están en boca de muchos: las municipales y europeas -convocadas para esta primavera- e incluso la posibilidad de otras generales. Son las elecciones sindicales, ese proceso mediante el cual los trabajadores eligen a sus representantes para negociar los convenios colectivos y mejorar sus condiciones laborales.
Pese a que se trata de un proceso vivo, que tiene lugar a lo largo de todo el año, en los próximos meses alcanza su punto álgido al elegirse de aquí a junio a más de la mitad de delegados. Para ello, casi siete millones de trabajadores (incluidos los empleados públicos) están llamados a acudir a las urnas, un proceso que se repite cada cuatro años. Cabe resaltar que España es el único país del mundo en el que se eligen representantes sindicales empresa por empresa.
Más de la mitad de delegados sindicales están en juego, concretamente el 58,2% de los 272.181 que tenían mandato vigente a 19 de octubre de 2018. Es decir, en estos próximos meses se decidirán en torno a 158.447 representantes. Y para ello acudirán a las urnas casi la mitad de trabajadores asalariados, que superan los 14 millones, pero no todos pueden votar: el censo electoral está compuesto por las 184.296 empresas con más de nueve trabajadores que emplean a 10,8 millones de personas.
Además, parece bastante probable que la cifra de delegados aumente, consecuencia directa del crecimiento del empleo una vez superada la crisis económica. Así ha sucedido en los últimos dos años. Y es que el número de delegados ha caído desde los 312.000 que había en 2007 hasta los 272.000 actuales; hay, por tanto, en torno a 40.000 menos debido a que durante la recesión se cerraron numerosas empresas, se produjeron recortes drásticos de plantilla y, a su vez, hubo cambios normativos en el ámbito de la Administración Pública provocados por la reforma laboral. Y eso que se han recuperado ya más de 10.000, pues en 2015 había poco más de 261.000.
«Si la tendencia sigue, podríamos acercarnos a las cifras de delegados de antes de la crisis», sostiene Rafael Espartero, secretario de Organización de UGT. El objetivo que se ha marcado el sindicato para estos comicios es aumentar su representatividad del 32,5% actual hasta el 34%, reduciendo en 2.000 delegados su diferencia respecto a CC OO.
La pugna entre las dos organizaciones es máxima: entre los dos concentran cerca del 70% de los delegados, pero la distancia entre ambos se va acortando. Si CC OO tenía el 35,8% de los delegados en 2007, frente al 32,45% de UGT, en la actualidad se ha reducido un par de décimas: 35,7% frente al 32,5%, con datos a 31 de diciembre de 2017. Es decir, el sindicato liderado por Unai Sordo contaba con 96.556 delegados y el de Pepe Álvarez, con 87.990. Los algo más de 86.000 restantes (un 31,8% del total) se lo reparten entre el resto de organizaciones, con USO y CSIF en tercera y cuarta posición, pero con una horquilla inferior al 5%.
Más mujeres y jóvenes
Y es que el año pasado UGT ganó las elecciones por primera vez en los últimos doce años, al conseguir 14.512 delegados de los 39.271 elegidos, lo que supone el 37% del total. «Una tendencia que se mantiene por el momento durante este año», según precisaron desde UGT. Así, hasta el 15 de octubre se habían elegido 31.954 delegados, de los que 10.800 eran de UGT, el equivalente al 33,79%. Por comunidades, los datos sitúan a UGT por encima de CC OO en Canarias, Aragón, Galicia, Cantabria, Baleares, Extremadura, Cataluña, y Ceuta y Melilla.
Por ello, UGT trabajará para conseguir, cuando menos, la reelección en este periodo de 48.808 de sus delegados, lo que supone el 54,7% de su representación, y recortar distancias con CC OO. Pero, además, busca avanzar en la equiparación de género hasta lograr que el 47,8% de sus representantes sean mujeres, el mismo porcentaje que el de ocupadas; para ello deberán elevar casi diez puntos la cuota femenina. El tercer gran objetivo es mejorar la participación de los jóvenes, que representan menos del 5% de delegados.
Por estas razones, UGT ha reforzado el papel de las secciones sindicales incrementando en 250 el número de personas que hacen el seguimiento permanente de los procesos y ha habilitado un presupuesto extraordinario. A su vez, ha lanzado una campaña bajo el lema 'Elige. Ahora te toca a ti'.
CC OO, por su parte, se pone como reto llegar a más empresas, sobre todo a aquellas que no tienen ningún representante sindical, consolidar las que ya tienen y, al mismo tiempo, conseguir que haya más jóvenes y mujeres delegadas.
TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Carmen Martínez-Bordiú rompe con su último novio, 34 años menor que ella,.
Carmen Martínez-Bordiú rompe con su último novio, 34 años menor que ella,.
Retirada de la vida pública, ha sido vista en Lisboa con un nuevo acompañante,.
foto / Carmen Martínez-Bordiú,.
Poco sabíamos de Carmen Martínez-Bordiú en los últimos tiempos. La hacíamos disfrutando de la vida junto a su última pareja, el empresario Timoty McKeague, 34 años menor que ella, en Portugal. Sin embargo, la sorpresa ha llegado después de haber sido vista en el país vecino con un nuevo acompañante. La información la ha dado el programa 'Y ahora Sonsoles', donde hemos podido ver a Carmen en Lisboa junto a un hombre cuya identidad todavía se desconoce. Al parecer, la madre de Luis Alfonso de Borbón había roto con su novio hace tres meses.
La relación de la nieta de Franco con el neozelandés Timothy McKeage comenzó en 2017 y dos años después decidieron irse a vivir juntos a Portugal, donde han permanecido alejados del foco mediático, aunque ella visita España con asiduidad para encontrarse con su familia y pasar tiempo con sus nietos. Tampoco faltó a la exhumación de su abuelo del Valle de los Caídos, una de las pocas veces que la hemos visto en público en los últimos años.
TITULO : CON LA PELOTA CON - Fútbol -Obrador, bajo la manga,.
Obrador, bajo la manga,.
El club le tiene una fe enorme: es una opción real para el primer equipo a medio plazo. De truncarse la llegada de Davies o haber salidas, cogería mucha fuerza.
Si debutas en Primera con 16 años, la serenidad se convierte en papel mojado. Piénsenlo. Muy, pero que muy fuerte debe ser tu personalidad para no perder el norte (y hasta el sur a la vez). Por eso en el Real Madrid se tiene tanta estima a Rafel Obrador, el jovencísimo lateral izquierdo de La Fábrica. Un chico “reservado, muy centrado y alejado de los focos”, como le definen quienes más le conocen. Y un diamante en bruto (19 años) con un enorme desafío por delante: el fichaje de Davies y el regreso de Fran García le dibujan un Tourmalet al primer equipo. Pero piano piano. Por el momento, sigue madurando en el Castilla. Y el club lo estudia muy de cerca.
Desde los responsables de cantera, hasta el mismísimo Ancelotti. Porque saben que en sus botas hay un “potencial” lateral izquierdo para los mayores, apropiándonos del concepto que más gusta al italiano. Ya lo dijo de Nico Paz, misma generación que Rafel. Un futbolista que empezó el curso galopando la banda del Juvenil A, a las órdenes de Arbeloa, pero que con el paso de las semanas fue metiendo la cabeza en el Castilla, hasta asentarse. Y ya es un fijo del filial, con el que esta temporada ha disputado 34 partidos y casi 2.400 minutos. Su desenlace fue amargo: se lesionó en Elda. Pero su nudo, sobresaliente.
Cuando dijo “no” al Dorado
Confirmándose como un puñal por la banda izquierda, siendo un jugador muy similar a Fran García por características: profundísimo, con gran centro lateral y cariño al gol. Defensivamente es donde se le exige un punto más de madurez. Está en ello. Un jugador que enamoró al madridismo con la historia de su fichaje. Debido al parón por la pandemia, la Liga 2019-20 terminó un 19 de julio, bajo el sol de un domingo donde a puerta vacía y sin nada en juego (el Mallorca ya estaba descendido), Vicente Moreno lo hizo debutar en Primera. Hablamos del octavo debutante más joven en la historia de la categoría. Un diamante. Pues apenas unos meses después su teléfono sonó con fuerza: Real Madrid.
Al ser menor de edad, el Mallorca no podía contraofertarle con un contrato profesional, por lo que su réplica fue un compromiso verbal con pocos precedentes: si te quedas, formarás parte del primer equipo. Ahí nació la cuestión: ¿Ser un fijo ya en Segunda con 16 años... o irme a la cantera del Real Madrid? Eso, entre más ofertas: Manchester City y Barcelona también se interesaron. Pensó, descartó y decidió. Rechazó la propuesta del club de su tierra (es de Palma de Mallorca), que le prometía un proyecto de ascenso (y así fue, aquel Mallorca quedó segundo y regresó a la élite) y se fue a Valdebebas, donde pasó a lucir la camiseta del Juvenil. De ahí ha ido escalando, confiando en el proceso, sin prisas, sin distracciones. Y no le está yendo mal: ya suena para los mayores.
¿Qué necesita?
A día de hoy, convencer más que Fran García... o que se trunque el fichaje de Davies, perfilado para 2024 (y a la espera de dilucidar el futuro de Mendy, cuyo contrato abarca hasta 2025... aunque ya llegan cantos de sirena desde Arabia). En ese escenario, improbable (el fichaje del canadiense está notablemente encaminado), el club lo tendría muy, pero que muy en cuenta. Obrador es el as bajo la manga. Un futbolista que sigue creciendo y pide paso. Sólo la durísima competencia podría frenar su salto al primer equipo. El resto del plan, desde que dijo “no” al primer equipo del Mallorca, va -casi- como la seda. Sean del equipo que sean, no le pierdan de vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario